Qué ver en Brasil – Top 15 lugares turísticos que visitar

¡Aupa! Soy Aitor, y te cuento qué ver en Brasil, porque he vivido 2 años allí y conozco el país de cabo a rabo. Bienvenido a El Viajero Libre 😉

En muchos blogs hablan de los mejores lugares que visitar en Brasil sin haber estado; copian y pegan el contenido de otros. Peeeeeero, aquí estás en buenas manos 😁

Qué ver en Brasil (Mapa)

  1. Río de Janeiro
  2. Cataratas de Iguazú
  3. Lençois Maranhenses
  4. Pantanal
  5. Jericoacoara
  6. Ilha Grande
  7. Paraty
  8. Arraial do Cabo
  9. Ouro Preto
  10. Salvador de Bahía
  11. Manaos
  12. Florianópolis
  13. Gramado
  14. Playas de Pernambuco y Alagoas
  15. Ilhabela

Solo si tienes escala larga en el aeropuerto:

En mi lista de los mejores lugares turísticos que ver en Brasil incluyo lo más destacable del país. Pero la creme de la creme, lo que más recomiendo visitar, es el TOP 5; Río, Iguazú, Lençois, Pantanal y Jeri.

Más abajo explico cómo organizar tu viaje a Brasil de 15 días o 3 semanas, que es la cantidad de días que normalmente las personas invertís en viajar a Brasil.

Aunque, si tienes menos tiempo, te describo el itinerario que seguir, día a día, para que conozcas los mejores lugares que ver en Brasil en 10 días.

15+2 lugares que visitar en Brasil

A continuación te doy un par de pinceladas de cada uno de los lugares que visitar en Brasil. Solo decirte que si quieres más información sobre cualquiera de ellos, tienes los enlaces a la información específica en la lista de arriba.

1- Río de Janeiro

La esencia de Brasil se condensa en Río de Janeiro, así que no puedes viajar a Brasil y marcharte sin haber vivido 2 o 3 días en Río. Además de pasear por las playas de Ipanema y Copacabana, tienes que subir al Cristo Redentor y al Pan de Azúcar como mínimo. Y si te gusta la aventura, subir al morro Dois Irmaos y hacer el paseo en helicóptero; dos experiencias inolvidables.

2- Cataratas de Iguazú

Estamos hablando de una de las 7 Maravillas Naturales del mundo, así que no hay duda de por qué están en la lista de las mejores cosas que ver en Brasil. Por estar en la frontera entre Brasil y Argentina, hay mucha disputa entre ambos países sobre qué lado de las Cataratas de Iguazú es mejor. Pero mi resumen es que la parte argentina se vive, y desde la brasileña se ve.

3- Lençois Maranhenses

Los Lençois son muuuuuy poco conocidos, lo cual me parece inexplicable, porque son de una belleza abrumadora. Dime, ¿Dónde más has visto que en un desierto de dunas se acumule el agua de la lluvia creando piscinas naturales?. Te recomiendo que hagas la travesía de 3 días en los Lençois Maranhenses; la mejor experiencia que he vivido en Brasil, sin duda.

4- Pantanal (Mato Grosso)

El Pantanal es uno de los secretos mejor guardados de Brasil. Se trata de una área tan grande como la mitad de España que está repleta de vida salvaje, y que se inunda durante 6 meses al año. Aquí se pueden ver más animales que en el Amazonas, porque no hay tantos árboles. En definitiva, un lugar muy poco conocido, pero toda una joya que ver en Brasil.

5- Jericoacoara (Fortaleza)

View this post on Instagram

Pie plano, talla 43 👣 #vidaboa

A post shared by Aitor Agirre Loroño (@agirreaitor) on

¡Madre mía!, qué decir de Jeri… Playas infinitas, dunas, lagos, paseos en buggy o quad, tirolinas, toboganes, vida nocturna, etc. Su belleza natural y todas las actividades que se pueden hacer meten a Jericoacoara en nuestro top 5 de los mejores lugares que visitar en Brasil.

6- Ilha Grande

Playa Lopes Mendes, uno de los mejores lugares que ver en Ilha Grande
Playa Lopes Mendes, uno de los mejores lugares que ver en Ilha Grande

Esta isla mantiene su magia natural; no hay carreteras ni coches. Supongo que son las ventajas de haber sido utilizada como hospital de aislamiento primero y prisión federal después. Llegar hasta a Ilha Grande tiene su enjundia, pero vale mucho la pena. Te recomiendo la caminata a la playa Lopes Mendes y paseo en barco por las Islas Paradisíacas.

7- Paraty

Paraty, mejores cosas que ver en Brasil
Paraty (Brasil)

Paraty es uno de los pueblos coloniales mejor conservados y más bonitos de Brasil. Además, está rodeado de playas e islas de ensueño. Esta combinación hace que visitar Paraty sea una de las mejores cosas que hacer en Brasil. Como curiosidad, te cuento que el agua que ves en el suelo no es de la lluvia, es agua del mar; las calles se inundan con cada marea alta.

8- Arraial do Cabo

Arraial do Cabo, el Caribe de Brasil
Arraial do Cabo, el Caribe de Brasil

Conocido como el Caribe de Brasil, Arraial do Cabo alberga las mejores playas de Brasil (al menos en mi opinión). Arena blanca y fina, aguas de color turquesa… el lugar ideal para tostarse al sol o hacer buceo. Yo hice el curso de PADI aquí ✌

9- Ouro Preto

Es un pueblo colonial situado en las montañas de Minas Gerais. Ouro, Minas… creo que ya te haces a la idea de por qué fue importante este lugar para los colonos. Además de ver iglesias recubiertas de oro y admirar la arquitectura colonial, podrás entrar a algunas minas que en su época fueron explotadas por esclavos traídos de África; escalofriante.

10- Salvador de Bahía

Salvador de Bahía, primera capital de Brasil
Salvador de Bahía, primera capital de Brasil

Salvador de Bahía es la cuna del Brasil colonial; fue la primera capital del país. La ciudad alberga nada más y nada menos que 365 iglesias, una para cada día del año. Y claro, la herencia colonial se nota por todas partes, incluida la fuerte influencia africana traída por los esclavos. Además, está rodeado de playas que te dejarán sin aliento. En definitiva, uno de los mejores lugares que visitar en Brasil.

11- Manaos

Teatro Amazonas en Manaos (Brasil)
Teatro Amazonas en Manaos (Brasil)

La ciudad de 2 millones de habitantes en el corazón del Amazonas (sí, está justo en el centro de la selva más grande del mundo). Manaos es una de las atracciones turísticas que ver en Brasil por su pasado colonial, sus mercados, y los tours por la selva.

12- Florianópolis

Esta isla lo tiene todo; fiesta y relax, ciudad y naturaleza, playa y caminatas por la selva… lo mejor que puedes hacer para disfrutar de Floripa es alquilar coche en el aeropuerto, y recorrer la isla de punta a punta. Entre las playas de Florianópolis, te recomendamos Lagoinha do Leste y playa Naufragados.

13- Gramado

Gramado, la Suiza de Brasil
Gramado, la Suiza de Brasil

La Suiza de Brasil, así se conoce a Gramado. Esta zona fue colonizada por alemanes, y su impronta está por todas partes; en la arquitectura, en la cerveza y el vino, en el chocolate… ¡es que hasta hace frío!. Resulta verdaderamente impactante encontrar un pueblo de estilo alpino en un país tropical, por eso está en nuestra lista de cosas que ver en Brasil.

14- Playas de Pernambuco y Alagoas

Nosotros hicimos un road trip entre Recife y Maceió, donde, además de visitar Olinda (un precioso pueblo colonial), disfrutamos de las siguientes playas:

  • Pontal de Maracaipe: poca gente y buenas olas.
  • Praia dos Carneiros: famosa por su iglesia en la playa.
  • Sao Miguel dos Milagres: playa infinita, ideal para hacer snorkel entre los corales.
  • Morro de Camaragibe: una playa de kilométrica en la que estuvimos literalmente solos, 0 personas.
  • Praia do Carro Quebrado: aventura para llegar, y muy tranquila.

15- Ilhabela

Ilhabela (Sao Paulo, Brasil)
Ilhabela (Sao Paulo, Brasil)

Una isla de ensueño a 4 horas de Sao Paulo. La mitad de la isla está civilizada, y la otra mitad se mantiene intacta. No puedes perderte las excursiones en Jeep a las playas más remotas, y déjate enamorar por las innumerables cascadas, coloridas aves exóticas y las flores que crecen por todas partes.

16- Brasilia

Si viajas entre distintas regiones de Brasil, es probable que te toque hacer escala en Brasilia. Así que te cuento qué hacer en Brasilia en una escala. Pero, también te digo que, a no ser que seas arquitecto o tengas especial interés en visitar las obras de Oscar Niemeyer, no recomiendo que vayas hasta Brasilia (que está literalmente en medio de la nada).

17- Sao Paulo

Sao Paulo, la jungla de cemento, capital económica de Latinoamérica, y mi hogar durante 2 años. No es una ciudad turística, es fea, aunque con una oferta de ocio tremenda.

No incluyo Sao Paulo entre los lugares que ver en Brasil, porque para disfrutar el auténtico vibe de esta ciudad tienes que vivir allí. Pero, si tienes una escala de avión en Sao Paulo, cosa muy probable en un viaje a Brasil, te recomiendo que hagas el paseo en helicóptero.

Te prometo que te dejará sin palabras. Puedes ver los vídeos que grabé en las historias destacadas de mi Instagram; ¡FLIPANTE!

Qué ver en Brasil en 15 días o 3 semanas – Itinerarios de viaje

Qué visitar en Brasil en 15 días, 20 días o 3 semanas
Qué visitar en Brasil

Brasil es un país tan sumamente grande, que dentro cabría toda la Unión Europea dos veces; ¡TOMA YA! 😲 Así que, obviamente, no es posible visitar todos los lugares turísticos que ver en Brasil en 15 días o 3 semanas.

Y si lo consigues, asegúrate de llamar a los Record Guiness 😜. Esto significa que hay que ser selectivo, y elegir qué lugares visitar.

Yo soy una persona a la que le gusta hacer un poco de todo; mezclar ciudad con naturaleza, playa con selva (en Brasil no hay mucha montaña), caminatas con relax, etc. Y esta estas son mis rutas ideales para viajar por Brasil.

Ruta del viaje a Brasil en 15 días

  • Día 1: Río de Janeiro. Playas de Ipanema y Copacabana.
  • Día 2: Río de Janeiro. Cristo Redentor y Pan de Azúcar.
  • Día 3: Paraty. Mañana en bus/barco desde Río y tarde conociendo Paraty.
  • Día 4: Paraty. Paseo en barco a playas e islas.
  • Día 5: Jericoacoara. Mañana en bus+avión desde Paraty, tarde en la playa.
  • Día 6: Jericoacoara. Paseo en buggy hacia el este.
  • Día 7: Jericoacoara. Paseo en buggy hacia el oeste.
  • Día 8: Lençois. Mañana en 4×4 desde Jeri, dormir en Baixa Grande.
  • Día 9: Lençois. Caminata y dormir en Queimada dos Britos.
  • Día 10: Lençois. Caminata y tarde en vuelo+coche a Pantanal.
  • Día 11: Pantanal. Ver animales y hacer actividades.
  • Día 12: Pantanal. Animales y actividades, y tarde-noche en coche+vuelo a Iguazú.
  • Día 13: Iguazú. Lado argentino y actividades.
  • Día 14: Iguazú. Lado brasileño y tarde en vuelo a Río de Janeiro.
  • Día 15: Río de Janeiro.

Este itinerario para viaje de 15 días por Brasil es completísimo, porque incluye los 5 destinos que están en el top de mejores lugares que visitar en Brasil, y además conoces Paraty; un pueblo colonial en el que se hacen paseos en barco por playas e islas, actividad muy típica que hacer en Brasil.

También puedes hacer el itinerario del revés si prefieres, empezar con la aventura y terminar en la playa. Yo siempre prefiero darle duro a las actividades y terminar el viaje en la playita.

Ruta del viaje a Brasil en 3 semanas (20 días)

  • Día 1: Río de Janeiro. Playas de Ipanema y Copacabana.
  • Día 2: Río de Janeiro. Cristo Redentor y Pan de Azúcar.
  • Día 3: Paraty. Mañana en bus/barco desde Río y tarde conociendo Paraty.
  • Día 4: Paraty. Paseo en barco a playas e islas.
  • Día 5: Salvador de Bahía. Mañana en bus+avión desde Paraty, tarde en Pelourinho.
  • Día 6: Salvador de Bahía. Mañana en Farol da Barra y tarde en barco a Boipeva
  • Día 7: Boipeba. Playa.
  • Día 8: Boipeba. Mañana en la playa y tarde en barco a Salvador.
  • Día 9: Jericoacoara. Mañana en avión desde Salvador, tarde en la playa.
  • Día 10: Jericoacoara. Paseo en buggy hacia el este.
  • Día 11: Jericoacoara. Paseo en buggy hacia el oeste.
  • Día 12: Lençois. Mañana en 4×4 desde Jeri, y dormir en Barreirinhas.
  • Día 13: Lençois. Caminata y dormir en Baixa Grande.
  • Día 14: Lençois. Caminata y dormir en Queimada dos Britos.
  • Día 15: Lençois. Caminata y tarde en vuelo+coche a Pantanal.
  • Día 16: Pantanal. Ver animales y hacer actividades.
  • Día 17: Pantanal. Animales y actividades, y tarde-noche en coche+vuelo a Iguazú.
  • Día 18: Iguazú. Lado argentino y actividades.
  • Día 19: Iguazú. Lado brasileño y tarde en vuelo a Río de Janeiro.
  • Día 20: Río de Janeiro.

En el itinerario de 20 días de viaje por Brasil, he incluido Salvador de Bahía y sus alrededores, pero está empatado con el road trip entre Recife y Maceió que te menciono en el punto 14 de la lista de los lugares que visitar en Brasil.

Y, si en vez de hacer más playa, prefieres conocer el Amazonas, puedes ir a Manaos. La amazonia cubre más o menos la mitad de Brasil, y… ¿por qué no lo recomiendo en primer lugar?

La razón es sencilla, nosotros hicimos un viaje por las Guyanas, y tuvimos la oportunidad de adentrarnos en la selva amazónica en Suriname. Y, claro, como aquella experiencia fue tan mágica, nos parece que en Manaos el tema de los tours al Amazonas no es tan auténtico. Pero bueno, adentrarse en la mayor selva del mundo no deja de ser una experiencia alucinante.

Qué hacer en Brasil – Consejos y Recomendaciones

Qué hacer en Brasil
Qué hacer en Brasil

Si has llegado hasta aquí, significa que tienes mucho interés en viajar a Brasil, porque madre mía la cantidad de información que he soltado 🙈

Un tema que me soléis preguntar mucho es el de la seguridad en Brasil, ¿es un país peligroso o no?. Pues os cuento cuáles son los riesgos y también os doy consejos para minimizarlos.

Para el tema del alojamiento, Booking.com funciona de perlas, y en las grandes ciudades AirBnB también. Solo os pido que, si reserváis algún hotel por Booking.com, lo hagáis mediante el enlace anterior; encontrarás mejores ofertas y me ayudarás a seguir adelante con esta web de viajes.

Por mi parte, nada más que decir, espero haberte ayudado y quedo a disposición para resolver dudas, ¡DÉJAME UN COMENTARIO!

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

60 comentario en “Qué ver en Brasil – Top 15 lugares turísticos que visitar

  1. Más completo imposible, bien resumido y con imágenes. Incluso cómo organizar el viaje. Todo en un mismo sitio. Un lujo de reportajes, incluso si no te mueves de casa. Zorionak, Aitor!

      1. La verdad es que resulta muy útil dedicarle 10 minutos a leer este post antes de viajar a Brasil, esta bien resumido, con fotos y mapas para hacerte una idea perfecta de lo que puedes ver!!

  2. Toki ederren barri emoten dozu, Aitor. Zabal, dotore eta erakargarri emon be. Gogotsu geratzen da laguna halako lekuak ikusten joateko gero! Eskerrik asko egiten duzun beharragatik, eta holantxik segidu!

  3. Eskerrik asko zure esperientzia partekatzeagatik asko laguntzen gaitu Brasil ezagutzeko eta gure bidaia antolatzeko. Ikusten dugu leku zoragarria dela!!

    1. Pese a que todos conocemos dónde está Brasil, los colores de la bandera y todos sus clichés (que les gusta el fútbol y la samba, que es peligroso, etc.), en realidad es un país que recibe muy pocos turistas para el potencial que tiene.

      Ojalá está guía de viaje de Brasil sirva para aportar mi granito de arena y que más personas visiten el gigante sudamericano.

  4. Pedazo de post! Sin duda, un resumen excelente de los mejores lugares y planes que hacer en Brasil.

    Hecho en falta un poco más de ocio nocturno (que a mi personalmente, me encanta) 😉

    Mis dieses!! Parabens meu amigo

    1. ¡Hola Pablo! gracias por tu comentario.

      Un poquito más sobre la fiesta en Brasil… 🤔 Ya sabes que, infelizmente, yo no salí demasiado de fiesta en Brasil… Creo que tanto tú como Jacobo me podéis ayudar con eso 😜

      ¡Un abrazo enorme!

  5. Impresionante!!! Que país!
    Conozco varios de los lugares que aparecen en este post y sin lugar a dudas merecen la pena!!
    Que trabajo más bueno! Enhorabuena por el blog Aitor!
    Un saludo

  6. ¡Qué pasa Aitor! Menuda caña le has metido a esos itinerarios, ¡vas a destrozar a quien los haga! 🤣🤣 Pero son brutales, sin duda.

    Enhorabuena por el post, conciso y todo lugares TOP, aunque echo de menos Fernando de Noronha, el litoral sur de Bahia y la Chapada Diamantina (eso sí, probablemente serían más difíciles de encajar en un itinerario que la mayoría de los que has listado).

    Y esos si hablamos solamente de lugares turísticos como comentas en tu post; Brasil es un país tan absurdamente gigantesco que lugares maravillosos como el Delta del Parnaíba, la Sierra del Divisor, el Monte Roraima, la Ilha do Mel, la Chapada das Mesas o el litoral sur de Paraíba, por citar únicamente unos pocos, son auténticos desconocidos incluso para los propios brasileños.

    Besarkada bat!

    1. ¡Hola Dani! Muchas gracias por tu aportación de experto en la materia, muy interesante.

      Es verdad que tanto el itinerario de 15 días como el de 20 días por Brasil son bastante «puxados», pero he preferido aglutinar el máximo número de lugares. De esta manera, el que quiera ir más relajado solo tiene que elegir qué quitar de la lista 😆

      Fernando de Noronha y Chapada Diamantina no las he incluido, por una parte, porque no he estado 🙈, y por otra, porque Noronha es muy caro y no hay demasiadas conexiones aéreas, y porque para llegar a la Chapada, o vuelas a Lençois (que es muy caro) o tienes unas cuantas horas de bus por las carreteras del interior de Bahía.

      De cualquier manera, mil gracias por tu nutrida aportación y mucha suerte con tu nuevo proyecto, organizando viajes a Brasil a medida; nadie mejor que tú para ello.

      Besarkada bat!

    1. ¡Gracias Oscar! Aunque no es un destino muy popular entre los europeos, Brasil ofrece planes para todos los gustos.

      Y, como bien comentas, dentro de poco a escribir uno sobre qué hacer en México 😀

      Un abrazo.

  7. Pedazo de info!
    Algunos de los sitios ya los he vivido y comparto totalmente tu opinión. Tendré que volver para visitar lo que me queda.

    Información práctica e interesante!
    Eskerrik asko!

  8. Que buen reportaje, me encanta brasil y me encanto tus fotos y comentarios, uno se hace la idea de como y donde viajar. Brasil me encanta!!.
    Saludos desde chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *