Qué hacer en Sao Paulo (Brasil) – 12 lugares turísticos que ver

Estás buscando qué hacer en Sao Paulo, y has aterrizado en el lugar indicado, porque somos Aitor y Miren, y como hemos vivido 2 años en Sao Paulo, podemos contarte qué ver y hacer en Sao Paulo mejor que nadie 😛

En El Viajero Libre conocemos muy bien Brasil, y además de contarte qué visitar en Sao Paulo, queremos recomendarte la guía de viaje de Brasil que hemos montado; ¡canela en rama!

Por si esto fuera poco, participamos en el programa Vascos por el Mundo mostrando nuestra ciudad como buenos anfitriones. Podéis ver el resumen de las cosas que visitar en Sao Paulo en el VÍDEO 😀

Qué hacer en Sao Paulo – Mapa

  1. Patio del Colegio
  2. Catedral Metropolitana
  3. Mercado Municipal
  4. Farol Santander
  5. Edificio Martinelli
  6. Prefeitura
  7. Teatro Municipal
  8. Edificio Italia
  9. Avenida Paulista
  10. Parque Ibirapuera
  11. Beco do Batman
  12. Paseo en helicóptero

Aunque pueda parecer una lista muy larga, todos los sitios que ver en Sao Paulo se concentra en 3 núcleos. Así que, si vas rapidito, se pueden visitar todos los lugares de la lista en un día.

Sao Paulo, es la metrópoli más grande de Latinoamérica, además de ser su capital económica y financiera. Pese a todo, la ciudad es una jungla de cemento que muy pocos viajeros incluyen en su lista de lugares que ver en Brasil en 10 días de viaje.

Pero, muchos vuelos hacen escala en Sao Paulo, así que te contamos más abajo qué hacer en Sao Paulo cerca del aeropuerto, que es una de las cosas que más nos preguntáis.

Turismo en Sao Paulo (Brasil)

Qué visitar en Sao Paulo lugares turísticos
Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) en la Avenida Paulista

Antes de contarte más sobre cada uno de los lugares que ver en Sao Paulo, quiero hablarte un poco de esta ciudad que en los últimos 100 años ha pasado de ser un pueblo a superar los 20 millones de habitantes.

¿Por qué hay poco turismo en Sao Paulo? En parte porque tiene poca historia, el brutal crecimiento que vivió la ciudad borró hasta el último rastro de su pasado colonial. Al convertirse en el centro neurálgico de Latinoamérica, se han construido miles de rascacielos para acoger a millones de inquilinos.

Ahora, San Pablo es la segunda ciudad del mundo en número de rascacielos, solo por detrás de Nueva York. Por eso, una de las mejores cosas que hacer en Sao Paulo es dar un paseo en helicóptero; la ciudad se ve como una secuencia infinita de rascacielos.

Puede que Sao Paulo no sea una ciudad muy vistosa, pero es un buen lugar para trabajar y vivir, porque hay mucho empleo de calidad, y la oferta de ocio es ESPECTACULAR.

12 cosas qué ver en Sao Paulo en 1 día

Después de haberte aburrido deleitado con algunas informaciones sobre la ciudad, voy a contarte un poco más sobre cada uno de los lugares turísticos que ver en Sao Paulo. Para simplificarlo, voy a agrupar los sitios mencionados en la lista en 3 grupos:

  • Centro de Sao Paulo
  • Avenida Paulista
  • Resto de Sao Paulo

Qué ver en Sao Paulo (centro)

Qué ver en Sao Paulo (centro), sitios turísticos en Sao Paulo
Patio del colegio a la derecha con el Farol Santander al fondo (Sao Paulo, Brasil)

Puedes visitar el centro de Sao Paulo el 2 horas si no entras a conocer en detalle los lugares turísticos que destacamos. Pero, si quieres conocerlo a fondo y entrar en cada uno de los sitios, te puede llevar toda la mañana (o incluso el día entero).

El centro de Sao Paulo es el barrio histórico, levantado entre los años 20 y 50 del siglo pasado sobre el Sao Paulo de estilo colonial. Hoy en día es la zona más degradada de la ciudad, y verás mendigos por todas partes. Por eso, aunque de día es seguro, es recomendable marchar cuando oscurece.

Patio del Colegio

Hito fundacional de Sao Paulo en 1554 y único edificio de estilo colonial. Aunque no es el edificio original, dentro se conserva una pared de la época, hecha utilizando sangre de buey como argamasa.

También hay una estatua del padre Anchieta, el jesuita canario (de orígenes vascos) que fundó la ciudad, y una cafetería.

¡CURIOSIDAD! Justo al lado está el Impuestómetro, un contador que muestra en tiempo real cuánto dinero está recaudando la hacienda del Estado de Sao Paulo.

Catedral Metropolitana

Levantada en los años 40 por los italianos emigrados, es grande e imponente. De todos modos, la plaza, las escaleras e incluso el interior de la iglesia están repletos de mendigos. No es peligroso, pero la escena es impactante.

Mercado Municipal

Es el lugar ideal para degustar todo tipo de frutas tropicales. Digo degustar y no comprar, porque te dan de probar sin compromiso, pero los precios son carísimos. También sirven el típico bocadillo de mortadela de Sao Paulo, aunque a mi no me apasiona 😅

Farol Santander

El Empire Estate de San Pablo fue construido en los 50 al más puro estilo norteamericano. Es el tercer edificio más alto de la ciudad, y merece la pena hacer la visita y subir al mirador para observar la magnitud de la metrópolis desde las alturas.

Edificio Martinelli

El edificio lleva el nombre del arquitecto, y su historia es de lo más divertida. Mientras se construía, los críticos decían que el rascacielos de cuatro torres no se iba a tener en pie. Y, Martinelli, para demostrar su confianza, construyó su casa mansión sobre las cuatro torres. Hoy en día se puede visitar esta mansión, aunque cierra cuando llueve.

Prefeitura de Sao Paulo

La Prefeitura es el Ayuntamiento de Sao Paulo, conocido también como edificio Matarazzo, el apellido de una de las familias industriales más potentes de la ciudad. En la planta baja tiene un mural muy vistoso, y el el rooftop un jardín botánico con vistas.

Teatro Municipal

El estilo del Teatro de Sao Paulo es muy parecido al de Viena o Budapest, pero en pequeño. Es muy elegante, y en el subsuelo tiene un bar tan bonito como agradable; Bar dos Arcos.

Edificio Italia

Un regalo de los italianos a Sao Paulo y el segundo edificio más alto de la ciudad. Arriba del todo tiene un bar con mirador, y te recomiendo que vayas a tomar algo y admirar las vistas (si es posible al atardecer).

Qué hacer en la Avenida Paulista

Qué ver en la Avenida Paulista de Sao Paulo
Domingos en la Paulista con una de las mansiones al fondo (Sao Paulo, Brasil)

Se pueden visitar las 8 cosas que ver en la Avenida Paulista en 2 horas si haces una visita superficial, y medio día si quieres ir al detalle.

La Avenida Paulista es la Gran Vía de Sao Paulo, la calle principal. Comenzó siendo la calle en lo alto de la ladera a la que se mudaron los ricos de la ciudad, allí construyeron sus mansiones a comienzos del siglo XX.

Pero, poco a poco se fue convirtiendo en el centro financiero de la ciudad, y ahora solo quedan 4 mansiones; el resto son rascacielos.

1- Domingos en la Paulista. El día del señor la avenida principal de San Pablo cierra el acceso a los coches, y se llena de vida; clases de baile o crossfit al aire libre, conciertos, venta de artesanía y comida… quien quiera puede actuar o vender lo que quiera, es libre. Esta es una de las cosas que hacer en Sao Paulo que no te puedes perder.

2- MASP. Son las siglas de Museo de Arte de Sao Paulo, y aunque su exposición permanente es muy interesante, y el restaurante que tiene en el sótano exquisito, lo más llamativo es su arquitectura; parece una caja de zapatos colgada.

3- Parque Trianon. Frente al MASP, es un pedazo de jungla a orillas de la Paulista. Merece la pena dar una vuelta; es tan frondoso, que no se escucha el incesante ruido del tráfico y se siente el frescor de la selva.

4- SESC Paulista. Es un centro cultural espectacular, pero lo que te quiero recomendar es que subas al mirador de la última planta. La vista sobre la Avenida Paulista y parte de la ciudad es impresionante.

5- Casa das Rosas. Es una de las 4 mansiones que se mantienen en la Paulista, está abierta al público y se suelen hacer exposiciones en su interior.

6- Casa Japonesa. Sao Paulo es la ciudad con más japoneses del mundo (fuera de Japón, obvio), y este es un regalo de los japoneses a la ciudad. Dentro hay exposiciones, restaurante, cafetería… un espacio muy agradable.

7- Iglesia Ortodoxa. Está al lado de la Avenida Paulista, y es un templo muy llamativo. Lo malo es que no tiene unos horarios de apertura claros, nosotros lo intentamos un par de veces pero nunca conseguimos ver la iglesia por dentro.

8- Rua Augusta. La calle Augusta es una perpendicular de la Paulista, y llega hasta el centro de Sao Paulo. Es la calle que frecuenta el colectivo LGTBI+, y te recomiendo que des una vuelta por allí para que admires la libertad que se respira; hay gente de TODO tipo.

Qué ver en el resto de Sao Paulo

El parque Ibirapuera, una de las cosas qué visitar en Sao Paulo
¿Qué visitar en Sao Paulo? El parque Ibirapuera

Fuera del centro y Paulista, hay dos lugares que visitar en Sao Paulo y una actividad que hacer: el Parque Ibirapuera y Vila Madalena por un lado, y el paseo en helicóptero por otro.

Parque Ibirapuera

Es el parque más grande de la ciudad, y uno de sus principales pulmones. Merece la pena dar una vuelta y observar la vida que allí se congrega: gente corriendo, patinando, tomando un helado, haciendo picnic, parejas junto al lago…

Dentro del parque está el Museo Afro Brasil, que te sugiero visitar si tienes tiempo. Y, justo en la entrada del parque está el monumento a los Bandeirantes (los batallones de colonos y esclavos indígenas que se adentraban en la selva para colonizar el territorio).

Vila Madalena

Aunque te voy a hablar más de Vila Madalena en la sección qué hacer en Sao Paulo de noche, te quiero recomendar dos callejuelas repletas de grafitis arte urbano; Beco do Batman y Beco do Aprendiz.

Visita ambas callejuelas y quédate a tomar algo y cenar en Vila Madalena, porque el ambiente nocturno es un espectáculo.

Helicóptero en Sao Paulo

¿Sabías que Sao Paulo es la segunda ciudad del mundo con más helicópteros? Como el tráfico es de locos, las personas pudientes se mueven en helicóptero por la ciudad.

Además, es la actividad ideal si tienes poco tiempo en la ciudad, como por ejemplo una escala de avión. Y es la mejor manera de ser consciente de las monstruosas dimensiones de la ciudad más poblada de Sudamérica.

Yo hice el paseo en helicóptero dos veces, porque me parece mágica la vista de los miles de rascacielos que se erigen como estacas intentando alcanzar el cielo. Puedes ver vídeos en las historias destacadas de mi Instagram o en el vídeo que te he dejado al principio.

Qué hacer en Sao Paulo cerca del aeropuerto

Paseo en helicóptero en Sao Paulo, una de las cosas que hacer en Sao Paulo
Sao Paulo desde el helicóptero

¡NOTA! En Sao Paulo hay tres aeropuertos: Guarulhos, Congonhas y Viracopos. El primero está en las afueras de la ciudad, el segundo dentro de la ciudad, y el tercero está lejísimos. Así que, solo podrás visitar Sao Paulo en una escala de avión si tus aeropuertos son Guarulhos o Congonhas.

¡RECOMENDACIÓN! Si de verdad quieres llevarte un recuerdo único y no agobiarte con el horario (porque está cerca del aeropuerto de Guarulhos), mi recomendación estrella, es, una vez más, el paseo en helicóptero por Sao Paulo del que ya te he hablado mil veces 🚁😂

Si haces escala en Sao Paulo, con el Tour desde el aeropuerto en 6 horas conocerás lo más importante de la ciudad. Es la mejor opción para conocer la ciudad si aterrizas en el aeropuerto de Guarulhos y no te gustan los helicópteros.

En cambio, si quieres conocer la ciudad por libre, o aterrizas en el aeropuerto de Congonhas, tienes que tener muy en cuenta dos cosas: las tiempo de escala que tienes, y el momento del día.

¿Por qué es tan importante el momento del día? Porque en hora punta puedes tardar hasta 2 horas y media en ir del centro al aeropuerto, mientras que durante el resto del día se tardan entre 40 minutos y 1 hora. La hora punta va, más o menos, de las 7:00 a las 10:00 y de las 17:00 a las 20:00.

Teniendo en cuenta esto, puedes acercarte al centro de la ciudad, que se visita en 2 horas si te das prisa. Y, si aun tienes tiempo, puedes pasar por la Avenida Paulista también, que se visita en otro par de horas si quieres conocer todo lo que ofrece.

Qué hacer en Sao Paulo de noche

Qué hacer en Sao Paulo de noche
Vista desde el Bar Balsa, con el Farol Santander de rojo, y el edificio Martinelli semi iluminado

Puff… podría escribir un libro sobre la vida nocturna en Sao Paulo. De hecho, si quieres más información déjame un comentario pidiendo que profundice. Resumiendo, hay 3 zonas interesantes en Sao Paulo de noche:

  • Vila Madalena. Puedes encontrar todo tipo de ambientes, y la mayor parte de los bares se concentran en torno a la Rua Aspicuelta.
  • Itaim – Vila Olimpia. El ambiente es más pijo, y los bares y discotecas están más desperdigados.
  • Rua Augusta. El ambiente es alternativo y la zona es muy frecuentada por personas del colectivo LGTBI+.

Aunque te he dicho que no andes por el centro de Sao Paulo de noche, hay un bar que te quiero recomendar. Peeeeeeero, tienes que ir en Uber hasta la puerta y a la vuelta tomar el Uber en la misma puerta también, no te la juegues. Hablo del Bar Balsa.

Alojamiento – Dónde NO dormir

View this post on Instagram

Minha casa ✌🏾🏠

A post shared by Aitor Agirre Loroño (@agirreaitor) on

¡No busques alojamiento en el centro de la ciudad! Como ya he comentado, el centro de la ciudad es una de las zonas más degradadas de SP, y no es recomendable andar por allí de noche.

Si tu viaje a Sao Paulo es por trabajo, te recomiendo que te alojes cerca de la oficina, para evitar el infernal tráfico de las horas punta (7am-10am y 5pm-8pm más o menos). Si tu hotel está lejos, puedes perder hasta 5 horas al día en moverte…

En cambio, si viajas por ocio, te recomiendo los barrios de Paulista, Pinheiros, Jardins, Vila Olimpia e Itaim, por ejemplo. Tanto Booking.com como AirBnB funcionan muy bien.

Qué hacer cerca de Sao Paulo – Playas y más

Arte Callejero y grafiti en Brasil
Arte callejero en la jungla de cemento

Si vas a pasar varios días en la ciudad y quieres moverte para conocer qué hay más allá del mar de cemento, te propongo cuatro planes:

Siguiendo los enlaces llegarás a la información de los 4 lugares que visitar cerca de Sao Paulo que te recomiendo, aquí solo quiero comentarte que hay una excursión a Campos do Jordao de 1 día, y también una excursión al Litoral de ida y vuelta, ¡ÉCHALES UN OJO!

Consejos y Recomendaciones

  • No ostentes; nada de relojes ni joyas llamativas
  • Antes de sacar el teléfono en la calle mira a tu alrededor
  • No reserves tu alojamiento en el centro
  • Ten en cuenta que el tráfico se pone imposible durante las horas punta
  • No camines por el centro de la ciudad de noche
  • Muévete en Uber de noche, de puerta a puerta
  • Haz el paseo en helicóptero, merece mucho la pena
El Metro en hora punta
Metro de Sao Paulo en hora punta

A modo de resumen, esta es la lista de consejos y recomendaciones que tienes que tener en cuenta si visitas la metrópolis brasileña. Quiero insistirte en el tema del tráfico, ve a los lugares con tiempo, sobre todo si tienes que tomar un avión.

En general, San Pablo es una ciudad segura (dentro de los estándares de peligrosidad en Brasil). Pero SIEMPRE tienes que actuar con sentido común y tomar ciertas precauciones; si andas en un barrio poco recomendable de noche, borracho y solo, pues tienes todos los boletos para que te pase algo.

Y con esto acabo, déjame un comentario si quieres que te de alguna información más, y lo haré encantado. Síguenos en redes sociales para estar al día de nuestras actualizaciones 😀

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *