10 cosas que hacer en Paracas (Perú) – Playas, Fauna y Actividades

Hoy en El Viajero Libre te vamos a contar qué hacer en Paracas (Perú), pero te adelanto que las actividades que hacer en Paracas incluyen ver animales tan exóticos como leones marinos, pingüinos y pelícanos, playas de arena roja y miradores con vistas espectaculares.

Somos Miren y Aitor, dos viajeros que, tras meses sin ver el mar, agarramos Paracas con muchísimas ganas. En nuestra Ruta por Sudamérica, salimos de Brasil, viajamos por Chile, después recorrimos Bolivia, hasta llegar a Perú.

Después de visitar Cusco y alrededores, comprar entradas a Machu Picchu, llegar a Machu Picchu, volar sobre las Líneas de Nazca y hacer sandboard en Huacachina, llegamos por fin a la costa peruana 😌. Por cierto, aquí te cuento al completo la ruta que hacer en Perú en 15 días.

Paracas está en el litoral de Ica, a 3-4 horas de Lima en bus, y a casi 20 horas de Cusco en bus. Si vienes de los Andes, es el lugar ideal para olvidarte del mal de altura, disfrutar de la playa y ver animales que no se ven en cualquier lugar del mundo. Por cierto, aprovecho para contarte cómo viajar por Perú en bus.

Qué ver y hacer en Paracas (Perú)

  1. Excursión a las Islas Ballestas
  2. El Candelabro
  3. Flamencos en la Bahía de Paracas
  4. Museo del sitio de la Cultura Paracas
  5. Mirador del Istmo
  6. Playa Roja
  7. Lagunillas
  8. Playa La Mina
  9. La Catedral
  10. Mirador Yumaque

Todas las cosas que ver y hacer en Paracas están en dos lugares (y en dos actividades); las Islas Ballestas y el Parque Nacional de Paracas (la península).

En la excursión a las Islas Ballestas, además de ver un montón de animales marinos, se ve el Candelabro. Y en la excursión al Parque Nacional de Paracas (que nosotros lo hicimos por libre, alquilamos una moto), se recorre el resto de atracciones turísticas que menciono en la lista.

Puedes reservar ambas actividades que hacer en Paracas aquí:

Parque Nacional de Paracas en Ica, Perú
Parque Nacional de Paracas en Ica, Perú

10 cosas qué hacer en Paracas en 1 día

Más abajo te cuento qué hacer en Paracas de noche, pero ahora, vamos sin más dilación con la lista de las 10 cosas que ver y hacer en Paracas en 1 día.

1- Excursión a las Islas Ballestas

Islas Ballestas, Paracas
Islas Ballestas, Paracas
León Marino en las Islas Ballestas
León Marino en las Islas Ballestas

Leones marinos, pingüinos, pelícanos, aves marinas de todo tipo y cangrejos coloridos, acompañados de un intenso hedor a guano. Todo esto es lo que ofrece la excursión a las Islas Ballestas.

No se permite el desembarco de los turistas en las islas, para no molestar a los animales, pero la lancha se acerca lo suficiente como para ver a los animales de cerca. Esta es la mejor actividad que hacer en Paracas.

Los barcos zarpan desde el Muelle del Chaco entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana, y la excursión dura algo menos de 2 horas. Así que, si quieres ver Paracas en 1 día, tienes el resto de la jornada para hacer la visita al Parque Nacional de Paracas y disfrutar de los miradores y las playas.

2- Candelabro

La figura del Candelabro, en el Parque Nacional (Ica, Perú)
La figura del Candelabro, en el Parque Nacional (Ica, Perú)

El Candelabro de Paracas es una figura de origen desconocido excavada en la península de Paracas, en el Parque Nacional. Es visible desde el mar, y se visita en la excursión a las Islas Ballestas, ya que pilla de paso.

No se sabe quien, cuando, ni por qué hizo esta figura en forma de candelabro. Se habla de los Masones en el siglo XVIII, incluso de Simón Bolivar, pero ninguna de las teorías está comprobada 🤷‍♂.

3- Ver flamencos en la Bahía de Paracas

La Bahía de Paracas se forma entre la ciudad y la Península. Es un pedazo de mar calmo en el que se pueden ver decenas de pelícanos y flamencos.

El mejor lugar para ver flamencos es desde dentro del Parque Nacional, justo al lado del Museo del Sitio de la Cultura de Paracas, hay un mirador. Échale un ojo al mapa que te he dejado al comienzo del artículo.

4- Museo del sitio de la Cultura Paracas

La Cultura Paracas es la antecesora de la Cultura Nasca, y uno de sus rasgos diferenciadores más curiosos y llamativos es la deformación de cráneos.

Dentro del museo, además de una colección de cráneos deformados, hay piezas textiles y de cerámica de hace 2.500 años. No es una visita imprescindible que hacer en Paracas, pero si te interesa el tema, ahí lo tienes.

5- Mirador del Istmo

Un istmo es una franja estrecha de tierra que une, a través del mar, dos áreas mayores de tierra. El Parque Nacional de Paracas es una península que está ligada con el continente mediante un istmo.

Desde el Mirador del Istmo, se tiene una vista espectacular del istmo en si, con sus dos orillas y playas, la península, y el continente.

6- Playa Roja

Qué ver en Paracas, la Playa Roja
Qué ver en Paracas, la Playa Roja

El nombre de la playa nos está dando todas las pistas, la arena es de color rojo. En este punto del istmo corre bastante el viento, así que no es la playa ideal para estar tirado en la arena tostándose al sol. Pero, es bonita, y por eso está en la lista de los lugares que ver en Paracas.

7- Playa Lagunillas

Qué visitar en Paracas
Lagunillas, qué visitar en Paracas

Lagunillas es un lugar pre-cio-so. Vamos, no tienes más que ver la foto; un bar de playa rodeado de aguas tranquilas. Que yo sepa, o es el único, o es uno de los pocos restaurantes que hay dentro del Parque Nacional.

8- La Catedral

La Catedral, en el Parque Nacional de Paracas
La Catedral, en el Parque Nacional de Paracas

Este es uno de los atractivos turísticos destacados en el Parque Nacional de Paracas. Es un islote rodeado de acantilados, lo cuál no suena excesivamente especial a primera vista, pero el destaque está en que hay cientos de aves que anidan en estas rocas. Así que, se pueden ver nidos, polluelos, y aves yendo y viniendo por todas partes.

9- Playa La Mina

Playa La Mina, la mejor playa de Paracas
Playa La Mina, la mejor playa de Paracas

La Mina es la playa más famosa de Paracas. ¿Por qué? pues porque es una de las pocas playas que está resguardada del viento, porque el oleaje es muy suave y porque el arenal es lo suficientemente grande como para acomodar a cientos de personas cómodamente.

Justo al lado está la playa El Raspón, que es bastante más estrecha, pero también agradable. Si preguntas a algún lugareño cuál de las dos playas es la mejor, verás que hay división de opiniones, pero yo voto por La Mina 😊.

10- Mirador Yumaque

Es otro de tantos miradores que hay desperdigados a lo largo y ancho del Parque Nacional. Entonces, ¿Por qué incluirlo entre los mejores lugares que visitar en Paracas?

Obviamente, por la vista en primer lugar, pero sobre todo porque está situado justo encima de una de las playas más largas de Paracas.

Qué hacer en Paracas de noche

Qué hacer en Paracas de noche
Qué hacer en Paracas de noche

La vida nocturna en Paracas transcurre alrededor del Malecón El Chaco; el paseo marítimo. Si buscas cosas que hacer en Paracas de noche, esta es tu calle.

En el Malecón el Chaco y las calles colindantes hay bares y restaurantes con terraza, cafeterías y heladerías, una feria artesanal en la que venden todo tipo de artesanías quechuas, etc.

La zona en la que se concentra la actividad nocturna en Paracas no es muy grande y tanto el comercio como la hostelería cierra para medianoche. De todas formas, es suficiente, porque después de un día intenso de hacer cosas el cuerpo tampoco aguanta mucho más 😋.

Qué hacer en Paracas barato

Pelícano en el Malecón del Chaco
Pelícano en el Malecón del Chaco
  • Entrada Parque Nacional: 17 soles
  • Entrada al Muelle de embarque: 5 soles

Si estás buscando qué hacer en paracas con poco dinero, mi recomendación es que hagas todo lo que te propongo en la lista. La excursión a las Islas Ballestas es barata, si la reservas in situ, puedes conseguirla por 30 soles + tasas.

Estas tasas que menciono se refieren a los 5 soles por persona de la entrada al muelle El Chaco, donde se hace el embarque, y a los 17 soles de la entrada al Parque Nacional. Ésta última sirve tanto para la visita a las Islas Ballestas como para acceder a la Península.

Qué hacer en Paracas en 1 día
Qué hacer en Paracas en 1 día

Si pasas de tours organizados, y prefieres explorar Paracas por libre, puedes alquilar una moto, un quad y hasta una bici si eres muy animado, y recorrer el Parque Nacional por tu cuenta. En el caso de las Islas Ballestas, no queda otra que hacerlo en una excursión organizada, no creo que puedas llegar nadando 😜.

El quad es la mejor manera de moverse dentro del Parque, porque es estable. Solo te recomiendo alquilar moto si tienes cierta experiencia, porque hay mucho viento y las carreteras son malas. Y la bici es el medio de transporte que menos recomiendo, porque como te pille el viento en contra… pobre de ti.

Conclusiones y recomendaciones

  • No te pierdas la excursión a Islas Ballestas 🐧
  • Lleva cámara con buen zoom para sacar fotos a los animales 📸
  • Si quieres ir a la playa, ve al Parque Nacional por libre 🏖
  • Para moverte por tu cuenta, alquila un quad 🛵
  • Para cenar, prueba las vieiras a la parrilla del Malecón el Chaco 🐚
  • Al anochecer, sal a tomar una cerveza a las terrazas del paseo marítimo 🍻
Pingüino de Humboldt en las Islas Ballestas

Ya te he contado qué hacer en Paracas en 1 día, qué hacer barato y con poco dinero, te he recomendado las dos actividades estrella del lugar, y cómo hacerlo por libre.

Si tienes cualquier duda, estoy a tu disposición. Puedes dejarme un comentario con tu pregunta y te responderé lo más rápido que pueda 😉

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

2 comentario en “10 cosas que hacer en Paracas (Perú) – Playas, Fauna y Actividades

  1. Que ricas las vieiras, recuerdo que las ponían a la parrilla con queso gratinado o con chimichurri. Tuvimos que repetir…
    Tampoco se me olvidará la siesta en la playa La Mina, aunque no es muy grande y estaba a tope de gente, se pueden alquilar sillas y sombrilla para disfrutar de lo lindo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *