¿Qué ver en Morretes? Cuando supimos que el tren Serra Verde Express nos iba a dejar unas horas en Morretes (Brasil) nos pusimos a buscar en Internet y no encontramos apenas nada. Ni siquiera nuestra Lonely Planet de Brasil decía gran cosa. Así pues escribimos este post para contarte qué ver y qué hacer en Morretes en 1 día.
Morretes es un pueblito colonial que está a medio camino entre Curitiba y el litoral de Paraná, en Brasil. Es conocido porque el tren turístico de Curitiba, el Serra Verde Express, que ofrece unas vistas espectaculares de la sierra, llega hasta Morretes. Sin más espera, vamos con las cosas que ver en Morretes.
Tabla de Contenidos
Qué ver en Morretes
Lo más destacable que ver en Morretes es la arquitectura del lugar, que es colonial. Es un pueblo muy pequeño, así que no necesitarás más de una hora para recorrer todo el centro histórico.
Morretes tiene una iglesia que está un poco elevada, y desde allí se puede ver, además del casco viejo, las montañas que rodean el pueblo. La calle principal es la que va de la plaza del pueblo hasta el río; allí se concentran la mayoría de las tiendas de artesanías y souvernirs, además de los puestos callejeros y los restaurantes.
Qué hacer en Morretes
Hay varias cosas que hacer en Morretes. Una de ellas es comer la comida típica (lo explicamos más adelante), otra, pasear por el pueblo, y por último, hacer piragua en el río.
No nos parece el mejor lugar del mundo para dar un paseo en piragua, pero vimos que había bastantes personas hacíendolo, así que lo mencionamos. Ya hemos dicho por dónde pasear, así que pasamos a la parte de dónde comer y qué comer en Morretes.
Dónde comer en Morretes
La pregunta correcta que hay que hacerse es ¿qué comer en Morretes?. El Barreado es la comida típica de Morretes. Se trata de una carne mechada cocinada durante muchas horas en una vasija de barro. Está muy buena, pero es bastante pesada y llena mucho.
El Barreado se solía preparar en carnaval, y lo tomaban los jóvenes antes de salir de fiesta. Está claro que las madres sabían lo duro que le iban a dar los chavales al frasco y les preparaban la comida más densa que tenían para hacer masa y tolerar mejor los elixires de la noche.
Casi todos los restaurantes de Morretes sirven Barreado para comer; la diferencia está en que algunos lugares son más baratos que otros. Nosotros comimos en un restaurante de comida a kilo (tipiquísimo de Brasil) en el que también servían Barreado. Así que nos pusimos ciegos a comida por muy poco dinero.
De todas formas, el Restaurante Madalozo es el más típico y recomendado. Desafortunadamente no tenemos fotos del barreado (porque estábamos concentrado en comer). Pero insisto, si vas a Morretes prueba el Barreado, que es, sin duda una de las mejores cosas que hacer en Morretes.
Cómo llegar a Morretes
Hay dos formas de llegar a Morretes; en tren o por carretera. El tren es el Serra Verde Express, que ya hemos mencionado anteriormente, y por carretera se puede llegar a Morretes en coche, taxi o autobús.
Lo típico es llegar desde Curitiba a Morretes en tren y después volver de Morretes a Curitiba en autobús. La compañía de buses que hace el trayecto Morretes-Curitiba es llama «La Graciosa», y el billete cuesta unos 25 reales. El mismo trayecto en taxi cuesta unos 150-200 reales; hay que negociar.
Clima de Morretes
El clima de Morretes es más cálido que el de Curitiba, pero menos que el del litoral paranaense. Nosotros fuimos en «invierno» y con pantalones largos me asé. Lo cual, no quiere decir que no pueda hacer algún día frío en invierno. Pero, por lo general, buena temperatura o calor; que esto es Brasil.
Qué ver en Morretes; conclusiones
No son las Cataratas del Iguazú ni es Rio de Janeiro; no hay muchísimas cosas que ver en Morretes, así que no recomendamos venir hasta Morretes expresamente para verlo. Pero, hacer el viaje en el tren de Curitiba merece mucho la pena, así que, toca pasar unas horas en Morretes. Si es tu caso, también te contamos qué ver en Curitiba en 2 días.
Aunque haya poquito que ver en Morretes, es agradable darse una vuelta por el pueblo y disfrutar probando el barreado para comer.