Qué ver en Tallin y alrededores – 20 lugares en la capital de Estonia

¡Hola! Soy Aitor, un viajero empedernido, y hoy voy contarte qué ver en Tallin y alrededores, uno de los mejores lugares que visitar en los Países Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).

Tallin es la capital de Estonia, una ciudad pequeña y acogedora situada en la costa báltica que conserva a la perfección sus características medievales.

La capital de Estonia es un destino turístico imprescindible en los cruceros por el Báltico. Además, está muy bien conectada por ferry con otras ciudades europeas como Helsinki, San Petersburgo, Estocolmo o Riga.

De hecho, nosotros llegamos en ferry de Helsinki a Tallin y visitamos Tallin en 1 día. Nos dio tiempo a conocer el Centro Histórico y el Barrio Toompea, pero puedes pasar hasta 4 días descubriendo cosas nuevas en la capital de Estonia.

Qué ver en Tallin en 1, 2, 3 o 4 días

  1. Ayuntamiento de Tallin
  2. Raeapteek, la farmacia más antigua de Europa
  3. Casa del Sacerdote e Iglesia del Santo Espíritu
  4. Puerta Viru
  5. Murallas del Centro Histórico
  6. Pasaje de Santa Catalina
  7. Iglesia de San Olaf
  8. Las tres Hermanas de Tallin
  9. Torre de Margarita «La Gorda»
  10. Plaza de las Torres
  11. Museo Kiek in de Kölk y los Túneles del Bastión
  12. Miradores Kohtuotsa y Patkuli
  13. Olde Hansa
  14. Barrio Toompea
  15. Barrio Rotermanni
  16. Barrio Kalamaja
  17. Telliskivi Creative City
  18. Palacio de Kadriog
  19. Playa Pirita
  20. Excursión a Helsinki (Finlandia)

Muchos de estos lugares los puedes ver haciendo el Free Tour por Tallin… ¡Gratis!. Nosotros somos muy fans de los Free Tours, así que lo recomendamos 😁

Entre las cosas que ver en Tallin en 1 día, están los puntos 1 a 14; el Centro Histórico y el Barrio Toompea. Si tienes 2 días en Tallin, puedes añadir la excursión a Helsinki o visitar alguno de los barrios y el palacio Kadriog. En 3 o 4 días en Tallin, te daría tiempo de hacerlo todo, incluso darte un chapuzón en las frías y dulces aguas del mar Báltico.

Mapa de Tallin, capital de Estonia

🔵 Atractivos turísticos de Tallin

🟠 Bares y restaurantes en Tallin

🟣 Puntos visitables de la Muralla

Qué ver en Tallin – Centro Histórico

La Ciudad Vieja es el mayor atractivo de la capital de Estonia, está perfectamente delimitada por 2 kilómetros de murallas originales y se puede pasear tanto por el interior como por el exterior de los muros.

Las calles están adoquinadas y las fachadas coloreadas. Lo más recomendable es callejear «parriba y pabajo» por el Centro Histórico, y así, descubrir los siguientes atractivos que ver en Tallin.

1- Ayuntamiento de Tallin

Qué visitar en Tallin (Estonia)
Qué visitar en Tallin (Estonia)

La Plaza del Ayuntamiento (Raekoda Plats) es el centro del casco antiguo de Tallin, y allí está el Ayuntamiento de estilo gótico con su torre de 64 metros.

Si quieres tener una vista panorámica de la capital desde su corazón, te recomiendo que subas al mirador de la torre. No se puede subir hasta la punta, pero desde el nivel intermedio en el que está el mirador se tiene una vista muy buena.

Acceder al mirador cuesta un par de euros, es barato, pero si quieres tener buenas vistas de Tallin gratis, más abajo te recomiendo varios miradores en los que no hay que pagar nada.

2- Raeapteek, la farmacia más antigua de Europa

La Farmacia más antigua de Europa
La Farmacia más antigua de Europa

Uno de los imprescindibles que visitar en Tallin es la farmacia de la Plaza del Ayuntamiento. Se trata de la farmacia de Europa que más años lleva en funcionamiento, ya que desde su apertura en 1422 no ha cesado su actividad.

Tienen varias cosas curiosas como ranas en formol, semillas y otras cosas curiosas que antiguamente se empleaban en la medicina. El lugar sigue manteniendo su esencia, y se puede entrar aunque no se quiera comprar nada, solo para verlo por dentro.

3- Casa del Sacerdote y Iglesia del Santo Espíritu

Al lado de la farmacia más antigua de Europa está el pasaje Saiakang, que conecta la Plaza del Ayuntamiento con la callejuela en la que están la casa más pequeña del centro histórico de Tallin, la Casa del Sacerdote (Oma Asi), y la Iglesia del Santo Espíritu (Pühavaimu kirik).

La casita de color rojo que un día fue del sacerdote alberga ahora una tiendita de artesanías. Por su parte, la Iglesia del Santo Espíritu, tiene en la fachada el reloj más antiguo de la ciudad.

4- Puerta Viru

Tallin capital de Estonia
Tallin, la capital de Estonia

Es una de las entradas al Centro Histórico de Tallin, una majestuosa apertura en la muralla flanqueada por dos torres. La Puerta Viru es el principal acceso a la ciudad, y una de las mejores cosas que ver en Tallin.

5- Murallas del Centro Histórico

Murallas del Centro Histórico
Murallas del Centro Histórico

Como ya he mencionado, el casco antiguo de la capital de Estonia está protegido por 2 kilómetros de murallas. Además, a lo largo del muro hay una veintena de torres (torn), y varios tramos de la muralla son visitables.

Eso sí, si quieres pasear por el muro hay que pajar un par de euros. Los tramos de la muralla por los que se puede pasear son los siguientes:

  • Hellemann Tower – Munkadetagune Tower
  • Nunna – Sauna – Kuldjala Towers
  • Stable Tower – Maiden Tower

6- Pasaje de Santa Catalina

Katariina Kaik (así es su nombre en estonio) o pasaje de Santa Catalina es una callejuela adoquinada que te transportará a la época medieval con sus arcos y paredes de roca. Es uno de los lugares con encanto que visitar en Tallin.

7- Iglesia de San Olaf

Iglesia San Olaf (Tallin)
Iglesia San Olaf de Tallin

La Oleviste kirik o Iglesia de San Olaf fue construida en el siglo XII y tiene una torre de 120 metros de alto. Cuenta la leyenda que los tallineses querían construir la iglesia más alta del mundo, pero que una terrible maldición caería sobre la persona que terminase el trabajo.

Entonces, apareció un desconocido que pidió mucho dinero a cambio de hacerlo. Como no había suficiente dinero para pagarle, el extranjero propuso que si conseguían averiguar su nombre les perdonaría la deuda. Un espía tallinés se acerco a casa del desconocido, y escuchó el nombre «Olev» en una canción que cantaba su esposa.

Esperaron a que el extranjero terminase la construcción y cuando este ponía la cruz que corona la torre, le gritaron desde abajo, «¡OLEV!». Este se asustó y cayó al suelo, de su boca salieron un sapo y una culebra… lo que demostraba que estaba poseído por el demonio.

8- Las Tres Hermanas de Tallin

Paseando por la calle Pikk encontrarás las Tres Hermanas de Tallin. Son tres casas construidas en distintas épocas del medievo, pero igualmente bonitas. Hoy en día es un hotel de lujo, pero puedes intentar entrar para echar un ojo al hall.

9- Torre Margarita «La Gorda»

Torre Margariga "La Gorda"
Torre Margariga «La Gorda»

Todas las torres que perfilan la Ciudad Vieja son altas y esbeltas… menos una; Margarita «La Gorda». Esta torre bajita y rechoncha flanquea una de las entradas de Tallin, y se utilizó como polvorín.

10- Plaza de las Torres

La Plaza de las Torres
La Plaza de las Torres

La Plaza de las Torres está en el lado exterior de la muralla, y es uno de los mejores lugares que visitar en Tallin porque se puede admirar una sección bastante amplia de la muralla con una concentración de torres especialmente alta. Vamos, el lugar ideal para hacer unas fotos en la capital de Estonia.

11- Museo Kiek in de Kölk y los Túneles del Bastión

Esta actividad es de pago, pero merece la pena, te cuento por qué. El museo y los túneles están dentro de una de las torres más grandes de la muralla de Tallin.

Partiendo desde la planta subterránea de los túneles, se va ascendiendo por dentro de la torre visitando diversas exposiciones interactivas que te ayudarán a conocer mejor la historia de estas fortificaciones y de la capital de Estonia, hasta llegar al piso más alto, donde hay una cafetería con vistas.

12- Miradores Kohtuotsa y Patkuli

Tallin capital de Estonia
Vistas de Tallin

Tallin tiene varios miradores con vistas, entre los que destaco el mirador Kohtuotsa, famoso por la famosa inscripción «The times we had», y el mirador Patkuli, que a mi particularmente me gusta más 😋.

13- Olde Hansa

Restaurante medieval Olde Hansa
Restaurante medieval Olde Hansa

Otro imprescindible de Tallin, en mi opinión, es el Olde Hansa, un lugar en el que vivir una experiencia medieval completa, con comidas y bebidas de la época como la cerveza con miel. Hay música medieval en vivo, los camareros y las camareras visten con trajes del medievo, y hasta el baño es medieval.

Qué visitar en Tallin – Alrededores del Centro Histórico

Alrededor del Centro Histórico, fuera de las murallas de la ciudad, pero para nada lejos, hay varios barrios muy interesantes: Toompea, Rotermanni, Kalamaja y Telliskivi.

Además, te propongo visitar una playa cerca de Tallin, y un palacio tipo Versalles, estos dos un poquito más alejados del centro pero tampoco demasiado.

14- Barrio Toompea

Catedral Ortodoxa Alexander Nevski en el barrio Toompea de Tallin
Catedral Ortodoxa Alexander Nevski en el barrio Toompea de Tallin

Fuera de las murallas de la Ciudad Vieja, subiendo un poco la ladera, está el barrio de Toompea. Un lugar lleno de colorido, muy tranquilo, y donde se pueden ver la Catedral Ortodoxa Alexander Nevski, el Parlamento de Estonia, el Castillo de Toompea y la iglesia de la cúpula, Catedral de Santa María o Toompkirik, que es la que da el nombre al barrio.

15- Barrio Rotermanni

El barrio Rotermanni es una antigua zona industrial que tras haber sufrido años de abandono, ha sido poco a poco repoblada y reformada por artistas, hipsters y otros tipos de tribus urbanas modernas. Ahora es una zona de moda que luce bares y restaurantes llenos de vida.

16- Barrio Kalamaja

Barrio Kalamaja de Tallin
Barrio Kalamaja de Tallin

Le sucedió lo mismo al barrio Kalamaja; pasó de ser un barrio de pescadores y trabajadores del puerto a convertirse en un barrio de moda. Ahora las casas de madera de los pescadores se intercalan con edificios nuevos, tiendas y bares creando una atmósfera muy guay.

17- Telliskivi Creative City

Estonia es uno de los países más creativos y tecnológicos de Europa; el Gobierno funciona de manera 100% digital, aquí nacieron startups como Skype y Transferwise, etc.

Telliskivi, situado en un complejo industrial entre Kalamaja y la Ciudad Vieja es el centro creativo de Tallin; aquí hay estudios de arte, compañías tecnológicas, sedes de ONGs, etc.

Como puedes imaginar, bares restaurantes y exposiciones de arte salpican este distrito en el que se celebran cientos de eventos culturales anualmente.

18- Palacio de Kadriog

Palacio Kadriog en los alrededores de Tallin
Palacio Kadriog en los alrededores de Tallin

Situado a las afueras de Tallin, se comenzó a construir en 1718 después de que Pedro el Grande (zar de Rusia) ganara la Gran Guerra del norte y conquistara Estonia.

El palacio Kadriorg, originariamente llamado Catherinethal (valle de Catalina) en honor a Catalina I de Rusia. Pedro y Catalina visitaron la construcción en varias ocasiones, pero tras la muerte del emperador en 1725 Catalina no mostró interés por la propiedad.

Hoy en día el palacio es un museo, pero creo que lo más interesante es pasear por los jardines y admirar los detalles arquitectónicos y ornamentales del palacio.

19- Playa Pirita

La Playa Pirita es la favorita de los tallineses por su cercanía y dimensiones. Aquí podrás disfrutar de darte un baño en las frías y dulces aguas del mar báltico.

20- Excursión a Helsinki (Finlandia)

Qué ver en Helsinki capital de Finlandia. Qué hacer y qué visitar en 1, 2, 3 o 4 días, en invierno o en verano.
Helsinki (Finlandia)

Helsinki está a 2 horas y media en ferry de Tallin; 82 kilómetros de mar separan ambas capitales europeas. Si están de viaje en Tallin y te sobran días, te recomiendo que vivas la experiencia de ir en ferry de Tallin a Helsinki.

Nosotros lo hicimos, y al entrar al ferry, aquello parecía una discoteca: gente bebiendo en todas partes, música a tope… y es que en Finlandia es muy caro el alcohol por todas las tasas que tiene, y los fineses aprovechan las escapadas al país vecino para volver con suministros de alcohol.

¡NOTA! Aquí te cuento qué ver en Helsinki y también te doy algunos consejos de qué hacer en Finlandia, por si tienes curiosidad.

Qué hacer en Tallin de noche

No puedo dar demasiados consejos en relación a qué hacer en Tallin de noche… Supongo que en los barrios que están en los alrededores del Casco Histórico habrá marcha, pero no lo comprobé.

En la Ciudad Vieja te recomiendo dos bares muy auténticos para tomarte unas cervezas. El primero, porque cierra antes de la medianoche, es el bar Koht con su interminable oferta de cervezas artesanales. Y, el segundo, porque cierra bien entrada la madrugada, es el Hell Hunt con cervezas de todo tipo y comida tradicional.

Tallin, capital de Estonia – Conclusiones

Qué hacer en Tallin, la capital de Estonia
Qué hacer en Tallin, la capital de Estonia

La capital de Estonia es una ciudad preciosa y de estilos muy variados; tiene parte medieval, zonas industriales remodeladas, barrio pesquero…

Además, está muy bien conectada por mar con Suecia, Finlandia y Rusia, y por tierra con los otros dos países bálticos, Letonia y Lituania.

Vuelvo a repetirlo, uno de las capitales europeas más coquetas y completas. Si tienes alguna duda sobre qué hacer en Tallin, déjame un comentario y te ayudaré de mil amores. ¡Un abrazo viajero! 🙌

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

2 comentario en “Qué ver en Tallin y alrededores – 20 lugares en la capital de Estonia

  1. Qué sorpresa Tallin! La verdad es que esta parte de Europa no la conozco, así que me apunto todas estas recomendaciones. Incluso el ferry para pasar un día en Helsinki 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *