9 cosas que hacer en Rio de Janeiro en 2 o 3 días

Hay muchísimas cosas que ver y que hacer en Rio de Janeiro en 2 o 3 días, y hoy os las contamos en El Viajero Libre. Esta es una ciudad situada en un paraje idílico, salpicada y rodeada por morros de roca desnuda o espesa vegetación, una ciudad bañada por el mar y rodeada de playas en las que se mezclan el glamour y la realidad de un país en vías de desarrollo, una ciudad diseñada y construida al estilo europeo pero con alma mestiza y favelas en su corazón.

Rio de Janeiro representa bastante bien cómo es Brasil. Y es, junto con los Lençois Maranhenses, el Pantanal y las Cataratas de Iguazú, uno de los lugares más increíbles que visitar en Brasil. Nosotros, os contamos las 9 mejores cosas que ver y que hacer en Rio de Janeiro en 2 o 3 días.

Mejores cosas que ver y que hacer en Rio de Janeiro en 2 o 3 días

  1. Subir al Cristo Redentor del Corcovado
  2. Pan de Azúcar
  3. Ver el atardecer desde el Arpoador
  4. Subir la escalinata de Selarón
  5. Pasear por la playa de Copacabana
  6. Recorrer la playa de Ipanema
  7. Hacer un paseo en helicóptero
  8. Desayunar en el Apetite
  9. Carnaval en Rio

Si quieres ir a tiro hecho, te recomendamos el Tour de Río de Janeiro ¡Al completo!, así en tan solo 8 horas verás los principales lugares turísticos que visitar en Río de Janeiro, y puedes dedicar el segundo día a estar tirado en la playa 😀

Por cierto, os dejamos el video de Rio de Janeiro que hicimos después de nuestro último viaje de 2 días a Rio. En 2 minutos podréis haceros una idea de qué ver y qué hacer en Rio de Janeiro en 2 días.

1- Subir al Cristo Redentor del Corcovado

El Cristo Redentor es una de las 7 maravillas del Mundo Moderno. Como ya hemos comentado, Rio está salpicada y rodeada de morros, y el Cristo corona uno de ellos. Por así decirlo, bendice la ciudad desde las alturas con sus brazos abiertos. La estatua de 30 metros se ve desde muchos puntos de Rio, pero destaca aun más desde el otro lado de la bahía. Bueno, eso si hace buen tiempo, porque cuando el día se nubla, desaparece.

Subir al Cristo Redentor de Rio de Janeiro puede convertirse en una sucesión de largas colas y esperas, así que es recomendable comprar el billete para el tren del Corcovado con antelación. Y, si el día está nublado, no merece la pena subir. Lo cual es un fastidio, porque, en teoría, es una de las mejores cosas que visitar en Rio de Janeiro en 2 días.

A los que vais con intención de haceros la típica foto con los brazos abiertos en frente del Cristo, siento deciros que no sois los únicos con la misma idea. En temporada alta y los fines de semana se agolpan miles de turistas en el mirador que hay a los pies del Cristo. Todos ellos, cómo no, intentando capturar la dichosa foto con el Cristo Redentor. Así que os encontraréis algo parecido a un campo de guerra; novios tirados en el suelo intentando que entren en el encuadre su chica y el Cristo, etc.

Pese a todo, el mirador ofrece una vista espectacular sobre Rio (aunque no las mejores). Creemos que visitar el Cristo Redentor es un must, sobre todo, porque está considerada como maravilla del mundo moderno. De todas formas, no es tan impactante como el Taj Mahal o el enclave arqueológico de Petra.

Vista de Rio de Janeiro desde el Cristo Redentor
Estatua del Cristo Redentor, la principal atracción turística que visitar en Rio de Janeiro

2- Pan de Azúcar

Junto con el Cristo Redentor, el Pan de Azúcar es un emblema de Rio de Janeiro; en nuestra opinión, la mejor cosa que ver y que hacer en Rio de Janeiro. Situado al final de la playa de Copacabana, es un saliente que divide el mar de la bahía. Dos teleféricos llevan a la cima; el primero sube a un morro alargado, y el segundo a un morro puntiagudo. En la cima del primer morro hay tiendas, un museo y hasta se pueden contratar paseos en helicóptero. En la cima del segundo morro también hay tiendas, y un bar con terraza que ofrece unas vistas espectaculares; merece la pena quedarse a ver el atardecer en el Pao de Azúcar.

La entrada al Pan de Azúcar cuesta 110 reales. Para estudiantes y mayores de 60 años el billete cuesta la mitad. Pese al elevado precio, la visita merece la pena. Para los que quieran subir al Pan de Azúcar gratis, se puede subir hasta el primer morro a pie; se tarda media hora más o menos. Pero, para subir a la cima hay que pagar el teleférico del Pan de Azúcar, llamado bondinho do Pao de Açúcar. Las vistas de Rio son mucho mejores que las que ofrece el mirador del Cristo Redentor, y hay menos gente. Además, se pueden ver varios tipos diferentes de animales, como los micos (los podéis ver en el vídeo).

Si os preguntáis el origen etimológico del Pan de Azúcar, os diremos que hay dos teorías. Según la primera, el nombre hace referencia a los panes de azúcar, forma tradicional en la que se producía el azúcar hasta finales del siglo XIX y que consistía en largos conos de punta redondeada. La segunda, afirma que el nombre deriva de «Pau-nh-acuqua» que significa «alta colina» en la lengua tupi-guaraní, usada por los indígenas Tamoios.

Bondinho al Pão de Açucar, una de las mejores cosas que ver en Rio de Janeiro
Vista de Rio de Janeiro desde el Pan de Azúcar

3- Ver el atardecer desde el Arpoador

Contemplar el atardecer es una de las cosas que hacer en Rio de Janeiro. Los atardeceres son espectaculares en casi todas partes de Rio; desde el Pan de Azúcar, desde el Cristo Redentor, desde el morro de Dos Hermanos, desde los miradores que coronan las favelas… Pero, la ventaja de ver el atardecer en el Arpoador es su accesibilidad. En los demás lugares mencionados hay que pagar entrada, subir a la punta de la montaña o cruzar una favela.

La punta del Arpoador está entre las playas de Ipanema y Copacabana. Muchas personas aprovechan el saliente para disfrutar de la pesca.

Punta del Arpoador, entre las playas de Ipanema y Copacabana

4- Subir la escalinata de Selarón

Es una obra de arte viva y mutante, así la considera su autor, el chileno Jorge Selarón. El proyecto de decoración de estos 125 metros de escaleras y sus 215 peldaños comenzó en 1.990 y sigue a día de hoy. Las escaleras disfrutan de una renovación constante, en la que se reemplazan y añaden baldosas lisas y/o con dibujos. Es muy probable que encuentres más de una baldosa que haga referencia a tu región o equipo de fútbol.

La escalinata esta ubicada en el barrio Santa Teresa, en el centro de Rio. Es una de las mejores cosas que ver en Rio de Janeiro, y suele estar lleno de turistas haciéndose la foto de rigor. Pero bueno, en Brasil siempre hay mucha gente en todas partes, y si no la hay, preocúpate…

Miren en las escalinata de Selarón
Mosaico de la bandera brasileña en las escaleras de Selarón

5- Pasear por la playa de Copacabana

Tanto de día como de noche, pasear por la playa de Copacabana es una gozada. Durante el día la playa alberga mucha vida; moradores de favela, pijos de Rio, vendedores ambulantes de alimentos y ropa, turistas despistados, etc. La vista del Pan de Azúcar y los morros que salpican la costa del estado de Rio es preciosa. Durante la noche los chiringuitos de la playa ofrecen música en directo y mojitos baratos, y en el paseo venden pareos, pulseras, figuritas y demás.

Durante el día el ambiente es bastante más tranquilo que en la playa de Ipanema, donde reina el postureo. Y, por contra, a la noche tiene más vida que Ipanema, que literalmente muere.

Paseo de la playa de Copacabana
Playa de Copacabana

6- Recorrer la playa de Ipanema

Pues parecido a lo que acabamos de comentar de Copacabana, pero a la vez diferente. La vista es preciosa, con el morro de Dos Hermanos al fondo. Es una playa bastante más pija que Copacabana, y más cara (hasta los vendedores ambulantes suben el precio). En la esquina cerca la punta del Arpoador suele haber moradores de favela, en el centro hay una zona gay y a los pies de Dos Hermanos, en la zona de Leblón, el ambiente es más calmado.

Cuando anochece tanto el paseo como la playa de Ipanema quedan desiertos, y se convierte en un lugar peligroso. No es para nada recomendable caminar por el paseo de noche; dos amigos nuestros fueron asaltados.

Playa de Ipanema con el morro de Dos Hermanos al fondo

7- Hacer un paseo en helicóptero

¡Nos quedamos con todas las ganas de hacerlo! Porque nunca hemos conseguido juntar a 4 personas y repartir así el coste… Pero, creemos que puede ser algo IN-OL-VI-DA-BLE. Aquí te dejamos el enlace para hacer el paseo en helicóptero por Río de Janeiro.

8- Desayunar en el Apetite

Esta cafetería fue todo un descubrimiento. Está al lado de la playa de Copacabana, y sirve unos desayunos… de perder el conocimiento. De verdad, no recuerdo ninguna cafetería en la que haya desayunado mejor. En realidad, es más un brunch que un desayuno, con todo lo que se come, uno puede aguantar hasta la cena. Si me permitís la recomendación, pedid el desayuno completo, y si vais en pareja, el desayuno para dos. Café, zumo natural, fruta, tortilla francesa, pan buenísimo, un croissant, un pedazo de bizcocho, panes de queso, mantequilla, mermelada, jamón york, jamón de pavo, queso en lonchas y queso fresco. Tal cual leéis. De la cafetería Apetite saldrás rodando, pero felíz 🙂

9- Carnaval en Rio

¿Mejor cosa que hacer en Rio de Janeiro? Sin duda, ¡Asistir al Carnaval de Rio! En febrero, el carnaval es la guinda del pastel que culmina el verano; puro desenfreno. Os contamos nuestra experiencia en el Carnaval de Rio; cómo desfilamos en el sambódromo, las fiestas en los bloquiños, etc. También os damos consejos para viajar seguro a Río, que puede ser una ciudad peligrosa si no se toman precauciones.

De fiesta en un Bloco de carnaval en Rio de Janeiro, una de las mejores cosas que hacer en Rio de Janeiro

De todas formas, si lo que te interesa es hacer turismo convencional, carnaval es la peor época para visitar Rio de Janeiro porque la ciudad está abarrotada y los precios suben bastante. Lo cual complica mucho visitar las mejores cosas que ver y hacer en Rio de Janeiro.

Viajar a Rio de Janeiro, conclusiones

La segunda ciudad más grande de Brasil, y la más turística del país. No hay duda de por qué tantas personas deciden visitar Rio de Janeiro. Basta darse una vuelta por la ciudad para quedarse prendado y alucinar con las montañas (o, morros, como se les llama aquí) que abrazan la ciudad, las playas de arena blanca y la vida que albergan, etc.

Además, el clima de Rio de Janeiro es bueno tanto en invierno como en verano; de diciembre a febrero hace mucho calor (pero no hay problema porque se puede pasar gran parte del día en la playa), y de junio a agosto las temperaturas son más templadas.

Con lo cual, el viaje a Río es recomendado en todas las épocas del año; durante el carnaval, en verano, cuando no es tan verano, etc. Quedo a disposición para responder tus dudas, ¡DÉJAME UN COMENTARIO!

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

6 comentario en “9 cosas que hacer en Rio de Janeiro en 2 o 3 días

  1. Hola,
    Estoy pensando en visitar Rio, alquilar un auto dos semanas e ir a lugares al rededor. Es decir, no alquilaria el auto para estar en la ciudad misma, sino recorrer quizas los lugares que no son los mas turisticos tambien.
    Queria tener una segunda opinion de eso.

    1. Hola Milagros,

      Si viajas durante el día (evitar viajar de noche), y si no entras en favelas; todo debería ir bien.

      Cuidado con los controles de velocidad, porque nosotros tuvimos varias multas de tráfico.

      Alrededor de Río de Janeiro hay muchos lugares bonitos, lo disfrutarás muchísimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *