Qué ver en Atenas (Grecia) – Los 8 sitios clave y las excursiones alrededor

Soy Aitor, capitán de este blog de viajes, y después de haber visitado la ciudad tres veces, voy a contarte cuáles son los 8 lugares clave que ver en Atenas y las mejores excursiones alrededor.

Atenas es la capital de Grecia y alberga a cinco de los diez millones de griegos. Es una super metrópolis sucia y calurosa, pero es la puerta de entrada al país, y merece la pena dedicar al menos 1 o 2 días a visitar Atenas.

Antes de atacar los mejores lugares que ver en Atenas tengo que recomendarte mi guía de viaje gratis, con los lugares que ver en Grecia, entre los que destaco la isla de Milos.

¡ATENCIÓN! El aeropuerto de Atenas está muy lejos del centro de la ciudad, compra el traslado del aeropuerto al hotel aquí.

Qué ver y hacer en Atenas (Grecia)

  1. Acrópolis de Atenas
  2. Barrio Plaka
  3. Barrio Monastiraki
  4. Templo de Zeus
  5. Antigua Ágora
  6. Monte Likavitos
  7. Estadio Panathinaikó
  8. Plaza Sintagma
  9. Visitar el Puerto del Pireo
  10. Comer un buen Gyros Souvlaki

Muchos de estos lugares los podéis ver haciendo el Free Tour por Atenas ¡Gratis!. Nosotros somos muy fans de los Free Tours, así que lo recomendamos 😁

Si te gusta la mitología griega, te gustará el Free tour mitológico por Atenas ¡Gratis!. El recorrido es similar al del Free Tour normal, pero se hace al atardecer y se trata la mitología con mayor profundidad.

Mapa de los lugares que ver en Atenas

8 lugares que visitar en la capital de Grecia

Atenas fue ciudad-estado, cuna de filósofos, pensadores y hasta de la mismísima democracia. Así que, como puedes imaginar, en este itinerario por Atenas hay mucha historia.

1- Acrópolis de Atenas

Qué ver en Atenas, capital de Grecia
Qué ver en Atenas, capital de Grecia

Acrópolis significa literalmente «ciudad alta», y la de Atenas está sobre un peñasco de 156 metros que se alza sobre la capital. Dentro del recinto se puede ver un gran anfiteatro que sigue en uso a día de hoy (para conciertos nocturnos), y en la cima están las Cariátides y el Partenón: todo muy bonito y con mucha historia.

Reserva aquí tu entrada a la Acrópolis. La entrada cuesta 12 euros, y es gratuita si se presenta el carné de estudiante. Cuando fuimos 4 amigos, solo yo tenía el carné allí, y nos dejaron pasar a todos gratis. Esto mismo nos pasó en casi todos los lugares de «pago» que visitamos en Grecia (con tanta despreocupación por el dinero, entiendo que no les vayan del todo bien las finanzas…).

¡OJO! La vez que visitamos Atenas en verano, el sol junto con la humedad nos derritieron en la subida a pie; llegamos arriba que parecía que nos habían dado una ducha. No olvides llevar agua, por el camino también venden pero es más cara.

Partenon, la atracción principal de la Acrópolis de Atenas (Grecia)
El Partenon, atracción principal de la Acrópolis de Atenas
Las cariátides del Acrópolis de Atenas
Las cariátides del Acrópolis de Atenas

2- Barrio Plaka

Plaka es el lugar ideal para comer algo y tomar una cerveza después de visitar la Acrópolis. Además, está lleno de tiendas de souvenirs, artesanías y productos típicos en las que el regateo es un deporte.

Atenas fue una ciudad otomana durante 370 años (1453-1821), y el barrio Plaka conserva rasgos turcos de aquella época. A pesar de que los griegos son bastante religiosos, cristianos ortodoxos, verás que en tooooodas las tiendas del barrio venden matis; el amuleto que protege del mal de ojo.

3- Barrio Monastiraki

Barrio Monastiraki en Atenas (Grecia)
Barrio Monastiraki en Atenas (Grecia)

Pegado a Plaka y a la Acrópolis está el barrio Monastiraki. Es una de las principales zonas comerciales de Atenas, y la estructura del barrio es parecida a la de un zoco, con callejuelas repletas de tienditas.

En Monastiraki, además de disfrutar de la vida callejera, se puede ver la Mezquita Tzisdaraki, que data de la época otomana. No deja de fascinarme la influencia del islam en capitales europeas como Sofía, Skopje, Sarajevo, Tirana o la mismísima Atenas.

 4- Templo de Zeus

Templo de Zeus con la Acrópolis al fondo (Atenas, capital de Grecia)
Templo de Zeus con la Acrópolis al fondo

El Templo de Zeus, también llamado Olimpeion, está entre el barrio Plaka y el estadio Panathinaikó que te menciono más abajo en esta lista de las mejores cosas que ver en Atenas. Desde aquí se tiene una vista preciosa de la Acrópolis.

La construcción del templo comenzó en el siglo VI a.C., aunque hasta el siglo II d.C. no se terminó. Durante los años de la democracia ateniense, la construcción del templo estuvo paralizada porque se pensaba que era una desmesura y un despilfarro.

Incluso el filósofo Aristóteles, en su obra Política, citó el templo como ejemplo de cómo las tiranías atraían al pueblo a grandes obras de estado y lo dejaban sin tiempo, energía ni medios para rebelarse.

Aunque no se sabe cómo ni cuándo se derrumbó el Templo de Zeus (se supone que por un terremoto durante la Edad Media), hoy en día siguen en pie 16 de las 104 columnas. El último derrumbe data de 1852, y el pilar sigue tendido donde cayó.

5- Antigua Ágora

Ágora de Atenas
Parte del ágora de Atenas

El ágora, en la antigua Grecia, era el espacio en el que se trataban todos los temas importantes; políticos, administrativos, comerciales, sociales, religiosos, culturales y judiciales.

El edificio principal es la estoa; se trata de un espacio abierto y amplio, de forma rectangular con columnas en uno de los lados. La estoa está rodeado de diferentes edificios públicos, que demuestran las aportaciones que las diversas culturas invasoras han hecho tanto al ágora como al funcionamiento del estado.

Para que te hagas una idea, hay una sección griega del ágora, otra romana, hay influencia visigoda en algunas construcciones y hasta una iglesia ortodoxa del siglo X.

Durante la época otomana se construyeron casas residenciales en partes del ágora, y en 1950 se derribaron 400 de estas viviendas para acometer las excavaciones arqueológicas y restaurar el sitio.

6- Monte Likavitos

Atardecer en Atenas desde el Monte Licabeto
Atardecer en Atenas. Monte Licabeto.

Likabitos, Licabeto, Lycabettus o Likavitos (te darás cuenta de que en general las traducciones del griego a la escritura latina son variadas) es el lugar ideal para ver el atardecer en Atenas.

Las mejores vistas de Atenas se tienen desde aquí, porque Licabeto, al igual que la Acrópolis, es una montaña que se eleva sobre el resto de la ciudad. Solo que Licabeto es más alta, está a 299 msnm y recuerda un poco a los morros que salpican Río de Janeiro 🤔.

Hay que pagar para subir, no es gratis porque el último tramo se hace en ascensor. De todas formas, hasta llegar al ascensor hay que subir bastante por un barrio que es bonito, pero que si hace calor se hace duro. Así que plantéate la opción de llegar en taxi. Arriba, en la cima, además de un mirador, hay un restaurante muy elegante.

7- Estadio Panathinaikó

El Estadio Panatinaico o Panathinaikó (una vez más la traducción varía), también conocido como Estadio Olímpico de Atenas, acogió los primeros Juegos Olímpicos Modernos en 1896.

Está situado al lado del Templo de Zeus, y se construyó sobre las ruinas de un antiguo estadio griego. Es el único del mundo construido enteramente en mármol, y aunque hay que pagar entrada (barata), darse una vuelta o echar una carrera en la pista es una de los mejores cosas que hacer en Atenas.

8- Cambio de Guardia

Monumento al Soldado Desconocido en la Plaza Syntagma. Cambio de Guardia Atenas.
Monumento al Soldado Desconocido en la Plaza Syntagma

La Plaza Sintagma es uno de los lugares más icónicos de la ciudad. Aquí están el Parlamento, los hoteles más lujosos y el monumento al Soldado Desconocido. Pero, también es el lugar en el que se concentran toooooooodas las manifestaciones y las protestas ciudadanas. Así que cuidado.

Lo que más me gusta de esta plaza monumental es el cambio de guardia, me parece una de las mejores cosas que ver en Atenas.

Los evzones, antiguos soldados del ejército griego, custodian el monumento al Soldado Desconocido vestidos con medias blancas y unos zapatos con una borla en la punta. La performance que hacen en cada cambio de guardia es muy vistosa.

El más espectacular es el “Cambio de Guardia Solemne”, que se celebra todos los domingos y festivos a las 10:45 de la mañana. En él participan 120 guardias que marchan al ritmo de la banda militar.

Qué ver alrededor de Atenas

Si quieres ver algo en los alrededores de Atenas, lo más cercado y decente es El Pireo, el puerto de Atenas. Desde aquí zarpan todos los ferrys a las islas.

En El Pireo está el estadio del emblemático equipo de fútbol Olympiacos, y hay una calle en primera línea del mar repleta de restaurantes que sirven un marisco exquisito (y caro).

¿Cómo llegar desde Atenas a El Pireo? En metro, la línea 1 (M1) conecta el centro de la capital de Grecia con el mar. Este es el mejor medio de transporte, mejor que el taxi incluso.

Excursiones desde Atenas

1- Oráculo de Delfos. En la Antigüedad, el oráculo de Delfos respondía a las consultas que se le planteaban en el templo del dios Apolo. Delfos era reconocido en el mundo griego como el lugar del ónfalos o centro del universo.

Puedes reservar la excursión a Delfos desde Atenas aquí mismo. A mi Delfos es uno de los lugares que más me gustó de la Grecia continental.

Delfos. Qué ver en Atenas en 3 días
Qué ver en Atenas en 3 días

2- Canal de Corinto. Este canal artificial de 6,3 kilómetros creado por el ser humano entre 1881 y 1893 es una de las grandes obras de ingeniería civil de su época.

El canal evita que los barcos pequeños y medianos den un rodeo de 400 km alrededor de la península del Peloponeso. Los grandes no caben ya que el canal de Corinto tiene solo 21 metros de ancho y 8 de profundidad.​ A pesar de todo, unos 10.000 barcos lo cruzan cada año.

Canal de Corinto. Qué ver en Atenas en 4 días
Qué ver en Atenas en 4 días

3- Teatro de Epidauro. El lugar de nacimiento del dios Apolo alberga el anfiteatro mejor preservado de todo el país. Es im-pre-sio-nan-te la acústica que tiene, si una persona se sitúa en el «escenario» y susurra o hace crujir el envoltorio de un caramelo, desde la grada se escucha como un Dolby-Surround; el sonido llega por todas partes.

En el Museo de Epidauro podrás adentrarte en el mundo de las prácticas medicinales de la antigua Grecia, que se practicaban en el Santuario de Asclepio, dios de la medicina. Reserva tu excursión a Corinto, Micenas y Epidauro aquí.

4- Ruinas de Olimpia. En la Antigüedad, además de ser un importante santuario, fue el lugar donde se celebraban los Juegos Olímpicos. Se pueden visitar las ruinas de los edificios que en la antigüedad albergaron las diversas modalidades deportivas.

Hoy en día la llama olímpica  se enciende en este estadio utilizando el reflejo de la luz solar, y después se transporta a pie hasta la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos. Puedes reservar la excursión de Atenas a Olimpia aquí.

5- Islas Paradisíacas. Si tienes tiempo para viajar por Grecia, te recomiendo que conozcas Santorini, vayas de fiesta a Mykonos e Ios, y que disfrutes de Milos. Pero, si tienes poco tiempo, te recomiendo estas excursiones que salen de Atenas y vuelven el mismo día: crucero a Agistri, Moni y Egina, y el crucero a Hidra, Poros y Egina.

Qué ver en Atenas y alrededores día a día

Qué hacer en Atenas día a día
Qué hacer en Atenas día a día

Día 1

  • Acrópolis de Atenas
  • Barrio Plaka
  • Barrio Monastiraki
  • Templo de Zeus
  • Estadio Panathinaikó
  • Monte Likavitos

Día 2

  • Plaza Sintagma
  • Antigua Ágora
  • Visitar el Puerto del Pireo (alrededor de Atenas)

Día 3

  • Delfos (excursión)

Día 4

  • Corinto (excursión)
  • Epidauro (excursión)

Día 5

  • Olimpia (excursión)

Día 6

  • Islas Agistri, Moni y Egina (excursión)

Día 7

  • Islas Hidra, Poros y Egina (excursión)

Comer en Atenas – Gastronomía griega

Gyros Souvlaki, mi comida favorita en Grecia
Gyros Souvlaki, mi comida favorita en Grecia

La gastronomía griega es espectacular. Disfrutar de la comida es una de las mejores cosas que hacer en Atenas y en todo Grecia. Así que voy a mencionarte los pequeños placeres que más me gustaron y que todo viajero debería probar en su viaje a Grecia 😋.

  • Gyros o Souvlaki. Carne de cerco, cordero o pollo en pan de pita, acompañada de tomate y cebolla picadas, patatas fritas y salsa tzatziki. Mi delicia favorita 😍.
  • Ensalada griega. Tomate, pepino, cebolla, aceitunas y queso feta aliñados con aceite de oliva y orégano. A veces le añaden lechuga y pimiento; un alimento muy completo, fresco y sabroso.
  • Musaca. Plato tradicional, consiste en hornear capas alternas de carne picada de cordero y rodajas de berenjena y tomate en salsa, cubierto de una masa blanca hecha con mantequilla, harina y leche. Algo así como una lasaña… pero a la griega.
  • Marisco. Uf, los frutos recién salidos del mar Mediterráneo son un manjar de Dioses. En el puerto de El Pireo, en los alrededores de Atenas, hay varios restaurantes donde se come de escándalo.

Alojamiento en Atenas

Booking.com

¿Dónde dormir en Atenas? Es una buena pregunta, porque algunas zonas de la periferia están un tanto degradadas, y no dan buen rollo cuando oscurece.

Los barrios Plaka y Monastiraki junto con los alrededores de la Plaza Sintagma son las zonas más recomendables para buscar alojamiento en Atenas.

De todas formas, en uno de los viajes nos alojamos en el barrio Omonia, que según he leído en Internet es poco recomendable. Nuestra experiencia en este barrio que linda con Sintagma y Monastiraki fue aceptable, es verdad que había muchos sin techo durmiendo en la calle, pero no nos pasó nada.

Conclusiones

Qué visitar en Atenas en 1 o 2 días
Qué visitar en Atenas en 1 o 2 días

En cada una de las 3 visitas a la capital de Grecia, me he encontrado con una ciudad diferente. Yo estuve por primera vez en Atenas en 2008, antes de la crisis, cuando la capital era la típica ciudad mediterránea con calles algo sucias y casas blancas repletas de antenas en los tejados.

Pero el deterioro después de 3 años de crisis fue abismal. La segunda vez, en 2011, pude ver hileras de personas durmiendo en la calle, centenares de coches abandonados, comercios cerrados, trabajadoras de la noche famélicas gritando y muchas protestas callejeras, entre otros.

La tercera vez, pasado más de un lustro, me pareció ver una Atenas más bonita, tranquila y bastante cuidada. Muchos viajeros dicen que una vez que has visto la Acrópolis, ya te apetece marcharte de la ciudad. Pero yo creo que merece la pena dedicarle 1 o 2 días a Atenas, porque hay mucho que ver en Atenas aparte del Partenon.

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *