Castillo de Trakai (Lituania) – Qué ver y Cómo llegar

El Castillo de Trakai está situado en Lituania, a media hora en coche de Vilnius, la capital. En El Viajero Libre te contamos cómo llegar y qué ver en este lugar mágico; el castillo medieval situado en un islote rodeado por agua y naturaleza.

Trakai es la foto postal de Lituania. Si buscas «fotos de Lituania» en Internet, verás que este espectacular castillo sale en casi todas. No cabe duda de que es uno de los mejores lugares que ver en los Países Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).

Castillo de Trakai (Lituania)

Castillo de Trakai Lituania
Castillo de Trakai (Lituania)

Cualquiera que haga la visita al Castillo de Trakai puede imaginarse cómo era la vida aquí en su época de apogeo. Según caminaba por el interior y los alrededores del castillo me imaginaba blandiendo una espada en busca de afrentas 🙈.

El castillo fue construido en varias fases, el primer módulo se levanto a principios del siglo XIV, como residencia principal del Rey Kęstutis. Pero, perdió su importancia como enclave militar durante el siglo XV, cuando el entente polaco-lituano derrotó a los teutones.

Desde entonces, se utilizó como residencia de verano primero, y como prisión después. Hasta que en el siglo XVII sufrió graves desperfectos por la guerra con el Principado de Moscú.

A finales del siglo XIX empezaron a plantear la reconstrucción del Castillo de Trakai, y se ha ido reconstruyendo por partes. Primero lo restauraron parcialmente las autoridades imperiales rusas, seguido lo intentaron especialistas alemanes, después polacos y lituanos, pero la Segunda Guerra Mundial lo paró todo.

Hasta 1951, cuando se retomaron las obras y se trabajó en la reconstrucción hasta llevarla a término en 1961. Gracias a estos esfuerzos ahora podemos disfrutar de semejante castillo.

Cómo llegar al Castillo de Trakai desde Vilnius

Cómo llegar al Castillo de Trakai desde Vilnius o Vilna
Cómo llegar al Castillo de Trakai

El punto de partida de la mayoría de las personas que visitan Trakai es Vilnius (también conocido como Vilna), por eso voy a contarte cómo llegar al Castillo de Trakai desde Vilnius en coche, en bus o en excursión.

Excursión a Trakai

Puedes reservar tu excursión a Trakai aquí. Haciendo este tour organizado no tendrás que preocuparte por el trayecto de Vilnius a Trakai; te recogen en el punto indicado, te llevan y te traen. Fácil, sencillo y para toda la familia 😁.

Cómo llegar en coche

Llegar de Vilnius a Trakai en coche es facilísimo. Te dejo aquí la ruta para que solo tengas que seguir las indicaciones de Google Maps.

Se llega en 30 minutos y la carretera es gratuita, no hay peaje. Debes tomar la E272, empalmar con la A1, cambiar a la la A4 y finalmente seguir la A16 hasta Trakai. No te asustes, porque está muy bien señalizado; Trakai es uno de los principales destinos turísticos de Lituania.

Cómo llegar en bus

Los horarios de los autobuses varían dependiendo de la época del año y de la compañía. Además, muchas agencias de turismo fletan sus propias furgonetas o buses, como el que te he mencionado en la excursión a Trakai.

Te recomiendo que vayas a la Estación Central de Bus en Vilnius para preguntar por horarios y precios. De todas formas, creo que salen buses cada media hora aproximadamente y que el precio no llega a los 5€, aunque el trayecto dura 45 minutos.

Cómo llegar en tren

También se puede llegar desde Vilna a Trakai en tren, aquí te dejo la web oficial de la compañía de trenes de Lituania, donde puedes encontrar tanto los horarios como el mapa de las rutas. La pega del tren es que la estación está 600 metros más alejado del castillo que la estación de autobuses.

Qué ver en Trakai – Visita al Castillo

Qué ver en Trakai, visita al Castillo
Qué ver en Trakai

Una vez llegado a la orilla del lago, es recomendable dar un paseo para disfrutar de las vistas. La orilla del lago es uno de los mejores lugares para hacer fotos del Castillo de Trakai.

Por cierto, se puede dar un paseo en barca por el lago Galve. Puedes reservar la actividad aquí mismo y así te ahorras colas in situ, o hacerlo al llegar allí y ahorrarte unos euros.

Para acceder al recinto, hay que cruzar un puente de madera, que también es buen lugar para sacar algunas fotos. Llegado a la puerta principal, en seguida se ve que el complejo está dividido en dos partes; el patio y el palacio.

Maqueta del Castillo de Trakai
Maqueta del Castillo de Trakai

Aunque hoy en día ambas partes están en la misma isla, en el siglo XV el nivel del lago era 2 metros superior. Y, claro, había un puente levadizo y un foso que separaban el patio de la residencia.

En el patio se celebran ferias medievales de vez en cuando, aunque el día en el que hicimos la visita al Castillo de Trakai no hubo feria y estaban los puestos vacíos 😢. Eso sí, encontramos varios instrumentos de tortura ancestrales.

Captura de pantalla 2014-10-13 a la(s) 19.20.34
🤷‍♂️

Dentro del palacio hay un museo con varias salas en las que se exponen fragmentos de la historia de Lituania, Trakai y los Karaim junto con algunos objetos medievales.

En la parte exterior de las murallas hay un sendero que transcurre entre las murallas y las orillas de la isla, rodeando el castillo. Es un paseo de 10 minutos y merece mucho la pena por las vistas tanto del castillo como del entorno.

Fotos del Castillo de Trakai

A continuación, quiero invitarte a dar un paseo en el Castillo de Trakai. No tengo la tecnología para hacerlo interactivo, pero tengo un montón de imágenes 😉.

Isla del Castillo en Trakai
Castillo de Trakai desde dentro
Patio o plaza dentro de las murallas
Trakai Lituania
Castillo de Trakai
Castillo Lituania
Castillo de Trakai
Puerta principal
Puerta principal
Vista de las torres desde el interior
Vista de las torres desde el interior
Pasillos y galerías interiores
Pasillos y galerías interiores
Pasillos y galerías interiores
Pasillos y galerías interiores
Piezas expuestas en las galerías interiores
Piezas expuestas en las galerías interiores

Conclusiones

El Castillo de Trakai es una de las principales atracciones turísticas que ver en Lituania. Al estar a media hora en coche de Vilna (o Vilnius), la capital del país, Trakai es fácilmente accesible.

Si estás de viaje por los Países Bálticos, puede que te interese saber qué ver en Riga (capital de Letonia) y qué hacer en Tallin (capital de Estonia).

Si tienes alguna duda sobre cómo llegar y qué visitar en Trakai, déjame un comentario y te ayudaré encantado. ¡Disfruta del viaje!

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *