¿Brasil es peligroso para turistas o no? – 12 Consejos para viajar seguro

Soy Aitor, he vivido 2 años en Brasil, y voy a responder a tu pregunta; Brasil es peligroso para viajar… ¿sí o no?

¡SÍ! Brasil es peligroso para turistas si no se toman ciertas medidas de seguridad. Pero, si sigues los consejos para viajar seguro por Brasil, la probabilidad de que te pase algo es mínima. Si vas al Carnaval de Río, lee este otro artículo también.

¿Brasil es peligroso para viajar?

Brasil ofrece atractivos para todos los gustos, y es un destino vacacional o de viaje I-DE-AL. Por eso, es una pena que las noticias sobre la criminalidad hagan que muchas personas opten por no visitar el país de la samba.

¿Por qué digo que es una pena? Porque tomando las medidas de seguridad necesarias no debería pasar nada malo, y porque te vas a perder estos pedazo de lugares que ver en Brasil. Te dejo un par de vídeos para que veas cuánto disfrutamos de Brasil nosotros.

Vuelvo a repetir, si sigues los consejos de seguridad, Brasil es un país seguro para viajar. Pero, si vas a lo loco y sin tomar precauciones, Brasil es MUY peligroso. Así que, por tu seguridad, lee este artículo hasta el final.

Peligros para turistas en Brasil

Peligros para turistas en Brasil
Si sigues los consejos de seguridad, este es el mayor peligro para turistas en Brasil 😋

Los turistas corren especial peligro en Brasil porque la mayoría vienen de países donde los peligros son menores, y los bandidos les pillan desprevenidos.

Cosas que son normales en Europa, como por ejemplo llevar una cadena de oro, un reloj bueno o unos pendientes de diamante, son una auténtica locura en Brasil.

Lo mismo sucede con caminar de noche o borracho por la calle; algo que, en líneas generales no es peligroso en Europa, pero que en Brasil es una auténtica temeridad.

Pero, si aun evitando los factores de peligro anteriormente mencionados, te metes en el lugar equivocado, puede pasar cualquier cosa.

Lugares peligrosos en Brasil

Las favelas, lugares peligrosos para turistas en Brasil
Las favelas, lugares peligrosos para turistas en Brasil

Brasil tiene fama de país peligroso, sí. Pero, en realidad el peligro se concentra en algunos sitios. Es muy importante saber detectar los lugares peligrosos en Brasil (y las situaciones de riesgo).

Sin duda, los lugares más peligrosos de Brasil son las favelas; intenta evitarlas, no es complicado. De todas formas, los barrios periféricos en general y cualquier calle oscura y solitaria pueden ser peligrosas.

Incluso en los barrios nobles (así se les llama a los barrios acomodados) puede pasarte algo si vas ostentando o con el móvil en la mano. Sigue los siguientes consejos para minimizar riesgos.

12 consejos para viajar seguro a Brasil

1- No ostentes; nada de relojes ni joyas llamativas. Intenta pasar desapercibido, si andas por la calle con ropa, accesorios u objetos caros, estarás llamando la atención de los bandidos.

2- Antes de sacar el teléfono en la calle mira a tu alrededor. Si ves niños o jóvenes con mala pinta, deja el móvil en tu bolsillo hasta llegar a un lugar seguro (también puedes entrar en una tienda).

3- No camines por calles oscuras o vacías. En Brasil todo el movimiento se concentra en las calles principales, y el resto suelen estar vacías. Cuidado porque puede haber ladrones escondidos esperando a algún desprevenido.

4- Cuando anochece, muévete en Uber de puerta a puerta. Caminar por la calle de noche puede ser peligroso (excepto en ciertos puntos como el paseo de Copacabana en Río de Janeiro). Si no conoces el barrio, ve del hotel al restaurante y de vuelta en Uber.

5- No utilices los taxis de la calle, siempre taxis de aplicación; Uber, Cabify, 99 Taxi, etc. Las aplicaciones ofrecen seguridad al usuario, todo queda registrado; el nombre y coche del conductor, la ruta, el precio… no hay margen para la estafa.

6- Se consciente en todo momento de qué tipo de personas te rodean. En seguida percibirás quien es peligroso y quien no, se nota, y en este caso las apariencias no suelen engañar.

7- No entres en las favelas; ni de día ni de noche. Existen tours en Río que te llevan a la favela Rocinha y a favela Santa Marta, pero aun yendo con guía hay riesgos. Para ir por tu cuenta, yo solo te recomendaría la de Vidigal (en Río también), que se cruza para llegar al morro Dois Irmaos.

8- Antes de reservar alojamiento infórmate sobre el barrio. En Brasil el centro de las ciudades suele ser una de las zonas más deterioradas de la ciudad, ¡Cuidado!

9- No te emborraches solo, no corras el riesgo de perderte borracho. Es importante estar atento, hacer caso a tu sentido común y seguir los consejos de esta lista, y si estás borracho lo más seguro es que no cumplas ninguna de las tres premisas.

10- Cuidado con los niños y jóvenes en bicicleta o moto, aléjate. Son expertos en arrancar los móviles de las manos de los desprevenidos, o de pegar un tirón a un bolso o mochila y huir a toda velocidad. Si caminas por la parte interior de la acera, lejos de la carretera, mejor.

11- No lleves ni mucho efectivo ni muchas tarjetas en la cartera. Si llevas todas tus tarjetas, es posible que te obliguen a ir a un cajero para exprimirte todas las cuentas bancarias.

12- Lleva siempre algo de efectivo para dar. Importante no llevar mucho dinero, pero importante llevar algo también, para que el atracador no sienta que se ha arriesgado por nada, se ponga nervioso y suceda alguna desgracia.

Brasil es seguro para viajar si…

Si utilizas el SENTIDO COMÚN viajar a Brasil es seguro; ve atento por la calle, no ostentes, mira quien está detrás de ti (o delante), no saques el celular en cualquier lugar, etc.

Sé que corro el riesgo de parecer racista al decirte esto, pero la realidad es la que es, y estoy seguro de que sabrás diferenciar a las personas peligrosas.

¿Qué hacer en caso de que te atraquen?

Lo normal es que NO te encuentres en esta situación, pero está bien que sepas cómo funciona el asunto de los atracos para estar prevenido y actuar adecuadamente.

Existen varios tipos de atracos en Brasil (o asaltos, como dicen en portugués); con armas o sin armas, en grupo o en solitario, con secuestro y sin secuestro, etc.

Ten en cuenta que los más peligrosos son los niños, porque no tienen conciencia alguna y les cuesta menos apretar el gatillo. Especial cuidado también con los atracadores que se ven nerviosos o drogados.

En caso de sufrir un secuestro express, lo normal es que te metan en un coche (o se metan ellos en el tuyo), y que te lleven de cajero en cajero hasta que tu tarjeta llegue a su límite. Conozco a un par de personas a las que les ha sucedido esto, y después de sacar el máximo les han dejado en paz.

  1. Mantén la calma, no te pongas nervioso.
  2. No hagas ningún movimiento raro.
  3. Intenta no mirarle a la cara al atracador.
  4. Sigue sus instrucciones.
  5. No te resistas.
  6. Deja que el atracador te saque de los bolsillos lo que quiera.
  7. Espera inmóvil a que se vaya

El último paso tras sufrir un atraco debería ser «acude a la Policía», pero desgraciadamente, en Brasil no es de mucha ayuda. Así que, puedes acudir a ellos o no hacerlo, up to you.

Verdades vs Mentiras – Peligrosidad vs Seguridad

He escuchado todo tipo de mentiras; que Brasil es el país más peligroso del mundo, que no se puede viajar a Fortaleza, Natal y Salvador de Bahía, etc.

La verdad es que ni Brasil es el lugar más peligroso del mundo, ni esos lugares son invisitables. Es más, las actividades que hacer en Jericoacoara (Fortaleza) están en nuestro top 5 de mejores cosas que hacer en Brasil.

Así que, repito por última vez, Brasil el peligroso para turistas y para viajar si vas a lo loco y te comportas como si estuvieses en Suiza. Pero, Brasil es seguro para viajar si sigues estos 12 consejos.

Tomando las debidas precauciones y utilizando el sentido común, las probabilidades de que te pasen algo son mínimas. Miren y yo somos un buen ejemplo; 2 años en Brasil y 0 problemas. Y no penséis que hemos estado encerrados en casa…

Si tienes cualquier duda sobre Brasil, déjanos un comentario y te responderemos en menos de 24 horas; estamos a disposición para que disfrutes al máximo de tu viaje a Brasil sin miedo 😀

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

4 comentario en “¿Brasil es peligroso para turistas o no? – 12 Consejos para viajar seguro

  1. Hombre… Tampoco es que pinte muy bien…
    Yo, realmente, te agradezco los consejos, aunque prefiero viajar donde pueda ir despreocupada. Lo de estresarme viajando no lo llevo bien. Será que me estoy haciendo demasiado mayor ¡Muchas gracias por los consejos!

    1. ¡Hola! 😀
      Bueno, es cuestión de acostumbrarse a tomar ciertas medidas de seguridad, y al de poco tiempo ya te sale de manera automática tomar dichas precauciones. Mi novia Miren, con la que he vivido 2 años en Brasil, me dice que voy a asustar a la gente con a sección sobre cómo actuar en caso de atraco. Pero creo que, aunque la probabilidad de que te pase es mínima, está bien saber qué hacer si ocurre.
      Un abrazo, y no dejes de explorar lugares por esto 😉

  2. No dejes de viajar a Brasil por miedo, Brasil es un país increíble que merece mucho la pena.
    IMPORTANTE: Siempre con precaución, nunca con miedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *