Bukit Lawang: trekking para ver orangutanes en Sumatra (Indonesia)

En El Viajero Libre te contamos todo sobre el Trekking de Bukit Lawang y cómo ver Orangutanes en Sumatra. Desde ya te decimos que, si quieres ver orangutanes en Indonesia, el trekking de Bukit Lawang es lo que buscas.

Bukit Lawang; trekking y orangutanes

Bukit Lawang se sitúa al norte de la isla de Sumatra, en Indonesia. El pequeño asentamiento humano marca el final de las plantaciones de aceite de palma y el comienzo de la jungla; virgen, imponente y bella. Dicha selva es uno de los únicos dos lugares del mundo en el que habitan orangutanes en estado salvaje.

El poblado de Bukit Lawang es conocido por el centro de recuperación de orangutanes que se encuentra en las inmediaciones del poblado. Se pueden hacer trekkings en la selva de Sumatra para intentar ver orangutanes de Sumatra en estado salvaje y semisalvaje.

En las inmediaciones de Bukit Lawang, en los bosques del norte de Sumatra quedan unos 600 orangutanes en total. Por desgracia, esta cifra reduce cada año.

Trekking en Bukit Lawang para ver orangutanes en Sumatra

Os cuento cómo es el trekking para ver orangutanes de Sumatra y qué ver en Bukit Lawang. En total estuve 4 noches y 3 días en Bukit Lawang, con la intención de ver orangutanes en Indonesia. Considero que tres días son suficientes para disfrutar de las principales experiencias que Bukit Lawang ofrece.

Día 1 en Bukit Lawang

Comencé el primer día paseando por el poblado para reconocer la zona. Me saqué fotos con todos los indonesios que me lo pidieron. El color blanco de mi piel junto con el vello de mis brazos y piernas les fascinaba (menos mal que me afeité la barba el día anterior a llegar a Indonesia, que sino…).

El caso más curioso fue el de unos escolares que estaban de excursión por la zona; la profesora, rodeada de excitados alumnos, me paró y me pregunto muy amablemente si sus alumnos podían hacerme unas preguntas en inglés como parte de una tarea del colegio, y ahí estuve casi una hora con ellos.

Los alumnos y el profesor que me pararon para hacerme preguntas mientras daba un paseo por el poblado de Bukit Lawang
Estas simpáticas jóvenes me pararon para hacerse una foto conmigo mientras paseaba tranquilamente por Bukit Lawang

La verdad es que la aldea de Bukit Lawang no tiene gran cosa; unos cuantos tenderetes a los lados de la única calle que hay, agencias en las que reservar el trekking para ver orangutanes, algun restaurante y muchos hostales.

Dejé atrás el poblado y visité la Bat Cave o “Cueva de los Murciélagos”. Intentaron cobrarme la entrada unos chavales que estaban en la entrada, pero me zafé. La cueva está repleta de galerías por las que había que pasar a gatas, me lo pasé muy bien y solo vi a un grupito de personas, por lo demás estuve solo y a gusto. Para bajar la temperatura terminé un buen baño en el río cristalino.

Una de las galerías de la Bat Cave de Bukit Lawang
Una chimenea natural en la Bat Cave de Bukit Lawang

Por la tarde, reservé la actividad que ocuparía mis próximos dos días, el trekking para ver orangutanes. Para acabar el día a gusto me relajé tumbado en la hamaca; leyendo y admirando las vistas a la jungla.

En el hostal de Bukit Lawang pude disfrutar de estas vistas a la selva

Día 2. Trekking en Bukit Lawang

Era el día, el día que comenzaba el trekking de Bukit Lawang, el día en el que me adentraría en esa imponente y a simple vista impenetrable jungla para ver orangutanes; nuestros primos cercanos. Por cierto, la palabra orangután, viene del indonesio, y significa literalmente “hombre de la selva”.

El grupo del trekking lo conformábamos dos ingenieros ingleses que vivían y trabajaban en Singapur, una pareja belga de ascendencia marroquí, una canadiense de Quebec, una estudiante holandesa, dos guías locales y yo. ¡Nos lo pasamos genial!

En la selva que rodea Bukit Lawang, ademas de ver orangutanes de Sumatra, se pueden ver otros tipos de animales

Nada más comenzar a caminar por la jungla tuvimos la suerte de ver monos de varios tipos. Hacia un calor sofocante y la humedad era extrema, además, estábamos continuamente andando montaña arriba y montaña abajo por caminos inexistentes, peleándonos con la maleza. No he sudado tanto en toda mi vida.

Aun así, el momento en el que avistamos el primer orangután fue pura magia. Ver a un gigante rojo moviéndose con esa soltura entre las ramas de un árbol centenario no tiene precio. Tener la oportunidad de ver orangutanes en Indonesia es una pa-sa-da.

Ver orangutanes en Sumatra

En total pudimos ver 10 orangutanes de Sumatra, aunque sólo uno de ellos se acercó a nosotros. También pudimos ver dos orangutanes apareándose, lo cual no es nada común, fue la primera vez que los guías presenciaban semejante espectáculo. La hembra con el bebé a cuestas intentaba huir entre chillidos mientras el macho la agarraba para consumar. Todo esto subidos a un árbol y saltando de rama en rama.

Ver orangutanes en Indonesia era uno de mis sueños, cuántas veces habremos visto Adrián y yo el capítulo de Frank de la Jungla en el que van a la selva de Sumatra para ver orangutanes.

Momento en el que conseguimos ver orangutanes de Sumatra en Bukit Lawang
Dos de los orangutanes que pudimos ver en el trekking por la selva de Bukit Lawang, en Sumatra. Cumplí el sueño de ver orangutanes en Indonesia

Caminamos durante horas por la jungla. Comimos frutas, nos bañamos en unas pozas y al final del día llegamos a la orilla del río; lugar en el que pasaríamos la noche.

Antes de que anocheciese nos divertimos jugando en las fuertes corrientes del río. Después de darnos un festín con la cena, los guías nos enseñaron distintos juegos y trucos de magia; “Welcome to the Jungle, we’ve got fun and games” decían.

Día 3. Tubing en Bukit Lawang

Nos despertamos en aquel inigualable paraje, desayunamos y nos pusimos en marcha de nuevo. Llegamos a una pequeña cascada y nos dimos un buen baño. Los guías hicieron pinturas con las arcillas del fondo de la poza, y nos pintamos la cara. Para condimentar la estampa, había monos correteando por las inmediaciones.

En el trekking de Bukit Lawang, además de ver orangutanes de Sumatra, también aprovechamos para darnos un baño en una poza

Volvimos al lugar en el que habíamos pasado la noche. Nos dieron de comer, y jugamos con los monos que se acercaban a curiosear antes de volver a Bukit Lawang. Pero, ¿Sabéis cómo volvimos a Bukit Lawang? río abajo, sobre unos neumáticos. Les gusta hacer tubing en Bukit Lawang; una experiencia redonda.

Hacer tubing en Bukit Lawang es la mejor manera para volver al pueblo una vez terminado el trekking por la selva

Una vez en Bukit Lawang, me cambié de hostel a la habitación de la chica canadiense y la holandesa porque era mucho más barata (y mucho más cutre). Durante el trekking por la selva nos llevamos bien y decidimos viajar juntos al lago Toba. Queríamos seguir conociendo esa misteriosa isla llamada Sumatra.

Conclusiones sobre el Trekking de Bukit Lawang y los Orangutanes en Sumatra

¡Qué decir! El trekking de Bukit Lawang es la mejor forma de ver orangutanes en Sumatra. Yo salí maravillado, fue mi primer viaje en soltario por Asia y no pude salir más contento.

Sin duda, muy recomendable. Dos amigos míos han ido a posteriori, y también han vuelto encantados; ¡VE!

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

6 comentario en “Bukit Lawang: trekking para ver orangutanes en Sumatra (Indonesia)

1. Hola Como puedo hacer para alquilar un trekkin de tres dias en sumatra para ver orangutanes. Me gustaria reservarlo desde aqui antes de empezar el viaje. Sabes como puedo contactar con guias locales o empesas locales que te hagan un buen precio?

1. Hola Cristina!

Yo me alojé en el Garden Inn, y allí mismo me ofrecieron la excursión para ver orangutanes. En Bukit Lawang hay un montón de guías locales y agencias que ofertan trekkings, y al contratar la aventura allí mismo, tienes la opción de regatear y conseguir un precio mejor que reservándolo por Internet.

La página web del hospedaje en el que me alojé tiene una sección en la que ofertan trekkings, ahí tienes toda la información y puedes hacer la reserva contactando con ellos (los precios son los mismos en todas las agencias, solo varía lo que puedas regatear o negociar con ellos). Te paso el enlace:

Espero que te sirva de ayuda, un abrazo ¡Disfruta!

2. Hola!
    Somos sinbilletedevuelta.es unos viajeros que llevan 4 meses por Asia y ahora estamos en Indonesia, queremos hacer lo del trekking pero no sabemos que precios son los que se piden por aqui? Nos puedes decir por cuanto te salió? Muchas gracias!

1. ¡Qué bueno! He estado ojeando vuestro blog y redes sociales, muy bonito todo 🙂

Si no recuerdo mal, pedían unos 70€ por dos días de trekking: comidas y la cena incluidas, el alojamiento en el campamento también, y bajar a Bukit Lawang haciendo tubing por el río. Pero me suena que pude regatear el precio hasta los 55€. Me pareció que era mucho dinero comparado con el precio que suelen tener las actividades y la vida en general en el sudeste asiático, pero en todos los lugares que pregunté me dieron precios similares. Fuimos un grupo de 7 personas y nos lo pasamos genial, la experiencia mereció la pena, sin duda.

¿Cuanto os ha costado a vosotros?

3. Hola Aitor! Voy a Bukit Lawang este septiembre y lo único que me preocupa un poco es el desplazamiento del aeropuerto de Medan hacia ahí y sobretodo la vuelta para llegar al avión. Qué recomiendas….los precios de los aviones de salida de Sumatra están ya muy caros y no querría perderlo…soy primeriza en viajes en solitario!!! El trekking lo reservaré allí como dices!

Graciaaassss!!

Laura

1. Hola Laura! Que bueno que te lances a la aventura. Y tranqui, porque en estos países todo suele salir bien, y sino, suele tener solución jajaja

La mayoría de las posadas, hostales y hoteles ofrecen servicio de transfer desde el aeropuerto de Medan a Bukit Lawang y viceversa.

Tienes alojamiento reservado ya? Yo te recomiendo que les preguntes. A mi me costó unos 40-45€ que una persona me recogiese en el aeropuerto y me llevase a Bukit Lawang.

Si no te dan respuesta, o no tienes reserva, miro a ver si aun conservo el contacto. Por cierto, si aun te falta por hacer alguna reserva de hotel, siguiendo este enlace tienes 15 € de descuento para estadías que cuesten más de 30€ en total. Solo tienes que hacer la reserva mediante este enlace https://booking.com/s/101_6/93517aa6

Un abrazo y me cuentas!!!