En El Viajero Libre nos centramos en explicar cómo preparar el circuito del Annapurna en Nepal; qué llevar en la mochila al trekking del Annapurna, cuál es la mejor época para hacer el trekking, cómo conseguir los permisos, cómo llegar al circuito, etc. El Circuito del Annapurna o Annapurna Circuit Trek es una de la rutas de trekking más conocidas en Nepal.
El circuito del Annapurna rodea la sierra del Annapurna, y cruza el paso más alto del planeta; el Thorung La Pass (5.416m). No hay un número estipulado de días para realizar el trek, cada persona debe ajustar el número de días y el esfuerzo diario, en función de sus capacidades físicas.
Además, hoy en día no hay porqué hacer los 220 kilómetros del recorrido a pie, hay vehículos 4×4 que hacen de taxi. Tenemos otro post en el que narramos los 9 días que pasamos en el Circuito del Annapurna etapa a etapa. Y también te contamos cuáles son las mejores mochilas de montaña del mercado.
Tabla de Contenidos
Cuándo hacer el circuito del Annapurna
La mejor época para hacer el circuito del Annapurna son los meses de octubre y noviembre. Septiembre y diciembre no son los óptimos, pero puede que te cuadre buen tiempo, porque es la época seca y las temperaturas todavía no son excesivamente bajas. La segunda época buena para hacer el Circuito del Annapurna son los meses de marzo y abril, justo antes de que empiece la época de lluvias y las cumbres se escondan entre las nubes.
Qué llevar en la mochila al trekking del Annapurna
En lo que respecta a la mochila, es muy importante saber que cuantas más cosas lleves, más peso has de transportar montaña arriba. Y, creedme, se acaba bastante harto del peso de la mochila. Estas son las cosas que hay que llevar en la mochila para hacer el circuito del Annapurna:
- 1 chaqueta doble con cortavientos y Gore-Tex que proteja del frío y la precipitación.
- 2 forros polares.
- 3 camisetas térmicas.
- 4 pares de calcetines y ropa interior.
- 2 mallas térmicas; unas para andar y otras para dormir.
- 1 pantalón largo de monte.
- 1 pantalón corto.
- Gorro y guantes para la nieve y el frío.
- Calzado. Importantísimo llevar buen calzado. En principio, si se va en época seca, no hace falta más calzado que unas botas bajas de trekking. Importante que sean de Gore-tex. Si decides traer unas botas altas de monte, no te van a sobrar. La gente autóctona recorre el monte con chancletas tipo zueco y varios calcetines. Es muy importante hacer un pequeño rodaje con las zapatillas que decidas llevar al trek. Sobre todo para evitar ampollas o heridas durante tu estancia en el monte. Lo sé por experiencia, son una lata. Importante que el calzado sea bueno, vas a tener que patear como mínimo 100 kilómetros.
- 1 Saco de dormir. No es estrictamente necesario, de hecho, nosotros lo hicimos sin él, aunque sí que es recomendable; en el monte hace muchísimo frío por las noches, y a veces hay que pelear demasiado para conseguir una “extra blanket”.
- 1 Pijama gordo o ropa cómoda y abrigada para la noche.
- 1 Toalla de viaje. Os recomendamos nuestro post sobre las mejores toallas de microfibra para viajar; os será de gran ayuda.
Además de la ropa, vas al monte, así que provee la mochila de diferente material para el monte; crema de sol, vaselina con protección solar para los labios, linterna frontal, papel higiénico, etc. Es recomendable llevar algunos snacks también, dulces y salados (chocolate, frutos secos, etc.)
Comprar material de montaña en Katmandú (Nepal)
La ropa y todo tipo de material que se te ocurra, se puede comprar muy barato, tanto en Pokhara como en Katmandú. Por ejemplo, unas botas de trekking y una chaqueta para la nieve 63 euros; 27 las botas y 35 el abrigo. Se supone que es de Gore-tex (así lo pone y te lo asegura el dependiente), pero la realidad es que no te puedes fiar al 100%; ojo con lo que te quieren vender.
Cómo conseguir los permisos para hacer el circuito del Annapurna
Antes de comenzar la aventura, debes conseguir dos permisos para hacer el circuito del Annapurna. Este punto es importantísimo, los permisos se sacan en Pokhara, al lado del aeropuerto. También nos dieron la oportunidad de sacárnoslo en Katmandú; aunque decidimos no sacarlos allí por cuestión de confianza. Debes llevar un total de 4 fotos y un total de 4000 rupias nepalíes (33 euros). Es muy importante saber que son dos permisos por persona y que deben ser sacados antes de hacer el circuito del Annapurna. Si no los llevas preparados te cuestan el doble in situ.
Lo necesario para conseguir los permisos para hacer el Circuito del Annapurna:
- 4 fotos de carné
- 4.000 rupias nepalíes (33€)
Cómo llegar al circuito del Annapurna
Si aterrizas en Katmandú, puedes ir a Pokhara o a Besisahar directamente. Besisahar es la ciudad donde comienza el circuito del Annapurna. Nosotros nos desplazamos en el bus local a Pokhara; pagamos 6 euros (700 rupias nepalíes) por persona y tardamos 6 horas en cubrir los 202 kilómetos que separan ambas ciudades. Existe la posibilidad de desplazarse en bus turístico, que es más caro, algo más rápido y más cómodo. De Pokhara, cogimos otro autobús hasta Besisahar. Fueron otras 4 horas de viaje, esta vez por 450 rupias nepalíes (3,75 euros).
Una vez en Besisahar, tienes dos opciones. Comenzar el Circuito del Annapurna ahí mismo o negociar con la gente local para que te suban a algún pueblo y acortar así los días de ascensión. El trek consta de 220 kilómetros en total, y el Thorong La pass está justo en la mitad del trek, a 110 km de Besisahar. Así que, recomendamos avanzar un tramo en 4×4, sobre todo porque la primera parte del trek está bastante concurrida por camiones que suministran de material la obra de la central hidroeléctrica que están construyendo.
A partir de aquí, da comienzo nuestro trek, en el cual, el cansancio, el mal de altura, el frío, la comida, la pelea por conseguir mantas a la noche y un largo etc. han hecho de esta aventura, una de las mayores en nuestras vidas hasta la fecha.