Lago de Pátzcuaro en Día de Muertos – ¿Cómo se celebra?

Soy Aitor, y hoy en El Viajero Libre quiero contarte cómo se celebra el Día de Muertos en Pátzcuaro y alrededores. Y… ¿Por qué? Pues porque el Lago de Pátzcuaro está situado en el corazón del estado de Michoacán (México), donde más impresionante es la fiesta de Día de Muertos.

En otros artículos te cuento qué ver en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro (Michoacán) y qué lugares visitar alrededor del Lago de Pátzcuaro. Ya que aquí, como he dicho, me centro en contarte qué hacer entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre en Pátzcuaro y alrededores.

Antes de entrar en harina, quiero destacar que en la región lacustre alrededor de Pátzcuaro se mantienen las tradiciones como en pocos lugares. Es uno de esos sitios que pese a la influencia del turismo no ha perdido su cotidianidad y autenticidad.

Pátzcuaro en Día de Muertos – Qué ver y hacer

¡RECOMENDACIÓN! Mira el vídeo, vale MUCHO la pena

Esta fiesta tradicional mexicana me dejó boquiabierto (MIRA EL VÍDEO ☝). Flores, velas, altares, ofrendas y toda la parafernalia colorida que acompañan al Día de Muertos sirven para recordar a los seres queridos que se han ido y juntar a los vivos alrededor de los altares y tumbas para contar historias y anécdotas del fallecido.

El Día de Muertos se festeja con especial intensidad y sentimiento en Michoacán. Y de todo el estado, Pátzcuaro, con el título de Pueblo Mágico de México en su haber, es uno de los lugares más recomendados para disfrutar de las celebraciones de los días 1 y 2 de noviembre.

Como toda celebración tradicional, el día de muertos también tiene sus ritos. Así que aquí te cuento qué hacer en Pátzcuaro en día de muertos, para que puedas disfrutar al máximo de esta festividad que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

1- Ponte flores naranjas (cempasúchil)

Niñas y mujeres con flores de cempasúchil en el pelo durante Día de Muertos
Niñas y mujeres con flores de cempasúchil en el pelo durante Día de Muertos

El cempasúchil, una flor naranja de gran belleza que representa el rayo del sol, es la ofrenda más típica del Día de Muertos. Porque según la creencia popular los muertos siguen el rastro de la flor para llegar hasta el altar.

A finales de octubre, en las semanas previas al Día de Muertos, todo México se empieza a adorna con cempasúchil. Hay flores naranjas en las tiendas, en las puertas de las casas, en las plazas… por todas partes.

Si eres mujer y quieres mimetizarte con el entorno, te recomiendo que compres una diadema o tiara de cempasúchil. ¡Ojo! Si eres hombre y te apetece, adelante también; en este blog no somos sexistas 😉

2- Compra golosinas (calaveritas)

Niños disfrazados en Día de Muertos
Niños disfrazados en Día de Muertos

En México, los días 1 y 2 de noviembre, los niños van disfrazados de casa en casa y por la calle pidiendo caramelos (o «calaveritas» como ellos los llaman). Sí, tal cual se ve en las películas americanas el día de Halloween. Solo que en vez de decir «truco o trato» piden «una colaboración para mi calaverita».

Así que te recomiendo que te agencies una bolsa de caramelos, piruletas o algún tipo de golosina para estar preparado cuando niñas y niños con la cara pintada te aborden pidiendo que deposites una calaverita en su calabaza.

3- Visita los altares

Altar de Día de Muertos en Pátzcuaro (México)
Altar de Día de Muertos en Pátzcuaro (México)

Los altares del Día de Muertos son espacios reservados para venerar la memoria de los familiares fallecidos. Pueden estar en cualquier lugar; dentro de casa, en la puerta, en la calle, en medio de una plaza… donde sea.

Según la creencia popular, los muertos vuelven al mundo de los vivos durante el Día de Muertos. Así que el altar se llena de ofrendas para agasajar al difunto que viene desde lejos. Los elementos más comunes de los altares son los siguientes:

  • Flores y pétalos de cempasúchil.
  • Una fotografía bonita del ser querido.
  • Objetos personales.
  • Velas.
  • Calaveritas de azúcar.
  • Pan de muerto.
  • La comida preferida del familiar.
  • Bebidas; agua, refrescos, vino, tequila, etc.

4- Ritos en la Isla de Janitzio

Pescadores en la Isla de Janitzio (Lago de Pátzcuaro)
Pescadores en la Isla de Janitzio (Lago de Pátzcuaro)

La Isla de Janitzio, en el centro del Lago de Pátzcuaro es el epicentro de las celebraciones de Día de Muertos en la región. En el pedacito de tierra coronado por la estatua del héroe nacional Jose María Morelos y Pavón, hay dos ritos que no te puedes perder.

Caza del Pato Sagrado

La danza de los pescadores es una tradición típica de la Isla de Janitzio. Durante la danza, se lleva a cabo la caza del “Pato Sagrado”, los cuales tienen que ser cazados con lanza.

Este pato no es una ofrenda para los altares, sino alimento para los familiares que pasan la noche entera junto a la tumba de sus seres queridos.

Estos mismos pescadores iluminan el lago con sus balsas, creando una especie de camino de luces. Ver este espectáculo es una de las mejores cosas que hacer en el Lago de Pátzcuaro durante Día de Muertos.

Procesión al Panteón de Tzirumútaro

Hacia la medianoche del 1 de noviembre, el panteón de Janitzio se colma de ofrendas florales, música y misterio. La isla da la bienvenida a los visitantes con el muelle de San Pedrito alumbrado con la luz de los faroles.

Poco antes de la medianoche del Día de Muertos, los habitantes de Janitzio salen de sus casas y caminan en procesión hacia el panteón de Tzirumútaro, con solemnidad y respeto.

Al llegar a las tumbas de sus seres queridos, colocan hermosas servilletas bordadas sobre las lápidas y depositan los alimentos preferidos del muerto sobre ellas. Además, adornan la tumba con flores y velas.

La noche transcurre entre cantos y rezos de las mujeres y niños, mientras que los hombres vigilan desde fuera del camposanto que todo transcurra en paz.

Todo esto lo acompaña el melancólico sonido de la campana colocada en el arco de la entrada del cementerio, que invoca a las almas de los difuntos para que se manifiesten.

5- Panteones de Tzintzuntzan (cementerio de noche)

Panteón de Tzintzuntzan en Día de Muertos (Lago de Pátzcuaro, México)
Panteón de Tzintzuntzan en Día de Muertos (Lago de Pátzcuaro, México)

Visitar el cementerio de Tzintzuntzan de noche es una experiencia subrealista para quieren no estamos familiarizados con esta tradición mexicana. Se siente una vibración potentísima que nos embargó.

Es espectacular ver el cementerio iluminado por la tenue luz de las velas, con los panteones cubiertos de flores y pétalos naranjas de cempasúchil. Y es aún más emotivo ver a los familiares del difunto comiendo juntos alrededor del panteón, mientras recuerdan a su ser querido contando historias y anécdotas.

Algunas tumbas están más adornadas que otras, los más pudientes hasta contratan bandas de música para amenizar la velada. Pero todas y cada una de las lápidas tienen algún tipo de adorno durante el Día de Muertos.

6- Cena en la casa de algún vecino en Santa Fe de la Laguna

Mama Coco en Santa Fe de la Laguna, alrededor del lago Pátzcuaro (México)
Mama Coco en Santa Fe de la Laguna (México)

Este pequeño pueblo a orillas del Lago de Pátzcuaro es el lugar en el que se inspiraron para producir la película Coco de Disney. Es un pueblo pequeño en el que se mantienen las tradiciones y todos hablan el idioma purépecha, aunque también conocen el castellano.

Lo que hace especial a Santa Fe de la Laguna en Día de Muertos es que los vecinos invitan a cenar o tomar algo a los visitantes que dejan ofrendas en los altares de sus seres queridos. Sin duda, una experiencia 100% auténtica.

7- Disfruta del ambiente

Desfile típico de Día de Muertos en México
Desfile típico de Día de Muertos en México

Es una recomendación un poco obvia… pero de verdad, disfruta tanto de día como de noche ya que el ambiente que se respira durante el Día de Muertos en Pátzcuaro y alrededores es especial.

La gente lo vive con intensidad, hay flores por todas partes, altares, velas, muchas personas salen con la cara pintada, hay desfiles, bailes… es todo un espectáculo; una tradición viviente.

Fechas del Día de Muertos

Del 28 de octubre al 2 de noviembre. Siendo el 31 de octubre, el 1 de noviembre y el 2 noviembre los días más importantes.

Actividades para el Día de Muertos en Pátzcuaro

A la espera del Programa de Actividades de Día de Muertos 2021 en Pátzcuaro y la Isla de Janitzio.

Actividades para el Día de Muertos en Pátzcuaro
Actividades para el Día de Muertos en Pátzcuaro (2020)
Actividades para el Día de Muertos en la Isla de Janitzio
Actividades para el Día de Muertos de 2020 en la Isla de Janitzio

El 2020 ha sido un año atípico, pero pese a la contingencia, el Día de Muertos se celebró aunque con ciertas restricciones. Por ejemplo, la Isla de Janitzio permaneció cerrada el 31 y 1 de noviembre. Los recorridos en lancha estuvieron disponibles para los turistas, aunque sin desembarcar, todo el día hasta las 23 horas.

Origen del Día de Muertos

Fiesta de Día de Muertos en México
Fiesta de Día de Muertos en México

Al contrario de lo que muchos creen, el Día de Muertos no es una tradición puramente prehispánica. Sino el resultado del sincretismo de las ideologías prehispánicas, la cosmovisión de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas cristianas traídas por los conquistadores y misioneros españoles.

La antropóloga Elsa Malvido analizó los ritos mortuorios de los siglos XVIII y XIX, llegando a la conclusión de que el Día de Muertos es resultado de la mezcla entre costumbres mortuorias (administración de cementerios, entierros, cremación) desde el periodo virreinal hasta la primera mitad del siglo XX y la liturgia católica de Todos los Santos y de Fieles Difuntos, junto con las influencias indígenas y modernas propias de cada región.

Disfraces para mujeres y niños para Día de Muertos
Disfraces para Día de Muertos

Por eso, en cada región de México el Día de Muertos tiene alguna característica especial que la diferencia del resto de estados o zonas del país.

Con lo cuál, según esta teoría, la gastronomía (pan de muertos, calaveritas de dulce, y otros platillos y dulces típicos de la fecha), los altares y demás decoración asociada son versiones locales de prácticas católicas presentes en zonas rurales de España.

De todas formas, en ningún lugar del mundo se celebra el Día de Muertos con la misma intensidad que en México. Y dentro de la república, el Lago de Pátzcuaro es uno de los lugares más destacados para vivir la Animecha Kejtsïtakua (Ofrenda a las Ánimas en purépecha), esta experiencia única 😉

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

2 comentario en “Lago de Pátzcuaro en Día de Muertos – ¿Cómo se celebra?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *