Qué ver en Plentzia (Bizkaia) – Playa, Actividades, Restaurantes y más

Viajar a Plentzia (Bizkaia) es el placer veraniego de muchos bilbaínos y bilbaínas que tienen su segunda residencia en esta pequeña y bonita villa de la costa vasca. ¡Ah! Y el de las decenas (o centenares) de personas que llegan a diario tanto en coche como en el Metro de Bilbao a Plentzia.

Soy Aitor, y en mi blog El Viajero Libre, quiero contarte qué ver y hacer en Plentzia, un rincón costero de Euskadi que ofrece disfrute para personas de todas las edades y gustos; está rodeada de naturaleza, tiene una de las mejores playas de Bizkaia (para mi la mejor), bares y restaurantes para todos los gustos, etc.

Turismo en Plentzia – Playa y más

Turismo en Plentzia. Qué ver y hacer en Plentzia.
Villa de Plentzia en Bizkaia (Euskadi – País Vasco)

Aunque en este artículo voy a hablar del turismo en Plentzia (qué ver y qué hacer, dónde comer, dónde dormir, cómo llegar, etc.), antes de empezar quiero decir que esta villa costera es un excelente lugar para vivir durante todo el año, y que para nada es un lugar masificado por el turismo.

Por lo general, el turismo en Euskadi no es de masas, y no llega a desfigurar el día a día de las personas que viven en los municipios receptores. Aunque los villanos se suelen quejar de que los veraneantes les invaden el pueblo.

Sí, vale, la playa de Plentzia (y el parking) se llenan hasta la bandera los días de sol y calor, pero no llega al nivel de Benidorm o Río de Janeiro. Ni de lejos.

Qué ver en Plentzia

He ordenado el recorrido por los lugares que ver en Plentzia partiendo desde la estación del Metro de Bilbao y teniendo la playa de Plentzia como destino final.

1- Puente de Plentzia

Viajar a Plentzia (Bizkaia)
Puente de Plentzia desde el paseo

El puente que une la estación del Metro de Bilbao con el Casco Viejo de la Villa y su paseo marítimo es una obra de diseño vanguardista. Por eso la incluyo entre las cosas que ver en Plentzia. así la ría de Plentzia , .

Por cierto, si quieres darte un chapuzón en la ría (desembocadura del río Butrón), justo al lado del puente, en la orilla del núcleo urbano, hay un pantalán que facilita el acceso. Más abajo te cuento qué actividades hacer en la ría de Plentzia.

Durante la pleamar es común ver a cuadrillas de adolescentes y jóvenes saltando a la ría desde el puente. Aunque está prohibidísimo. Y además de arriesgarte a recibir una multa, corres el riesgo de terminar el día recibiendo puntos en el hospital, porque es común hacerse cortes graves en los pies con las ostras del fondo (ya le ha pasado a algún amigo).

NOTA HISTÓRICA

La Villa de Plencia, la Gallarda, saluda y da la bienvenida a los forasteros de fuera.

Cartel junto al puente hasta la década de 1950
Antiguo Puente de Plentzia
Antiguo puente de Plentzia (Bizkaia)

El actual puente se construyó en 1991 para sustituir al de piedra que quedó devastado tras las inundaciones de 1983. De todas formas, a lo largo de la historia, ha habido varios puentes.

El primer registro que hace referencia al puente de Plentzia es de 1414. Y como dato curioso, te cuento que en 1508 una ordenanza municipal prohibía cruzarlo con antorchas porque era de madera. La misma ordenanza también prohibía recoger ostras y mejillones de sus pilares; seguridad ante todo.

2- Casco Viejo

Plentzia (Bizkaia, Euskadi)
Iglesia Santa María Magdalena en el casco viejo de Plentzia

El casco histórico de Plentzia está construido sobre una montañita, cuya cumbre corona la iglesia de Santa María Magdalena; una fusión entre templo religioso con motivos marineros, torre vigía para defender la costa y la entrada a la ría, y plaza social o lugar de encuentro.

Justo al lado de esta iglesia, en su entrada por el casco viejo se conserva un pequeño trozo de muralla de la Edad Media. Sí, Plentzia, estaba amurallada.

Gran parte de las casas del casco viejo datan de la época medieval, cuando Plentzia se empezó a desarrollar; primero con la caza de ballenas, después con la construcción naval y finalmente con el comercio. Anteriormente, en su lugar estuvo la pequeña aldea de Gaminiz, que fue destruida para crear la Villa.

Aunque hay indicios de que la zona ya estuvo poblada durante la época romana, el puerto de Placencia de Butrón recibió la categoría de Villa en 1299 mediante la carta puebla que le otorgó el Señor de Bizkaia, Don Diego López de Haro. Ojo, el mismo que fundó Bilbao.

Para conocer más sobre la historia de Plentzia, visita el Museo Plasentia de Butrón. Aprovecho estas líneas para agradecerles su colaboración en la creación de este artículo que estás leyendo.

3- Paseo marítimo

Parte del paseo
Parte del paseo de Plentzia

El paseo que transcurre bordeando la ría de Plentzia hasta llegar a la playa es un lugar precioso. Sobre todo cuando la marea está alta y cientos de barquitos flotan sobre el agua cristalina.

Las casitas, chalets y palacetes que hay a pie de paseo son muy vistosas también. Y, además, a lo largo de este paseo hay varios lugares para comer o tomar algo, como por ejemplo la terraza del restaurante Arrarte o los bares alrededor del puerto.

Una vez llegado a la playa, el paseo continúa bordeando el arenal de extremo a extremo, extendiéndose hasta Astondo, en Gorliz. En esta sección hay varios chiringuitos (creo que solo abren en verano), espacio para hacer picnic o barbacoa, etc.

4- Plaza del Astillero (Ayuntamiento)

Ayuntamiento de Plentzia
Ayuntamiento de Plentzia

La plaza central de Plentzia es un lugar con mucho encanto; tiene una pérgola en el centro, el ayuntamiento, hay un kiosko que aún sigue funcionando, fuente, frontón, columpios para los niños, y el majestuoso Hotel Boutique Bahía de Plentzia.

Si caminas por el paseo marítimo desde el metro hacia la playa, encontrarás la plaza del ayuntamiento a mano derecha. Lo vas a ver seguro porque es un espacio muy amplio.

5- Puerto de Plentzia

Puerto de la Villa
Puerto de la Villa

El puerto de Plentzia está repleto de barcos recreativos, pero aun se pueden ver varios barcos de pesca con sus redes, focos y demás parafernalia marinera.

Lo interesante aquí es que alrededor del puerto hay varios bares con terraza que ofrecen un ambiente agradable y vistas al puerto. Vamos, que no hace falta nada más para tomar una caña a gusto.

6- Playa de Plentzia

Playa de Plentzia y Gorliz
Playa de Plentzia y Gorliz

La playa de Plentzia, como ya he dicho, es la mejor playa de Bizkaia en mi opinión. Es muy amplia, suele estar limpia (tanto la arena como el agua), el entorno es bonito, el mar suele estar calmado por encontrarse dentro de una bahía (lo siento por los surfistas profesionales), tiene duchas, fuentes, basuras, etc.

De todas formas, no toda la playa pertenece a Plentzia. Puede que hayas escuchado a gente refiriéndose a esta playa como la playa de Gorliz. Pero, ¿Por qué? Pues porque Gorliz es el municipio aledaño, y ambos pueblos comparten el arenal; la mitad izquierda pertenece a Plentzia, y la mitad derecha a Gorliz.

Playa de Plentzia en Bizkaia (Costa Vasca)
Playa de Plentzia (Costa Vasca)

Esta divisa entre municipios la marca la Estación Marina de Plentzia (PIE). Bueno, en realidad el riachuelo que desemboca al mar pegadito al PIE, pero el centro de investigación experimental de biología y biotecnología es más fácilmente reconocible.

Desde el espigón de Plentzia, que separa la ría de la playa, se tiene una vista muy buena de todo el arenal. El summum de dicho paseo es ver el atardecer en verano; sin duda, una de las mejores cosas que ver en Plentzia.

Qué hacer en Plentzia

Al estar rodeado de naturaleza, y combinar mar con montaña, hay muchas cosas que hacer en Plentzia. Así que además de tomar el sol en la playa, darte un chapuzón en el mar, pasear y tomarte una cerveza o un helado, quiero recomendarte otras 4 actividades en Plentzia.

1- Alquiler de Kayak

Alquiler de Kayak en Plentzia
Bahía de Plentzia desde la cala de Muriola. Al otro lado, la playa de Gorliz.

Tanto la bahía como la ría de Plentzia son lugares ideales (e idílicos) para practicar piragüismo o paddle surf; aguas tranquilas y cristalinas, un entorno natural exuberante, la posibilidad de llegar hasta el castillo de Butrón… ¿Qué más se puede pedir?

Lo único, si vas a meterte río arriba, intenta que la subida y la bajada de la marea jueguen a tu favor para no estar remando a contracorriente.

Si quieres alquilar kayak en Plentzia, he recibido muy buenos comentarios sobre estas dos empresas: Troka Abentura y Cabo Billano.

2- Surf en la Playa de Plentzia

La playa no tiene mucho oleaje como para practicar surf más avanzado o profesional, pero es ideal para surfistas principiantes. De ahí la existencia de las clases de Cabobillano que suelen tener mucho éxito.

El oleaje se da en la zona cercana al espigón de San Valentín de la playa de Plentzia. Mientras que el resto de la playa, incluida la de Gorliz, es más tranquila.

3- Bodega Submarina

Bodega submarina de Plentzia
Barco Crusoe Treasure de la bodega submarina

El Underwaterwine es vino madurado en una bodega submarina. Tal cual, agarran las botellas y las meten en el fondo del mar, donde la temperatura es fresca y constante.

Yo no lo he probado, la verdad, pero los expertos aseguran que al envejecer bajo el mar se potencian el color, los aromas y el sabor del vino.

Para que puedas experimentarlo por ti mismo, los fundadores de la bodega submarina organizan catas comparadas (vino madurado en bodega vs en el fondo del mar) tanto en su viñedo de Barrika (municipio colindante) como a bordo del barco Crusoe Treasure.

4- De Plentzia a Sopelana andando

De Sopela a Plentzia andando
Cala de Barrika en la ruta de Sopela a Plentzia

Lo bueno de este paseo es que puedes ir de Plentzia a Sopela andando y volver en metro (o viceversa). El primer tramo, cuesta arriba, transcurre por un bosque. Pero después, uno se adentra en los acantilados, donde el sendero es llano y las vistas una maravilla.

Te recomiendo que lleves agua y zapatillas cómodas, porque es una ruta bastante larga. Y si tienes tiempo, aprovecha para conocer las calas que hay por el camino, entre las que recomiendo la de Barrika y la de Meñakoz.

Pronto escribiré un artículo dedicado exclusivamente a esta ruta. Hasta entonces, si quieres saber más, házmelo saber en los comentarios y te ayudaré encantado.

5- De Plentzia al Faro de Gorliz (o Armintza) andando

Plentzia Faro de Gorliz
Ruta desde Plentzia al Faro de Gorliz

La ruta Plentzia – Armintza por el Faro de Gorliz es una de mis caminatas favoritas en Bizkaia, ya que a lo largo del camino uno puede disfrutar de bellos paisajes, flora y fauna autóctonas, y mucha mucha historia. Los búnkeres y cañones abandonados de Cabo Billano con sus túneles y rincones secretos me fascinan.

Siguiendo el enlace anterior encontrarás toda la información sobre la ruta de Plentzia a Armintza, que se enmarca dentro de la gran Ruta de los Acantilados de Bizkaia, que te permite ir andando desde Getxo hasta Armintza, ¡30 kilómetros de ruta!

Restaurantes en Plentzia – Dónde comer

Aquí hay un poco de todo; restaurantes, hamburgueserías, kebabs, bocadillos… Pero si tuviese que destacar un puñado de lugares en Plentzia donde se come muy bien, serían estos:

Y destacar los pintxos de tortilla del Biritxi y del Bibi. Paula, veraneanta de Plentzi desde hace 27 años, asegura que son de las mejores que ha probado.

Si como lector tienes alguna sugerencia más sobre dónde comer en Plentzia, déjamela en los comentarios, y la incluiré encantado.

Alojamiento en Plentzia – Dónde dormir

Hay un par de hoteles boutique en la villa y otro par de alojamientos:

Lo típico aquí es alquilar apartamento para la temporada de verano. Porque la mayor parte de los «turistas» son en realidad veraneantes bilbaínos.

Puedes optar por alojarte en Bilbao en el caso de que estés visitando Euskadi, quieras conocer Plentzia, pero no encuentres ningún alojamiento que se ajuste a tus necesidades aquí. Es muy fácil acercarse hasta Plentzia en metro o en coche.

Cómo llegar a Plentzia desde Bilbao – Metro, Coche o Bus

Metro a Plentzia

Metro a Plentzia
Estación del Metro Bilbao en Plentzia

Entre 35 y 45 minutos de trayecto en metro separan Bilbao de Plentzia. El tiempo varía dependiendo de la parada en la que tomes el metro; no es lo mismo subirse en Santutxu (45 minutos) o tomarlo en San Inazio (35 minutos).

El metro es la manera más ecológica y económica de llegar a Plentzia, y es tan solo 5 minutos más lento que el coche.

Coche a Plentzia

Cómo llegar de Bilbao a Plentzia en coche
Cómo llegar de Bilbao a Plentzia en coche

Hay varias rutas diferentes para llegar de Bilbao a Plentzia, pero la duración del viaje es más o menos la misma por todas; unos 30 minutos.

La ruta más rápida y más bonita es la que va por la costa (marcada en azul). En el tramo de Sopela a Plentzia se ve el mar desde la altura, y si tienes tiempo, te recomiendo que pares a conocer las calas que hay a lo largo del camino. Entre las que destaco Meñakoz, Barrika y Muriola.

Por su parte, la ruta de 31 minutos que pasa por Urduliz tiene también su encanto, sobre todo si te gusta la conducción, ya que atraviesa un bosque por carreteras con muchas curvas. Aunque no es apto para quien se marea con facilidad.

Bus a Plentzia

También hay conexiones de autobús desde Bilbao, Getxo, Mungia y otros puntos de Bizkaia, pero el bus es un transporte menos cómodo que los anteriormente mencionados.

Un punto a favor del bus frente al coche, es el tema del aparcamiento, que en temporada alta se pone complicado. Puedes consultar las líneas y los horarios en la web de Bizkaibus.

Plentzia (Bizkaia, Euskadi) – Conclusiones

Qué ver en Plentzia y qué hacer en Plentzia
Plentzia (derecha) y Gorliz (Izquierda)

Ya te he contado qué ver en Plentzia y qué actividades que hacer. Obviamente hay muchas cosas más, pero estos son los lugares y actividades más destacables desde mi punto de vista de foráneo.

Como he dicho, Plentzia me parece un lugar fantástico tanto para vivir como para veranear, y en mi opinión tiene la mejor playa de Bizkaia y una de las mejores de la costa vasca.

Si eres de Plentzia, veraneas en Plentzia o conoces bien la villa, te agradecería que me dejaras un comentario aquí abajo con tus sugerencias y correcciones. Y si quieres viajar a este rincón de la costa vasca, y tienes alguna duda, también estoy encantado de recibir tus preguntas 😁 👍

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

2 comentario en “Qué ver en Plentzia (Bizkaia) – Playa, Actividades, Restaurantes y más

  1. Como veraneanta de Plentzi desde hace 27 años, me ha gustado mucho y muy completa la guía 🙂
    Solamente añadiría 2 restaurantes más donde se come muy bien:
    – Hotel casa de marinos
    – Hotel Kaian

    Y a destacar también la tortilla del Biritxi y del Bibi (de las mejores que he comido nunca).

    1. Muchísimas gracias por tu aportación Paula, exactamente este es el tipo de recomendaciones que quería recibir 😋

      ¡Los incluyo ya mismo en la sección de restaurantes donde comer en Plentzia, y bares para tomar un pintxo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *