Qué ver en São Miguel – Islas Azores

¿Quieres saber qué ver en São Miguel (Azores) en 2 días? Pues en El Viajero Libre te contamos qué hacer en Azores; cuáles son las mejores cascadas en São Miguel, cuáles son los miradores con las mejores vistas de São Miguel, cuáles son las mejores aguas termales de São Miguel y cuáles son las mejores rutas de senderismo de la isla.

São Miguel es la isla más grande y poblada de las Azores, lo cuál no empaña su exuberante belleza. Situada en el Atlántico, a más de 1.000 kilómetros al oeste de la Península Ibérica, es uno de esos lugares que enamora a biólogos, geólogos y todo tipo de amantes de la naturaleza. Sin duda, merece la pena ver Sao Miguel.

Cascada en São Miguel (Azores)

Qué ver en São Miguel (Azores)

  • Lagoa do Fogo; volcán y lago
  • Sete Cidades
  • Miradouro do Rei
  • Cascadas de Ribeira dos Caldeirões
  • Amanecer en Mirador do Nascente
  • Furnas; lago, cascadas y calderas
  • Parque Terra Nostra; botánica y baño termal
  • Caldera Velha; aguas termales
  • Campos de té; paseo y cata
  • Lagoa do Canario y miradores
  • Cala de Ferrarias
  • Atardecer en Mosteiros

En la lista de mejores cosas que ver en São Miguel (Azores), hemos incluido también las mejores cosas que hacer en São Miguel, tales como la cata de té y los baños termales.

También queremos señalar que Sao Miguel es un destino espectacular tanto para viajar de mochilero (hacer autoestop en las Azores es algo normal) como para viajar en pareja o en familia.

Qué ver en São Miguel en 2 días

Una de las incontables cascadas de Sao Miguel

Nosotros estuvimos alojados en Ponta Delgada, la capital. Así que, como hay tantas cosas que ver en São Miguel, y como solo tuvimos 2 días efectivos de turismo (en total estuvimos 4 días en São Miguel), decidimos hacer la ruta lo más eficiente posible. Así, el primer día conocimos la mitad este de la isla, y el segundo día la mitad oeste.

Tenemos que decir que pudimos ver la isla de São Miguel enterita en tan solo 2 días de turisteo; no hace falta más tiempo.

Día 1 en São Miguel

Salimos de Ponta Delgada, la capital de São Miguel, donde vivía nuestra amiga. Teniamos la idea conocer los mejores lugares que ver en São Miguel sin excepción, así que, pusimos rumbo al nordeste; el primer día conocimos toda la mitad este de la isla.

Campos de té

Las Islas Azores son famosas por el té, o «chá» como se dice en portugués. Visitamos la fábrica de té «Chá Gorreana», vimos la maquinaria que emplean para el procesado y probamos el té.

Campos de té en São Miguel
Plantaciones de té alrededor de la fábrica de Cha Gorriana

Cascadas de Ribeira dos Caldeirões

Estas cascadas de São Miguel están al borde de la carretera, así que se accede sin ningún problema. Fue el primer lugar impactante que vimos en Azores.

Cascada grande de Ribeira dos Calderoes, en Sao Miguel
Ribeira dos Caldeiroes
Sendero hacia las cascadas de Ribeira dos Calderoes

Miradouro do Nascente

Siguiendo por la carretera pudimos ver los altos acantilados del nordeste, que mueren en el mar. Paramos en un merendero para comer, disfrutar de las vistas y hacer unas fotos. El lugar estaba infestado de gatos… en serio, infestadísimo, pero debe de ser uno de los mejores sitios si se quiere disfrutar de un bonito amanecer.

Acantilados del noreste desde el mirador do Nascente; punto para ver en amanecer en Sao Miguel

Lagoa das Furnas; cascada y calderas

Desde el mirador tiramos hacia el sur por la costa, pasando por Povoação hasta llegar a un rincón escondido cerca de la Lagoa das Furnas. Para llegar a la cascada hay que darse un paseíto por lo salvaje, que te va ambientando para el colofón final que es la gran cascada.

Acto seguido fuimos a ver las calderas (agujeros en el suelo en los que cocinan comida aprovechando el calor de la tierra) y dimos un pequeño paseo alrededor del lago, que debe de ser el «vertedero» de la isla, por eso el baño está prohibido.

Calderas en Furnas, isla de Sao Miguel (Azores)
Cascada de Furnas
Fauna local en el lago de Furnas

Parque botánico «Terra Nostra» y baño termal

Para terminar el día, fuimos al parque botánico Terra Nostra, donde hicimos infinidad de fotos antes de darnos un baño en las ferrosas aguas termales de la fuente que está situada en el corazón del jardín botánico. Mi bañador no ha recobrado su color desde aquel día…

Aguas termales del jardín botánico, aptas para el baño
El Jardín botánico «Terra Nostra» de Sao Miguel
Flores en el jardín botánico de Sao Miguel

Día 2 en São Miguel

Tras haber cubierto la mitad este de la isla en sólo un día, la segunda jornada le dimos caña a las principales atracciones turísticas de la mitad oeste de São Miguel.

Lagoa do Fogo

Se trata de la atracción principal atracción turística que ver en São Miguel. Es un cráter volcánico que se ha llenado de agua, creando un precioso lago en altura.

Lagoa do Fogo, principal atracción turística en São Miguel

Caldera Velha; aguas termales

De camino a Ribeira Grande hicimos un alto en el camino para darnos un baño en las cálidas aguas de Caldera Velha. También recibimos una charla informativa sobre la isla de São Miguel en el centro de información.

Aguas termales en Caldera Velha, aptas para el baño

Lagoa do Canario y miradores

Antes de llegar a Sete Cidades paramos a comer en un merendero del bosque para, seguido, subir a un mirador desde el cual pudimos disfrutar de las espectaculares vistas a la Lagoa Azul, Lagoa Verde y Lagoa do Santiago. También hicimos un pequeño recorrido alrededor de un cráter desde el cuál se podía ver todo São Miguel; vista panorámica de la isla.

Lagoa do Canario en São Miguel, Azores
Uno de los mejores miradores que ver en São Miguel

Miradouro do Rei

Bajamos hacia Sete Cidades y nos volvimos a parar para admirar las vistas desde otro ángulo. Justo donde dejamos el coche había un hotel abandonado que por un lado tenía vistas al mar y por el otro vistas a los lagos.

Vista de las Lagoas y Sete Cidades desde el Miradouro do Rey

Sete Cidades

Llegamos a Sete Cidades para ver los lagos desde abajo y hacernos unas fotos. La verdad es que los últimos tres puntos que he narrado están relacionados con estos lagos, pero de verdad que merece la pena pararse tantas veces y verlos desde tantos ángulos diferentes, como queda demostrado en las fotos.

El lago desde Sete Cidades

Cala de Ferrarias

Se encuentra en el extremo oeste de la isla, y es un entorno 100% volcánico. Lo atractivo del lugar, aparte de las puestas de sol, son las fuentes termales naturales que surgen del mar. Llegamos aquí por la tarde, y yo aproveché para darme un baño reparador.

Baño marino caliente en Ferrarias, São Miguel

Atardecer en Mosteiros

Nuestra travesía termino en un mirador de Mosteiros, al noroeste de la isla, desde donde presenciamos el atardecer.

Qué hacer en São Miguel de noche

Nosotros llegábamos muy cansados a casa cada noche, aun así, un día aprovechamos para ver las Portas da Cidade de Ponta Delgada iluminadas y tomar una cerveza en el puerto deportivo, y otro día fuimos a Ribeira Grande a cenar una bifana. De todas formas, en caso de querer liarla parda, debe de haber varios bares en el centro de Ponta Delgada donde uno puede acudir a desinhibirse un poco.

Portas da Cidade en Punta Delgada, la capital de São Miguel

Cuál es la mejor época para viajar a Azores

La mejor época para viajar a las islas Azores es el verano. Los meses más calurosos son julio y agosto, aunque la temperatura es bastante templada durante todo el año.

Dicen, que en las Azores pueden tener las cuatro estaciones del año en un mismo día, porque la climatología es muy cambiante. Durante la primavera, en los meses de abril, mayo y junio, el florecimiento de las orténsias debe de ser un auténtico espectáculo.

Nosotros hicimos el viaje en febrero y, aunque por la noche refrescaba, y pese a que la humedad era del 100% (un pasote, había gotitas de agua en las paredes…) la temperatura era templada en general.

Conclusiones sobre el viaje a las Azores

Qué ver en São Miguel (Azores)

Fuimos a las Azores a visitar a una amiga que estaba de Erasmus allí. Un lugar desconocido, al que nunca pensé que iría: y me sorprendió gratamente.

Nuestra amiga ya llevaba varios meses en la isla y conocía al dedillo cada recoveco de São Miguel, así que lo preparó todo para que en tan solo dos días pudiésemos cubrir todas los lugares que ver en São Miguel. Fue una experiencia 100% Azores.

Siempre renta ir a visitar a amig@s a otros países, porque como eres el invitado te tratan como a un rey, te ahorras el alojamiento y muchas veces la comida, además, te organizan todo el viaje para que veas eso que no sale en las guías turísticas, y porque el anfitrión se queda con la sensación de «qué majo que ha venido a visitarme»: todo son ventajas 😀

Nota: hay unas galletas que se fabrican en São Miguel que son total y absolutamente adictivas. Se llaman «Mulata» y amenazan con destruir tu dieta.

Nota 2: saliendo desde Bilbao tuvimos que hacer escala en Lisboa para llegar a Ponta Delgada, lo cual fue suficiente trayecto para que Sata (la única aerolínea que opera en las Islas Azores) perdiera la maleta de un puñado de pasajeros.

Por cierto, si os hace falta una toalla de viaje, podéis visitar el post en el que recogemos la comparativa de las mejores toallas de viaje baratas en Amazon.

Espero que la información os haya servido para saber qué ver y hacer en Sao Miguel. Si tenéis cualquier duda, estamos encantados de responder a vuestros comentarios.

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

8 comentario en “Qué ver en São Miguel – Islas Azores

  1. Azores Paradise!! Cuando queráis podéis volver y allí me tendréis!!! Porque efectivamente un anfitrión se queda con aquello de «que amigos que tengo que me vienen a visitar <3 " !!!! Pero bueno antes a seguir dando la vuelta al mundo que quedan muchos paraísos por descubrir!!!!

  2. ¡Qué pintaza! Esos precipicios costeros y esas cascadas… No era un lugar del mundo en el que me hubiera fijado pero la verdad es que va a merecer la pena :O

    1. Totalmente!!! Es verdad que es un lugar poco conocido, lo cual es bueno, porque se conserva muy auténtico. Y en cuanto a la belleza del lugar y si merece o no visitarlo… las imágenes hablan por si solas jejeje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *