Visitar Zermatt es como adentrarse en un cuento. Zermatt es un precioso pueblo de los Alpes, situado al fondo de un enorme valle, en Suiza.
Dicho valle alpino está rodeado de montañas, pudiéndose ver el Matterhorn (en alemán) o Cervino (en italiano), la más emblemática de todas las montañas.
El lugar es de lo más curioso. No solo por el paisaje o la arquitectura, sino porque para preservar el entorno, sólo se puede llegar a Zermatt en tren o en coche eléctrico.
Tabla de Contenidos
Cómo llegar a Zermatt (Suiza)
Ya hemos comentado que sólo se puede llegar a Zermatt en tren o en coche eléctrico. Así tendrás que elegir uno de los dos medios de transporte para disfrutar de todas las cosas que ver en Zermatt.
Llegar a Zermatt en tren
Vengas del punto de Suiza del que vengas, vas a tener que hacer por lo menos un cambio de tren, en Visp. Allí se toma el tren cremallera que llega a Zermatt.
En este último tramo el paisaje es espectacular, el tren es antiguo, y va muy despacio: es el entrante perfecto para lo que espera al llegar al final del trayecto.
Nosotros, por ejemplo, salimos pronto por la mañana desde Olten (donde yo vivía en Suiza) y tras 2 horas y 45 minutos de tren llegamos a Zermatt. Por el camino, tuvimos que hacer dos conexiones; tuvimos que cambiar de tren en Berna y otra vez en Visp.
La aventura empieza antes de subir al tren. Para empezar, el billete cuesta 104CHF (85 euros), aunque nosotros teníamos la tarjeta Gleis 7, con la que teníamos un descuento del 50% en todos los trenes y podíamos viajar gratis a partir de las siete de la tarde. Así que «sólo» pagamos 42 euros.
Llegar a Zermatt en coche
Recordad que no es posible llegar en coche a Zermatt. Hay que dejarlo aparcado en un parking situado cerca de la entrada de Zermatt y unos autobuses eléctricos te acercan al pueblo.
Qué ver en Zermatt (Suiza)
Antes de leer, te recomiendo que veas el vídeo que te he dejado aquí, ¡Dale al PLAY y disfruta! ☝️
Perdido entre las montañas, visitar Zermatt es verdaderamente impactante. Se pueden cubrir todas las cosas que ver en Zermatt en un solo día.
Qué hacer en Zermatt, el pueblo
Nada más bajarnos del tren la reacción instintiva de todos fue intentar ver el Matterhorn. Buscábamos la silueta del monte de Toblerone.
Y ahí estaba, como prometían, el mítico monte de los Alpes. Era un día completamente soleado, sin una sola nube, y la vista era impresionante.
Paseamos por el pueblo, que está lleno de enormes casas de madera, típicas de los Alpes, iguales que las que hay en Grindelwald.
La «pena» de visitar Zermatt es que está 100% orientado al turismo; se puede esquiar durante todo el año, y hay infinidad de rutas que se pueden hacer tanto en invierno como en verano, así que la mayoría de las bonitas casas están reconvertidas en hoteles, o en tiendas para los turistas. Por haber, hay hasta un McDonald’s.
Mirador del Cervino; Klein Matterhorn
Visto el pueblo, decidimos seguir el río hacia arriba hasta que llegamos a un teleférico. Nos dijeron que el teleférico llevaba al Klein Matterhorn (Pequeño Matterhorn en alemán), a una altura de 3.820 metros, y que había un mirador para ver el Matterhorn muy interesante. El precio: 63CHF (52 euros), que nos salió por la mitad gracias a nuestra tarjeta.
Tuvimos que subirnos a tres teleféricos distintos para alcanzar la cima del Klein Matterhorn. Las vistas fueron buenas desde el primer momento, pero eran cada vez más impactantes según nos acercábamos a la cima.
El último de los teleféricos deja a los pasajeros dentro de una galería. Desde la galería se debe coger un ascensor que lleva al mirador que nos habían prometido, así que eso fue lo que hicimos. Al salir del ascensor nos quedamos flipando.
Sin palabras, picos de más de 4.000 metros de altura, montes y montes allí donde mires. Y, cómo no, el imponente Matterhorn / Cervino.
Conclusiones del viaje a Zermatt
Sin duda, lo mejor que hacer en Zermatt, es ascender al mirador de Klein Matterhorn, y lo mejor que ver en Zermatt, es admirar el mar de montañas que preside el Matterhorn o Cervino. Y, creo que las fotos que te muestro lo corroboran 😀
Me pareció alucinante que se pudiese esquiar desde Klein Matterhorn hasta Zermatt. Se puede descender desde una cota de 3.820 metros hasta una altitud de 1.608 metros por una pista de 20 kilómetros; tiene que ser una gozada.
Por otra parte, en Klein Matterhorn se notan los primeros síntomas del mal de altura, nos sentíamos algo cansados y mareados. Primera vez en la vida que sentí esa sensación, pero no la última; aun me esperaba alguna experiencia al borde de la muerte en el Himalaya. De todas formas, visitar Zermatt fue una excursión simplemente perfecta.
¡Menudos paisajes! Eso sí, debe ser una gozada subir en teleférico y estar a esa altura con todas las montañas cubiertas de nieve.
Un saludo,
Nat
Toda una experiencia, el paisaje deja a uno sin palabras. Y sin aliento, que caminar a 4.000 metros sin haberse aclicamatado tiene lo suyo jejeje gracias por tu comentario 😉
Que chulo!
Es una de mis asignaturas pendientes.
Como mola el Cervino!!!!!
Hola tocayo,
Gracias por tu comentario. La verdad es que toda la zona es preciosa, merece mucho la pena visitar.
Un abrazo,
Aitor
Lo más cerca que he estado de allí es Chamonix, pero siempre tuve en mente Zermatt. No puedo esperar a conocerlo. Y el Cervino pues es como un dios para un montañero como yo. Si algún día pudiese escalarlo sería la realización de un sueño. ¡Genial post!
Hola Dabid,
Suscribo tus palabras, sería la realización de un sueño poder escalar el Cervino. Por ahora, muy contento de haber podido admirarlo desde distintos ángulos y haber disfrutado de la vista sobre el mar de montañas que lo rodea.
¡Un abrazo!
excelente post amigo, gracias por todos los detalles y el precioso paisaje que has ccompartito .
¡Gracias por tu comentario Alberto!
Hola, vamos a viajar a Suiza 15 dias, me ha sido muy util tu informacion pero me puedes ayudar indicandome que tarjeta de tren me conviene mas para este viaje? vamos a visitar minimo 7 destinos diferentes alrededor de Suiza, gracias, saludos
Tal vez te interese el Swiss Pass.
Para saber si te compensa o no, mira en la web de la compañía de trenes suiza (SBB) los trayectos que quieres hacer y su precio.
Haz la suma, y ve si te sale más o menos caro que el Swiss Pass.
Disfruta mucho de Suiza, y si tienes alguna duda adicional, aquí estoy 😀
Hola he leído tu blog y las fotos geniales, quisiera saber exactamente en cuanto esta el tiquet para llegar al mirador del matterhorn, pues he visto muchos precios y no se cual es exactamente, y si 1 niño de 5 años paga la misma tarifa gracias.
Hola Leidy,
Puedes consultar el precio en esta web: https://www.sbb.ch/en/home.html
Es la web de todo el sistema de transporte público suizo. Ahí puedes consultar horarios y precios, y además comprar los tickets.
Un saludo,
Aitor