Visitar las Gargantas del Todra fue una decisión de última hora que terminó siendo todo un descubrimiento. Salimos de visitar Aït Ben Haddou sin un rumbo claro, y terminamos en las Gargantas del Todra; un lugar fascinante. Dos paredes se ciernen sobre un estrecho paso por el que transcurre el río, formando una impresionante garganta que atrae un montón de escaladores cada año. En este post os contamos todo lo que necesitáis saber para visitar las Gargantas del Todra por libre.
Pusimos rumbo a las Gargantas del Todra sin saber muy bien a dónde íbamos. No sabíamos qué esperar, pero en cuanto nos vimos embutidos entre dos paredes de 200 metros de alto, supimos que habíamos llegado a las Gargantas del Todra.
Tabla de Contenidos
Visitar las Gargantas del Todra por libre
Aunque hay muchas excursiones organizadas que salen principalmente desde Marrakech, nosotros estamos haciendo un ruta por Marruecos a nuestro aire, así que fuimos en nuestro coche para visitar las Gargantas del Todra por libre.
Alojamiento en las Gargantas del Todra
En las Gargantas del Todra nos alojamos en el albergue etoile des gorges; un lugar modesto, limpio, lleno de amables bereberes, y, sobre todo, barato. Pagamos 120 dirham por persona con cena y desayuno incluidos. Es curioso que sólo disponen de luz eléctrica de nueve a once de la noche; lo cual no fue problema.
El recepcionista se llamaba Mohamed, un hombre con el que hicimos muy buenas migas; nada más llegar, nos facilitó un lugar para aparcar el coche, nos dejó aposentarnos, y mientras rellenábamos los papeles con nuestra documentación, nos sirvieron té, que por estas latitudes es símbolo de hospitalidad.
Acto seguido, pero sin prisa, Mohamed nos acompañó a dar un paseo por las Gargantas del Todra. Nos estaba mostrando dónde comienza la ruta que cruza las gargantas por lo alto de las montañas cuando empezó a llover. Pocas veces he visto a una persona disfrutar tanto de la lluvia, decía que el agua de la lluvia purifica el alma, y aprovechó para contarnos un par de enseñanzas del islam. Al volver al hostal, la cena estaba lista.
Los cinco clientes del hostal, una pareja de jóvenes londinenses, un madrileño, Borja y yo, cenamos juntos en el salón mientras los locales cenaban en la cocina. Al acabar, vinieron todos al salón con sus instrumentos, y comenzó la fiesta. Fue una experiencia realmente interesante, compartimos conversaciones y té; nos sentimos como en casa. A las once de la noche se fue la luz, pero no fue suficiente para parar a los músicos, que siguieron tocando durante horas bajo la luz de una lámpara de gas. Vivimos una experiencia inolvidable en las Gargantas del Todra; la más auténtica en vivida en nuestra ruta por Marruecos.
Rutas de senderismo en las Gargantas del Todra
Amanecimos pronto, madrugamos para adentrarnos en el monte y subir a lo alto de las gargantas; queríamos hacer una ruta por las Gargantas del Todra. No conocíamos muy bien el camino, pero aun así no tuvimos grandes problemas. Presenciamos hermosos paisajes mientras ganábamos altura, y pasamos por un campamento de nómadas. La ruta de 3 horas terminó con un reparador chapuzón en el río Todra.
Teníamos prisa por marcharnos, ya que teníamos que irnos para hacer una ruta en camello en Merzouga, pero Mohamed insistió en enseñarnos su tienda. Así que no nos quedó más remedio que ir a su tienda, tomar un té sentados en el suelo, y mercadear; una algandora a cambio de tres camisetas, unas zapatillas viejas y 5€. La ropa que le dimos sería para los nómadas (y esta vez sí me lo creo, no como en Aït Ben Haddou…).
Cómo llegar a las Gargantas del Todra por libre
Es muy fácil llegar a las Gargantas del Todra por libre. Las Gargantas se encuentran al sur de la cordillela del Atlas, en el camino de Marrakech a Merzouga, más o menos a medio camino entre Aït Ben Haddou y Merzouga. El camino está perfectamente señalizado y no hay pérdida; simplemente hay que desviarse de la carretera principal y subir unos kilómetros montaña arriba hasta llegar a las Gargantas del Todra.
Gracias por compartir tu experiencia! Fui este agosto y me resulto muy útil.
Incluso me animó a compartir también mi experiencia. Si me permites, comparto aquí mi blog.
Muchas gracias por compartir tu experiencia en Marruecos también.
Un abrazo.