¿Buscando razones para romper la rutina y lanzarte a la aventura? En nuestro blog de viajes (fieles al significado del provervio vasco «non gogoa han zangoa» que nos mueve) te ofrecemos una recopilación de estudios científicos y opiniones de expertos que terminarán de convencerte y te darán ese empujón que necesitas para salir a conocer nuevos mundos.
Un creciente número de estudios destacan que las personas que viajan son más sabias. Además de demostrar que las personas que han estudiado o trabajado fuera desarrollan más su intelecto, se ha probado que son más creativas y abiertas de mente. Y, por ello, son más exitosas que las personas que nunca se han aventurado en lo desconocido.
Sí, vale, estas afirmaciones te puede sonar un tanto pretenciosas… así que vamos a respaldarla con los datos que hemos extraído de un puñado de estudios.
Cuando viajamos al extranjero, nuestros sentidos se revitalizan
La rutina hace que funcionemos en «piloto automático». La carencia de nuevos estímulos nos aplatana; no necesitamos pensar. En cambio, viajar nos despierta, el contacto con otras culturas hace que tengamos que activar nuestros sentidos de nuevo y que tengamos que ajustar nuestros esquemas mentales.
Saliendo de nuestra zona de confort y dejando de lado temporalmente el entorno que conocemos y amamos (ciudad, familia, amigos, etc.), nos vemos forzados a explorar y entender el nuevo mundo en el que nos hemos sumergido, para así, poder adaptarnos.
Y es precisamente ese ejercicio el que, además de despertar y afinar nuestros sentidos, propicia que conozcamos nuevas facetas de nosotros mismos.
¿Te atreves a soñar? Si aun no conoces este vídeo viral, tómate 7 minutos; es una buena inversión. A nosotros nos inspiró mucho, y fue la puerta de entrada a una nueva manera de pensar, a una filosofía de vida que nos llevó a echarnos la mochila al hombro y salir a viajar 1 año por el mundo.
Nuestra creatividad se desata cuando exploramos el mundo
Viajar es abrir nuestros ojos a mundos nuevos, llenos de ideas distintas, perspectivas únicas y gente bella. Esto nos libera como seres humanos; nos despoja de nuestros prejuicios y desata nuestra creatividad.
Viajar es necesario para mantener la imaginación que teníamos cuando éramos niños. Saliendo de la rutina y entrando en una realidad diferente, desarrollamos nuevos puntos de vista, que dan forma a nuestra personalidad.
Así lo explica para la CNN Adam Galinsky, investigador y profesor de la Northwestern University:
“No se trata sólo de alejarse del trabajo temporalmente. Es necesario salir del lugar en el que vives, porque esa es la única manera de adquirir nuevos enfoques para la vida”
Viajar al extranjero te hará más rico
Un estudio llevado a cabo durante 10 meses y publicado en el diario Social Psychological & Personality Science muestra que los individuos que han estado inmersos en entornos multiculturales consiguen mejores puestos de trabajo. Dato que destaca la revista Time.
En el estudio también se destaca el hecho de que las personas que pasan al menos 10 meses en el extranjero desarrollan un mayor compromiso intercultural que los que no salieron de casa.
¿Otro interesante descubrimiento? Cuanto más te involucres en situaciones multiculturales, mejor se te dará la resolución de problemas con resultados favorables para todas las partes comprometidas: win-win situation.
William Maddux, uno de los autores del estudio, escribe lo siguiente en el Harvard Business Review:
“Las personas con experiencia internacional, o que se identifican con más de una nacionalidad, demuestran mayor creatividad y son mejores resolviendo problemas.
Más aún, hemos descubierto que las personas con experiencia internacional tienden a ser más emprendedoras. Siendo más propensas a crear nuevas empresas o conseguir ascensos en el trabajo”
Viviendo fuera, o simplemente pasando un par de semanas en otro país, conseguirás ampliar tu red de contactos, lo cuál es muuuuuuuuuuuy importante en este mundo globalizado. Lo digo por experiencia propia.
Las personas que han estudiado o trabajado fuera son más inteligentes
Cuando nos vemos abandonados a nuestra propia suerte en un entorno desconocido, podemos sentirnos desarmados para afrontar la realidad que nos rodea. Puede ser muy intimidante y podemos sentirnos muy pequeños.
Pero, si eres capaz de dejar a un lado los miedos y embarcarte en el viaje con la mente bien abierta, dejando que todo fluya, la vida te recompensará. Esto es algo que todos los viajeros hemos experimentado en nuestras propias carnes, y que solemos constatar.
Según la investigación dirigida por la Indiana University, las personas que viajan emplean todo su intelecto y su experiencia global como recurso en la resolución de problemas.
Jonah Lehrer, uno de los autores de la investigación, dice lo siguiente:
“La experiencia con otras culturas dota al viajero de una valiosa apertura mental. Por tanto, es más fácil para él o ella darse cuenta de que una sola cosa puede tener varios significados”
La diversidad de experiencias nos enseña cosas que nunca hubiésemos aprendido si nos hubiésemos quedado en nuestro entorno habitual.
Cuando viajamos por el mundo, el aprendizaje a través del descubrimiento y la exploración es simplemente inevitable. A través de este tipo de aprendizaje, los viajeros se convierten en mejores ciudadanos del mundo.
Nuestra historia: Adrian y yo
Aun no me he presentado, soy Aitor. Y, junto con mi amigo Adrian, viajé 1 año por el mundo. En el vídeo podéis ver una entrevista en la que resumimos cómo surgió la idea de dar la vuelta al mundo, y cómo no fue fácil dar el paso de dejarlo todo y zarpar.
Pese a las dificultades, estoy muy agradecido a mi yo de 23 años, cuya curiosidad y emprendimiento fueron más fuertes que sus miedos.
A raíz de esa aventura nació este blog de viajes, en el que podéis seguir todas mis peripecias alrededor del mundo. Y es que, aunque el viaje terminó, sigo viviendo en el extranjero, y continúo formándome como persona y como profesional.
Espero que nuestras palabras e imágenes te inspiren y te ayuden a reunir la valentía necesaria para que hagas realidad tus sueños. Puedes seguirnos en Facebook e Instagram.
Y ahora, ¡es tu turno!… ¿Cuál es tu próximo destino?
Gran gran artículo con el que estoy muy de acuerdo! Seguid así chicos!
Great Article encapsulated with highly useful information.
Totalmente de acuerdo. El mejor libro es el mundo, sin duda. 🙂