En El Viajero Libre te contamos qué ver en Curitiba en 2 días. También te contamos las 7 mejores cosas que hacer en Curitiba y alrededores; todo basado en la experiencia de nuestro viaje a Curitiba.
Curitiba es la capital del estado de Paraná, y está situado en el Sur de Brasil. El nombre de Curitiba viene de core y tuba, que en tupi-guaraní significa «muchos pinos»; una denominación que no engaña.
Esta zona de Brasil fue colonizada por alemanes, polacos, ucranianos e italianos, y vaya si se nota el carácter europeo de la ciudad. Curitiba tiene el título de capital ecológica de Brasil, por ser la capital de estado con más metros cuadrados de zonas verdes por habitante. Es la capital de estado con mayor calidad de vida de Brasil.
Tabla de Contenidos
Las 7 mejores cosas que ver en Curitiba y que hacer en Curitiba
A continuación enumeramos la lista de las mejores cosas que hacer y que ver en Curitiba:
- Visitar el Jardín Botánico de Curitiba
- Ver el Museo Oscar Niemeyer
- Subir a la Torre Panorámica
- Pasear por los Parques de Curitiba
- Descubrir el Centro de Curitiba
- Tomar el tren turístico a Morretes
- Disfrutar de la vida nocturna de Curitiba
Qué hacer y qué ver en Curitiba en 2 días
En este apartado vamos a desarrollar la lista de las mejores cosas que hacer y que ver en Curitiba en 2 días. Profundizamos la información sobre precios, qué ver en el centro de Curitiba, todo lo que necesitas saber para hacer la excursión en tren por la sierra, etc.
1- Jardín Botánico de Curitiba
- Dirección: R. Engo. Ostoja Roguski – Jardim Botânico, Curitiba – PR, 80210-390
- Precio: Gratis
El jardín botánico es el icono de Curitiba; lo que sale en todas las postales de la ciudad. Por eso lo ponemos como primera cosa que ver en Curitiba.
Está inspirada en los jardines de Versalles, pero bueno, nada que ver una cosa con la otra. Los jardines no son muy grandes, ni tienen una gran variedad de flores, y el invernadero, que es súper pequeño, tiene solo un par de palmeras y algún arbusto dentro.
Recomendamos ir a primera hora del día o durante la hora de comer, porque suele estar lleno. De todas formas, el jardín botánico de Curitiba es un lugar agradable y una visita imprescindible que hacer en Curitiba.
2- Museo Oscar Niemeyer
- Dirección: R. Mal. Hermes, 999 – Centro Cívico, Curitiba – PR, 80530-230
- Precio: 20 BRL (10 BRL estudiantes y mayores de 60)
El arquitecto más laureado de Brasil, pese a haber nacido en Rio de Janeiro y haber diseñado la ciudad de Brasilia, tiene un museo en su nombre en Curitiba. Construido en 2002, el museo diseñado por Oscar Niemeyer y que también lleva su nombre es un espacio dedicado a la exposición de artes visuales, arquitectura y diseño.
El museo Oscar Niemeyer cuenta con 17.000 metros cuadrados de espacios para exponer; el más grande de América Latina. Nosotros no entramos porque no nos interesó la exposición, pero creemos que es una de las cosas que ver en Curitiba. Además, se puede aprovechar para ir al Parque del Papa Juan Pablo II que está justo al lado.
Si queréis ver más obras de Niemeyer os recomendamos el post en el que hablamos sobre qué ver en Brasilia, ciudad diseñada por el arquitecto brasileño.
3- Torre Panorámica (Oi Tower)
- Dirección: Rua Professor Lycio Grein Castro Vellozo, 191 – Mercês, Curitiba – PR, 80710-650
- Precio: 6 BRL (3 BRL estudiantes y mayores de 60)
La torre panorámica de Curitiba tiene 109’5 metros de altura (equivalente a 40 pisos). Desde el mirador se puede ver Curitiba, los bosque que la rodean y las montañas.
«Oi Tower» es el nombre oficial de la torre, ya que pertenece a la compañía de telecomunicaciones Oi. Lo incluimos entre las mejores cosas que ver y que hacer en Curitiba porque, quitando a las personas que tienen vértigo… ¿A quién no le encantan las vistas panorámicas?
4- Mejores Parques de Curitiba
Curitiba destaca por ser la capital ecológica de Brasil; el modelo de ciudad para el resto de ciudades brasileñas. La cantidad de parque y plazas que tiene Curitiba es una de las cosas qué más nos sorprendió de la ciudad. Pero aun nos sorprendió más que estos parques y plazas no estuviesen llenos de mendigos, como ocurre en ciudades como São Paulo, Rio, etc.
Como ya hemos dicho, hay un montón de parques en Curitiba. Casi todos tienen alguna cosa que los caracteriza, pero, para nosotros, los dos mejores parques que ver en Curitiba son el «Bosque Alemán» y el «Parque Tanguá». El segundo es ideal para ver el atardecer.
Al lado del Museo Oscar Niemeyer está el Parque Papa Juan Pablo II, en memoria de la inmigración polaca a Curitiba. Dentro del parque han replicado una aldea polaca típica; con casas de madera, una capilla, las casetas para los aperos de labranza, etc.
5- El Centro de Curitiba
Algunas cosas que ver en Curitiba están en el propio centro, y son accesibles a pie. Destacamos las siguientes atracciones turísticos:
– Ferinha de artesanato. Esta feria de artesanía se celebra todos los domingos en Largo da Ordem. Posiblemente sea la feria de artesanía más auténtica que he visto en la vida, casi todo lo que se vende está hecho a mano; y hay cosas muy chulas.
– Mezquita de Curitiba. De colores azules muy llamativos, esta preciosa mezquita está también en Largo da Ordem, donde se celebra la feria de artesanía. Nos sorprendió bastante ver la mezquita, no recuerdo haber visto ninguna otra en Brasil. Se puede entrar gratis.
– Plaza Garibaldi. También en Largo da Ordem, hay una iglesia de estilo colonial, y varias otras cosas de interés que identificarás solo con mirar alrededor.
– Catedral de Curitiba. Está muy bien cuidada, y tampoco tengo mucho más que decir de ella.
– Calle XV de Noviembre. Es la calle peatonal del centro de Curitiba, llena de tiendas y gente paseando… menos los domingos, que todo el comercio está cerrado y no hay ni un alma.
6- Serra Verde Express; el tren de Curitiba a Morretes
- Dirección: Av. Presidente Affonso Camargo, 330 – Jardim Botânico, Curitiba – PR, 80060-090
- Precio: A partir de 85 BRL
Una de las mejores cosas que hacer en Curitiba, sin duda. Esta excursión en tren sale de Curitiba para cruzar la sierra y bajar hacia el litoral hasta llegar a Morretes, una ciudad colonial. Durante el trayecto se ven unos paisajes brutales; no tenéis más que ver las fotos.
El tren sale a las 08:30 de Curitiba y llega a Morretes a las 12.30; son 4 horas de viaje, pero no nos aburrimos ni un poco. La vuelta de Morretes es a las 15:00, y el tren llega a Curitiba sobre las 19:00. De todas formas, desaconsejamos volver en tren, sobre todo, porque es más caro que el bus, tarda más que el bus, y dependiendo de la época del año, puede que ya sea de noche para esa hora y no puedas disfrutar del paisaje.
Te contamos toda la información sobre el Serra Verde Express y Morretes en nuestros posts Serra Verde Express, el tren de Curitiba, y qué ver en Morretes.
Dónde comer en Curitiba
¿Dónde comer en Curitiba? hay dos zonas principales donde comer en Curitiba; el barrio Batel y el barrio Santa Felicidade. En el primero solo se puede cenar; es una calle bastante chic con restaurantes y discotecas. El barrio Santa Felicidade es un barrio italiano lleno de restaurantes que dan comidas y cenas; allí se puede encontrar, entre otros, el mayor restaurante de América latina, que sirve 5.000 comidas al día.
Si a la hora de comer estáis de ruta turística por Curitiba y no os queréis mover hasta el barrio Santa Felicidade, hay varios restaurantes al lado del Museo Oscar Niemeyer. Tenéis desde restaurantes a kilo hasta foodtrucks con terrazas y vistas, etc. No es mal sitio para ver el atardecer.
Qué hacer en Curitiba de noche
Hay varias cosas que hacer en Curitiba de noche. En comparación con el resto de ciudades brasileñas Curitiba es muy segura, y esto permite que las personas puedan pasear por la calle de noche, que los amigos se puedan juntar en las plazas, etc.
La principal zona para salir de fiesta es el barrio Batel. Si te preguntas qué hacer en Curitiba de noche, en la rua Bispo Dom José tienes el plan completo; restaurantes para cenar y bares y discotecas para seguir la noche. Hay restaurantes de todo tipo; mexicano, indio, churrasquerías, hamburgueserías, etc. Y discotecas para todos los gustos; rock, sertanejo, tecno, etc.
Otra zona con restaurantes para cenar y bares para salir es la Plaza España. Allí tienes desde un restaurante español hasta una hamburguesería pasando por restaurantes italianos y elegantes, y también bares con música en los que picar algo. Alrededor hay varios bares de copas y discotecas alrededor.
Alojamiento en Curitiba
Las cosas que ver en Curitiba están bastante esparcidas por la ciudad, hay que ir de un lado a otro en Uber, así que puedes buscar alojamiento donde quieras. Nosotros elegimos quedarnos en el centro de Curitiba, porque pensábamos que íbamos a poder movernos a pie; pero nada de nada.
El alojamiento en Curitiba es barato, en general. Así que, puedes elegir el hotel o Airbnb que más te apetezca y donde más te apetezca sin mucho problema. Recordad que podéis reservar alojamiento en cualquier lugar del mundo con .
Clima de Curitiba
El clima de Curitiba es muy cálido en verano y fresco en invierno; las temperaturas rondan los 30 grados en verano y pueden llegar hasta los 0 grados en días puntuales del invierno.
De todas formas, nosotros fuimos en invierno a Curitiba, y nos cuadró un tiempo muy cálido, con temperaturas que rondaban los 25 grados de día y que no bajaban de los 10-15 de noche.
Qué ver en Curitiba; conclusiones
Cónclusiones sobre qué ver en Curitiba y qué hacer en Curitiba… pese a que la ciudad no está entre las más turísticas de Brasil, hay varias cosas que ver en Curitiba que merecen la pena. Aunque, obviamente, hay más cosas que ver en Rio de Janeiro y también hay más cosas que ver en Salvador de Bahía.
Si estás de viaje por Brasil y no sabes qué lugares priorizar en tu ruta, te recomendamos mucho más los Lençois Maranhenses, Jericoacoara y el Pantanal, por ejemplo. Te contamos cómo organizar el viaje a Lençois Maranhenses, qué hacer en Jericoacoara y qué ver en el Pantanal en nuestro blog.
Curitiba destaca por ser la ciudad de Brasil con mayor calidad de vida; tiene parques y plazas por todas partes, el tráfico no es muy denso y esta ordenador, las aceras son anchas y están bien ciudades, hay bares muy guapos, se ve gente en la calle de noche, etc.
Es un destino prescindible si estás haciendo un viaje de 10 días por Brasil, no lo situamos entre los mejores lugares que ver en Brasil. Es más una ciudad para vivir que para visitar. Pero, si tienes tiempo de sobra, merece la pena verlo; porque verás otro Brasil, se nota que lo colonizaron alemanes, polacos, ucranianos y polacos.
Relativamente cerca de Curitiba hay dos destinos turísticos; se pueden visitar las Cataratas del Iguazú, y también se puede visitar Florianopolis, donde se puede disfrutar de la playa.
Realmente, el jardín botánico de Curitiba no es de los mejores. Cuando puedan, visiten los de São Paulo y Río de Janeiro – esos sí, son maravillosos.
Hola Fábio,
Sí! tienes razón. Los jardines botánicos de Rio y Sao Paulo son mucho más grandes y bonitos.
Aun así, el invernadero de cristal del jardín botánico de Curitiba es el emblema de la ciudad, la imagen que sale en todas las postales. Por eso la incluimos entre las mejores cosas que ver en Curitiba 🙂
Un abrazo y gracias por tu comentario,
Aitor