Consejos para comprar entradas a Machu Picchu (Perú 2020) – Precio, Dónde, Cuándo y Cómo

Estos consejos para comprar las entradas a Machu Picchu te ayudarán a comprar el boleto para Machu Picchu que mejor se adapte a tu estilo de viajar. Si después de leer el artículo quieres adquirir los tickets, puedes hacerlo desde aquí 👇.

Comprar entradas a Machu Picchu en 3 pasos

  1. Elige tu entrada; Básica, con Montaña Machu Picchu o con Huayna Picchu 🎟
  2. Compra las entradas con mucha antelación ⏰
  3. Haz la compra por Internet 📲

Este es el resumen de cómo comprar las entradas a Machu Picchu. A lo largo del artículo te cuento en qué consiste cada uno de los tipos de entrada, dónde comprar las entradas, cuándo hacerlo y cuáles son los precios. Además, en este otro artículo tienes cómo llegar a Machu Picchu desde Cuzco en tren o bus barato.

Tipos de entrada a Machu Picchu (Perú)

  • Entrada a Machu Picchu
  • Entrada a Machu Picchu + Montaña
  • Entrada a Machu Picchu + Huayna Picchu

Estos son los 3 tipos de boletos a la Llaqta de Machupicchu que existen. Todos permiten el acceso a la ciudadela, sin embargo, puedes acrecentar tu experiencia subiendo a la Montaña Machu Picchu o a Huayna Picchu.

¡ATENCIÓN! Tendrás que comprar las entradas con muchísima antelación. Más abajo te cuento cómo y cuándo comprar los tickets.

Entrada a Machu Picchu

El boleto de entrada a Machu Picchu permite el acceso a la ciudadela; al sitio arqueológico declarado Maravilla del Mundo y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Al comprar el ticket tienes que elegir un horario de entrada, pero puedes entrar más tarde de la hora asignada sin problema. Compra la entrada para Machu Picchu aquí.

Altura2.430 msnm
Número de personas por día2.500 personas
Horario de aperturaEntre las 6:00 y las 17:00
Tiempo de visitaIlimitado (óptimo 3-4 horas)
Nivel de dificultadBaja-Media
Entrada Machu Picchu

Entrada a Machu Picchu + Montaña

Comprar entradas Machu Picchu y Montaña, y Machu Picchu y Huayna Picchu
Mapa de Machu Picchu

La Montaña Machu Picchu está en la cordillera que rodea la ciudadela, un poco más alejada del sitio arqueológico que Huayna Picchu. No es tan popular como el pico Huayna Picchu, aunque cada vez lo es más, y el recorrido, aunque más largo, es menos extremo. Compra la entrada para Machu Picchu + Montaña aquí.

Altura3.082 msnm
Número de personas por día800 divididas en dos grupos
Horario de entradaGrupo I: entre las 7:00 y las 8:00 | Grupo II: entre las 9:00 y las 10:00
Tiempo de caminata3:30 horas (ida y vuelta)
Nivel de dificultadMedia-Alta
Entrada Montaña Machu Picchu

Entrada a Machu Picchu + Huayna Picchu

Vídeo de la subida al Wayna Picchu

Huayna Picchu significa «Montaña joven» en quechua y es la cima que se ve en todas las postales de la ciudad. El camino a la cumbre destaca por su empinados y angostos senderos, y al final del recorrido, además de unas vistas espectaculares sobre la Llaqta de Machu Picchu, hay varias ruinas. Compra la entrada para Machu Picchu + Huayna Picchu aquí

Altura2.693 msnm
Número de personas por día400 divididas en dos grupos
Horario de entradaGrupo I: entre las 7:00 y las 8:00 | Grupo II: entre las 10:00 y las 11:00
Tiempo de caminata2:30 horas (ida y vuelta)
Nivel de dificultadMedia-Alta
Entrada Huayna Picchu

Entrada a Machu Picchu gratis

¿Se puede entrar a Machu Picchu gratis? NO, no es posible entrar gratis. Machu Picchu es una de las 7 maravillas del mundo, y el turismo de masas puede deteriorar las centenarias ruinas. Por eso, todos los accesos están bien controlados y el dinero recaudado con las entradas se invierte en su mantenimiento y restauración.

No te recomiendo que intentes entrar en Machu Picchu sin pagar, porque lo más seguro es que termines entre rejas 🙈. Un grupo de jóvenes consiguió colarse una noche, causaron algunos desperfectos, y fueron directos al calabozo. Este es un lugar altamente protegido y vigilado.

¿Se pueden hacer las dos montañas en un día?

Sí, se puede, pero no es recomendable. Los horarios de entrada a Huayna Picchu y Machu Picchu Montaña están muy ajustados, y es complicado combinar ambos en el mismo día. Así que tendrías que subir y bajar a toda prisa, sin tiempo para disfrutar.

Además, ten en cuenta que el horario de la ciudadela de Machu Picchu se extiende entre las 06:00 y las 17:00 horas, así que podría quedarte poco tiempo para visitar el sitio arqueológico en sí.

¡Ah! Y hace falta estar bastante en forma para subir a ambas montañas en un solo día, ten en cuenta el factor altitud. Así que piénsalo bien antes de comprar la entrada.

Precio de las entradas a Machu Picchu

El precio de las entradas a Machu Picchu lo determina el Ministerio de Cultura de Perú; todas las entradas son oficiales. De todas formas, existen 2 precios diferentes; el costo de la entrada a Machu Picchu para peruanos, colombianos, ecuatorianos y bolivianos, y el precio para otros extranjeros.

Costo del boleto para peruanos

  • Precio de la entrada a Machu Picchu para peruanos
  • Precio de la entrada a Machu Picchu + Montaña para peruanos
  • Precio de la entrada a Machu Picchu + Huayna Picchu para peruanos

Costo del boleto para extranjeros

  • Precio de la entrada a Machu Picchu
  • Precio de la entrada a Machu Picchu + Montaña
  • Precio de la entrada a Machu Picchu + Huayna Picchu

¡ATENCIÓN! Aprovecha los descuentos para niños y estudiantes universitarios menores de 25 años.

El costo de las entradas a Machu Picchu para peruanos, colombianos, ecuatorianos y bolivianos es más barato que para extranjeros de otros países. Pero dentro del colectivo de ciudadanos peruanos, no se hacen diferencias. Por ejemplo, un cusqueño paga el mismo precio por la entrada que un limeño.

Dónde comprar entradas para Machu Picchu

Comprar los ticket por Internet

Puedes comprar las entradas a Machu Picchu en la web oficial del Ministerio de Cultura de Perú, o hacerlo directamente desde aquí.

Es MUY RECOMENDABLE comprar las entradas por Internet, porque te permite hacerlo con mucha antelación, cuando aun estás en tu casa organizando el viaje a Perú.

Más abajo te cuento por qué es importante adquirir los boletos con mucha antelación, en la sección cuándo comprar las entradas a Machu Picchu.

Comprar los ticket en establecimiento

  • Dirección de Cultura Cusco – Boleto Turistico Machupicchu
  • Lugar: Av. de La Cultura 220, Cusco 08002, Peru
  • Horario: 08:00-16:00 todos los días

En Cuzco hay una oficina del Ministerio de Cultura del Perú que vende entradas a Machu Picchu in situ. El precio de los boletos es el mismo online y en oficina; la única diferencia es que en la oficina hay cola y online es más rápido.

Cuándo comprar las entradas para Machu Picchu

¡Hay que comprar los boletos a Machu Picchu con MUCHA ANTELACIÓN! Sobre todo si pretendes viajar durante la temporada alta (julio y agosto). El aforo es limitado tanto en la ciudadela como en la Montaña y en Huayna Picchu.

Vista de Huayna Picchu y Machu Picchu desde Montaña
Vista de Huayna Picchu y Machu Picchu desde Montaña

Cuándo comprar boletos a Machu Picchu

En temporada baja1 semana antes
En temporada alta4 semanas antes
Ingresos por día2.500 personas por día
Cuándo comprar el ticket a Machu Picchu

Cuándo comprar boletos a Machu Picchu + Montaña

En temporada baja1 mes antes
En temporada alta3 meses antes
Ingresos por día800 personas por día
Cuándo comprar el ticket a Machu Picchu + Montaña

Cuándo comprar boletos a Machu Picchu + Huayna Picchu

En temporada baja4 meses antes
En temporada alta6 meses antes
Ingresos por día400 personas por día
Cuándo comprar el ticket a Machu Picchu + Huayna Picchu

Cómo comprar ingresos a Machu Picchu

  1. Elige tu entrada; Básica, con Montaña Machu Picchu o con Huayna Picchu 🎟
  2. Compra las entradas con mucha antelación ⏰
  3. Haz la compra por Internet 📲

Ya sabes qué entrada a Machu Picchu se adapta mejor a tu manera de viajar. También sabes cual es el precio de la entrada que vas comprar, y con cuanta antelación hay que comprarla. ¡Ah! Y lo más importante, cómo y dónde hacerlo.

Para facilitarte la tarea, te he dejado los enlaces para comprar los ticket para Machu Picchu por Internet al comienzo de este artículo. Si esperas a comprar los boletos en Cuzco o Aguas Calientes, te arriesgas a quedarte sin entradas.

Quedo a disposición para resolver cualquier duda que puedas tener en relación a la venta de entradas para Machu Picchu o cualquier otro aspecto de tu viaje a Perú; ¡Déjame un comentario! 🙌

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *