14+1 cosas que ver en Pátzcuaro (Michoacán) – Pueblo Mágico de México

¡Bienvenido a El Viajero Libre! Soy Aitor, y aquí te cuento qué ver en Pátzcuaro; el Pueblo Mágico de Michoacán que vive la fiesta de Día de Muertos más impresionante de todo México (y del mundo, claro).

En este artículo te hablo de los lugares turísticos que ver en Pátzcuaro, y en otra publicación detallo qué hacer en Pátzcuaro en Día de Muertos. Porque este Pueblo Mágico brilla en su máximo esplendor el 1 y 2 de noviembre, aunque es un lugar con encanto los 365 días del año.

Antes de empezar, tengo que decirte que Pátzcuaro es el Pueblo Mágico de México más bonito de todos los que he visitado hasta ahora. Es vibrante y rebosa vida, uno de esos lugares que pese a la influencia del turismo no ha perdido su cotidianidad y autenticidad.

Qué ver en Pátzcuaro – Pueblo Mágico de Michoacán 🇲🇽

  1. Plaza Chica
  2. Basílica Nuestra Señora de la Salud
  3. Antiguo Colegio Jesuita e Iglesia de la Compañía
  4. Templo el Sagrario
  5. Casa de los Once Patios
  6. Plaza Grande
  7. Artesanías
  8. Muelle San Pedrito.
  9. Isla de Janitzio.
  10. Circuito por el Lago de Patzcuaro
  11. Tzintzuntzan
  12. Quiroga
  13. Santa Fe de la Laguna
  14. Cerro El Tzirate
  15. Día de Muertos

He marcado en el mapa los lugares que ver en Pátzcuaro (puntos 1-7). En un mapa que te dejo más abajo están marcados los lugares que ver alrededor de Pátzcuaro (puntos 8-14). Sin más dilación, vamos a visitar Pátzcuaro.

1- Plaza Chica (Plaza Gertrudis Bocanegra)

Plaza Gertrudis Bocanegra en Pátzcuaro
Plaza Gertrudis Bocanegra en Pátzcuaro

La plaza Gertrudis Bocanegra, más conocida como «Plaza Chica», es la puerta de entrada al Pátzcuaro antiguo. Un vaivén continuo de combis (el modo de transporte número 1 en Pátzcuaro) trae y lleva tanto a locales como a turistas.

Los mayores del pueblo ocupan los bancos de la plaza y disfrutan el caos ordenado que se origina a su alrededor, al tiempo que contemplan la llamativa arquitectura de los edificios que rodean la plaza.

2- Basílica Nuestra Señora de la Salud

Basílica de Nuestra Señora de la Salud (Pátzcuaro, Michoacán)
Basílica de Nuestra Señora de la Salud (Pátzcuaro, Michoacán)

El principal templo religioso de Pátzcuaro no me llamó excesivamente la atención a primera vista; me pareció una iglesia más. Bonita… pero una más.

Pero, lo interesante está en los detalles, y es que consta de cinco naves, una para cada lengua indígena. El fundador de Pátzcuaro, el vallisoletano Vasco de Quiroga, está enterrado en el altar, al costado de una virgen hecha de masa de maíz y orquídeas.

Lo que sí me gustó es que está rodeado por el Jardín de la Basílica, otro hervidero de trasiego y vida; vendedores ambulantes, comida callejera, niños correteando y puestos de artesanías, entre otros, hacen del jardín un lugar de encuentro y celebración.

3- Antiguo Colegio Jesuita e Iglesia de la Compañía

Antiguo Colegio Jesuita a la izquierda e Iglesia de la Compañía a la derecha
Antiguo Colegio Jesuita a la izquierda e Iglesia de la Compañía a la derecha

Estos dos lugares que ver en Pátzcuaro están uno pegado al otro, y destacan por su diseño. El Antiguo Colegio Jesuita es ahora un centro cultural, y la iglesia sigue siendo eso mismo; una iglesia.

4- Templo el Sagrario

Templo el Sagrario en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro
Templo el Sagrario en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro

A un paso de la Iglesia de la Compañía y a dos pasos de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud está el impresionante Templo del Sagrario; una robusta iglesia protegida por una hilera de arcos.

Es la iglesia de Pátzcuaro que más me gustó, y creo que merece la pena admirarlo un rato y hacer alguna foto.

5- Casa de los Once Patios

Casa de los Once Patios (Pátzcuaro, Michoacán)
Casa de los Once Patios (Pátzcuaro, Michoacán)

El ex convento de Santa Catarina, conocido ahora como Casa de los Once Patios, es un lugar imprescindible que visitar en Pátzcuaro; no puedes perdértelo por nada en el mundo. Es la atracción turística que más nos gustó en nuestro paso por este Pueblo Mágico.

Fundado como hospital por Vasco de Quiroga, pasó a ser un convento de monjas dominicas en siglo XVIII. Hoy en día el espacio está dedicado a la exhibición y venta de artesanías de la región.

Entrada principal de la Casa de los Once Patios con el mural al fondo
Entrada principal de la Casa de los Once Patios con el mural al fondo

Vale mucho la pena dedicarle unos minutos a admirar el mural de la entrada. Yo veo algo así como una representación de la lucha entre los espíritus y fuerzas prehispánicas contra la esclavización. De todas formas, te recomiendo que saques tus propias conclusiones.

6- Plaza Grande (Plaza Vasco de Quiroga)

Plaza Vasco de Quiroga en Día de Muertos (Pátzcuaro, Michoacán)
Plaza Vasco de Quiroga en Día de Muertos (Pátzcuaro, México)

La plaza presidida por la estatua de Vasco de Quiroga es uno de los lugares más bonitos que ver en Pátzcuaro. Aquí están el ayuntamiento, el restaurante El Naranjo que más abajo te recomiendo, la Mansión Iturbe que destaca por su belleza, la farmacia más antigua del pueblo y varias tiendas de artesanía, entre otros.

7- Artesanías en Pátzcuaro

Tienda de artesanías en Pátzcuaro (Michoacán, México)
Tienda de artesanías en Pátzcuaro

La artesanía está presente en cada uno de los rincones de Pátzcuaro; manteles y camisas bordadas, máscaras de madera, catrinas hechas con papel maché, calaveras de porcelana, cuadros, etc.

De verdad que no sabría indicar un lugar en concreto para comprar artesanía en Pátzcuaro, porque en todas partes hay tienditas y puestitos con todo tipo arte hecho a mano.

8- Lago de Pátzcuaro y alrededores

En este otro post te cuento con todo lujo de detalles qué visitar alrededor del Lago de Pátzcuaro. Sigue el enlace para conseguir toda la información, porque aquí solo te menciono los 7 planes más interesantes.

  • 8- Muelle San Pedrito.
  • 9- Isla de Janitzio.
  • 10- Circuito por el Lago de Patzcuaro (Janitzio, Tecuena, Yunuén, La Pacanda).
  • 11- Tzintzuntzan, el Tenoctitlán de los Purépechas.
  • 12- Visitar Quiroga.
  • 13- Santa Fe de la Laguna, el pueblo de Coco.
  • 14- Cerro El Tzirate (3.340 msnm).

Cómo llegar a Pátzcuaro

Cómo llegar a Pátzcuaro desde…Tiempo / Distancia
Pátzcuaro a Morelia50 min – 55 km
Pátzcuaro a Guadalajara3:30 h – 330 km
Pátzcuaro a Ciudad de México (CDMX)4:30 h – 350 km
Pátzcuaro a Zirahuen30 min – 25 km
Pátzcuaro a Janitzio40-45 min – auto + lancha
Pátzcuaro a Uruapan1 h – 55 km
Pátzcuaro a Tacambaro1:10 h – 55 km
Pátzcuaro a Zamora2:20 h – 120 km
Pátzcuaro cómo llegar

Según Google Maps estos son los tiempos y distancias entre Pátzcuaro y las principales ciudades de alrededor y del país. Si partes desde otro punto de la república mexicana, puedes preguntarle a Google Maps cómo llegar a Pátzcuaro.

Gastronomía en Pátzcuaro – Dónde y qué comer

Charales, comida típica en el Lago de Pátzcuaro
Charales, comida típica en el Lago de Pátzcuaro

La comida de esta región de Michoacán es muy variada, y ampliar nuestros horizontes gastronómicos es siempre un viaje dentro del viaje. Así que, primero te voy a contar qué comer en Patzcuaro, y después dónde comer.

Restaurantes en Pátzcuaro

Comida en Pátzcuaro / Michoacán

  • Carnitas. Carne, vísceras y cuero porcino, salado y frito en manteca de cerdo en olla de cobre.
  • Sopa tarasca. Hecha a base de frijol bayo, jitomate, caldo de pollo, tortillas fritas y chile ancho.
  • Corundas. Tamales típicos de Michoacán, triangulitos de masa rellenos de carne, queso o verduras.
  • Uchepos. Hechos con elote tierno, que pueden ser salados o dulces.
  • Olla podrida. Carne de res, cerdo y pollo con todo tipo de verduras cocinados en caldo con pulque.
  • Pan de Muerto. Pan redondo con azúcar. Tiene forma de esfera en el centro, representando un cráneo y cuatro «brazos» llamados canillas que simbolizan huesos.

Dónde dormir en Pátzcuaro

Booking.com

Hay todo tipo de Hoteles en Pátzcuaro. Los hay céntricos y lujosos como el Hotel Boutique Mansión Uribe, o de buena relación calidad-precio alejándose un poco del centro histórico como la Hostería San Felipe, donde nos alojamos nosotros.

Al ser Pueblo Mágico y recibir turistas de todo tipo, Pátzcuaro también ofrece opciones más económicas como AirBnB, B&B, cabañas e incluso campamentos.

La elección del hospedaje queda en tu mano, pero si haces reserva vía Booking.com, te agradecería que usaras mi enlace; tu precio no varía y me ayudas a seguir escribiendo guías de viaje como esta 😉

Clima en Pátzcuaro

El Pueblo Mágico de Pátzcuaro está a 2.150 metros sobre el nivel del mar, con lo que ya puedes imaginarte que las noches son frescas durante todo el año. Y aunque el lago tiene un efecto regulador de la temperatura, evitando extremos, también aporta humedad. Así que cuando hace calor la sensación es de bochorno, y cuando hace frío se te mete hasta los huesos.

Clima de Pátzcuaro en verano

Mayo y junio son los meses más calurosos, con máximas de 25-30 ºC y mínimas de 10-15 ºC. El verano es además la época de lluvias en Pátzcuaro, siendo junio, julio, agosto y septiembre son los meses que mayores precipitaciones concentran.

Clima de Pátzcuaro en invierno

Diciembre y enero son los meses más fríos, con máximas de 20 ºC y mínimas de 5 ºC. El invierno es la época seca en Pátzcuaro, con ausencia casi total de precipitaciones durante noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril.

Pátzcuaro en Día de Muertos – Qué hacer

¡RECOMENDACIÓN! Mira el vídeo, vale MUCHO la pena

Esta tradición mexicana me sorprendió mucho más de lo que esperaba (MIRA EL VÍDEO ). Flores, velas, altares, ofrendas y toda la parafernalia colorida que toma protagonismo el Día de Muertos tiene como objetivo conservar la memoria de los familiares fallecidos y juntar a los vivos alrededor de sus altares y tumbas para recordar historietas y anécdotas del difunto.

El Día de Muertos se festeja con especial sentimiento e intensidad en Michoacán. Y de todo el estado, el Lago de Pátzcuaro es una de las regiones más recomendadas para disfrutar de las celebraciones los días 1 y 2 de noviembre.

Como toda fiesta tradicional, el Día de Muertos tiene sus ritos. Así que aquí te cuento cómo se celebra alrededor del Lago de Pátzcuaro el Día de Muertos, para que te prepares bien y puedas disfrutar al máximo de esta festividad, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Conclusiones sobre qué ver en Pátzcuaro (Michoacán)

Mansión Iturbe en la plaza Vasco de Quiroga
Mansión Iturbe en la plaza Vasco de Quiroga

La región lacustre de Pátzcuaro es una de las zonas más auténticas del país, y hay muchas cosas que ver y hacer. En muchos de los pueblos se escucha la lengua autóctona, el purépecha, cosa rara en el México del siglo XXI. La gastronomía, como ya he mencionado, también es diferente, etc.

Pátzcuaro es el Pueblo Mágico de México que más me ha gustado hasta la fecha (todavía me falta por conocer unos 100, pero bueno). Es un lugar vivo con una actividad vibrante y frenética que pese a la influencia del turismo no ha perdido su alma tradicional.

Qué hacer en Pátzcuaro (Michoacán, México)
Qué hacer en Pátzcuaro (Michoacán, México)

Solo recomendarte que, si puedes, visites este Pueblo Mágico los días 1 y 2 de noviembre, con motivo del Día de Muertos. Porque son los días en los Pátzcuaro brilla en todo su esplendor.

Espero haberte ayudado, y si tienes cualquier duda, pregunta sin miedo. Déjame un comentario aquí abajo 👇

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *