Qué ver en Helsinki y alrededores – 20 atractivos de la capital de Finlandia

Soy Aitor, y hoy te voy a contar qué ver en Helsinki, la capital de Finlandia. Bienvenido a mi blog de viajes, El Viajero Libre, donde también te recomiendo qué lugares visitar en Finlandia, y qué hacer en un viaje a Estonia, Letonia y Lituania de 10 días.

Helsinki es una ciudad bonita y muy tranquila. Tan pausada y sosegada que da la sensación de que a sus habitantes les falta sangre en las venas; pero como es algo característico del país, tiene cierto encanto. ¿Te acuerdas de Kimi Räikkönen? Pues eso.

Qué ver en Helsinki en 1, 2, 3 o 4 días

  1. Plaza del Senado
  2. Catedral de Helsinki
  3. Casa Sederholm
  4. Catedral Ortodoxa Uspenski
  5. Plaza del Mercado de Helsinki
  6. Mercado Tradicional (Vanha Kauppahalli)
  7. Estación Central de Helsinki
  8. Capilla del Silencio
  9. Plaza y Museo Amos Rex
  10. Biblioteca Central Oodi
  11. Casa del Parlamento
  12. Museo Nacional de Finlandia
  13. Iglesia de Temppeliaukio
  14. Café Regatta
  15. Parque Sibelius
  16. Puu-Vallila, el barrio de las casas tradicionales
  17. Suomenlinna
  18. Excursión a Tallín (Estonia)
  19. Parque de atracciones Linnanmaki
  20. Allas Sea Pool (Piscinas para el verano)

Muchos de los lugares que voy a mencionar puedes verlos haciendo el Free Tour por Helsinki… ¡Gratis!. Nosotros somos muy fans de los Free Tours, así que lo recomendamos 😁

20 cosas que ver en Helsinki, capital de Finlandia

A continuación voy a darte un par de pinceladas sobre cada una de las cosas que hacer en Helsinki y cada uno de los lugares que visitar en la capital de Finlandia.

1- Plaza del Senado

La Plaza del Senado está arropada por algunas de las más destacadas atracciones turísticas de Helsinki; la Catedral de Helsinki, la Casa Sederholm, la Biblioteca Universitaria y, claro, el Senado.

2- Catedral de Helsinki

Helsinki (Finlandia)
Helsinki (Finlandia)

Conocida como Helsingin tuomiokirkko en finés, la catedral de estilo neoclásico se construyó entre 1830 y 1852 en honor al Zar de Rusia Nicolás I. Por eso, hasta la independencia de Finlandia en 1917, se conoció como «Iglesia de San Nicolás».

La construcción destaca por sus simetrías, y que cuando brilla el sol, la catedral refleja los rayos dándole un resplandor místico, casi demostrando que el mismísimo habita en él.

3- Casa Sederholm

Casa Sederholm, primera casa de piedra en Helsinki
Casa Sederholm, primera casa de piedra en Helsinki

Esta casita es la primera construcción de piedra de Helsinki, y uno de los pocos monumentos antiguos de la ciudad. En Finlandia, los hogares tradicionales son de madera, por eso es tan especial que en 1757 se levantase con piedras la Casa Sederholm.

Hoy en día alberga el museo de la vida Johan Sederholm, un conocido consejero comercial del siglo XVIII (1722 – 1805). Es un espacio interesante para conocer cómo eran las casas burguesas de la época.

4- Catedral Ortodoxa Uspenski

Qué ver en Helsinki (Finlandia)
Qué ver en Helsinki (Finlandia)

La catedral de los rusos está situada sobre una peña, todo un privilegio en un país tan llano como Finlandia. Fue construida entre 1861 y 1868, cuando el zar Alejandro era el Gran Duque de Finlandia.

Además de su belleza tanto exterior como interior, te cuento como curiosidad que el templo ortodoxo tiene trece cúpulas, que representan a Cristo y los doce Apóstoles. Sin duda, una de las atracciones que ver en Helsinki.

5- Plaza del Mercado de Helsinki

Cuando el frío lo permite, desde primavera hasta otoño, esta plaza a orillas del mar báltico rebosa vida. Venden todo tipo de viandas locales, artesanías y souvenirs en diversos puestos repartidos por la plaza.

Como puedes ver en el mapa de Helsinki, este mercado al aire libre está entre la Plaza del Senado, la Catedral Ortodoxa y el mar. Las excursiones a Suomenlinna que menciono más abajo salen desde los embarcaderos aledaños a la plaza.

6- Mercado tradicional de Helsinki

Vanha Kauppahalli: Mercado Tradicional o Mercado Antiguo
Vanha Kauppahalli: Mercado Tradicional o Mercado Antiguo

Justo al lado de la Plaza del Mercado, está Vanha Kauppahalli, el mercado tradicional, que aparte de ser muy mono, es un lugar muy interesante y con comidas de todo tipo. Te lo recomiendo como uno de los lugares que visitar en Helsinki.

7- Estación Central de Helsinki

Helsinki Capital Finlandia
Helsinki capital de Finlandia

Esta estación destaca por su arquitectura imponente. Pero también destaca por estar rodeada por algunas de las principales atracciones turísticas que ver en la capital de Finlandia.

8- Capilla del Silencio

Kampin kappeli, la iglesia del silencio
Kampin kappeli, la iglesia del silencio

Conocida en finés como Kampin kappeli, esta diminuta obra de arte es un lugar para el encuentro espiritual en pleno centro de la ciudad.

Construida hace pocos años, cuando Helsinki fue Capital Mundial del Diseño, lo curioso de este espacio, además de su diseño, es que está abierto a todas las personas independientemente de sus creencias religiosas.

9- Plaza y Museo Amos Rex

Amos Rex, plaza y museo
Amos Rex, plaza y museo

Ubicado entre la Capilla del Silencio y la Estación central, el complejo Amos Rex es uno de los lugares más extravagantes que ver en Helsinki.

En pocas palabras, el Museo de Arte está bajo la plaza, y se ilumina con luz natural gracias a unas claraboyas de lo más curiosas que dan forma a una plaza muy poco ordinaria.

10- Biblioteca Central Oodi

Situado en las inmediaciones de la Estación Central, más que una simple biblioteca, es un macro-centro cultural, como la Alhóndiga de Bilbao o los CESC de Sao Paulo. Además de ser un espacio la mar de agradable, destaca por su vanguardismo arquitectónico.

11- Casa del Parlamento

Parlamento finlandés en Helsinki
Parlamento finlandés en Helsinki

El Parlamento de Finlandia (Eduskuntatalo) es un mazacote sobrio construido en los años 20 del siglo XX. Nosotros lo vimos solo por fuera, pero como está muy cerca de la Estación Central, lo incluyo en la lista.

12- Museo Nacional de Finlandia

El Kansallismuseo muestra la historia de Finlandia desde la Edad de Piedra hasta la actualidad. La exposición permanente del Museo Nacional se dividen en varias partes:

  • Los Cofres del Tesoro: medallas, órdenes y decoraciones, plata, joyería y armas.
  • Prehistoria de Finlandia: arqueología.
  • El Reino: desarrollo social y cultural desde el siglo XII hasta comienzos del XX, desde la época del Reino Sueco hasta el Imperio Ruso.
  • La Tierra y Su Gente: cultura popular finlandesa de los siglos XVIII y XIX, la vida en el campo antes de la industrialización.
  • Suomi Finland 1900: el siglo XX en Finlandia.

13- Iglesia de Temppeliaukio

Iglesia Temppeliaukio, una de las curiosidades que ver en Helsinki
Iglesia Temppeliaukio, una de las curiosidades que ver en Helsinki

Otro lugar interesante que ver en Helsinki es la Iglesia de Temppeliaukio; un templo luterano de lo más curioso. Está semi enterrada, las paredes son de roca natural y la luz del sol se cuela por el techo acristalado.

Como puedes ver, a los finlandeses se les da bien romper los convencionalismos y crear conceptos nuevos. ¿Será consecuencia del tan aplaudido sistema educativo? 🤷‍♂

14- Café Regatta

Café Regatta, el rincón más agradable que visitar en Helsinki
Café Regatta, el rincón más agradable que visitar en Helsinki

Esta casita rústica de color rojo es uno de mis rincones favoritos en Helsinki. Es una cafetería minúscula situada al pie del mar, en el barrio de moda, Töölö.

La terraza del Café Regatta es el lugar ideal para hacer un descanso acompañado por un rollito de canela, el buque insignia del establecimiento.

15- Parque Sibelius

Pegado al monísimo Café Regatta está el Parque Sibelius, el verdegal más famoso de la ciudad y otro de los lugares que visitar en Helsinki.

En el centro del parque está la escultura formada por 580 tubos de acero que, cuando sopla el viento, realiza un sonido musical. Y es que dicho monumento está dedicado al compositor y violinista finlandés Jean Sibelius.

16- Puu-Vallila, el barrio de las casas tradicionales

Qué hacer en Helsinki y alrededores
Qué hacer en Helsinki y alrededores

En este barrio a las afueras de Helsinki la mayoría de las casas son de madera (Puu significa «madera»), construidas entre 1900 y 1920 para la clase obrera.

Aunque hasta los años 80 fue un barrio proletario, poco a poco empezó a ganar fama entre los jóvenes de profesiones artísticas, y en los últimos años la gentrificación del barrio ha sido notoria.

Incluyo este barrio en la lista de mejores lugares que visitar en Helsinki porque es histórico, es bonito, y tiene vida. Si tienes tiempo, merece la pena acercarse hasta Vallila.

17- Suomenlinna

Suomenlinna, a 5€ en barco de Helsinki
Suomenlinna, a 5€ en barco de Helsinki

La fortaleza insular de Suomenlinna es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Situado en una de las islas del archipiélago que rodea la costa de Helsinki, se construyó a mediados del siglo XVIII, cuando Finlandia aún era parte de Suecia.

Hoy en día, la fortaleza ofrece museos y restaurantes. Los barcos para llegar hasta aquí zarpan desde las dársenas ubicadas frente a la Plaza del Mercado.

18- Excursión a Tallín (Estonia)

Una de las mejores cosas que hacer en Helsinki es subirse al ferry de Helsinki a Tallín, conocido como drunk boat (barco borracho). Si te pica la curiosidad, sigue el enlace anterior para saber por qué, y cómo funciona el tema del ferry.

Si tienes 2 días en Helsinki, yo te recomiendo que consideres visitar la capital de Finlandia un día, y que el segundo hagas la excursión a Tallín.

En este otro enlace te cuento qué ver en Tallín capital de Estonia, que junto con Riga capital de Letonia es una de las ciudades europeas y medievales más bonitas.

19- Parque de atracciones Linnanmaki

Linnanmaki, el parque de atracciones más famoso de Finlandia
Linnanmaki, el parque de atracciones más famoso de Finlandia

El parque de atracciones más famoso de Finlandia lleva en marcha desde 1950, y todo lo recaudado se emplea en ayudar a niños en situaciones de exclusión social.

Linnanmaki tiene 43 atracciones y otros muchos entretenimientos, y es uno de los lugares que visitar en Helsinki si vas a estar más de 3 o 4 días en la capital de Finlandia.

20- Allas Sea Pool (Piscinas para el verano)

Qué hacer en Helsinki en verano
Allas Pool, piscinas naturales y climatizadas, restaurantes y más

Si no sabes que hacer en Helsinki en verano, esta es tu actividad. Las piscinas están sobre una plataforma de madera que flota sobre el mar, y en verano es una delicia poder disfrutar de un refrescante chapuzón en pleno centro de la ciudad.

Situadas al lado de la Plaza del Mercado, te recomiendo que vayas a las piscinas si tu estancia en la capital de Finlandia supera los 3 o 4 días, o si hace tanto calor que no puedes hacer turismo por la ciudad (cosa muy rara en Helsinki, donde los veranos son agradables).

Qué hacer en Helsinki – Día a Día

Día 1 (Centro de Helsinki)

  1. Plaza del Senado
  2. Catedral de Helsinki
  3. Casa Sederholm
  4. Catedral Ortodoxa Uspenski
  5. Plaza del Mercado de Helsinki
  6. Mercado Tradicional (Vanha Kauppahalli)
  7. Estación Central de Helsinki
  8. Capilla del Silencio
  9. Plaza y Museo Amos Rex
  10. Biblioteca Central Oodi
  11. Casa del Parlamento
  12. Museo Nacional de Finlandia
  13. Iglesia de Temppeliaukio
  14. Café Regatta
  15. Parque Sibelius

Día 2 (Tallín)

  1. Excursión a Tallín (Estonia)

Día 3 (Afueras de Helsinki)

  1. Suomenlinna, la isla-fortaleza
  2. Puu-Vallila, el barrio de las casas tradicionales

Día 4 (Actividades en Helsinki)

  1. Parque de atracciones Linnanmaki
  2. Allas Sea Pool (Piscinas para el verano)

Qué hacer en Helsinki de noche

Qué hacer en Helsinki de noche
Qué hacer en Helsinki de noche

Lo mejor que puedes hacer en Helsinki de noche es tomar una cerveza en una terraza en verano, o en un pub en invierno. Pero yo no vi que hubiese mucha vida nocturna.

De hecho, un par de veces quisimos alargar la fiesta, pero no encontramos nada. Y, ojo porque los bares cierran pronto, si vas en horario español, lo más normal es que te encuentres a los camareros barriendo para cerrar el garito ya…

Viaje a Helsinki (Finlandia) – Recomendaciones

Mi recomendación es visitar el centro de Helsinki en 1 día. Si empiezas a patear la ciudad pronto por la mañana, tendrás tiempo de ver todos los destaques e incluso entrar a los museos.

Si tienes 2 días, el segundo día puedes elegir si hacer la excursión a Tallín (Estonia) o si prefieres ver las atracciones turísticas alrededor de la capital de Finlandia. Pero yo te recomendaría que vayas a Tallín el segundo día y los alrededores de Helsinki el tercer día.

Si llegaras a tener un cuarto día en Helsinki, o si viajas en verano, plantéate disfrutar de una mañana pasada por agua en las piscinas y regalarte una tarde adrenalínica en el parque de atracciones Linnanmaki.

Helsinki no es la ciudad más apasionante que conozco, ni de lejos, pero tiene su encanto, y espero que la disfrutes. Si tienes alguna duda sobre qué hacer en la capital de Finlandia te ayudaré encantado, ¡DÉJAME UN COMENTARIO!

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *