Hoy vamos a ver qué hacer en Canela y alrededores. Después de haber pasado un fin de semana en la Serra Gaucha (Brasil), basándonos en nuestra experiencia de viaje, os contamos qué hacer en Canela en 2 días.
Canela es uno de los pueblos más pintorescos del estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil. Por su arquitectura fuertemente influenciada por los colonos alemanes e italianos, Canela parece más un pueblo europeo que un pueblo de Brasil.
Antes de contarte qué hacer en Canela y los alrededores, te quiero recomendar que eches un ojo a la lista de los mejores destinos turísticos que visitar en Brasil.
Tabla de Contenidos
6 cosas qué hacer en Canela y alrededores
Canela está a muy pocos kilómetros de Gramado; ambas ciudades son vecinas. Una vez hecha la visita a Gramado, merece la pena acercarse a Canela para conocerla. Os enumeramos los principales lugares turísticos que ver en Canela.
- Catedral de Canela
- Cascada del Caracol
- Parques Temáticos
- Catar vino de Brasil
- Probar chocolate de Canela
- Visitar Gramado
Hay cosas que hacer en Canela, como por ejemplo probar el chocolate local o beber el vino de la Serra Gaucha que nosotros hicimos en Gramado; un pueblo pintoresco que está justo al lado, a un par de kilómetros. Os recomendamos nuestro post de qué hacer en Gramado, ya que es muy completo.
Qué hacer en Canela en 2 día
Vamos a desarrollas la lista de cosas que hacer en Canela y alrededores en 2 días.
1- Visitar la Catedral de Canela
La catedral de Canela impresiona. Es muy grande y sobria; gris. Por dentro es algo más bonita y amable, pero por fuera impone, es fría, dura. Es el mayor atractivo de la ciudad de Canela. Por la noche la iluminan con colores verdes y amarillos (la bandera de Brasil), lo cual no pega ni con cola y le da un toque fantasmagórico.
El resto del pueblo tiene una arquitectura similar a la de Gramado, pero me pareció más nueva y menos auténtica. No hay mucho más que ver y que hacer en Canela.
2- Visitar la Cascada del Caracol
Acercarse a visitar la Cascada del Caracol merece mucho la pena. El Parque está a pocos kilómetros de Canela y Gramado, y se puede llegar tanto en autobús público como en coche privado. También vimos autobuses de tours organizados entrando a ver la Cascada del Caracol.
El horario es de 9h00 a 17h30, y la entrada cuesta 20 reales por persona (10 para estudiantes y jubilados). Dentro hay un parking, varias tiendas de souvenirs y además de la cascada de 131 metros de altura, se pueden ver otras cascadas más pequeñas e incluso dar un pequeño paseo por la orilla del río. Podéis encontrar más información en la página del Parque del Caracol.
Hay una torre desde la cual ver la Cascada del Caracol, pero cuesta 40 reales subir. En el otro lado del Parque, hay un teleférico que desciende ladera abajo para observar más de cerca la cascada, pero también es de pago. Nosotros optamos por ver la Cascada del Caracol desde el mirador «gratuito».
3- Visitar un «Parque Temático»
Los parques temáticos son una verdadera horterada, pero si están abiertos es porque la gente acude a ellos, así que les hacemos hueco en nuestro post de qué hacer en Canela.
Estos parques temáticos son tiendas decoradas al estilo más barroco (rozando el rococó); bien sobrecargados de decoración. Cada uno de los parques temáticos se centra en un tema; algunos son como museos del chocolate, otros están dedicados a los dinosaurios, otros a los trenes, otros al frío (como el clima de Canela), etc.
Os dejamos fotos de los parques temáticos de Canela para que juzgues por vosotros mismos. Nosotros no entramos en ninguno.
4- Visitar Gramado, el pueblo vecino
Gramado es conocido como la «Suiza de Brasil» por ser un pueblo pintoresco de estilo alpino. La verdad es que nos pareció que tiene más chicha que Canela. Lo ideal es visitar Canela y Gramado, ambas ciudades de una, porque están muy cerca. Con un poco de prisa, se pueden visitar Canela y Gramado en 1 día.
Recordad que os hemos dejado el enlace al post de Gramado un poco más arriba.
Alojamiento en Canela y dónde comer
Lo sentimos mucho, pero nosotros nos alojamos en Gramado, en uno de los pocos alojamientos baratos de Gramado. Así que no podemos daros consejos o «dicas» como dicen aquí en Brasil. Recordad que podéis reservar alojamiento en cualquier lugar del mundo con .
De lo que sí que podemos hablar es de dónde comer en Canela. Comimos en un restaurante de Kilo que hay en la calle que hay justo en la calle que da a la entrada principal de la Catedral de Canela. La comida muy buena y barata, típico brasileño.
Clima de Canela; frío
El clima de Canela es frío. No frío en comparación con Europa, pero sí en comparación al resto de Brasil. Durante el verano el clima es suave, las máximas pueden alcanzar los 25º, y las mínimas pueden alcanzar los 15º. Lo que hace que Canela sea diferente al resto de Brasil es el frió que hace en invierno. Las temperaturas mínimas medias rondan los 7º, pero hay días en los que la temperatura llega a ser negativa.
Nosotros estuvimos en Canela en junio, y nos hizo un frío del carajo. Las temperaturas mínimas llegaron a 0 durante la noche, aunque tuvimos días muy soleados y agradables. Los brasileños aprovechan el frío para lucir sus abrigos.
Qué hacer en Canela; conclusiones
Vamos con nuestras conclusión sobre las 6 cosas que hacer en Canela. La zona es muy bonita, Canela y Gramado nos muestran lo diverso y variado que es Brasil. De todas formas, no es de los lugares de Brasil que más nos ha impactado o gustado; no es comparable a visitar las Cataratas del Iguazú, o viajar a Rio de Janeiro. Y en Europa hay pueblos muchísimos más auténticos y bonitos.
Lo bueno de ir a visitar Canela es que a un par de horas en coche está el Parque Nacional de Aparados da Serra, donde pudimos caminar por un sendero alrededor del cañón de Itaimbezinho. Si tenéis intención de viajar por los alrededores de Canela os recomendamos nuestro post de cómo llegar y qué ver en el canón de Itaimbezinho.
Y, para terminar, solo deciros que si os fascinan los pueblos de estilo alpino fuera de Europa, también os contamos qué hacer en Campos do Jordão (Brasil). Otro pueblo pintoresco que parece Alemania, pero está a 10.000 kilómetros de Europa, concretamente, entre Río y São Paulo.