Subir al Cristo Redentor del Corcovado en Rio de Janeiro es tarea fácil si madrugas o si visitas en temporada baja. Sino, puede llevar medio día (toda una mañana en nuestro caso).
Existen 3 maneras de subir al Cristo Redentor; se puede subir en el tren del Corcovado, se puede subir en minibús (van como le llaman ellos) o se puede subir caminando. En este post os contamos nuestra experiencia y todo lo que necesitáis saber sobre cómo llegar y subir al Cristo Redentor.
Si aparte de cómo subir al Cristo Redentor queréis conocer más sobre Rio de Janeiro, os recomendamos nuestros post sobre qué hacer en Rio de Janeiro en 2 o 3 días y los 15 mejores planes que hacer en Río de Janeiro, por si te quedas más días.
Visitar el Cristo Redentor de Rio de Janeiro; información
Horario | 08:00-19:00 |
Precios | 75 BRL en tren y van GRATIS a pie |
Ubicación | Estación Cosme Velho |
Metro más cercano | Largo do Machado |
Llegar en Bus | Circular 1 y Troncal 8 |
Situada en la cima del monte Corcovado (710 metros de altura), uno de los morros más altos de la ciudad carioca, la estatua del Cristo Redentor o Cristo del Corocovado preside y vigila la ciudad de Rio de Janeiro (Brasil) desde las alturas.
Si las nubes lo permiten, es posible ver el Cristo desde muchos puntos de Rio, y se ve aun mejor desde la distancia, desde ciudades aledañas. Las vistas desde el Cristo son también espectaculares; se puede ver toda la ciudad de Rio, la bahía y las montañas en todas direcciones.
El cerro del Corcovado está dentro del Parque Nacional de la Tijuca, un pedazo de naturaleza exuberante. La estatua del Cristo mide 38 metros, es la estatua Art Decó más grande del mundo y está reconocida como una de las siete maravillas del mundo moderno.
Cómo subir al Cristo Redentor de Rio de Janeiro
Visitar el Cristo Redentor es casi obligatorio para los turistas y viajeros que pasamos por Rio, porque es una de las mejores cosas que ver en Brasil. Lo malo es que miles de personas intentan llegar al Cristo Redentor del Corcovado todos los días, y las colas pueden duran horas…
Como ya hemos comentado, hay 3 formas de subir al Cristo; en tren, en van y caminando. La estación de Cosme Velho es el punto de partida para todas, aunque existe una segunda ruta que se puede hacer caminando y sale del Parque Lage.
Subir al Cristo Redentor en el tren del Corcovado
Es la manera más romántica de subir al Cristo. Pero, intentar subir en tren al Cristo Redentor del Corcovado sin haber reservado con antelación es sinónimo de esperas y colas.
La mejor manera de subir al Cristo de Rio es reservar los tickets del tren con antelación; puedes reservar tu entrada online en la página oficial del Tren del Corcovado, o contratar este paquete que incluye Cristo Redentor en tren + Tour por Río.
Pero ojo, que en ninguna de las dos opciones se pueden hacer reservas para el mismo día, siempre con 1 día de antelación.
El Tren del Corcovado sale cada 20 o 30 minutos, depende del día, y parte desde la estación que está en la base de la montaña, en el barrio Cosme Velho.
Lo bueno de subir al Cristo en tren es que sube casi hasta la cima en cosa de 20 minutos. Después solo queda tomar un par de ascensores o subir por las escaleras hasta la base del Cristo.
Subir al Cristo Redentor en van
Nosotros optamos por subir al Cristo del Corcovado en furgoneta, o como ellos llaman, van. Al ver que teníamos que esperar un par de horas para subir en tren, nos dejamos engatusar por el ejército de comerciales del servicio de furgonetas.
Para evitar lo que nos pasó (ahora te lo contamos en detalle), te recomendamos que reserves el paquete Cristo Redentor en minibús + Tour por Río, y te quitas de líos.
Nos prometieron el mismo precio que el tren, y que nos subirían al momento, sin esperas. Nos dijeron que hacían una parada en el mirador de Santa Marta, otra en el Centro de Interpretación que está a medio camino, y que después llegaríamos al Cristo. Fue verdad a medias.
Nos metieron en la van y al de 2 minutos paramos para bajarnos en la taquilla y comprar los billetes. Aquí pagamos solo la mitad del precio que nos habían dicho, nos dijeron que el resto se pagaba arriba. Volvimos a la furgoneta y nos llevaron hasta el mirador de Santa Marta; un helipuerto con unas vistas impresionantes de Rio, la bahía y el Cristo.
Nos volvimos a meter en la furgoneta y nos subieron hasta el centro de interpretación. Allí tuvimos que pagar el resto de la entrada, y nos dieron hora para subir en furgoneta hasta la cima… pero para una hora más tarde.
Os pongo en situación; nos subimos a la furgoneta a las 10.30 en Cosme Velho, llegamos al centro de interpretación sobre las 11.15, y nos dieron hora para tomar la furgo que nos llevaría al Cristo a las 12.30. Esperamos una hora allí, y a las 12.30 nos dejaron pasar a la cola para subir a la furgoneta. Sí, cola de nuevo. Tras media hora de cola, 10 minutos de furgoneta y otros 10 minutos de escaleras (hay ascensores pero tenían mucha cola), llegamos al Cristo Redentor.
Para bajar no hay que hacer mucha cola, y sobre todo, no hay esperas, todo va más fluido.
Subir caminando al Cristo Redentor
Otra opción es subir caminando al Cristo de Rio. Existen dos rutas, una comienza en Cosme Velho y sube por el mismo camino que las furgonetas, y la otra, mucho más espectacular y técnica, sale del Parque Lage (uno de los mejores lugares turísiticos que visitar en Río de Janeiro).
Ambas rutas transcurren cerca de favelas; algunos dicen que es peligroso, mientras que para otros es una oportunidad de ver de cerca una favela. De todas formas, subir caminando es la mejor opción para quienes quieran subir gratis al Cristo Redentor. ¡Ojo! ambas subidas, de unos 6 kilómetros, son duras.
Mejor manera de subir al Cristo Redentor
Es complicado determinar cual es la mejor manera de subir al Cristo Redentor de Rio. La subida en tren es pintoresca, pero en furgoneta se accede al mirador de Santa Marta, que ofrece unas vistas espectaculares. Para los que quieran subir gratis al Cristo Redentor y/o prefieran hacer la caminata y conocer el entorno, la opción de subir a pie es la más atractiva.
Subir al Cristo Redentor; Horario
El horario del Cristo Redentor de Rio de Janeiro es de 8:00 a 19:00 todos los días de la semana.
Cuánto cuesta subir al Cristo Redentor; precios de entradas y tickets
Aquí va la lista de cuánto cuesta subir al Cristo Redentor de Rio de Janeiro, el precio de las entradas y los tickets:
- Subir al Cristo Redentor en Tren; 75 BRL
- Subir al Cristo Redentor en van; 75 BRL
- Subir caminando al Cristo Redentor: GRATIS
Vamos a desarrollar un poquito más cada una de las maneras de subir al Cristo Redentor y los precios de los tickets y las entradas en cada uno de ellos.
Subir al Cristo Redentor en tren; precios
El precio de subir al Cristo Redentor en tren es de 75 reales brasileños. ¿Dónde comprar los tickets para el Cristo Redentor? Al pie del cerro del Corcovado (en la parada de Cosme Velho) o por Internet.
Los tickets para el tren del Corcovado se pueden sacar por Internet, en la página oficial del tren del Corcovado que mencionamos anteriormente. Pero hay que comprarlos con antelación, no se pueden sacar el mismo día. Otra manera de conseguir las entradas es haciendo cola en la taquilla.
Subir al Cristo Redentor en van; precios
El precio de la entrada para el Cristo Redentor si subes en van es de 76 reales brasileños. ¿Dónde comprar los tickets para el Cristo Redentor? Hay que comprar los tickets en dos puntos diferentes. En la parada Cosme Velho, al pie del cerro del Corcovado, se compra un ticket que cuesta 41 reales. La van te sube hasta la mitad del camino, y allí hay que hacer cola y comprar otro billete que cuesta 35 reales.
Subir caminando al Cristo Redentor; precios
La única forma de subir gratis al Cristo Redentor es subir caminando. Si te animas a subir los 6 kilómetros de carretera que separan la estación Cosme Velho de la cima, o, a hacer la trilla que uno el Parque Lage con el Cristo, no tendrás que pagar.
Cómo llegar al Cristo Redentor de Rio de Janeiro
Llegar al Cristo Redentor de Rio de Janeiro en taxi no tiene ningún misterior, ya que los taxistas saben perfectamente dónde dejarte. Pero si quieres llegar al Cristo Redentor en metro o en bus, la cosa cambia. Antes de contarte cómo subir, te contamos cómo llegar.
Cómo llegar al Cristo Redentor en metro
La estación de metro más próxima al Cristo Redentor es Largo do Machado, pero se encuentra a 30 minutos a pie de la estación Cosme Velho; lugar desde el cual comienza la subida al Cristo.
El barrio es bastante seguro, al menos no está catalogado como conflictivo. Así que, la probabilidad de que pase algo a plena luz del día, a priori, no es muy alta.
Cómo llegar al Cristo Redentor en bus
La parada del bus está justo al lado de donde se comienza a subir al Cristo Redentor. Si vienes desde Leblon, Copacabana, Ipanema o Botafogo, tienes que tomar el «Circular 1». Si vienes desde el Centro, Lapa o Glória, tienes que subirte al «Troncal 8».
Visitar el Cristo Redentor de Rio de Janeiro; Conclusiones
Aunque el Cristo Redentor del Corcovado genera un gran interés por ser una de las 7 maravillas del mundo moderno, no es tan impresionante como por ejemplo el enclave arqueológico de Petra en Jordania , el palacio del Taj Mahal en India o Machu Picchu y sus montañas en Perú. Desde la cima del cerro del Corcovado, la estatua del Cristo no da la sensación de ser tan grande.
Eso sí, las vistas sobre la ciudad son preciosas. Pero en Rio de Janeiro hay muchos morros con vistas iguales o mejores y mucho menos masificados; como por ejemplo el Pan de Azúcar (se sube en teleférico) o Dos Hermanos (se sube haciendo senderismo).
A los pies del Cristo hay un mirador desde el cual se puede ver toda la ciudad de Rio y los alrededores, como la bahía y los morros que salpican la costa. Este mirador suele estar abarrotado de turistas intentando captar la foto de su vida con el Cristo; abriendo los brazos igual que el Cristo, posando con morritos para la cámara, etc. Hay un montón de personas tiradas en el suelo intentando conseguir el ángulo necesario para que todo el Cristo quepa en la foto y es imposible caminar por el mirador sin irrumpir en la foto de decenas de personas.
Subir al Cristo si el día está nublado o hay niebla no merece la pena. Con niebla no se pueden ver las vistas y muchas veces no se puede ver ni el propio Cristo. El tiempo cambia muy rápido en Rio de Janeiro, por ejemplo, cuando empezamos a subir al Cristo el cielo estaba totalmente claro, y justo cuando llegamos a la cima empezaron a surgir las nubes. De repente las nubes nos bloquearon la vista y la niebla solo nos permitía ver el Cristo a ratos.
hola! muy bueno tu blog! y los datos que brindas! solo me quedó una duda, si subo por el Parque lage, como puedo bajar luego del cristo? solo tengo la opción de un taxi? o se puede bajar por ejemplo por la vía del tren o alguna otra manera que no que sea un taxi? gracias!
Se puede bajar caminando por la misma carretera que suben los minibuses 😀
NO es tan impresionante como por ejemplo el enclave arqueológico de Petra en Jordania , el palacio del Taj Mahal en India o Machu Picchu y sus montañas en Perú. Desde la cima del cerro del Corcovado, la estatua del Cristo no da la sensación de ser tan grande.
( Vamos es a ver , si es impresionante o no para comparar ,son viajes totalmente distintas .
Hola Raquel,
Conozco a muchas personas que opinan igual que tú. De todas formas, las vistas de Río desde el mirador en el que está situado el Cristo Redentor a mí personalmente me parecen espectaculares.
Espero que hayas disfrutado del viaje a Brasil, un abrazo.
Hola, Aitor, muchas gracias por tu datos y recomendaciones, me queda una duda: al contratar un taxi para subir, ¿Cuánto puede costar, si se tiene como lugar de partida Copacabana? Y, contratando un taxi, ¿De igual forma, en algún lado hay que pagar alguna entrada de algo y hacer filas, o me las ahorraría subiendo en taxi?
Gracias, saludos 😊
Hola Aida,
No se puede subir en taxi al Cristo Redentor.
Puedes agarrar el taxi en tu hotel para llegar hasta Cosme Velho, pero allí tendrás que tomar el tren, la van o subir a pie.
El precio del taxi no lo sé exactamente, lo mejor es que preguntes en la recepción del hotel. Ellos podrán darte una cifra aproximada.
De todas formas, te recomiendo que utilices Uber en vez de taxi, es más seguro.
¡Un abrazo y buen viaje!
Pablo gracias por la info . QUEria saber que tan seguro es andar en bus por esa zona. Saliendo por Ipanema. VIajo con mis 4 hijos menores , osea somos 5 y un taxi es dificil conseguir para ese nuemro y me da cosa mandar algunos en un taxi y otros en otro.
No debería de haber problema por ir en bus al Cristo Redentor.
También podrías intentar buscar algún tipo de transfer privado, tal vez en el alojamiento puedan informarte sobre esta opción.
¡Buen viaje!
Hola tu blog es muy interesante, didáctico y directo.
Querría saber si es posible subir en van hasta el primer mirador y la segunda parte continuarla a pie, gracias un saludo
Hola Ricardo,
Pues no estoy seguro pero creo que sí. Todo será negociar con los de la van para que te dejen en el primer mirador.
¡Un abrazo y buen viaje!
Hola
– el costo del tren incluye el costo para entrar al mirador donde esta el Cristo o hay que pagar adicional ?
– hay un tiempo para estar en el mirador o es libre hasta que uno se aburra ?
– en el mismo tren que subes igual bajas ?
– cada cuanto minutos sale el tren de subida y bajada ?
saludos
Hola Eduardo, te respondo:
– El costo del tren incluye el costo para entrar al mirador.
– Puedes estar en el mirador hasta que te aburras, es libre.
– Se regresa en tren, sí.
– El tren sale cada 20 o 30 minutos dependiendo del día.
Un saludo y buen viaje!
Hola! Me encantó el blog. Tengo una consulta, es necesario esperar para subir el Cristo caminando? O puedo ir en el horario que más me agrade y subirlo sin filas? Saludos!
Hola Agustina,
Se puede subir caminando al Cristo Redentor gratis y sin hacer fila.
Eso sí, tienes que ir durante el horario en el que está abierto: 8:00-19:00.
¡Buen viaje!
Hola Aitor! Muy buena publicación! Acabo de venir de subir el cristo redentor a pie, y quiero aclarar que NO ES GRATIS para los extranjeros, te cobran 57 reales por persona. Y solo aceptan efectivo. Para los brasileños si es gratis.
Hola Sandra,
Muchísimas gracias por la información. Voy a actualizarlo en el blog.
Han debido de cambiarlo recientemente por lo visto.
De todas formas, se me hace raro que solo acepten efectivo. ¿Eran guardas oficiales del parque los que pedían que pagarais los 57 reales?