La tribu Himba vive repartida en pequeñas aldeas Himba por el noroeste de Namibia y sudoeste de Angola. Lo que hace que la tribu Himba sea tan llamativa, es que en pleno siglo XXI siguen ajenos a los cambios que ha sufrido el mundo que les rodea; ellos siguen viviendo según sus tradiciones.
Los Himba son la única tribu de Namibia que entra dentro del estereotipo de tribu de África; con poca ropa y taparrabos. Pensando que podía ser una buena oportunidad de ver una tribu africana en Namibia, así que nos acercamos al poblado himba más cerca de Kamanjab.
Tabla de Contenidos
Visitar una aldea Himba en Namibia
Fuimos a visitar un poblado Himba llamado Otjikandero a unos 20 kilómetros de nuestro campamento en Kamanjab, y nos pasó algo sorprendente. Un guía autóctono nos mostró cómo vivían los 7 hombres y las 24 mujeres Himba de la aldea; fue una experiencia rara, yo me noté como un extraterrestre, en algunos momentos era como ver animales en un safari; los Himba estaban haciendo sus cosas y yo allí mirando sin posibilidad alguna de integrarme. Lo más guay fue jugar con los niños a vestir sus muñecos de madera con pedazos de tela.
No repetiría la visita por lo raro de la situación, pero aun así mereció mucho la pena, porque aprendí muchas cosas sobre la cultura Himba y las tradiciones Himba. También porque al salir de allí recogimos a un grupo de ellos que estaban haciendo autoestop; podéis ver el video más abajo. No tenemos muchas fotos de la tribu Himba porque me dio vergüenza, sentí que les cosificaba.
La Tribu Himba
De todas formas, la visita a la tribu Himba en Namibia fue interesantísima para conocer en primera persona las tradiciones costumbres de los Himba: estilo de vida, qué comen, cuál es su idioma, en qué creen, etc.
Las mujeres Himba
La mayor particularidad de la tribu Himba, la más evidente y que más nos impactó, es la vestimenta Himba; las mujeres Himba van medio desnudas. Se embadurnan la piel con un ungüento mezcla de ocre, manteca y ceniza de raíces quemadas. Esta pasta protege a las mujeres Himba del sol y de los mosquitos, les da “buen olor” y también hidrata su piel, la cual nunca ve el agua; las mujeres Himba no se duchan.
Las mujeres Himba llevan el pelo embutido en rastas cubiertas del mismo ungüento que se dan en la piel, y tienen extensiones hechas con lana de oveja. Sobre la cabeza visten un pedazo de piel de cabra, de sus cuellos cuelgan un sinfín de collares, llevan los pechos al descubierto, un taparrabos en la cintura y unas tobilleras de metal. Si en la tobillera llevan pintada una raya negra, significa que sólo han parido una vez, si tienen dos rayas, que tienen dos o más hijos.
Los hombres Himba visten de una manera más diversa; por lo general llevan taparrabos y collares en el cuello, pero también vimos alguno con una camiseta normal y corriente.
El poblado Himba
En la aldea Himba las casas están hechas de madera, adobe y paja. Aunque, debajo de algún tejado de paja se podía ver una lámina de plástico. Dentro de las casas hay muy poca cosa; un fuego para ahuyentar a los mosquitos y perfumar el ambiente, y un par de pieles de animal en el piso a modo de esterilla. Los hombres usan un pequeño taco de madera que se ponen en el cuello a modo de almohada, y las mujeres de la tribu Himba posan la cabeza sobre el antebrazo del hombre para dormir.
¿Qué comen los Himba?
Los Himba viven en un entorno muy árido, así que nuestra pregunta era; ¿qué comen los Himba? Pues, obviamente, se alimentan de lo que su entorno les puede ofrecer; no comen verduras, ni fruta, ni pasta, ni pescado… sólo carne. Tienen sus propios rebaños de vacas, ovejas y cabras, pero las ovejas sólo las emplean para obtener lana y leche, no carne. Los animales pastan a sus anchas durante el día, y los recogen por la noche; los meten dentro de unas cercas que ellos mismos han construido para protegerlos de las hienas y los chacales.
Costumbres de los Himba
La tribu Himba no tiene ninguna religión, y según me contó el guía, su única deidad es el “fuego sagrado”; un fuego situado entre la choza del jefe de la tribu y el corral de los animales. Alrededor de este fuego se reúnen los Himba para celebrar el enlace de una pareja, para dar nombre a los recién nacidos, etc. Sólo el jefe de la tribu puede sentarse al lado del fuego.
El idioma de los Himba es el otjiherero; el idioma herero. Aunque la tribu Himba y la tribu Herero se separaron hace unos 200 años, comparten el idioma, que es de origen bantú.
Aunque el modo de vida de la tribu Himba apenas ha cambiado desde tiempos ancestrales, es imposible vivir 100% de espaldas a los cambios. Por ello, hoy en día es posible ver a las mujeres Himba haciendo actividades tan modernas como la compra en el supermercado o autoestop para volver del supermercado a casa. Eso sí, siempre vestida en la manera tradicional.
Tribu Himba haciendo autestop
Saliendo de Otjikandero vimos un Himba haciendo autoestop. Paramos para preguntarle a dónde se dirigía, y nos dijo que a Kamanjab. Esta ciudad de Namibia está situado a 20 kilómetros del poblado Himba, así que le dijimos que subiera al coche. En ese momento, el chico se dio la vuelta y empezó a llamar a alguien a gritos; en cosa de segundos, y para nuestra sorpresa, media tribu emergió de entre los arbustos. Saqué el móvil a toda prisa y me puse a grabar.
Podéis ver el video de la tribu Himba haciendo autoestop aquí; posiblemente uno de los videos más curiosos y graciosos que he grabado en mi vida.
De los cuatro que se subieron, dos eran pareja; de 33 años ella y 31 él, tenían tres hijos juntos, y los otros dos eran una madre con su hijo. A estos últimos los condujimos hasta la carretera asfaltada, y seguimos con la pareja hacia Kamanjab.
Los Himba estaban intentando decirnos algo, pero como no hablan ni una palabra de inglés, y nosotros ni una palabra del idioma himba, no alcanzábamos a entendernos. Lo intentamos con señas, y al final conseguimos descifrar lo que nos querían decir. Ellos querían ir a Uis, una aldea a unos 250 kilómetros de donde nos encontrábamos, y querían saber si podíamos acercarlos más. Así pues, los acercamos hasta Khorixas, a mitad de camino entre el punto de partida y su destino final, donde nuestros caminos se bifurcaron. Durante el trayecto intentamos hablar con ellos, hacerles preguntas, que nos contasen algo, y aunque la barrera idiomática y cultural era enorme, fue una experiencia maravillosa.
Hola Aitor! mes está encantando y sirviendo de mucho tu blog. Somos un grupo de amigos que vamos a viajar por libre, el año que viene, a Namibia. Y tenemos una duda que no la damos resuelto, a ver si tu nos puedes ayudar: como localizasteis a los himba? mil gracias y sigue con tus aventuras que nos encantan!
Aupa Rebeca! Qué buena idea la de recorrer Namibia, es un país sorprendente.
Los Himba viven en poblados tribales repartidos por el noroeste de Namibia. De Kamanjab hacia el norte es todo territorio Himba, siendo la zona de Opuwo la que mayor población Himba alberga.
En Kamanjab nos encontramos a los Himba haciendo la compra en el supermercado, fue la primera vez que los vimos, y visitamos uno de los poblados tribales que hay a pocos kilómetros de allí. Normalmente cerca de los poblados suele haber algún hotel o chiringuito en el que ofrecen visitas «guiadas» al poblado, ya que no se puede acceder a ellos sin guía (no es caro). Al final de la visita, las mujeres Himba sacan las pulseras, colgantes y demás abalorios que fabrican con sus propias manos, yo compré todos los regalos para familia y amigos ahí; sencillo y original 🙂
Espero que os sirva de ayuda. Si tienes cualquier duda, no dudes en preguntar.
Un abrazo, muchas gracias y ¡Buen viaje!
Buenos días, estoy preparando un viaje a Namibia y he visto tu blog, me parece genial y me ha parecido brutal que pudieses visitar a la tribu Himba sin necesidad de subir a Epupa. Te importa pasarme el contacto, cómo los localizaste? mil gracias y a seguir viajando!!!!
Un saludo
Hola Marta,
Muchas gracias por tu comentario!!
Nosotros preguntamos cómo llegar a la tribu Himba en Kamanjab al dueño del campamento en el que pasamos la noche. Él nos indicó cómo llegar a la tribu Himba de Otjikandero, que, básicamente, costa de seguir la carretera 20 kilómetros hacia el este, hacia Outjo. No tiene pérdida.
De todas formas, voy a incluir un mapa en el post para en el post para orientar a los lectores.
Ah! Y fue el propio dueño del campamento de Kamanjab el que contactó con la persona que hace de guía en la tribu. Nos dijeron que aceptaban visitas a tal hora, y allí nos presentamos.
¿Te ha servido de ayuda la información? No dudes en preguntar cualquier duda!
Aitor
Wow! Alucinante que en el siglo XXI se viva así
¡Increíble pero cierto! La tribu Himba, y sobre todo las costumbres de sus mujeres, son una mirilla al pasado, y nos muestran cómo vivía el ser humano en la antigüedad.
Los himbas tienen tradiciones, viviendas y una vida super interesante. Gracias por compartirla.
Gracias por tu comentario Mónica, me alegra mucho leer estos agradecimientos 🙂