Qué hacer en Lima (Perú) – En 3 días y barato | Barrios Miraflores, Barranco, Centro y San Isidro

¡Hola! Soy Aitor, el viajero que te escribe desde el otro lado de la pantalla. Y hoy, en El Viajero Libre, voy a contarte qué ver y hacer en Lima. Te propongo nada menos que 30 actividades que hacer en Lima en 3 días, sin prisas ni agobios, y barato.

Si no tienes tanto tiempo, puedes hacer estos 30 planes en 2 días en Lima. Quiero destacar que la mayoría de las cosas que hacer en Lima que te propongo son gratis. Y las de pago son muy baratas, muchas con 50% de descuento para estudiantes, ya verás.

¡NOTA! No te asustes con la lista de los 30 atractivos turísticos que visitar en Lima. Sí, es larga, pero más abajo te explico cómo dividir todas las cosas que hacer en Lima en 3 días, día a día. Y, seguido, te detallo en qué consiste cada una de las actividades propuestas; Keep calm & Carry on 😉.

Qué ver en Lima – Capital de Perú

✅ Te quiero recomendar el Free Tour por el Centro ¡Gratis! y también el Free tour por Barranco ¡Gratis!. Los Free Tour son siempre la manera más fácil y barata de conocer una ciudad.

  1. Plaza de Armas de Lima
  2. Convento y Catacumbas de San Francisco
  3. Plaza San Martín
  4. Museo Larco
  5. Barrio Chino
  6. Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
  7. Parque de la Exposición
  8. Casa de la Literatura Peruana
  9. Circuito mágico del Agua
  10. Puente de los Suspiros
  11. Plaza de Barranco
  12. Boulevard de Barranco
  13. Museo Pedro de Osma
  14. Museo Mario Testino MATE
  15. Bajada de Baños
  16. Circuito de Playas de Barranco
  17. Mercado Municipal de Productores de San Isidro
  18. Sitio arqueológico de Huaca Pucllana
  19. Comer en Restaurante El Bodegón
  20. Parque Kennedy
  21. Faro de la Marina
  22. Parapente en Lima
  23. Parque del Amor
  24. Playas de Lima (paseo y/o surf)
  25. La Rosa Náutica
  26. Atardecer en CC Larcomar
  27. Cenar en Mercado 28
  28. Punto Azul (Restaurante en Miraflores)
  29. Panchita (Restaurante en Miraflores)
  30. Avenida Arequipa en bici (los domingos)

La mayoría de las personas que viajan a Perú intentan evitar Lima, porque tiene fama de metrópolis gris, colapsada por el tráfico y sin atractivo turístico alguno. Yo tuve la suerte de visitar Lima en 4 días, y me encantó.

Vale, no es Río de Janeiro ni París. Pero es mucho más amable y bonita que otras metrópolis sudamericanas como Sao Paulo. Podría describir Lima como una versión gigante de Montevideo.

Así que, disfruta del placer de explorar la capital de Perú; ciudad que la mayoría de los turistas y viajeros evitan por desconocimiento (no encuentro otra explicación). Por cierto, en otra entrada te cuento qué lugares visitar en Perú.

Qué hacer en Lima en 3 días

Qué hacer en Lima (Perú)
Qué hacer en Lima (Perú)

A continuación te cuento cómo dividir las cosas que ver y hacer en Lima día a día. Agrupo las actividades por barrios, y cada día se visitan 1 o 2 barrios a lo sumo, para que sea más fácil moverse por la ciudad.

Si quieres ver todas las cosas que ver en Lima en 2 días, tendrás que acelerar bastante el ritmo. El primer día puedes hacer Barranco y parte de Miraflores, y el segundo día, ver los museos, visitar el centro de Lima y terminar de ver el barrio de Miraflores.

Día 1

En el barrio San Isidro

  • Mercado Municipal de Productores de San Isidro
  • Avenida Arequipa en bici (los domingos)

En el barrio Miraflores

  • Sitio arqueológico de Huaca Pucllana
  • Comer en Restaurante El Bodegón
  • Parque Kennedy
  • Faro de la Marina
  • Parapente en Lima
  • Parque del Amor
  • Playas de Lima (paseo y/o surf)
  • La Rosa Náutica
  • Atardecer en CC Larcomar
  • Cenar en Mercado 28

Día 2

En el barrio Barranco

  • Puente de los Suspiros
  • Plaza de Barranco
  • Boulevard de Barranco
  • Museo Pedro de Osma
  • Museo Mario Testino MATE
  • Bajada de Baños
  • Circuito de Playas de Barranco

Día 3

Museos en Lima

  • Museo Larco
  • Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

En el Centro de Lima

  • Plaza de Armas de Lima
  • Casa de la Literatura Peruana
  • Convento y Catacumbas de San Francisco
  • Barrio Chino
  • Plaza San Martín
  • Circuito mágico del Agua
  • Parque de la Exposición

30 cosas que ver y hacer en Lima (Perú)

✅ Antes de entrar al grano, te quiero recomendar el Free Tour por el Centro ¡Gratis! y también el Free tour por Barranco ¡Gratis!. Creemos que los Free Tour son siempre la mejor manera de empezar a conocer una ciudad 😋.

Sin más dilación, voy a darte un par de pinceladas sobre cada una de las cosas que hacer y lugares que ver en Lima. Una vez más, agrupo los planes por barrios; Miraflores, Barranco, Centro y San Isidro.

Qué ver en el Barrio Miraflores de Lima

Huaca Pucllana, qué ver en el barrio Miraflores de Lima
Huaca Pucllana, qué ver en el barrio Miraflores de Lima

1- Sitio arqueológico de Huaca Pucllana. Pirámide y centro ceremonial, ambos gigantescos y en medio de la ciudad. Construido hace 1.500 años por la Cultura Lima, y utilizado por otras Culturas hasta hace 500 años. Las excavaciones comenzaron en 1981, pero más de la mitad del sitio continúa intacto por falta de fondos. La entrada tiene 50% de descuento para estudiantes.

2- Comer en Restaurante El Bodegón. Lima destaca por su refinada gastronomía, y este restaurante situado a un par de cuadras de Huaca Pucllana es el lugar ideal para comer como un Rey por 12-15 euros.

3- Parque Kennedy. Era conocido como el parque de los gatos, porque había cientos de ellos por todas partes. Pero después de varias campañas de adopción, los felinos han sido sustituidos por flores coloridas, y el parque está precioso.

4- Faro de la Marina. Pasear por los acantilados es mi actividad favorita que hacer en Lima. Y dicho paseo, además de unas vistas al mar espectaculares, a la altura del barrio Miraflores ofrece atracciones turísticas como este faro.

5- Parapente en Lima. El mar y la ciudad están separados por los acantilados, de unos 50 metros de alto. La corriente de aire, idónea para hacer parapente, y las vistas, hacen que este sea un lugar muy especial para tirarse en parapente. Aunque no es barato 🙈.

6- Parque del Amor. Este parque está en la Costa Verde, en el paseo que bordea los acantilados. Eché de menos a mi novia Miren al visitar este lugar que ver en Lima. Porque además de estar muy bonito, con estatuas, mosaicos (me recuerda al Parc Güell de Barcelona) y frases románticas, está repleto de parejas acarameladas 😍.

7- Playas de Lima (paseo y/o surf). Las playas en Miraflores no son de arena, son de piedras (cantos rodados), aunque en otras zonas de Lima hay playas de arena. De todas formas, quiero destacar la playa Makaha; ideal para el surf (te alquilan la tabla allí mismo), y justo debajo del Parque del Amor.

8- La Rosa Náutica. Pegadito a la playa Makaha está el restaurante Rosa Náutica. Es uno de los lugares más famosos y exclusivos de Lima; barato no es. Así que yo me dediqué a mirarlo por fuera y hacer una foto desde la entrada 🤷‍♂️.

9- Atardecer en CC Larcomar. Es un centro comercial a cielo abierto y encaramado al acantilado. Tiene un parque justo encima y unas vistas al mar espectaculares. Es ideal para tomar un helado de lúcuma y ver la puesta de sol.

10- Cenar en Mercado 28. Situado en la avenida Vasco Núñez de Balboa 755, es ideal para cenar en Lima. ¿Por qué? Porque hay una veintena de puestitos que ofrecen comida de lo más variada y sabrosa; desde sushi hasta pizza. Aquí, cada uno puede pedir lo que quiera y sentarse en la misma mesa a comer juntos.

11 y 12 – Punto Azul y Panchita. Dentro de mi lista de cosas que hacer en Lima, quiero darte un par de opciones más para comer en Miraflores, que es uno de los barrios más refinados de la capital de Perú. En ambos restaurantes puedes ponerte las botas con comida de calidad por 12-15 euros.

Qué ver en el Barrio Barranco de Lima

Kiosko típico en el Parque Kennedy
Kiosko típico en el Parque Kennedy

13- Puente de los Suspiros. Cuenta la leyenda que la primera vez que cruces el Puente de los Suspiros tienes que hacerlo conteniendo la respiración, y pedir un deseo. Si no has hecho, trampa, tu deseo se cumplirá. La verdad es que el entorno es bonito e invita al romanticismo 😁.

14- Plaza de Barranco. Se trata de una plazoleta pequeña y acogedora; coqueta. Allí están tanto la iglesia como la biblioteca de Barranco, y los fines de semana es común ver alguna feria gastronómica.

15- Boulevard de Barranco. Es una calle peatonal pequeñita, que está justo frente a la plaza de Barranco. Aquí hay muchos bares y vida nocturna, sobre todo los fines de semana, cuando los jóvenes abarrotan la calle.

16- Museo Mario Testino MATE. El fotógrafo internacionalmente conocido Mario Testino exhibe aquí sus fotografías y su exquisito toque para tomar fotos a personas del mundo de la moda. Está situado al lado del Museo Pedro de Osma.

17- Museo Pedro de Osma. Situado en la Avenida Pedro Osma, no visité el museo, pero me pareció que el palacio era precioso, y como está al lado del Museo MATE, lo incluyo en la lista de las cosas que ver en Lima 😋.

18- Bajada de Baños. Es el caminito que pasa por debajo del Puente de los Suspiros y une Barranco con el mar. En la bajada hay una ermita, y si caminas por el borde, llegarás a un mirador desde el cual se ven la Costa Verde y el Morro Solar con su cruz.

19- Circuito de Playas de Barranco. Aquí, al igual que en Miraflores, tenemos parques en lo alto del barranco y playas en la parte baja. Pasear tanto por arriba como por abajo es toda una delicia.

Qué ver en el Centro de Lima

La Plaza de Armas, el principal atractivo turístico que ver en el centro de Lima
La Plaza de Armas, el principal atractivo turístico que ver en el centro de Lima

20- Plaza de Armas de Lima. La Playa Mayor de la capital de Perú es monumental, y está considerado el centro de la ciudad; el lugar más importante que ver en Lima. Allí están el Palacio Municipal, el del Gobierno, el Palacio Arzobispal y la Catedral.

21- Casa de la Literatura Peruana. Situada al lado de la Plaza de Armas, es una antigua estación de tren reconvertida en centro cultural. La antigua Estación Desamparados es un palacio precioso, un lugar muy agradable en el que suele haber exposiciones de lo más interesantes.

22- Convento y Catacumbas de San Francisco. Alucinante, en la red de laberintos subterráneos se pueden ver miles de huesos humanos apilados (calaveras incluidas), y el convento está lleno de pinturas, detalles artísticos y reliquias. Merece la pena hacer la visita guiada, que cuesta la mitad si eres estudiante.

23- Barrio Chino. Aunque el Chinatown de Lima abarca varias calles, la principal es la calle Capón; allí está el Arco Chino o portal, y en el suelo están los signos del zodíaco. Perú recibió mucha inmigración china en los siglos XIX y XX, y han dejado su impronta en la cultura peruana moderna.

24- Plaza San Martín. Para mi este es uno de los mejores lugares que visitar en Lima, sin duda. La plaza es preciosa, y tiene algunos bares con terraza alrededor, ideales para descansar. Pero, lo más divertido de este lugar son los corrillos que se forman alrededor de predicadores y oradores que se plantan en medio de la plaza para exponer sus teorías conspiranoicas. Hay mucha interacción entre oradores y oyentes, y me pareció divertidísimo.

25- Circuito mágico del Agua. Las fuentes del Parque de la Reserva ofrecen un maravilloso espectáculo de agua y luces todas las noches. Hay que pagar entrada, pero es una de las cosas que hacer en Lima barato.

26- Parque de la Exposición. El lugar idóneo para echar una cabezadita en pleno centro de Lima. Es un parque de lo más agradable, en el que familias y gente joven se sientan en la hierba para hablar, jugar o descansar.

Qué ver en el Barrio San Isidro de Lima

27- Mercado Municipal de Productores de San Isidro. Es el típico mercado vistoso y lleno de colores. Además de vender frutas y verduras de todo tipo, se puede comer muy bien 😋.

28- Avenida Arequipa en bici (los domingos). Todos los domingos y festivos Lima cierra al tráfico una de sus principales arterias, la Avenida Arequipa. Con sus 7 kilómetros de longitud, une el centro de la ciudad con el barrio Miraflores, cruzando de punta a punta el barrio San Isidro.

Mejores Museos en Lima

Museo Larco, el mejor museo en Lima
Museo Larco, mi museo favorito en Lima

29- Museo Larco. Uno de los museos que más me ha gustado, no solo de Lima, sino del MUNDO. No es excesivamente grande, pero todo lo que aquí se expone es alucinante. Además, tienen una galería de «arte picante», ya tu sabes, guiño guiño, espectacular. Y qué decir del entorno, la casa y los jardines están cuidados con mucho mimo, y el restaurante sirve comida exquisita. Para más gozo, tienen el depósito abierto, y allí se pueden ver todas las piezas de la colección Larco que no se exponen en el museo por falta de espacio (y por no ser repetitivos…).

30- Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Otro museo que me encantó y que me ayudó a entender mejor la historia colonial de Perú. En la casa que alberga el museo vivió durante varios años el mismísimo Simón Bolivar. Es muy barato, y además tienen precio reducido para estudiantes 😉.

Qué hacer en Lima de noche

Atardecer en la Costa Verde
Atardecer en la Costa Verde (Lima, Perú)

Ya te he contado varias cosas que hacer en Lima de noche, como por ejemplo ver el espectáculo de agua y luces «Circuito Mágico del Agua» en el Parque de la Reserva, cenar y tomar algo en el Mercado 28, o salir de bares en Barranco.

¡ATENCIÓN! Ten cuidado, no camines solo y de noche por el centro de la capital peruana; muévete en Uber por seguridad. Yo no percibí que Lima fuera una ciudad peligrosa, pero es mejor prevenir que curar.

Dónde dormir en Lima – Alojamiento

Yo recomiendo el barrio Miraflores para dormir en Lima. Es uno de los barrios más seguros y agradables de la ciudad y tiene una oferta hotelera muy amplia. Yo estaba terminando un viaje de mochilero por Sudamérica, y me alojé en el Hostal Pool Paradise; barato, con piscina y agradable.

Si te gusta el rollo alternativo, puede que te interese buscar alojamiento en Barranco también. Y, si viajas a Lima por trabajo, es interesante que te alojes cerca de la oficina, porque el tráfico en hora punta es mortal.

Booking.com

Dónde comer en Lima – Restaurantes

En la lista de las cosas que ver y hacer en Lima he incluido dos mercados y tres restaurantes en Miraflores y San Isidro. Los repito aquí y te recomiendo otros tres restaurantes, que son los tres mejores de la ciudad, y están en esos mismos barrios.

La Rosa Náutica, Restaurante en Lima
La Rosa Náutica, restaurante gourmet en Lima

Restaurantes en Lima con muy buena relación calidad-precio:

  • Mercado de San Isidro
  • El Bodegón
  • Panchita
  • Punto Azul
  • Mercado 28

Como ya te he comentado anteriormente, en estos tres restaurantes y dos mercados preparan comida de calidad por 12-15 euros. Muy recomendables si quieres probar la gastronomía peruana de hoy en día a un precio asequible.

Restaurantes con Estrella Michelin en Lima:

  • Central
  • Maido
  • Astrid y Gastón

Estos últimos tres restaurantes de Lima que te recomiendo están en la lista de los mejores restaurantes del mundo. Así que, prepara la cartera, porque los menú degustación más completos cuestan 180-190 euros. Central y Maido, que trabajan la cocina experimental, están en el top 10 de los mejores restaurantes del mundo, y Astrid y Gastón en el top 100.

Qué ver entre Lima y Cusco

En esta sección te quiero hablar de los atractivos turísticos que ver en Perú situados entre Lima y Cuzco. Dejo por aquí el mapa de Perú donde marco precisamente qué ver entre Lima y Cuzco, y te cuento cómo recorrer Perú en bus.

Paracas. A 3-4 horas en bus de Lima, situado en el litoral peruano, el Parque Nacional de Paracas está repleto de vida salvaje; se puede ver lobos y leones marinos, pingüinos de Humboldt, flamencos, pelícanos y otras aves marinas. Además, hay varias playas para tomar el sol y darte un baño. Aquí te cuento más cosas que ver y hacer en Paracas.

Huacachina. El oasis de Ica es, eso mismo, un oasis; un lago con palmeras rodeado de desierto. El mayor atractivo de Huacachina son los tours en buggy por las dunas, el sandboard, y los atardeceres. Aquí tienes más información sobre qué hacer en Huacachina (Ica).

Nazca. ¿Has oído hablar de las Líneas y Figuras de Nazca? Sí, esos trazos con formas de animales que solo se pueden ver desde el aire. Un lugar de lo más misterioso, que ofrece mucho más que las líneas; aquí hablo sobre qué ver y hacer en Nazca.

Cuzco. La capital del Imperio Inca es la joya del Perú precolombino. Ten en cuenta que no solo Cuzco está repleto de vestigios de antiguas civilizaciones, también sus alrededores. Así que, aquí te cuento qué ver en Cuzco y alrededores.

Machu Picchu. El atractivo turístico número uno de Perú no está entre Lima y Cuzco, está más allá de la capital histórica del país (Cuzco). De todas formas, como seguro que estás interesado en visitar esta Maravilla del Mundo, yo te cuento cómo llegar a Machu Picchu barato y cómo comprar ticket a Machu Picchu.

Conclusiones y recomendaciones

Plaza San Martín, pura diversión en el centro de Lima
Plaza San Martín, pura diversión en el centro de Lima

Simplemente quiero volver a hacer hincapié en que Lima es una ciudad que tiene mucho que ofrecer, al contrario de la opinión general (que supongo que nace de la ignorancia). ¡Ah! Y recordarte que la mayoría de las actividades que propongo en la lista son gratis o baratos 😉.

Si tienes cualquier duda respecto a qué hacer en Lima, o cómo organizarte para visitar la capital de Perú en 1 día, o lo que sea, ponte en contacto conmigo mediante redes sociales o ¡DÉJAME UN COMENTARIO! 😁

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

4 comentario en “Qué hacer en Lima (Perú) – En 3 días y barato | Barrios Miraflores, Barranco, Centro y San Isidro

  1. Excelente guía de Lima, Me parece muy interesante este contenido, debido a que aprendemos mucho acerca de su cultura. Muchas gracias por tomarse el tiempo de explicar en detalle la experiencia.
    Gracias por el artículo, muchos éxitos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *