Visitar el lado brasileño de las Cataratas de Iguazú es toda una experiencia. Aquí te contamos contamos cómo visitar el lado brasileño de las Cataratas de Iguazú, una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo; cómo llegar al lado argentino, horario del parque, precios de la entrada, qué ver en las Cataratas, actividades que hacer, etc.
Las Cataratas de Iguazú están en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. De todas formas, los saltos de agua están repartidos entre Argentina y Brasil. El primer europeo que tuvo el placer de ver esta maravilla de la naturaleza fue el adelantado español Álvar Núñez. Fue en el año 1542, te topó con las Cataratas de Iguazú en su ruta desde el océano Atlántico a Asunción (Paraguay). A modo de homenaje, han puesto su nombre a uno de los saltos de agua del otro lado de Iguazú.
«Iguazú» significa «Agua Grande» en idioma guaraní; un nombre muy acertado, porque hay 275 saltos de agua en las Cataratas. Por cierto, el 80% de los saltos de agua están en el lado argentino de Iguazú. Cabe decir que cuando el caudal del río Iguazú es menor el número de saltos también disminuye. Es importante prestar atención al color del agua, debería ser clara, pero tiene un tono marrón por consecuencia de la deforestación; al no haber árboles, el agua de la lluvia se lleva la tierra. Este fenómeno se ha disimulado algo en las últimas cuatro décadas, porque al haber construido cuatro presas río arriba el sedimento se queda allí. La selva es una esponja que regula los ríos; absorbe la lluvia y suelta el agua poco a poco. Cuando no hay árboles, el riesgo de que el caudal se descontrole aumenta.
La fauna y la flora del Parque Nacional de las Cataratas de Iguazú es muy diversa. Lo guay es que la fauna está acostumbrada acostumbrada a la presencia humana y se pueden ver los animales de cerca. De todas formas, ojo, no se puede ni tocar ni alimentar a los animales. Se pueden ver coatíes, tortugas, monos, tortugas, yacarés y tucanes, entre otros, tanto en el lado argentino de las Cataratas como en el lado brasileño de las Cataratas de Iguazú. Como se ve en las fotos, los insectos son increíbles; de todos los colores y formas. Llaman especialmente la atención las mariposas; están por todas partes; parece una película de princesas Disney.
En otro post explicamos cómo visitar las Cataratas de Iguazú; tanto el lado brasileño como el lado argentino, reflexionamos sobre qué lado es mejor, etc. En este, nos centramos únicamente ofrecer información sobre el lado brasileño de las Cataratas de Iguazú.
Tabla de Contenidos
Visitar el lado brasileño de las Cataratas de Iguazú
El horario de apertura del lado brasileño de las Cataratas de Iguazú es de 9h a 17h. No hacen falta más de 3-4 horas para visitar el lado brasileño de las Cataratas, a no ser que se contrate alguna actividad extra.
Cómo llegar al lado brasileño de las Cataratas de Iguazú
Para llegar al lado brasileña de las Cataratas de Iguazú desde Foz (Brasil), hay que tomar el autobús 120 en la estación urbana de Foz; los autobuses salen cada 10-15 minutos y cuestan 3,55 reales brasileños. Cabe destacar, que es el mismo autobús que va al aeropuerto y al Centro de Aves. El trayecto dura aproximadamente 40 minutos y hace varias paradas entre medias. Para regresar hay que tomar el mismo autobús.
Partiendo de Argentina, hay que tomar el autobús de la compañía Itaipú, en la estación de autobuses de Puerto Iguazú. Al llegar a Foz, hay que tomar el transporte público que mencionamos en el párrafo anterior.
Entradas y precios del lado brasileño de las Cataratas de Iguazú
La entrada al lado brasileño de las Cataratas de Iguazú cuesta 64 reales brasileños por persona. Los billetes se pueden adquirir en la taquilla que hay en la entrada, y se puede pagar con tarjeta.
No hay descuentos para estudiantes ni jubilados, solo tienen descuento las personas de países MERCOSUR.
La entrada incluye el acceso al parque y el uso del autobús interno que conecta las distintas áreas del parque. Todas las demás actividades y los restaurantes no están incluidos.
Qué ver en el lado brasileño de las Cataratas de Iguazú
Se necesitan unas 3 o 4 horas (sin tener en cuenta actividades extras) para ver el lado brasileño de las Cataratas de Iguazú. Nada más entrar hay que hacer cola para tomar un autobús que hace varias paradas. Primero hace dos paradas en las estaciones de Macuco Safari; empresa que ofrece las actividades que describimos más abajo. Después hace una tercera parada, en la que comienza el sendero que accede a los miradores con vistas a las Cataratas de Iguazú. Por último, se detiene al final del recorrido por los miradores.
Para hacer el sendero de los miradores, hay dos opciones; bajarse en la tercera parada y caminar hasta la cuarta o bajarse en la última parada y caminar hasta la tercera. Nosotros os recomendamos que os bajéis en la tercera y caminéis hasta el final, porque así vas entrando poco a poco en las Cataratas de Iguazú y nunca les das la espalda; la vista es mejor.
Actividades en lado brasileño de las Cataratas de Iguazú
Las actividades en el lado brasileño de las Cataratas de Iguazú las ofrece la compañía Macuco Safari. Son dos las opciones de actividades. Una se ofrece en la primera parada del autobús, consta de un paseo a pie por la selva, un circuito en kayak por el río Iguazú y un paseo en barca cerca de las Cataratas. La otra, se ofrece en la segunda parada del autobús, y consta de la ruta en lancha hasta las cataratas y el disfrute de la ducha cerca del chorro.