Qué ver en Budapest – Bueno, bonito y barato

Budapest es genial: bueno, bonito y barato. Viajar a Budapest es barato; el alojamiento, la comida, la fiesta… todo es barato. Y además, la ciudad es más que bonita, es preciosa. Nada más pisar la capital húngara uno mismo puede percibir la importancia que tuvo Budapest en el pasado. Casi se puede vivir la historia, y es que salta a la vista la herencia del Imperio Austro-Húngaro; grandes avenidas con imponentes fachadas, el edificio de la ópera, la primera línea de metro de Europa continental, etc. He estado en 37 paises de Europa, y Budapest es mi capital favorita.

En este post os contamos las 6 mejores cosas que ver en Budapest, qué hacer en Budapest, dónde comer barato en Budapest y por dónde salir de fiesta en Budapest.

Magyarország es el nombre de Hungría en húngaro, y significa «país de los magiares». Las tribus magiares, los antepasados de los húngaros de hoy en día, vinieron desde lo Montes Urales en el siglo VII, se asentaron, y 1.300 años después siguen donde se quedaron. Al ser una etnia aislada con un idioma aislado, los húngaros han tenido que luchar en solitario durante mucho tiempo para preservar sus costumbres e idioma, lo que les hace estar muy orgullosos de ser húngaros: ¡y vaya si se nota!

«Estatua del Duende». Representación que hizo el artista Laszlo Marton de su hija disfrazada de princesa

Llegar a Budapest en tren desde Viena fue bastante impactante. La estación es vieja los trenes son viejos, la mitad de las luces están fundidas, y las personas que ofrecen servicios de taxi no inspira excesiva confianza. Al bajar al metro la cosa no mejora; todo es viejo, no admiten tarjeta de crédito, no encontrábamos cajeros… un desastre. Finalmente, conseguimos sacar dinero y montarnos en el metro que nos llevo hasta el «hostel». La fachada de la casa en la que estaba ubicado el «hostel» se caía a cachos. Tocamos el timbre, abrimos la puerta del portal, y… ¿qué era aquello? Parecía que había pasado Atila por allí, todo estaba viejo o roto. Por suerte el «hostel» era acogedor y la recepcionista muy amable, lo cual nos relajó. Solemos relacionar las cosas viejas con cosas malas, y no podemos estar más equivocados.

6 mejores cosas qué ver en Budapest

Lo mejor que se puede hacer para visitar una ciudad europea es apuntarse a un Free Tour. Así que eso fue lo que hicimos; apuntarnos a un free tour para ver Budapest. Aunque hacía mucho frío y llovía a ratos, no podiamos quedarnos sin visitar Budapest. Una joven estudiante húngara que hablaba castellano a la perfección nos guió durante unas cinco horas por toda la ciudad. Budapest es muy bonito, las fachadas están viejas y muchos palacetes abandonados, pero es precisamente eso lo que nos teletransporta a hace 100 años, a la época en la que Budapest fue un lugar señorial.

La Catedral de Budapest

Un pequeño apunte antes de empezar; Budapest es la unión de dos ciudades, la de Buda y la de Pest, separadas por el río Danubio.

1- Pasear por la Avenida Andrassy

La Avenida Andrassy está situada en Pest. Además de ser Patrimonio de la Humanidad, es la calle principal de Budapest. La avenida está repleta de preciosos edificios de estilo neo-renacentista, y por debajo de la calle transcurre la línea 1 del metro de Budapest; la primera línea de metro de Europa Continental.

2- El Parlamento de Budapest

Situado en Pest, es el edificio más famoso de Budapest; el más espectacular y llamativo de toda la ciudad. El parlamento mide 96 metros de alto, lo mismo que la catedral, lo que simboliza que el poder político y el eclesiástico están a la par. Durante la época soviética pusieron una estrella roja en la punta de la cúpula, para que midiese algo más.

El Parlamento de Budapest, emblema de la ciudad

3- La Ópera de Budapest

Nos contó la guía que durante el periodo austro-húngaro no había edificio de la ópera en Budapest; en caso de querer acudir a la ópera era necesario desplazarse hasta Viena. Como la emperatriz Sisi pasaba mucho tiempo en Budapest, y ante la presión popular, se mandó construir una ópera. Pero, esta nueva ópera debía ser más pequeña que la de Viena. Así pues, el arquitecto se esmeró en los detalles para que, aunque más pequeña que la de la capital del Imperio, el edificio de la Ópera de Budapest lo superase en belleza. Y lo logró, cuentan que Francisco José I acudió a la inauguración y que se enfadó al presenciar la belleza del edificio.

El edificio de la Ópera de Budapest

4- El Puente de las Cadenas

El Puente de las Cadenas une las dos partes de la ciudad que divide el río Danubio. Este puente unió por primera vez la parte de Buda y la parte de Pest. En su época, se empleó ingeniería puntera para salvar los 200 metros de ancho que tiene el río Danubio a su paso por Budapest.

El puente tiene una historia bonita y trágica a partes iguales. Resulta, que durante el invierno se podía cruzar el Danubio congelado a pie o en coche de caballos. Pero, cuando empezaba el deshielo, desaparecía totalmente la conexión entre las dos orillas. En época de deshielo, el conde István Széchenyi tuvo que esperar una semana entera en 1820 hasta que encontró un navegante lo suficientemente valiente como para trasladarle de Pest a Buda entre las flotantes placas de hielo. El conde debía cruzar el río para visitar a su moribundo padre, y por esperar una semana no llegó a tiempo para despedirse de él. Fue entonces cuando ofreció sus rentas de un año entero para construir un puente permanente sobre el río.

El Puente de las Cadenas de Budapest. Al fondo el barrio de Buda y en lo alto el Castillo de Buda

5- El Castillo de Buda

En lo alto de Buda se sitúa el Castillo de Buda por el que pasamos de puntillas, y solo vimos por fuera. Fue la residencia de los Reyes de Hungría.

Castillo de Buda en lo alto de Buda

6- El mirador del Bastión de los Pescadores

El Bastión de los Pescadores es un mirador situado en lo alto del monte de Buda. Desde allí hay unas vistas impresionantes de todo Pest, y sobre todo, del Parlamento de Budapest. Ni idea de por qué se llama Bastión de los Pescadores…

El Bastión de los Pescadores
Mirador del Bastión de los Pescadores en Buda, al otro lado del río Danubio se ven Pest y el Parlamento de Budapest

Qué hacer en Budapest

Entre las cosas que hacer en Budapest destacaría comer barato, salir de fiesta y darse un baño en las termas de Széchenyi.

– Ir a los Baños Széchenyi

Budapest destaca por sus aguas termales, y los baños de Széchenyi son los más famosos de la ciudad. El complejo en el que se encuentran es enorme y muy completo; piscinas exteriores con y sin corrientes, piscinas interiores con distintas temperaturas, etc. Una auténtica gozada. Nosotros fuimos en febrero, y aunque hacía un frío de pelar en la calle, e incluso nevaba, dentro del agua se estaba muy a gusto. Una experiencia que no os podéis perder.

Aitor en las aguas termales de los Baños de Szechenyi

Dónde comer en Budapest; barato y bien

Budapest es barato, es muy barato, y es una ciudad en la que da gusto salir a comer. Aun así, nosotros, como íbamos con un presupuesto de 600 euros para los 14 días de Interrail solo nos autopermitimos salir a cenar un día. ¿Donde comer barato y bien en Budapest? Pues fuimos al Trofea, un restaurante en el que se come de escándalo a un precio irrisorio. Es un buffet con parrilla, así que puedes degustar todo tipo de manjares ya preparados y ordenar toda la carne que quieras. ¡La bebida es gratis! así que además de comer como locos nos metimos una botella de champán cada uno. La factura total: 15€/persona.

Dónde salir de fiesta en Budapest

Salir de fiesta en Budapest es toda una experiencia. En la ciudad hay un montón de edificios abandonados, y la dinámica generalizada ha sido la de montar bares los bajos de estos edificios. As, se ocupan los espacios y se evita su demolición. Estos bares se han hecho con colaboración ciudadana, así que la decoración de los interiores es ecléctica e impresionante. Por destacar uno voy a mencionar el Szimpla, un verdadero espectáculo; sofás hechos con bañeras, asientos hechos con bicicletas, etc. Hay bares fantásticos repartidos por toda la ciudad, precisamente el mencionado es el menos barato, pero en otro cualquiera un combinado bien preparado cuesta unos 3€.

El bar Szimpla por dentro, muy alternativo, con su sofá-bañera

Conclusiones sobre viajar a Budapest

Budapest está entre mis ciudades europeas favoritas, posiblemente la favorita; buena, bonita y barata. Viajar a Budapest es barato, y es una de las ciudades más bonitas de Europa. Nosotros fuimos en invierno y hacía un frío del carajo, pero también le da ese toque europeo. Pena que al estar el día gris y encapotado en las fotos no se aprecia la belleza de Budapest. De todas formas, visitarla en verano tiene que ser maravilloso, ya que tenemos entendido que hay mucha vida en las calles.

Seguimos nuestro viaje en tren de Budapest a Cracovia, continuando así con nuestro Interrail por europa central.

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *