Las Cataratas Victoria son una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, y en este post damos toda la información sobre qué ver y hacer al visitar las Cataratas Victoria, cómo llegar, dónde dormir, etc. Fue el explorador Livingstone quien les dio el nombre actual a las Cataratas, lo hizo en honor a la Reina Victoria. También fue quien las situó en el mapa. Hasta entonces, los locales llamaban al lugar Mosi oa Tunya; “el humo que truena”. La brecha por la que se precipita el río Zambeze marca la frontera entre Zimbabue y Zambia. Una vez has llegado hasta este lugar tan remoto del planeta, merece ver las Cataratas desde ambos lados.
Tabla de Contenidos
Visitar las Cataratas Victoria
Como ya hemos mencionado, las Cataratas Victoria son una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo y dividen Zambia de Zimbabue. Visitar las Cataratas Victoria es más o menos como visitar las Cataratas de Iguazú africanas.
Cómo llegar a las Cataratas Victoria
La manera más fácil de llegar a las Cataratas Victoria es volando a Victoria Falls en Zimbabue o a Livingstone en Zambia, aun así, nosotros, como tenemos coche, cruzamos la frontera entre Botswana y Zimbabue, a unos 100 kilómetros de Victoria Falls (recordad que no nos dejaron cruzar de Sudáfrica a Zimbabue, y que tuvimos que cruzar todo Botswana de norte a sur).
La frontera entre Botswana y Zimbabue es una auténtica pesadilla llena de funcionarios corruptos. Quisimos sacar la visa doble para Zimbabue y Zambia, que cuesta 50 dólares americanos, y cuando le dijimos al funcionario de aduanas que sólo teníamos pulas (la moneda de Botsuana), nos dijo que no podríamos sacarnos la visa, a no ser que… le hiciéramos una oferta en pulas. Abrí la aplicación XE en mi móvil, y le mostré cual era el cambio real de dólares a pulas, él redondeó la suma hacia arriba y nos expidió los visados. Seguido, tuvimos que ir a la segunda ventanilla para tramitar los papeles del coche, y el funcionario nos dijo que teníamos que darle 60 dólares a él, 50 a un chico que andaba por ahí con un formulario en las manos, y 10 al guarda de la barrera, nosotros protestamos, pero el funcionario se puso chulo y nos dijo que si no estábamos dispuestos a pagar nos diésemos la vuelta.
Al final pagamos, en pulas, y los cabrones de ellos nos dijeron que tenían su propia tasa de cambio, así que nos dieron un varapalo económico importante. El funcionario de la tercera ventanilla tenía una camiseta que rezaba “I am not corrupt”, pero no tuvimos que tratar con él.
Las Cataratas Victoria desde Zimbabue; Victoria Falls
La ciudad situada en la parte zimbabuense lleva el nombre de la maravilla natural, es un lugar bastante moderno pero poco agradable, las calles están infestadas de zombies, personas que te persiguen intentando venderte billetes de 20 billones de dólares zimbabuenses (la moneda que utilizaron hasta el 2009), pulseras hechas con piel de cocodrilo, figuritas de madera, pulseras de cobre, etc. Además, es un sitio muy caro.
¿Donde alojarse en Victoria Falls? El mejor el Shoestring Backpackers: tiene habitaciones compartidas, espacio para poner tu propia tienda de campaña, piscina, bar y restaurante. También tiene WiFi, aunque hay que pagar 2 dólares por 1:45 horas de conexión lenta. Cuesta 15 dólares/noche una cama en una habitación compartida, y 8 dólares/noche si pones tu tienda de campaña.
La entrada al Parque Nacional de las Cataratas Victoria cuesta 30 dólares americanos, y dentro hay un recorrido acotado por el que se puede caminar unos 3 kilómetros a lo largo de la brecha; el río Zambeze viene desde la parte de Zambia, así que se ven las diversas cascadas de frente. Aunque en la época seca gran parte de la vertiente está seca, y queda al descubierto la roca del desfiladero, el spray de agua te cala entero sea la época que sea.
Las Cataratas Victoria desde Zambia; Livingstone
Livingstone es un lugar mucho más agradable y barato que Victoria Falls, es una ciudad de verdad, en el que la gente local es mayoría, no como su homologo zimbabwense, que es más un chiringuito preparado para turistas. La mayor pega de Livingstone es que no hay electricidad todos los días a todas horas, tienen un calendario de apagones, y cada día gozan de luz por unas cuantas horas.
¿Dónde alojarse en Livingston? El mejor sitio para alojarse, sin duda, es el Jolly Boys Backpackers. Habitaciones y baños impolutos, sofás y camas en las que relajarse, piscina + jacuzzi, un jardín lleno de mangos, cerveza por menos de un euro, comida rica, WiFi rápido… se puede decir que lo tiene todo. Una cama en una habitación compartida cuesta 12 dólares por noche, y poner tu propia tienda de campaña 9.
La entrada al Parque Nacional de las Cataratas Victoria cuesta 20 dólares americanos, y merece muchísimo la pena. En la época de lluvias se puede ver el agua caer muy de cerca, en la época seca, por su parte, se puede caminar por el borde del precipicio y bañarse en cualquier poza o riachuelo (necesario para sofocar calor). Desde este lado del parque también es posible bajar al boiling pot, que se encuentra justo debajo del famoso puente que conecta ambos países, y donde comienzan la mayoría de raftings.
Cruzar la frontera entre Zimbabue y Zambia por el Puente Victoria
No tiene mayor dificultad. Nosotros conseguimos la doble visa para Zimbabue y Zambia, que cuesta 50 dólares y es válida para cruzar cuantas veces se quiera de un país a otro en un plazo de 30 días, así que nos estamparon el pasaporte al cruzar y listo.
En caso de no tener dicha visa, puedes conseguir una en la frontera, pero no olvides llevar unos cuantos dólares americanos encima.
Actividades de aventura en las Cataratas Victoria
El lugar destaca por la cantidad de actividades que ofrece, la pega es que hay que tener la cartera bien llena para contratar cualquiera de ellas.
- Rafting. Es la actividad estrella, y los precios empiezan a partir de los 190 dólares. En el precio están incluidas las bebidas para todo el día, la comida y la cena (sobre las 05.00 pm). Se cruzan 25 rápidos, y suelen ir entre 4 y 8 personas por balsa; varias personas nos aseguraron que ha sido lo mejor que han hecho en sus vidas.
- Bungee jumping (puenting o goming). Se salta desde el puente que conecta Zimbabue y Zambia, situado a 100 metros sobre el río Zambeze, y cuesta 160 dólares.
- Baño en la “Devil’s Pool”. Por 55 dólares, y sólo posible en la época seca, se trata de darse un baño en una poza al borde del abismo. Es necesario ir con guía, y pagar por la actividad, nosotros intentamos ir por nuestra cuenta, y al llegar a la Livingstone Island, situada en medio de las cataratas, nos echaron para atrás.
- Sobrevolar las cataratas en avioneta o helicóptero. 600 dólares.
Nosotros pudimos visitar las Cataratas Victoria en octubre, al final de la época seca, cuando menos caudal tiene el río (además este año, y aun así nos ha impresionado la cantidad de agua que caía. La próxima vez vendremos en época de lluvias para alucinar con las cataratas en su punto más álgido.
Hola,
Gracias por la información que pones en tu blog, me ha resultado muy útil.
Pero tengo la duda de como conseguir la visa que te permite cruzar la frontera entre Zambia y Zimbawe las veces que quieras durante un mes.
Hay alguna forma de cogerla antes? o se debe pagar allí en la frontera.
Gracias.
Hola Manuel,
Nosotros hicimos la visa para Zimbabue y Zambia en la misma frontera (solo se puede pagar en metálico y preferiblemente en dólares americanos), pero la situación cambia constantemente. Para estar al día, te dejo una página web que espero que sea de utilidad para todos los lectores 🙂
http://www.victoriafalls-guide.net/univisa-zimbabwe-zambia.html
Un abrazo,
Aitor
¡Qué buena toda la info! Tiene que ser una pasada, ¿qué época es mejor?
Muchas gracias Ana.
La mejor época para visitar las Cataratas Victoria depende de lo que busques. La época de lluvias va de noviembre-diciembre a febrero-marzo, así que los meses siguientes son los indicados para ver la cortina de agua en su máximo esplendor.
Pero, si además de ver las Cataratas Victoria, quieres conocer los alrededores (Zimbabue, Zambia, Botsuana, Namibia, Sudáfrica…) y hacer algún Safari, la época en la que mejor se ven los animales en octubre-noviembre, porque se apiñan en las pequeñas charcas de agua que sobreviven a los meses de sequía.
¡Ah! Y ten en cuenta que durante los meses de junio, julio y agosto puede llegar a hacer frío, con temperaturas nocturnas por debajo e los 10 grados. Porque es invierno en el hemisferio sur.
Espero no haberte liado y que la información sea de ayuda.
¡Un abrazo viajero!