Cañón de Itaimbezinho; cómo llegar y qué ver

El Cañón de Itaimbezinho está en el Parque Nacional de Aparados da Serra, en la frontera entre los estados de Santa Catarina y Rio Grande do Sul; Brasil. El Cañón de Itaimbezinho está entre dos zonas naturales de alto interés turístico; la Serra Gaucha y el Parque Nacional da Serra Geral.

Este es uno de los rincones que más nos ha gustado de Brasil; además de tener unos paisajes que dejan mudo a cualquiera, se respira una tranquilidad especial. Os contamos todo lo que necesitáis saber para visitar el Cañón de Itaimbezinho; cómo llegar, qué ver, dónde dormir, etc.

El Cañón de Itaimbezinho

Vista de la Sierra desde la carretera que lleva al cañón Itaimbezinho

La palabra «Itaimbezinho» viene del tupi-guaraní; Ita (piedra) y Aí’be (afilado). La brecha de casi 6 kilómetros de extensión tiene paredes de 7oo metros de alto. Hay varias cascadas que se precipitan desde lo alto del cañón, y por el lecho del valle corre un río.

Lo normal es que una densa niebla cubra toda la zona del cañón. Este fenómeno sucede por el choque entre el aire húmedo y cálido que sube desde el mar con el aire seco y frío de la meseta.

El Parque Nacional de los Aparados da Serra, o Parque Nacional de los Recortados de la Sierra en castellano, es uno de los pocos lugares en los que aun se preserva la selva de araucaria; donde predomina el pino de Paraná, un árbol bien llamativo y curioso. En los alrededores del Cañón de Itaimbezinho hay varias senderos que se internan en el bosque, aunque hay zonas que, desgraciadamente, están totalmente esquilmadas.

Miren paseando por el bosque de araucaria camino del cañón de Itaimbezinho
Qué ver en el Cañón de Itaimbezinho; sección central

Nosotros descubrimos el Cañón de Itaimbezinho por casualidad, y nos sorprendió que no sea famoso ni turístico. Fuimos a visitar Gramado y Canela, y buscando qué hacer en la zona, dimos, por casualidad, con esta maravilla natural poco conocida. Basándonos en nuestra experiencia, os contamos cómo llegar y qué ver en el Cañón de Itaimbezinho.

Por cierto, si estáis viajando por la zona y queréis saber más sobre Gramado y Canela, os dejamos nuestro post sobre qué hacer en Gramado y alrededores y nuestro post sobre qué hacer en Canela y alrededores.

Cómo llegar al Cañón de Itaimbezinho

Cómo llegar al Cañón de Itaimbezinho desde Praia Grande
Vistas del Parque Nacional Aparados da Serra de camino al Cañón de Itaimbezinho

Hay dos formas de llegar al Cañón de Itaimbezinho; desde Praia Grande (al pie del cañón) y desde Cambara do Sul (en la meseta). Partiendo desde Gramado, queda más cerca Cambara do Sul, pero partiendo desde Porto Alegre se tarda el mismo tiempo vía Praia Grande que vía Cambara do Sul.

¿Cuál es la mejor forma de llegar al Cañón de Itaimbezinho? Nosotros recomendamos ir por un lado y volver por el otro, ya que el paisaje que se ve es bonito tanto en la carretera del interior como en la carretera de la costa. La autopista de la costa va pegada a unos lagos que son tan tranquilos que el agua hace efecto espejo y se ve reflejado el cielo en la superficie.

La carretera que conecta Praia Grande y Cambara do Sul, la que conecta el mirador con el valle, tiene un montón de curvas y está sin asfaltar, pero el paisaje nos encantó y la conducción es muy divertida. Aunque puede que no sea muy recomendable si te toca conducir de noche.

Qué ver en el Cañón de Itaimbezinho

Cañón de Itaimbezinho; sección corta, sección central o codo, y sección corta. Imagen de Google Maps.
Qué ver en el Cañón de Itaimbezinho; sección larga

En la entrada del Cañón de Itaimbezinho hay una garita en la que hay que dar los datos y la matrícula del coche, además de firmar un papel en el que aceptas bajo tu cuenta y riesgo.

Hay que dejar el coche en el aparcamiento, y nosotros optamos por pasar por el centro de interpretación a recabar información sobre el Cañón de Itaimbezinho y las rutas que hay para llegar a los miradores. Nos comentaron que hay dos senderos; uno corto para ver una zona del cañón y otro largo para ver otra zona del cañón.

– Sendero corto. Se necesita menos de 1 hora para ir hasta el final del sendero y volver, parando en todos los miradores para hacer fotos y tal. Se ve una cascada grande desde varios ángulos y el cañón. Podéis ver en las fotos cuáles son los ángulos de la vista.

Sendero al mirador del cañón de Itaimbezinho
Pinos de araucaria en el borde del cañón de Itaimbezinho

– Sendero largo. 6 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Se camina por un bosque de araucaria hasta llegar al codo del cañón. Hay varios miradores al final del sendero, y desde ellos se ve todo el cañón. Pensad que el cañón tiene forma de brazo doblado en un ángulo de 90º, pues estos miradores están en el codo. Podéis ver más en las fotos, que valen más que mil palabras.

Qué ver en el Cañón de Itaimbezinho; sección corta
Qué ver en el Cañón de Itaimbezinho; sección larga

Alojamiento cerca del Cañón de Itaimbezinho

Cerca del Cañón de Itaimbezinho hay dos lugares en los que alojarse; Praia Grande en el fondo del valle, y Cambara do Sul a unos 30 kilómetros del cañón.

Nosotros nos alojamos en Praia Grande, en un lugar mezcla de camping y posada. El lugar se llama Nativos dos Canyons; tiene casitas de madera, zona para poner la tienda de campaña, un chalet que se se alquila por habitaciones, piscina, un quiosco con redes en las que echar la siesta, etc. El desayuno lo prepara una vecina mayor en su propia casa. La señora es un encanto, y el desayuno fabuloso, con bizcochos hechos por ella misma y zumos de frutas de su huerta. El desayuno se paga aparte, nos costó 25 BRL por persona.

Recordad que reservando desde aquí podéis encontrar alojamiento en cualquier lugar del mundo con .

Visitar el Cañón de Itaimbezinho, conclusiones

Final del sendero del cañón de Itaimbezinho
Vistas de la Serra Geral desde la carretera

El Cañón de Itaimbezinho nos en-can-to. Las vistas son fabulosas, la paz que se respira una gozada y los gauchos encantadores (pese a que se dice lo contrario de ellos).

Puede que el hecho de vivir en una ciudad tan loca como Sao Paulo nos esté afectando y que ahora alucinemos cuando encontramos un lugar tranquilo. Pero, sea como fuere, nos gustó mucho el Cañón de Itaimbezinho, y lo recomendamos. Mirando las fotos, podéis juzgar por vosotros mismos si merece la pena o no conocerlo.

Si estáis de viaje por Brasil, os recomendamos nuestros post sobre los mejores lugares turísticos que ver en Brasil; donde incluimos qué ver en Rio de Janeiro y viajar a Cataratas del Iguazú, entre otros. Podéis conocer más sobre otros viajes tanto por Brasil como por el mundo en nuestro blog.

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

8 comentario en “Cañón de Itaimbezinho; cómo llegar y qué ver

    1. No sé si hay forma de llegar al cañón de Itaimbezinho en transporte público… yo diría que no. Nosotros alquilamos coche en Porto Alegre, y fuimos en coche a Gramado, Canela e Itaimbezinho; los lugares más destacados en las montañas del sur de Brasil 🙂

    1. Eso es, la alternativa ideal. Cuando vives en una ciudad con 22 millones de habitantes como São Paulo, es casi una necesidad buscar esa paz.

      Un abrazo!!

  1. No me extraña que el cañón de Itaimbezinho os encantara porque parece impresionante!! Desconocía totalmente su existencia pero parece una visita imprescindible en esa zona de Brasil

    1. Desde luego 😀

      No es la típica estampa que uno se espera en Brasil, pero es espectacular.

      Un abrazo y gracias por el comentario!!
      Aitor

  2. Hola, muy bueno tu artículo. Me podés asesorar el mejor momento del año para visitar el cañon? entiendo que sería cuando hay menos niebla y que esté soleado, pero no encuentro cuales meses serían más indicado. Ni la temperatura habitual, veo en tus fotos que llevan abrigo.
    Ya muchas gracias! Lucia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *