La Casa de Papel – ¿Personajes y Ciudades se parecen?

Fanático de La Casa de Papel, como bien sabes, los personajes de la serie tienen nombres de ciudades. Con esta genial idea, el Profesor quería que los integrantes de la banda mantuvieran su identidad en el anonimato; todo muy profesional… aunque ya sabemos cómo ha terminado la cosa 🤦‍♂️

De todas formas, la pregunta que muchos nos hacemos es… ¿Estos nombres de ciudad fueron elegidos al azar? o ¿Hay alguna similitud entre el carácter del personaje y el espíritu de la ciudad?

¿Se parecen los personajes de La Casa de Papel a las ciudades que les dan nombre?

✅ Aquí tienes el mapa de las ciudades que dan nombre a los personajes de la serie.

✅ ¿Te atreves a poner a prueba tus conocimientos en el test de Geografía de La Casa de Papel?

✅ Vamos a ver en qué se parecen las ciudades a los personajes 👇

Tokio

Tokio ciudad y personaje de La Casa de Papel
Tokio, ciudad y personaje de La Casa de Papel

El Personaje

Tokio es explosiva, el personaje interpretado por Ursula Corberó, es una olla a presión que vive la vida con una intensidad no apta para cardíacos. Librepensadora, directa, atrevida y guapísima, no es raro verla perder la cordura en los momentos de mayor estrés.

La Ciudad

Tokio es la capital de Japón y hogar de 40 millones de personas. Sus habitantes, los japoneses, son mundialmente famosos por ser respetuosos, ordenados y no saber dar un NO por respuesta. Igualito que el personaje de La Casa de Papel, ¿Verdad?

Lo que te sorprenderá es que en Tokio hay una decena de núcleos con rascacielos en los que la vida es frenética, pero que la gran mayoría de los barrios están formados por casitas unifamiliares, en los que no es raro ver señoras regando las plantas o niños jugando a cartas en la carretera, porque no hay coches. Todo muy tranquilo y apacible.

Conclusión

Aunque el estereotipo de ciudad punk y futurista es en parte cierto, no refleja toda la realidad de la ciudad, en la que se mezclan cultura y tradición con tecnología, templos milenarios con modernos rascacielos.

Así que, la conclusión es que el Maserati de La Casa de Papel que con su personalidad impulsiva pone el plan en riesgo continuamente poco tiene que ver con la capital de Japón. De todas formas, el nombre, To-kio, suena fuerte y directo, con personalidad, igual que Tokio en la seria, ¿Será esa la razón?

Río

Río ciudad y personaje de La Casa de Papel
Río, ciudad y personaje de La Casa de Papel

El Personaje

Río es un personaje peculiar; un friki de ordenador, guapo y bonachón que se une a una banda de tipos duros para robar la Casa de la Moneda. Es el personaje que menos encaja con el resto de la banda, pero tiene tan buen corazón que todos le quieren como a un hijo.

La Ciudad

Río de Janeiro es la ciudad situada en el lugar más bonito del mundo. Salpicada y rodeada por montañas de roca desnuda o espesa vegetación, bañada por el mar y rodeada de playas en las que se mezclan el glamour y la realidad de un país en vías de desarrollo, Río fue diseñada y construida al estilo europeo pero tiene alma mestiza y favelas en su corazón.

Conclusión

Río es una ciudad alegre y triste, rica y pobre, en la que la inocencia se pierde a una edad muy temprana. Puede que ese sea el nexo de unión entre la capital carioca y el personaje interpretado por Miguel Herrán; que ha pasado de estar pegado a la pantalla del ordenador, sin salir de su habitación, a entrar en una banda en la que no hay hueco para la inocencia.

Nairobi

Nairobi ciudad y personaje de La Casa de Papel
Nairobi, ciudad y personaje de La Casa de Papel

El Personaje

Nairobi, interpretada por Alba Flores, es una de las integrantes más queridas de la banda. En el pasado, cometió errores irremediables que le hicieron perder la custodia de su hijo, y está dispuesta a hacer lo que sea para recuperarlo y darle el tipo de vida que ella no tuvo.

La Ciudad

La capital de Kenia es una ciudad difícil, fea, ruidosa y desigual. El vivo reflejo de cómo la globalización y el desarrollo económico desdibujan y disipan las tradiciones africanas.

Nairobi es la típica ciudad africana en la que todo es un caos. Pero si mantienes los ojos, la mente y el alma bien abiertos, verás más allá del humo, y podrás disfrutar de la música, de las capacidades sobrehumanas para bailar de los africanos, del vaivén de los vendedores ambulantes y las conversaciones con los locales.

Conclusión

Al igual que la capital keniata, el personaje de La Casa de Papel tiene una belleza y una dulzura especiales. Y es precisamente eso lo que ha cautivado a casi todos los fans de la serie; solo tienes que dejar los absurdos estereotipos y cánones de lado.

Denver

Denver ciudad y personaje de La Casa de Papel
Denver, ciudad y personaje de La Casa de Papel

El Personaje

Denver es pólvora y fuego al mismo tiempo. El personaje que interpreta Jaime Lorente tiene la mecha muy corta, y si le chinchan explota. Pero, pese a tener un carácter bastante violento cuando no le gusta lo que ve, es muy cariñoso con sus seres queridos y tiene un gran corazón.

La Ciudad

Denver es una ciudad de extremos, un día luce radiante el sol, y al día siguiente cae una nevada del copón; la temperatura pasa de 20 grados a -10 en un abrir y cerrar de ojos.

Además, la capital del estado de Colorado es un conocido destino turístico entre los amantes de los deportes de riesgo; esquí, montañismo y todo lo que tenga que ver con la adrenalina. A su vez, Denver es una ciudad cómoda para vivir por su tamaño mediano (y la meryjones es legal).

Conclusión

En el caso de Denver, se ve claramente la similitud entre el carácter del personaje y el de la ciudad; ambos aman el riesgo y son de extremos.

Estocolmo

Estocolmo ciudad y personaje de La Casa de Papel
Estocolmo, ciudad y personaje de La Casa de Papel

El Personaje

Mónica Gaztambide, interpretada por Esther Acebo, era la secretaria del Director de la Casa de la Moneda… y acabó siendo una integrante más de la banda.

Como sabrás, Mónica padeció Síndrome de Estocolmo. Así se le llama a la reacción psicológica que provoca que la víctima de un secuestro sienta afecto hacia su secuestrador, ¿Te suena?

La Ciudad

Estocolmo es una ciudad tranquila, limpia y coqueta. Está muy bien cuidada y la calidad de vida es excelente. Eso sí, tienes unos inviernos oscuros y gélidos, aunque los veranos son muy agradables.

Conclusión

Está claro de dónde le viene el nombre a la ex secretaria y amante de Arturito; vivió algo parecido a un Síndrome de Estocolmo con Denver. Y, además, la personalidad de la ciudad encaja perfectamente con la del personaje; Estocolmo es sosegada, tranquila y ordenada, además de muy bonita. ¡Ah! Y rubia, como muchos suecos.

Berlin

Berlin ciudad y personaje de La Casa de Papel
Berlin, ciudad y personaje de La Casa de Papel

El Personaje

Berlín, el personaje que interpreta Pedro Alonso, es uno de los más queridos por los fans de La Casa de Papel, ¿A que sí?

Esto es un fenómeno curiosísimo, porque en la primera temporada se muestra un Berlín con más sobras que luces; acosando y sometiendo a una pobre rehén e imponiendo sus manías ególatras al resto del grupo, entre otros.

La Ciudad

Berlín es una ciudad ecléctica. La capital de la primera potencia europea, Alemania, fue el eje del mal durante la Segunda Guerra Mundial, y después, vivió durante 30 años separada por el muro que escenificaba la división del mundo entre capitalistas y comunistas.

Hoy en día Berlín es una ciudad cosmopolita que ofrece diversión para todos los gustos: cerveza, museos, arte callejero, bares, restaurantes de todo tipo, discotecas y fiestas clandestinas.

Conclusión

Personalmente creo que el símil entre la ciudad y el personaje es muy bueno. Ambos tienen historias turbulentas en su vida, pero mantienen intacto ese carisma especial que imanta, y del que es difícil huir.

Helsinki

Helsinki ciudad y personaje de La Casa de Papel
Helsinki, ciudad y personaje de La Casa de Papel

El Personaje

Helsinki es un excombatiente serbio con pinta de señor rudo que se ha curtido en mil batallas. Pero más allá de esa primera impresión, es un osito de peluche con un corazón tan grande que casi no le cabe en el pecho. Tanto, que el personaje interpretado por Darko Perić, aun siendo gay, con su cariño y bondad «enamora» a Nairobi.

La Ciudad

Helsinki, la capital de Finlandia, es una ciudad limpia, tranquila, ordenada y bien cuidada. Los fineses son personas que no suelen mostrar sus sentimientos, lo cuál le da al país una sensación de linealidad que puede llegar a ser aburrida; nada que ver con el espíritu latino.

Conclusión

Aunque con su pinta de tipo duro parezca recién sacado de un lugar tan inhóspito como el Polo Norte, en el fondo el personaje no tiene nada que ver con la ciudad. Helsinki es un personaje que evoluciona con la serie, y que conocemos cada vez un poquito mejor. Aunque es tan generoso como los helsinguinos, es muchísimo más pasional que los habitantes de la capital de Finlandia.

Moscú

Moscú ciudad y personaje de La Casa de Papel
Moscú, ciudad y personaje de La Casa de Papel

El Personaje

Paco Tous interpreta a un minero español que pone sus conocimientos en excavaciones y voladuras al servicio del plan del Profesor; atracar la Casa de la Moneda.

Es el padre de Denver, y juntos forman un duo de lo más carismático, porque pese al rollito de tipo duro que llevan ambos, en el fondo son unos sentimentales.

La Ciudad

Moscú es infinita, puedes estar meses y siempre descubres algo nuevo, porque tiene de todo; historia, cultura, fiesta, parques, teatros… Tiene cosas super modernas (restaurantes, centros comerciales, rascacielos, etc.), pero la mayor parte de la ciudad es como un viaje al siglo pasado.

La capital de Rusia no ha cedido a la globalización, sigue siendo auténticamente rusa. Y por eso, al visitar Moscú se tiene la sensación de estar en la otra punta del mundo. Por poner un ejemplo tonto, hace unos años pusieron la vocecilla que anuncia las paradas del metro en ruso e inglés, y se hizo una petición de firmas para quitar el inglés porque les molestaba.

Conclusión

La personalidad de la ciudad y la del personaje tienen muchas similitudes; ambos son rudos, secos y tradicionales al primer contacto, pero cálidos y acogedores en las distancias cortas. Además, a los moscovitas les encanta tomar unas cervecitas en una terraza soleada, al igual que a Moscú en La Casa de Papel.

Lisboa

Lisboa ciudad y personaje de La Casa de Papel
Lisboa, ciudad y personaje de La Casa de Papel

El Personaje

Itziar Ituño da vida al personaje de Raquel Murillo en La Casa de Papel. La inmisericorde inspectora de Policía que intentó por todos los medios poner al Profesor contra las cuerdas, terminó prendada de él, y finalmente se une a la banda bajo el nombre de Lisboa.

Se guía mucho por lo que piensa y lo que siente, y lleva sus ideas adelante hasta sus últimas consecuencias. Es un personaje muy valiente, tiene toques de Tokio.

Por último, cabría destacar que Lisboa es un personaje muy familiar, siempre pendiente de su madre, de su hija y de su nuevo marido, el mismísimo Profesor.

La Ciudad

Lisboa, la capital de Portugal, es una ciudad de aspecto decadente y alma bohemia. Pese a que es una ciudad súper turística, sigue preservando su espíritu auténtico.

No es una ciudad moderna, para nada. Por ejemplo, las calles del centro son adoquinadas, al estilo tradicional de la «calzada portuguesa» (sin cemento).

El Fado, la música tradicional portuguesa que cantaban los pescadores para expresar cuánto añoran su hogar, pone palabras a la personalidad de una ciudad en la que en cada rincón se puede sentir ese toque melancólico.

Conclusión

Hay algunas conexiones muy interesantes entre la ciudad y el personaje de Lisboa. Por ejemplo, así como el Fado es el canto a las añoranzas del hogar, la ex inspectora Raquel Murillo está muy unida a su madre y su hija. Tanto, que para no sentir la falta de ellas, se las lleva a la otra punta del mundo.

Palermo

Palermo ciudad y personaje de La Casa de Papel
Palermo, ciudad y personaje de La Casa de Papel

El Personaje

Rodrigo de la Serna interpreta el papel de Martín Berrote, alias Palermo. El personaje entra en acción al comienzo de la Temporada 3 de La Casa de Papel, como cabecilla del grupo dentro del Banco de España.

Palermo es íntimo amigo de Berlín (le desea y le ama) y es el ideólogo del atraco al Banco Central del Reino sureño. Su ansia de control y poder le lleva a tomar actitudes y decisiones que disgustan al resto del grupo, y terminan apartándole.

Pero Martín Berrote, argentino que vive en Palermo (Italia), no da su brazo a torcer y hace cualquier cosa por recuperar el mando. Aunque eso signifique sacrificar a Nairobi 😢

La Ciudad

Palermo es la capital de Sicilia, la isla mediterránea conocida por ser la cuna de la mafia italiana más famosa. El sur de Italia es un mundo aparte, y Palermo es uno de sus máximos exponentes; para sobrevivir aquí te hace falta mucha «Escuela de la Vida» y «Universidad de la Calle».

Conclusión

La personalidad irracional, egocéntrica y megalómana del personaje de La Casa de Papel encaja perfectamente con el carácter de la ciudad de Palermo.

Bogotá

Bogotá ciudad y personaje de La Casa de Papel
Bogotá, ciudad y personaje de La Casa de Papel

El Personaje

El personaje que protagoniza Hovik Keuchkerian se encarga de sacar y fundir el oro de la cámara acorazada del Banco de España.

Bogotá va dándose a conocer a lo largo de la serie, al principio es reservado y serio, parece un tipo desgarbado. Pero… Nairobi funde su corazoncito, y muestra su lado más tímido y pasional al mismo tiempo 💔.

¡ATENCIÓN! Los que tenéis pareja, da igual si novio, novia, marido, mujer o crush, tomad nota de los sabios consejos que da Bogotá; muy buenos si queréis gestionar con éxito el drama en las relaciones de pareja 😉.

La Ciudad

Bogotá, la capital de Colombia es…:

  • Fisicamente: una ciudad desordenada y caótica.
  • Alma: alegre y profunda.
  • Personalidad: fuego 🔥 y fiestera 🎉.

Conclusión

Ciudad y personaje hacen match, se parecen. Ambos dan esa primera impresión de descamisados, de trasnochados, pero en cuanto los conoces… te sorprenden, y te hacen cambiar completamente de opinión; te das cuenta de que les has prejuzgado.

Marsella

Marsella ciudad y personaje de La Casa de Papel
Marsella, ciudad y personaje de La Casa de Papel

El Personaje

Luka Peroš da vida a Marsella en La Casa de Papel, un personaje que en un clic pasa de la seriedad y el hermetismo a recordar entre sollozos la pérdida de su mascota.

Marsella es un hombre hecho a sí mismo, curtido en la Guerra de los Balcanes. Desde la frialdad que le aporta su experiencia, da la sensación de tener la situación siempre bajo control.

La Ciudad

Marsella es la ciudad más turística del litoral francés, y la segunda ciudad más poblada del país. Muchas civilizaciones han pasado por este puerto, y cada una ha dejado su pequeña aportación.

Aun así, no se puede olvidar que Marsella ha sido uno de los avisperos políticos de Francia. Primero, fue el bastión de los comunistas, y ahora la extrema derecha ha tomado el control.

Pese a que algunos barrios de Marsella están muy sucios y descuidados, dando la sensación de ser una ciudad pobre, las principales atracciones turísticas de la ciudad están perfectamente restauradas y rodeadas de lujo 💸.

Conclusión

El nombre del personaje está muy bien escogido. La ciudad de Marsella tiene esa misma personalidad dual; acogedora y áspera al mismo tiempo.

Manila

Manila ciudad y personaje de La Casa de Papel
Manila, ciudad y personaje de La Casa de Papel

El Personaje

Es el topo; la infiltrada entre los rehenes. En las primeras temporadas aparece en pantalla un par de veces, y… una actriz con el caché de Belén Cuesta no aparece como figurante en vano, ya se podía intuir que tendría un papel destacado en el futuro.

En la serie nos cuentan la historia de Manila, quien nació llamándose Juanito, y que fue un gran amigo de Denver, con quien vivió mil aventuras de pequeño. Pero Juanito, aunque había nacido dentro de un cuerpo de hombre, era mujer. Así pues, Denver y Moscú se quedan ojipláticos cuando Julia entra en acción.

La Ciudad

Manila es la capital de Filipinas y el hogar de más de 12 millones de personas. Es una de esas megalópolis asiáticas en las que el caos es absoluto, el calor húmedo agobiante, la polución asfixiante, etc. Ya sabéis de lo que hablo.

Lo interesante de Manila es que está muy bien conectada con algunas de las playas más bonitas del mundo. De esta manera, compensa las desventajas de vivir en una ciudad masificada e insalubre.

Conclusión

Creo que han elegido Manila como nombre para el amigo de la infancia de Denver por la siguiente razón. En algunos países asiáticos, como por ejemplo Tailandia o Filipinas, hay muchas ladyboys; hombres vestidos de mujer, con las tetas operadas, e incluso trans.

En Manila no hay tantos ladyboys como en Bangkok, pero puede que la idea venga de ahí, ¿Qué opinas?

Oslo

Oslo ciudad y personaje de La Casa de Papel
Oslo, ciudad y personaje de La Casa de Papel

El Personaje

Los gajes de su oficio dejaron a Oslo fuera de juego muy al comienzo de La Casa de Papel, y no hemos podido conocerle en profundidad. Pero me lo imagino bastante del estilo de Helsinki, con pinta de sicario pero un corazón enorme.

Muchos no sabréis que el actor que interpreta el personaje de Radko Dragic, alias «Oslo», no es serbio ni ruso, sino español: el ex-Guardia Civil y culturista Roberto García Ruiz.

La Ciudad

Oslo es la capital de Noruega. Físicamente y de personalidad, es una ciudad muy austera y ahorradora; poco amable y poco acogedora. Todavía hoy puedes notar que eran el país más pobre de Europa hasta los años 60 (ahora están en el top 3 de países ricos de Europa… 😯).

La cara positiva es que Oslo es una ciudad tremendamente práctica, en la que nunca prima la estética frente a la utilidad. Esto se puede ver en edificios, infraestructuras y servicios públicos, y ello se traduce en una increíble calidad de vida para el ciudadano.

El noruego estándar es una persona increíblemente educada, que cuando llega el fin de semana se transforma y bebe hasta desfallecer. Eso sí, son muy serios, profesionales y puntuales, y tienen una gran conciencia cívica.

¡EL DATO! Son líderes mundiales en one night stand, lo que va un poco en la línea de beber hasta desfallecer los fines de semana y su poco apego.

Conclusión

Por desgracia Oslo tiene pocas líneas en su interpretación, así que no podemos conocerle en profundidad. Pero, por la manera de hacer las cosas, sí que parece una persona austera, práctica y profesional. ¿También le gustará darle al frasco como a los noruegos? 🤷‍♂️

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *