Viaje al Pantanal (Brasil) – Cómo organizar y cómo llegar

En El Viajero Libre te contamos cómo organizar tu viaje al Pantanal de Brasil. Un humedal que rebosa vida, y que en nuestra opinión es uno de los mejores lugares que ver en Brasil en 15 días o 3 semanas.

Y ojo, que no hablamos sin saber; hemos vivido dos años en Brasil, y hemos recorrido casi todo el país. Aun así, seguimos sin entender por qué el Pantanal de Brasil es tan poco conocido y turístico… Inexplicable.

En Internet apenas hay información sobre cómo preparar el viaje al Pantanal, así que escribimos esta entrada para contarte cómo planificar tu viaje.

Cómo organizar el viaje al Pantanal de Brasil
Viaje al Pantanal de Brasil

Si quieres saber qué ver en el Pantanal de Brasil, te lo contamos en otro post de nuestro blog de viajes. En esta entrada nos centramos en darte algunos consejos de cómo organizar el viaje al Pantanal, porque tiene su aquel.

¡RECOMENDACIÓN! Si quieres alargar tu viaje y conocer los alrededores del Pantanal, visita Nobres y la Chapada dos Guimaraes, también en Mato Grosso.

8 pasos para preparar el Viaje al Pantanal

  1. Compra el vuelo al aeropuerto de Cuiabá ✈
  2. Alquila un coche en el aeropuerto de Cuiabá 🚗
  3. Si llegas de noche duerme en Poconé y entra al Pantanal el siguiente día 😴
  4. Cuidado al conducir de noche, puede haber animales en la carretera 🐎
  5. Ten tu alojamiento y actividades reservadas con antelación ⏳
  6. No olvides la cámara y los catalejos 📸
  7. Respeta a los animales, estás en su casa ♻
  8. ¡DISFRUTA! 🙌

En estos 8 consejos resumo cómo preparar el viaje al Pantanal de Brasil. Pero tranquilo, que a continuación extendemos cada uno de los puntos y te damos explicaciones detalladas.

Viajar al Pantanal es una experiencia única, así que disfrútalo, ya que en pocos lugares del mundo se pueden ver tantos animales como aquí. Te dejo este vídeo grabado y montado por mi para ir abriendo boca 😜

Cómo organizar el viaje al Pantanal de Brasil

Antes de nada, tienes que saber que el Pantanal de Brasil está dividido en dos, la parte norte en Mato Grosso, y la parte sur en Mato Grosso do Sul.

La parte norte del Pantanal, a la que se accede desde Cuiabá, capital de Mato Grosso, está acondicionada para un turismo de mayor calidad (y por ende, precio) que la parte sur, a la que se accede desde Campo Grande (Mato Grosso do Sul).

Nosotros accedimos desde Cuiabá, porque quisimos evitar al turista brasileño medio (que es bastante hortera 🙈). Así que, en esta entrada te contamos cómo visitar el Pantanal desde Cuiabá.

Mapa del Pantanal

Mapa Pantanal Brasil
Mapa del Pantanal de Brasil

En este mapa del Pantanal, aunque es un poco simplón, puedes encontrar los principales lugares de interés turístico que visitar en el Pantanal.

Si prefieres la versión interactiva del mapa del Pantanal matogrosense, te lo he dejado un poquito más arriba, encima del apartado «Cómo organizar el viaje al Pantanal de Brasil».

Aeropuerto más cercano

¿Cuál es el aeropuerto del Pantanal? ¿A qué aeropuerto volar para llegar al Pantanal? El aeropuerto más cercano al Pantanal es el aeropuerto de Cuiabá.

Al menos en este caso, porque estamos hablando de viajar al pantanal matogrosense, a la zona norte del humedal, accesible desde Cuiabá.

En cambio, el aeropuerto más cercano sería Campo Grande si tu intención es volar a la zona sur del Pantanal. Pero recuerda que en este post no estamos hablando de esta opción.

Cómo llegar al Pantanal

  • Aeropuerto Cuiabá -> Poconé / 100 km, 1:15 horas
  • Poconé -> Portal Transpantaneira / 15 km, 20 min

Aquí te contamos cómo llegar al Pantanal desde Cuiabá. No quiero ser repetitivo, pero no te contamos cómo llegar al Pantanal desde Campo Grande.

Cómo llegar al Pantanal (Brasil)

Recomendamos alquilar coche en el aeropuerto de Cuiabá, y moverte por tu cuenta. Nosotros fuimos de Cuiabá a Poconé (hora y cuarto de coche por buena carretera), donde comienza la carretera conocida como Transpantaneira, una carretera de 145 kilómetros (sin asfaltar) que llega hasta Porto Jofre.

Aunque también hay agencias que te gestionan los desplazamientos en vehículos 4×4 tipo safari. Nuestro consejo es que vivas la aventura de conducir por la Transpantaneira tú mismo.

Cómo reservar las actividades en el Pantanal

Actividades en el Pantanal
Actividades en el Pantanal

Circulando por la Transpantaneira ya ves un montón de aves, yacarés (cocodrilos), capibaras, etc. De todas formas, recomiendo contratar actividades con agencia. Nosotros gestionamos todo (actividades y alojamiento) con la agencia Pantanal Explorer.

El precio del alojamiento de una noche con comida, cena y desayuno + 3 actividades fue de 1.180 reales (entre 2 personas, 590 R$/persona). Nuestro cronograma fue el siguiente:

  1. Llegamos al mediodía al lodge.
  2. A primera hora de la tarde hicimos un paseo en lancha, en el que vimos un montón de aves impresionantes.
  3. Después de cenar hicimos un safari nocturno en camión, donde pudimos ver un ocelote, algunos tapires y otros animales.
  4. Al día siguiente, después de desayunar, dimos un paseo a caballo.

Nos hicieron el viaje a medida, aunque requirió varios cruces de emails y llamadas. Así que, si quieres contratar un paquete de viaje ya mismo, y no complicarte más, te podemos ofrecer el paquete vacacional de 3, 4 o 5 días en el Pantanal que ofrece Get Your Guide.

Alojamiento en el Pantanal

Tuyuyus cerca de nuestro alojamiento en el Pantanal
Tuyuyus cerca de nuestro alojamiento en el Pantanal

Nosotros reservamos las actividades y el alojamiento en el Pantanal en un mismo paquete. Quisimos alojarnos en el Araras Eco Lodge, pero ya estaba todo agotado, así que nos fuimos al Pousada Rio Claro, y estuvimos de maravilla. MUY RECOMENDABLE, con piscina y todo.

Puedes comparar los precios que te ofrece Booking.com con los que te ofrece la agencia, y elegir la opción más barata. Si finalmente reservas con Booking, hazlo mediante cualquiera de nuestros enlaces, y nos ayudarás a poder seguir escribiendo estas guías de viaje.

Planificar el viaje al Pantanal; conclusiones

Como ves, a no ser que reserves el paquete completo con Get Your Guide, vas a tener que dedicarle un tiempo a organizar el viaje al Pantanal.

Aun así, con toda la información que te doy se te hará mucho más fácil de lo que se me hizo a mi, que tuve que navegar mucho en Internet, porque no había blogs de viajes en castellano que resumieran cómo planificar el viaje al Pantanal.

Para poner la guinda al pastel, te dejo este documental de el Pantanal de Brasil, por si quieres sumergirte un poco más en la materia y conocer las vicisitudes de su vida salvaje.

Así que, espero que mis consejos te sean útiles, y si tienes cualquier duda, crítica o aportación, escríbenos un comentario, por favor. Te responderemos muy contentos.

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

2 comentario en “Viaje al Pantanal (Brasil) – Cómo organizar y cómo llegar

  1. Hola, muchas gracias por tus informaciones. Voy a viajar a Brasil en enero/febrero en plena época de lluvia. Crees que vale incluir el Gran Pantanal? Mi interés principal sería ver mamíferos y aves.
    Gracias.

    1. Hola José,

      No es la mejor época, puede que las carreteras estén bloqueadas por el agua y que no puedas acceder a todos los rincones del Pantanal.

      Otra desventaja es que los animales estarán más desperdigados (durante la época seca se concentran alrededor de los núcleos en los que hay agua), y que la hierba habrá crecido (lo cual dificulta el avistamiento).

      Así que, en enero o febrero verás aves y yacarés por todas partes, pero si el agua está alta difícilmente verás mamíferos.

      Yo viajé en Septiembre al Pantanal, y estaba perfecto, porque era el final de la época seca. Una amiga fue en noviembre, le medio llovió un día y la hierba estaba más alta pero consiguió ver mamíferos. Otro amigo viajó al Pantanal en abril, cuando el agua estaba al 90%, y comenta que le gustó mucho la experiencia de hacer el paseo a caballo con el agua por las rodillas del animal, pero que la carretera estaba bloqueada por el agua a partir del KM 30-40 y que no vieron ningún mamífero.

      Te recomiendo que escribas a alguno de los Lodge que menciono en el artículo, puede que ellos te den información más precisa.

      Y… ¿Si vale la pena incluir el Pantanal en el viaje a Brasil? Pues depende de lo que sacrifiques y dejes de visitar… enero y febrero son dos meses fabulosos de playa y jolgorio en la mitad sur de Brasil, por ejemplo.

      Si tienes alguna pregunta más o quieres que profundicemos en el asunto, me dices 🙂

      Un abrazo,
      Aitor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *