Psicobloc en Mallorca para principiantes

En esta entrada os contamos nuestra experiencia haciendo psicobloc en Mallorca; cómo hacer psicobloc, dónde hacer psicobloc en Mallorca, cuales son los mejores puntos de escalada para principiantes, etc. Básicamente reunimos nuestra experiencia haciendo psicobloc para principiantes en Mallorca y lo ofrecemos en forma de guía para hacer psicobloc en Mallorca.

Mallorca es la meca del psicobloc, fue donde nació esta modalidad deportiva, y aún a día de hoy es el lugar de referencia. Así que, como Ryanair nos ofrecía vuelos por 80 euros desde Santander, nos animamos y probamos suerte.

Cómo hacer psicobloc, ¿Qué es?

El psicobloc consiste en escalar paredes de hasta 20 metros sin cuerda. Si te preguntas cómo hacer psicobloc sin matarte, tranquilo, el truco está en que este tipo de escalada se hace sobre el agua; en ríos, embalses, en el mar… con lo cual, el agua «amortigua» la caida.

Yo empecé a hacer escalada el año que entré en la universidad, en 2009, y ya llevaba tres años escalando cuando vi este video:

Sentí esa sensación de «¡QUÉ PASOTE, YO TAMBIÉN QUIERO!». Así que nos juntamos un grupo de 5 personas que escalábamos y compramos el vuelo a Mallorca.

Psicobloc en Mallorca

Llegamos a Palma, de noche y decidimos alquilar un coche en Mallorca para toda la semana. Buscamos un lugar resguardado al lado de la autopista donde echar la tienda de campaña y dormir; así comenzó la semana en la que solo nos duchamos una vez. No quisimos ir hasta Cala Varques, donde íbamos a plantar el campamento, porque era de noche y el siguiente día por la mañana queríamos hacer la compra y surtirnos del material para hacer psicobloc; el magnesio líquido.

Ojo con los pies de gato para hacer psicobloc, porque si no los aclaras con agua dulce y secas bien se pudren. No lleves cualquier pie de gato, porque si no son de tela y goma, lo más seguro es que se estropeen. Yo llevé los Miura de La Sportiva (son muy buenos) y tuve que tirarlos a la basura; menos mal que eran viejos. Además, se me quedaron los pies amarillos durante semanas, porque la piel suelta el color. Lleva unos viejos o compra unos específicos para ello. Os recomiendo el post sobre los mejores pies de gato baratos.

Al hacer psicobloc en Mallorca, como la mayoría de las veces los principiantes terminamos en el agua, es más cómodo llevar magnesio líquido que magnesio en polvo. Además, muchas veces hay que acceder hasta la base de la vía por el mar, y para los desafortunados que no tenemos ningún elemento flotante adecuado para la ocasión, la única opción es llegar a nado; con lo que se empieza la escalada con los gatos y las manos mojadas. Normalmente el entorno está medianamente «acondiconado»; con cuerdas para poder subir a alguna repisa (podéis verlo en las fotos del post) y así esperar a que por lo menos se sequen las manos.

Dónde hacer psicobloc en Mallorca

Mallorca es la meca del psicobloc. Las condiciones naturales de la isla son fantásticas para la práctica de este deporte; hay muchos puntos donde hacer psicobloc en Mallorca. Nosotros probamos a escalar en los mejores sitios para hacer psicobloc en Mallorca. Siempre teniendo en cuenta que somos principiantes en el psicobloc y aficionados a la escalada, no profesionales.

1- Psicobloc en Cala Varques

Cala Varques (Mallorca)
El campamento de nuestros vecinos en Cala Varques
Llegando al final de la vía al hacer psicobloc en Mallorca

Ya estábamos preparados y con ganas de subirnos por las paredes, así que fuimos a la Cala Varques, el punto de psicobloc por excelencia, al oeste de la isla. No es fácil encontrar la cala; al dejar la carretera hay que acertar a meterse por una estrecha «calle» sin asfaltar. Hay que aparcar el coche allí, y suele estar a rebosar todos los días. Al fondo del «parking» hay que pasar una valla y descender por un sendero hasta llegar a la Cala Varques.

La Cala Varqués está rodeada de un bosque de coníferas en el que hay un campamento hippie; hay personas que viven allí todo el verano, y lo tienen todo perfectamente montado. Nosotros optamos por montar nuestro chiringuito unos 50 metros antes de llegar al arenal, en un claro entre los árboles. En sí, la acampada está prohibida, pero en este lugar parece que la policía hace la vista gorda.

Llevábamos con nosotros esta guía en la que están perfectamente señalados los mejores puntos donde hacer psicobloc en Mallorca. Además, esta guía para hacer psicobloc en Mallorca trae el croquis de todas las vías.

Haciendo coco…

Intentamos varias vías, pero yo solo conseguí encadenar un 6a que no tenía mucha complicación. Las sensaciones que se viven al hacer psicobloc son totalmente distintas a las que se sienten al hacer escalada convencional con cuerda. A cada paso que das estás a mayor altura y más cansado; si te caes el porrazo es mayor, y cada vez tienes más opciones de caerte… Así que es importante «hacer coco», e ir acostumbrándose a las sensaciones. De todas formas, la sensación de disfrute es total; la adrenalina va a tope y el entorno es difícilmente igualable.

Cuando sentía que mis brazos no podían más me dedicaba a bucear con gafas y tubo por la zona. Fuimos en agosto y el agua estaba muy cálida, así que se estaba más a gusto que en brazos 🙂

Buceando en la zona de escalada
Preparándonos para trepar
Tortugas terrestres en el campamento de Cala Varques (Mallorca)

2- Psicobloc en Cala Ferrera

Un día decidimos probar otros lugares de escalada de la isla, y fuimos a hacer psicobloc en Cala Ferrera. Este punto de escalada no es tan famoso como la Cala Varques, y nos costó mucho encontrarlo. La guía decía que había que desescalar una gran pared al lado de una urbanización, pero éramos incapaces de localizar el punto de escalada en sí. Comenzamos a bajar por un acantilado en el que las piedras se soltaban cuando un chico que pasaba por allí nos dijo que había un camino mucho mejor para acceder.

Este acceso a Cala Ferrera no sale en la guía, y es toda una bendición. Según la guía para hacer psicobloc en Mallorca, la desescalada comienza en una urbanización. Pues bien, dentro de la urbanización, hay un pasadizo medio derruido con escaleras, que te lleva a una cueva enorme que da al mar. Desde ahí se puede nadar hasta el comienzo de las vías. Te ahorras el tener que desescalar aquel infierno o saltar ese muro hasta el mar.

La cueva de acceso y el punto de escalada en Cala Ferrera

Psicobloc en Mallorca (Conclusiones)

Mallorca es un lugar idílico para empezar a hacer psicobloc. Nosotros nos lo pasamos genial y solo gastamos 200 euros por cabeza en toda la semana (avión, coche, gasolina, comida…). Dormir toda la semana en Cala Varques fue toda una experiencia, y el hacer psicobloc en Cala Ferrera nos vino genial porque nos duchamos con uno de los aspersores de la urbanización (¡sí, con jabón y todo!).

Por las noches solíamos acercarnos a Porto Cristo o Porto Colom a tomar algo, y el último día nos pasamos por Es Pontàs, un precioso spot de psicobloc donde solo los profesionales saben manejarse.

Si habéis llegado hasta aquí, es porque tenéis verdadero interés en hacer psicobloc en Mallorca, así que os dejo este video de psicobloc en Cala Varques (Mallorca), que es una auténtica delicia, para que vayáis abriendo boca.

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

6 comentario en “Psicobloc en Mallorca para principiantes

    1. Una pasada! Lo mejor es que cuando te cansas de escalar puedes ponerte gafas y tubo para bucear, o simplemente echarte en la playa a tomar el sol; una maravilla 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *