Cómo llegar a la Playa Naufragados de Florianópolis es la pregunta que nos hicimos al comprobar que en Google Maps no se ve ningún sendero claro.
Florianópolis es una isla repleta de bonitas playas con accesos más o menos adaptados; son accesibles en coche o bus. El caso de la Playa de los Naufragados es diferente, situada en el sur de Floripa, la Playa de los Naufragados es la playa más remota de Florianópolis, y no es accesible para todos los públicos. Es precisamente este hecho el que le da ese encanto especial a la playa.
En este post os contamos cómo llegar a la Playa de Naufragados y qué ver en la Playa de Naufragados y alrededores, ya que paseando por la selva descubrimos varios lugares bonitos.
Tabla de Contenidos
Playa Naufragados (Florianópolis)
Florianópolis es la capital del estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil. Por abreviar, a veces se emplea la palabra «Floripa» para nombrar la ciudad/isla. Entre noviembre y marzo, durante el verano austral, Floripa un destino vacacional muy visitado, pero cuando las temperaturas caen, la isla se vacía, y la trajín se concentra en la ciudad. Nosotros pudimos visitar Florianópolis en abril, muy buena época si buscas un viaje tranquilo, porque no hay turistas y las temperaturas rondan los 20-25 grados.
Después de hacer una ruta por Florianópolis os contamos todo lo que necesitáis saber sobre cómo llegar a la Playa de los Naufragados y qué ver en la Playa de los Naufragados y alrededores. Si fuera de vuestro interés, también podemos ofreceros información sobre las mejores cosas qué ver y hacer en Florianópolis o sobre las mejores playas de Florianópolis.
Cómo llegar a la Playa Naufragados
La Playa de los Naufragados es la playa más remota de Florianópolis. Situada en la punta suroeste de la isla, solo es accesible a pie; tras caminar 40 minutos por senderos selváticos.
Hasta el comienzo del sendero que lleva a la playa se puede llegar en coche o autobús. El sendero comienza en Caieira, donde termina la carretera sur-occidental de Floripa. Nosotros teníamos coche de alquiler, así que lo dejamos en uno de los parkings informales que hay; básicamente, le pagamos 10 reales a un señor por dejar el coche en su finca. Muy típico en Brasil.
El sendero para llegar a la Playa de los Naufragados de Floripa comienza con una subida de unos 20 minutos. Después, desciende suavemente hasta llegar a la playa. En el descenso hay que cruzar dos riachuelos, pero hay unas piedras grandes que facilitan el paso como se puede ver en el vídeo. El camino no tiene pérdida, es seguir de frente todo el rato.
Detrás de la playa hay un pequeño poblado en el que los caballos y las gallinas campan a sus anchas. Hay un par de casas en las que sirven algún aperitivo y algún refresco; todo muy hippie y ecofriendly. La playa es grande, y al ser temporada baja, no había ni una sola persona cuando llegamos.
Qué ver en la Playa Naufragados
Hay varias cosas que ver en la Playa Naufragados y sus alrededores. Las más destacadas, además del poblado que está junto a la playa, son el Faro de los Náufragos, los cañones y el embarcadero.
Para llegar al Faro Naufragados, hay un sendero que sale desde el extremo derecho de la playa. El comienzo del sendero no está nada claro, no es obvio; hay que subir por unas rocas hasta dar con él, pero buscadlo, porque existe. Este sendero tiene vistas al mar y no se interna en la selva. Nosotros no conseguimos encontrar el camino, pero encontramos una manera alternativa de llegar. Subimos por un sendero que sale de una casa que está en la vera del río que divide la playa en dos. Los senderos por los que anduvimos son muy estrechos y casi completamente tomados por la maleza; se ve que apenas pasa gente.
Los cañones están a mitad de camino entre la Playa Naufragados y el Faro Naufragados. Nosotros llegamos de carambola, porque íbamos por los senderos de la selva, pero por el camino normal se accede fácil. El problema está en no saber en qué momento girar a la derecha y subir colina arriba… (los cañones están a una altura superior a la del sendero).
El embarcadero no está lejos del Faro de los Naufragados. Al salir del Faro hay una señal que indica qué sendero tomar para llegar hasta él. No tiene gran cosa, la verdad, no es más que un puñado de rocas que le comen algo de terreno al mar. Pero bueno, con la visita al embarcadero hicimos todos los checks en la Playa de los Naufragados; una mañana de los más completa.
Precauciones para la Playa de los Naufragados
La mayor pesadilla que uno se puede encontrar en el sendero de la Playa Naufragados son los mosquitos. Mientras te mantengas en movimiento, no hay mayor problema, pero cuidado, que si te paras un segundo, te acribillan; es una pasada. El repelente no hace gran cosa, porque se va con el sudor. Así que lo mejor es intentar ir algo cubierto, y sobre todo, no parar nunca; de verdad, son unos mosquitos muy insistentes.
Conclusiones sobre la excursión a la Playa de Naufragos
Pasamos toda una mañana en la zona de la Playa de Naufragados. Entre recorrer el sendero hasta la playa, darse un chapuzón y tomar algo, caminar hasta el Faro, ver los cañones, bajar al embarcadero y volver a la playa para tomar el sendero de vuelta al coche, se va medio día. Si hubiese hecho buen tiempo, hubiésemos pasado todo el día en la zona, porque si a todo lo anterior le sumas tumbarse a tomar el sol y comer algo, se pasa el día. Hay campings para los que quieran quedarse en la Playa de los Náufragos más de un día.
Yo estuve en Naufragafos hace pila de años atrás y subí a una chalana en la Praia Riberao do Sur y desde ahí entramos por mar a Naufragados
Espectacular !!!
En la selva vi las mariposas más grandes que he visto en mi vida de color azul
Una belleza inolvidable
Hola Sonia,
Qué bueno leer tu comentario 😀
Las mariposas de color azul chillón son espectaculares.
¡Un abrazo!