Qué ver en Riga y alrededores – Turismo en la capital de Letonia

Riga es la capital de Letonia, una ciudad de lo más tranquila y coqueta. Y hoy, en El Viajero Libre, te proponemos 20 cosas que ver y hacer en Riga. Además, voy a contarte qué visitar en los alrededores y cómo disfrutar de la vida nocturna en Riga.

El de Letonia y Lituania fue mi primer viaje por el norte de Europa, y la arquitectura me impacto: el centro histórico de Riga, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su arquitectura Art Nouveau y las construcciones de madera del siglo XIX.

Pasamos casi 10 días en Riga, así que tuvimos tiempo de sobra para familiarizarnos con la ciudad. Un día incluso fuimos a Jūrmala, una zona de playa en el Mar Báltico, y otro día visitamos los castillos de Sigulda. Más abajo, en la sección «qué ver alrededor de Riga» te cuento más.

Qué ver en Riga en 2 días

  1. Plaza del Ayuntamiento
  2. Casa de los Cabezas Negras
  3. Los Tres Hermanos
  4. Monumento a la Libertad
  5. Catedral de Riga
  6. Casa de los Gatos
  7. Torre de la Iglesia de San Pedro
  8. Estatua Músicos de Bremen
  9. Catedral Ortodoxa de la Natividad
  10. Parque Bastejkalna
  11. Puerta sueca
  12. Plaza Livu
  13. Edificios Art Nouveau
  14. Opera Nacional de Letonia
  15. Panorama Riga
  16. Mercado Municipal
  17. Biblioteca Nacional
  18. Museo de la historia del Ferrocarril
  19. Torre de Radio y TV
  20. Probar Licor Bálsamo Negro

Muchos de estos lugares los puedes ver haciendo el Free Tour por Riga… ¡Gratis!. Nosotros somos muy fans de los Free Tours, así que lo recomendamos 😁

Todas las atracciones turísticas que ver en Riga que recomiendo están marcadas en este mapa. Y, como puedes comprobar, la gran mayoría están en el centro histórico de la capital de Letonia, también conocido como Vecriga.

¿Cuánto tiempo hace falta para visitar Riga? Entre 1 día y 3 días; depende del ritmo con el que te muevas, y de la cantidad de veces que pares en una terracita para tomar una buena pinta de cerveza 😋

Como todos los lugares que visitar en Riga están en el centro histórico, o muy cerca de dicho centro, a un ritmo normal puedes ver la capital de Letonia en 2 días.

20 cosas que ver y hacer en Riga (Letonia)

A continuación voy a dar un par de pinceladas de cada uno de los 20 planes que hacer en la capital de Letonia que te propongo. Recuerda que haciendo el Free Tour por Riga puedes conocer muchos de estos lugares recibiendo explicaciones de un guía, y gratis.

1- Plaza del Ayuntamiento de Riga

Qué hacer en Riga capital de Letonia
Qué hacer en Riga, la capital de Letonia

La plaza del Ayuntamiento (Rātslaukums) es el epicentro del turismo en Riga. Rodeando la plaza están la Casa de las Cabezas Negras, que describo en el siguiente punto, el Museo de la Ocupación de Letonia, donde puedes documentarte sobre las invasiones que ha sufrido el país a lo largo del siglo XX, y, por supuesto, el Ayuntamiento.

2- Casa de las Cabezas Negras

Casa de las Cabezas Negras desde la Plaza del Ayuntamiento
Casa de las Cabezas Negras desde la Plaza del Ayuntamiento

La Casa de las Cabezas Negras (Melngalvju nams) es el símbolo de Riga; el edificio más emblemático y distintivo. Vamos, que aparece en la mitad de las postales. Pero, se trata de una reconstrucción de 1999.

El original fue construido en 1334 para alojar reuniones y festejos públicos, pero un bombardeo alemán lo dejó herido de muerte en 1941 y los soviéticos le dieron la estocada final demoliéndolo en 1948.

3- Los Tres Hermanos

Aunque no lo parezca, estamos hablando de 3 viviendas situadas en plena Vecriga. Los Tres Hermanos (Trīs brāļi) fueron construidos en épocas distintas, en 1490, 1646 y finales del siglo XVII, y se conservan casi intactos desde entonces. Lo cual, nos acerca a cómo era la vida en Riga en aquellas épocas.

4- Catedral de Riga

Catedral de Riga (Letonia)
Catedral de Riga (Letonia)

Se dice que todos los caminos llevan a Roma. Pues bien, en Riga todas las calles llevan a la plaza de la Catedral. Bueno… he exagerado un poco, son 7 las calles que desembocan allí. Pero ya verás que si deambulas sin rumbo por Vecriga aparecerás unas cuantas veces por aquí.

La catedral de Riga (Rīgas Doms) data de principios del siglo XII, aunque con el paso de los años se ha ampliado y remodelado. Siendo la última reforma, la de 1914, la que le ha dado su apariencia actual.

5- Torre de la Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro ofrece vistas sobre el centro histórico de Riga
La Iglesia de San Pedro ofrece vistas sobre el centro histórico de Riga desde su torre

La iglesia de San Pedro (Svētā Pētera baznīca) tiene una torre de dimensiones nachovidalianas. Y, como puedes imaginar, desde los 70 metros de altura tienes una vista del centro histórico y el río Daugava que alucinas. Eso sí, no es gratis, hay que pagar entrada.

6- Monumento a la Libertad

Monumento a la Libertad, la obra más solemne que ver en Riga
Monumento a la Libertad, la obra más solemne que ver en Riga

El Monumento a la Libertad (Brīvības Piemineklis) simboliza la lucha por la independencia, sea esta política o emocional. Este obelisco que, de alguna manera representa el orgullo de ser letón, está situado en los confines del centro histórico de Riga, en el centro de una gran explanada y rodeado por el parque Bastejkalnay.

Con sus 42 metros de altura, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Riga. Fue construido en 1935 por Kārlis Zāle, cuando los pobres letones no se podían ni imaginar la que les iba a caer encima en los años venideros; primero con la invasión alemana, y después con la ocupación soviética.

En lo alto del monumento está Milda. ¿Y quien es Milda? Pues le pusieron ese nombre porque en su momento era el nombre de mujer más común en Letonia. Y las tres estrellas hacen referencia a los tres distritos de Riga. De todas formas, los soviéticos, aunque no demolieron el obelisco, le cambiaron el significado; Milda pasó a ser la Madre Rusia, y las tres estrellas los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania.

7- Las Murallas de Riga

Riga estuvo rodeado por murallas antiguamente. Hoy en día apenas quedan en pie un par de secciones del muro medieval que protegía la ciudad, pero el Museo de la Guerra letón es parte de dicha muralla y la Puerta Sueca es una de las entradas al centro histórico de la capital de Letonia.

¿Por qué es sueca la puerta? Porque el orificio en la muralla se abrió durante la ocupación escandinava, entre los años 1629 y 1721. Aunque queda poco de la muralla, y la puerta se ha remodelado varias veces, siguen siendo de las mejores cosas que ver en Riga.

8- Casa de los Gatos

Si eres una persona curiosa, te va a encantar el viaje a Riga, porque la ciudad está llena de historietas peculiares. La Casa de los Gatos (Kaķu nams) recibe este nombre porque en el tejado del edificio, en lo alto de dos torres hay sendas esculturas de gatos negros.

La historieta detrás de estos gatos es que un hombre de negocios quiso hacerse socio del Gran Gremio de comerciantes; el club al que pertenecían todas las personas influyentes de la ciudad.

Por algún motivo, esta persona fue rechazada, y como venganza, compró el edificio de enfrente y colocó en el tejado dos gatos que daban la espalda a la sede del Gran Gremio. Los gatos tienen la cola levantada, así que apuntaban directamente con el pompís al selecto club 😂

Hoy en día puede que no nos escandalice una ofensa de este tipo, pero en su época fue considerado un gesto público de desafío, desagrado y damnificación. Finalmente, el hombre de negocios fue aceptado en el club, y mandó cambiar la orientación de los gatos.

9- Edificios Art Nouveau

Arquitectura Art Nouveau en Riga (Letonia)
Arquitectura Art Nouveau en Riga (Letonia)

En el barrio moderno de Riga, aledaño al centro histórico, casi la mitad de los edificios son de estilo Art Nouveau. Con el crecimiento poblacional que gozó la capital de Letonia a finales de siglo XIX, hubo que construir muchos edificios residenciales, y… se erigieron casas muy bonitas, llenas de color y detalles.

10- Parque Bastejkalna

Parque Bastejkalna
Parque Bastejkalna, ideal para relajarse

Colina del Bastión, eso significa Bastejkalna. Este es un parque bonito y tranquilo, situado entre el centro histórico de Riga, Vecriga, y la parte más moderna. Es un lugar muy agradable para descansar, tiene un canal y jardines, además de albergar el Monumento a la Libertad y otros memoriales en recuerdo de los letones muertos por la independencia en 1991.

11- Catedral Ortodoxa de la Natividad

Catedral Ortodoxa de Riga, un lugar imprescindible que visitar en Riga
Catedral Ortodoxa de Riga, un lugar imprescindible que visitar en Riga

A pocos metros del Monumento a la Libertad está el parque Esplanade, y dentro de dicho parque, otro de los templos que ver en Riga.

La iglesia ortodoxa es la iglesia de los rusos en Letonia, por eso los letones no la ven con muy buenos ojos. De todas formas, es un lugar muy bonito que fue restaurado para recobrar su explendor tras haber sido utilizado como planetario durante la época soviética.

12- Plaza Livu

¡La de cervezas que tomamos en esta plaza! 🍻 Livu es la plaza más animada de Riga, llena de terrazas, restaurantes y puestos de artesanía.

Cuidado con las chicas de compañía, en la sección «turismo en Riga» te cuento más sobre este tema. Pero más te vale no ser ingenuo, porque puedes pagarlo caro.

13- Estatua de los Músicos de Bremen

Detrás de la estatua de los Músicos de Bremen (Brēmenes muzikanti) subyace una de esas historias que lindan el misterio, como muchas de las atracciones turísticas que visitar en Riga.

Puede que conozcas el cuento de los hermanos Grimm en el que un burro, un perro, un gato y un gallo a punto de ser sacrificados por sus dueños emprenden un viaje hacia Bremen para dedicarse a la música. Durante el trayecto, en una cabaña donde quieren hacer noche encuentran a un grupo de bandidos, y para amedrentarlos se suben uno encima de otro creando una figura asustadora.

Cabe mencionar que Riga fue fundada en 1201 por un importante miembro de la iglesia procedente de Bremen, quien fue obispo de Livonia y creador de la Hermandad de la Espada, quienes cristianizaron los pueblos paganos del Báltico.

Pues bien, esta estatua fue un presente que la ciudad de Bremen hizo a la capital de Letonia en 1990, cuando el bloque soviético estaba empezando a disolverse. Por todo esto, muchos lo entienden como una muestra de apoyo de occidente a los letones en la lucha por la independencia de la URSS.

14- Opera Nacional de Letonia

Como la mayoría de las óperas del mundo, es un edificio arquitectónicamente vistoso. Pero si te gustan los espectáculos, asistir a uno de ellos puede ser un buen plan que hacer en Riga.

15- Probar el licor Bálsamo Negro

El Bálsamo Negro es la bebida típica de Letonia. Bueno, en realidad allí se bebe de todo, a los letones les gusta darle al frasco. A mi me sorprendió que la mitad del supermercado está dedicada a las bebidas espirituosas.

De todas maneras, este mejunje de flores forma parte de la tradición letona, y puedes degustarlo y comprarlo en cualquier tienda de souvenirs. A nosotros el tendero nos pidió permiso para sacarnos una foto al beber, porque le gustaba decorar las paredes de la tienda con las reacciones del personal. Puedes imaginarte cómo es la bebida, y cómo fueron nuestras caras 🙈

16- Panorama Riga

Río Daugava con la Academia de Ciencias de Letonia al fondo
El Mercado Central a la izquierda con la Academia de Ciencias de Letonia al fondo

La Academia de Ciencias de Letonia fue un regalo de la URSS al pueblo letón, y es una versión reducida del Palacio de la Cultura y la Ciencia que ver en Varsovia o el de las Siete Hermanas de Moscú.

En el mirador que hay a 65 metros de altura tendrás una de las mejores vistas de Riga y sus alrededores. Desde aquí se ve el río Daugava, el centro histórico de Riga, la Torre de RadioTV y la basta planicie boscosa que rodea la capital de Letonia. La entrada no es gratis, pero tienen descuento para estudiantes… si insistes.

17- Mercado Central de Riga

Allí donde vamos, nos fascinan los mercados, y el de Riga no fue para menos. Aquí venden todo tipo de bayas, miel artesanal, embutidos y otras delicias típicas letonas. Además, es un lugar muy barato para hacer compras.

18- Biblioteca Nacional de Letonia

El edificio es muy llamativo, y suele albergar exposiciones sobre la cultura local. De todas formas, está en nuestra lista de mejores lugares que ver en Riga porque desde la planta 7 de la biblioteca hay unas vistas muy bonitas del centro histórico desde el otro lado del río.

19- Museo de la Historia del Ferrocarril

Museo del Ferrocarril
Museo del Ferrocarril

Algunas personas prefieren visitar el Museo Nacional de Arte, pero nosotros optamos por el Museo de la Historia del Ferrocarril, justo al lado de la Biblioteca Nacional.

20- Torre de Radio y TV de Riga

Con 368 metros de altura, la Torre de Radio y Televisión de Riga es el edificio más alto de la Unión Europea. Es otro edificio más de la época soviética que se terminó de construir en 1989, después de 10 años en obras. Cómo no, un edifico tan alto tiene que tener mirador a la fuerza, y este lo tiene a 97 metros de altura. ¡Cuantos miradores hay en Riga!, ¿Verdad?

Vida Nocturna, qué hacer en Riga de noche

Qué hacer en Riga de noche, fiesta y Vida nocturna en la capital de Letonia
Qué hacer en Riga de noche, tomar unas cuantas cervezas en la Plaza Livu

Riga tiene una vida nocturna espectacular, hay muchas cosas que hacer en Riga de noche, y por eso es uno de los destinos estrella para las despedidas de soltero. Supongo que también influye el hecho de que que allí viven las mujeres más guapas del mundo, las mujeres de Letonia.

En la capital de Letonia, toda la fiesta y el jolgorio se concentra en el centro histórico de la ciudad, que rebosa vida, en contraste con las afueras, llenas de edificios descuidados y aparentemente deshabitados.

A nosotros nos encantaba calentar motores tomando varias cervezas en las terrazas de la plaza Livu para después ir a algún garito que nos llamase la atención; en Riga puedes encontrar todo tipo de bares, discos, pubs, clubs, antros, etc.

Me llamó especialmente la atención la cantidad de strip clubs que hay en Riga. Nosotros no entramos a ninguno por varias razones: había que pagar, mis amigos tenían novia y yo era menor de edad. Pero era divertido ver a los relaciones públicas intentando vendernos entradas; ¡Sabían decir cosas hasta en euskera!

Otra cosa que vi por primera vez en Riga, que a posteriori he visto en todas partes de Europa, y que creo que deberíamos importar, es la costumbre de poner mantitas en las terrazas de los bares, para poder protegerse del frío mientras se disfruta de tomar el aire fresco.

Qué ver alrededor de Riga

Alrededor de la capital de Letonia hay varios lugares muy bonitos, y yo os quiero recomendar dos en concreto; el balneario de playa, Jūrmala, y los castillos medievales de Sigulda.

Jūrmala

La ciudad-balneario más grande de los países bálticos es uno de los mejores lugares que visitar alrededor de Riga. Jūrmala significa «al lado del mar» o «playa» en letón, y está a menos de 1 hora en bus de la capital. La arquitectura es espectacular, mezcla de madera y art nouveau, y todo está rodeado por bosques.

La playa es infinita y muy tranquila, se puede pasear durante horas sin encontrarse con nadie, y darse un baño en el Mar Báltico es toda una experiencia. El agua está fría, tiene color ámbar como los ríos de Letonia, y una salinidad muy baja. Es un baño revitalizador y te deja la piel muy gustosa.

De todas formas, es recomendable darse baños cortos, porque el frío te inutiliza las extremidades poco a poco y se puede llegar a sentir dificultad para respirar. Además, la flotabilidad es baja por el escaso contenido de sal, con lo que hay que hacer un esfuerzo mayor al nadar.

Sigulda

Qué ver en Riga y alrededores
Qué ver alrededor de Riga, el castillo de Turaida en Sigulda

Situado a 1 hora de Riga, en el valle del Gauja, Sigulda es una pequeña ciudad en la que se pueden visitar 3 castillos medievales y otras atracciones turísticas.

La atracción principal es el castillo de Turaida. Construido en 1214 por la Hermandad de la Espada, sirvió de residencia al arzobispo de Riga (¿Recuerdas la historia que te he contado al hablarte de la estatua de los Músicos de Bremen?). En 1776, tras un grave incendio, el castillo quedó en ruinas, y tras dos siglos de abandono, en 1970 empezaron a restaurarlo.

También se pueden ver los restos del primitivo asentamiento livonio sobre el que se erigió el castillo, varias esculturas, iglesias, otros dos castillos, la lápida de Maija, conocida como la Rosa de Turaida y protagonista de una trágica historia de amor entre una niña huérfana y el jardinero del castillo que se ha convertido en una de las más famosas leyendas Letonas, y la cueva de Gutmana, el lugar en el que se ambienta la leyenda de la Rosa de Turaida.

¡Ah! Y para rematar, hay un parque de aventura que incluye varias atracciones y hasta una pista de esquí. Todo esto convierte a Sigulda en uno de los mejores lugares que ver alrededor de Riga.

Dónde dormir en Riga

Lo ideal es buscar alojamiento en el centro de histórico de Riga. ¿Por qué? Pues porque allí están la mayor parte de las cosas que hacer en Riga, y porque toda la vida nocturna recomendable para turistas está también allí, en el centro.

Aquí te dejo un mapa con los hoteles y hostales que puedes encontrar en Booking.com. Busca el precio que mejor encaje con tu bolsillo, pero que sea en el centro. Las afueras están llenas de edificios descuidados y aparentemente deshabitados, y cuando oscurece da miedito. Busca algo cerca de la plaza Livu, por ejemplo 😉

Booking.com

Turismo en Riga, capital de Letonia

Riga, la capital de Letonia, es una ciudad medieval preciosa. Junto con Tallin, es la capital báltica que más me ha gustado, muy por encima de Vilnius, cuyo centro histórico es más pequeño y peor preservado. Aquí te cuento cuáles fueron los lugares que más me gustaron en el viaje a Estonia, Letonia y Lituania.

Letonia ha sufrido un decrecimiento de la población dramático desde el colapso de la Unión Soviética, que se agravó con su entrada en la Unión Europea. Hoy en día llama la atención ver grandes parques y plazas perfectamente cuidados pero que están vacíos; no hay suficiente gente para dar uso a todas las infraestructuras.

Otra cosa que me sorprendió es la cantidad de árboles que hay alrededor de Riga; el paisaje es 100% llano, algo con lo que no estaba familiarizado, y todo está plagado de densos bosques. Esta circunstancia hace que los ríos recojan el ámbar de los árboles, lo cual da su característico color negro a los ríos de la zona.

Cuidado con l@s timador@s

Antes de terminar, quiero alertarte de varios puntos de atención que deberás tener en cuenta en tu viaje. Son pequeñeces que con un poco de atención solventarás sin problema, pero que si te pillan de novato… las pagas.

El día que llegamos a Riga nos timaron tres veces:

1- Nos paró un chico en medio de la calle para decirnos que tenía solo monedas y que necesitaba un billete para el peaje que hay que pagar si se quiere acceder en coche al centro histórico de Riga. Así pues, le cambiamos sus monedas por un billete sin ningún problema. El chico muy majo en todo momento, nos dijo cuáles eran los principales punto turísticos de la ciudad y se marchó con prisa. Cuando fuimos a pagar con esas monedas, nos dimos cuenta que nos había dado Litas (la moneda de Lituania) que valían como diez veces menos que los Lats (moneda de Letonia) que le dimos. NOTA: Hoy en día hay euros en ambos países.

2- La primera noche en Riga salimos a tomar algo a una terraza; la cerveza estaba baratísima, menos de un euro por medio litro de cerveza. Preguntamos al camarero si el precio coincidía con el del anuncio, y nos dijo que sí. Así que nos liamos a tomar cervezas sin preocuparnos de nada. Eramos cinco personas, y cada vez que queríamos que nos sacase otra ronda, le hacíamos un gesto con la mano al camarero. Todo fueron risas hasta el momento de pedir la cuenta; susto, el precio era el doble del que habíamos calculado. Le preguntamos al tendero por qué nos estaba cobrando el doble, y nos dijo que si nos servía en terraza el precio se duplicaba. Nos la coló, porque no nos hubiese costado levantarnos a por las birras, ya que estábamos a 2-3 metros de la barra de fuera.

3- Volviendo a casa, nos paramos en unos baños públicos para mear. En la entrada había un chico que nos dijo que teníamos que pagarle para acceder a los baños, así que le pagamos, sin problema. Al salir el hombre ya no estaba, y vimos a otras personas accediendo a los baños sin pagar: entendimos que nos habían vuelto a timar.

4- La última advertencia para los que viajen a Riga es que tengan cuidado con las chicas de compañía. Los bares tienen mujeres que se sientan con los clientes a tomar algo. Estas chicas letonas trabajan a comisión, y piden una bebida tras otra a cargo del turista incauto de turno. Nosotros no fuimos tan ingenuos de caer en la trampa, porque siendo vascos, desde el minuto uno nos pareció imposible eso de ligar con tanta facilidad; supimos que se acercaban por interés. De todas formas, un canario que conocimos en el albergue nos contó que le echaron con violencia de un bar porque se negó a pagar la absurdamente abultada factura que le querían hacer pagar por haber estado tomando algo con una de estas chicas.

Riga capital de Letonia
Riga, capital de Letonia

Sin más que contar, espero que este artículo sobre qué ver y hacer en Riga te ayude en tu viaje a la capital de Letonia. Quedo a disposición para resolver cualquier duda que tengas, ¡DÉJAME UN COMENTARIO!

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

2 comentario en “Qué ver en Riga y alrededores – Turismo en la capital de Letonia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *