Playa Blanca; la playa hippie de Guarujá

Si quieres fiesta en la playa hippie de Guarujá más te vale estar en forma, ya que solo se puede acceder a pie a Playa Blanca. Una caminata de 40 minutos une la playa con el transbordador que hace de puente entre Guarujá y Bertioga. Después del paseo por la selva cuesta creer lo que uno ve; una playa con chiringuitos, fiesta y mucha gente.

Playa Blanca (Guarujá)

Hay muchas playas cerca de Sao Paulo (Brasil). Gurarujá es una de las más cercanas a la ciudad; un buen lugar para hacer una escapada de fin de semana desde Sao Paulo. La playa hippie de Guarujá es un lugar muy curioso, ya que allí vive una comunidad de unas 300 personas. Una pareja de inmigrantes europeos se asentó en la playa a finales del siglo XVII. Desde entonces, la familia ha ido creciendo y ahora viven 300 personas, de las cuales el 90% son familiares de aquella pareja.

A día de hoy hay todo un asentamiento montado; han desarrollado infraestructura turística, así que hay restaurantes y campings en Playa Blanca. Lo más sorprendente es que, pese al difícil acceso, hay muchísimas personas de todas las edades, chiringuitos bien grandes, etc.

Cómo llegar a Playa Blanca

Cómo llegar a Playa Blanca en Gurarujá (São Paulo)

Es más fácil llegar a Playa Blanca desde Bertioga que desde Guarujá. Nosotros teniamos alojamiento en Bertioga, estuvimos en la Pousa Acqua Azul, y desde allí solo tuvimos que tomar la balsa que cruza el canal. Este transbordador cruza la marisma cuando se llena, y transporta gratis a los viandantes. Los coches y las motos tienen que pagar una tasa para cruzar en la misma balsa. Cuando nosotros cruzamos, una orda de brasileños armados con neveras portátiles llenas de comida y cerveza se disponían a llegar a Playa Blanca.

El camino que lleva a hasta la playa comienza justo en el muelle en el que te deja la balsa. Desde allí, son 40 minutos de caminata hasta llegar a Playa Blanca; el camino está empedrado, y al principio es cuesta arriba. Nos sorprendió ver a señoras y señores mayores hacer la trilha cargando pesadas neveras; en Brasil lo de beber cerveza fría en la playa es una religión. Después de un rato el camino comienza a descender, y poco a poco se vislumbran asentamientos humanos en medio de la selva. Hay varias cabañas y casas de hormigón, y muchos terrenos para tiendas de campaña. La sorpresa mayúscula viene al llegar a la playa, al ver que tienen un mercadillo, un escenario, un restaurante enorme, mogollón de peña, etc.

Mercado hippie en Playa Blanca (Guarujá, estado de São Paulo)
Vista de Playa Blanca (Guarujá)

Playa Blanca; la playa Hippie de Guarujá

Playa Blanca es la playa hippie de Guarujá; todo el mundo se acerca allí a pasar el día y pasárselo bien. Se ve a mucha gente fumando y bebiendo cervezas. La mitad derecha de la playa está abarrotada de gente; algunos sentados en las sillas de los chringuitos y otros en la arena. Nosotros dimos un paseo y descubrimos que desde el extremo derecho de la playa, cuando hay marea baja, se puede acceder tanto a otra playa como al islote que hay justo enfrente.

Vista del mar y la arena en Playa Blanca, Guarujá
Lago de agua dulce en Playa Blanca (estado de São Paulo)

En playa Blanca hay que tener cuidado con las corrientes del mar. Pero darse un baño y tomarse una caipirinha con unas patatas fritas es pura gloria.

En el centro de la playa, frente al mar, hay una laguna de agua dulce. El agua tiene color ambar y está muy caliente, pero como los brasileños se estaban bañando sin miedo alguno, nosotros también probamos. La parte izquierda de la playa es más tranquila; no hay chiringuitos, solo algún camping. Así que, visto el panorama, aprovechamos para echarnos una siesta bajo la sombra de las palmeras.

Recomendaciones en la costa de São Paulo

Miren «surfeando» en Playa Blanca

Para los intrépidos aventureros que vivimos en la jungla de cemento que es São Paulo, ir a playa Blanca y alrededores es una escapada de fin de semana ideal. También te contamos qué hacer en Sao Paulo.

De todas formas, existen muchas playas cerca de São Paulo (ciudad), y en esta sección te queremos recomendar alguna. Aquí te contamos qué hacer en Ilhabela (Brasil), una preciosa isla a pocas horas de la ciudad que combina montaña y mar como pocos lugares en el mundo.

Por cierto, si estás buscando comprar una toalla de viaje, te dejo nuestro ranking de las mejores toallas de viaje baratas que puedes encontrar en Amazon. Seguro que te es de ayuda.

Y para terminar, aprovecho para recomendarte dos planes diferentes cerca de São Paulo. La feria de artesanía en Embu das Artes, el plan ideal si quieres salir un domingo de São Paulo, y hacer turismo en Campos do Jordão, un pueblo de estilo alemán en la sierra, para que te pongas tibio o fondue, vino y chocolate.

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

2 comentario en “Playa Blanca; la playa hippie de Guarujá

  1. Qué buenos recuerdos!!! Sin lugar a duda un sitio súper recomendable para hacer una escapadita de la ciudad.

    P.D.: La foto de «la surfista» muy TOP jajajajaja 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *