Lugares con encanto y actividades lúdicas en Finlandia

Viajamos a Finlandia en abril. Era arriesgado, porque el tiempo puede jugar malas pasadas aún, aunque para los fineses a partir del 1 de abril ya es temporada de verano: pueden correr a 120Km/h por las autovías y los neumáticos de invierno dejan de ser obligatorios. Recorrimos todo el país en coche, desde los archipiélagos del báltico en el sur hasta el círculo polar ártico en el norte, cruzando un sinfín de bosques de coníferas y lagos helados; entendí por qué lo llaman «el país de los mil lagos».

Finlandia es un país en el que el paisaje no varía apenas entre el norte y el sur, todo está cubierto de pinos y hay lagos por todas partes. Esto no quiere que decir que no haya rincones especiales en Finlandia, de hecho, los hay, y muchos.

Helsinki

La capital de Finlandia es una ciudad tranquila y coqueta, con algunos destaques como las catedrales luterana y ortodoxa, el mercado antiguo, la estación central, el café Regatta o Suomenlinna. En este artículo te cuento qué hacer en Helsinki en 1, 2, 3 o 4 días tanto en invierno como en verano.

Salto de esquí en Lahti

Finlandia es un país con mucha nieve pero muy llano, así que les falta uno de los dos ingredientes necesarios para esquiar. Pues ellos no tienen ningún problema, a falta de laderas buenas son tres rampas como estas que encontramos en Lahti. Desde luego, hay que tener agallas para tirarse desde ahí arriba.

Lo curioso es que en la base del salto más alto, hay una piscina olímpica que abren en verano.

Storpellinge y el archipiélago del sudeste

Las islas del sudeste conforman un archipiélago en el que se pueden encontrar algunos de los rincones más especiales de Finlandia. Son islas pequeñas que están casi deshabitadas, y algunos fineses frecuentan como lugar de veraneo. En abril aun había zonas del mar báltico que estaban congeladas en la orilla, pero el día que fuimos fue muy soleado y, pocas cosas relajan más que el contraste del agua gélida y el calor del sol.

Es curioso que para llegar a la isla de Storpellinge hay que meter el coche en una barcaza que cruza de una orilla a otra.

Porvoo

Es un pueblito a 45 minutos al este de Helsinki. El caso antiguo es muy bonito, y conserva el estilo clásico de las fachadas de colores y algunas son hasta de madera.

El río bordea la ciudad y hay zonas adaptadas para el baño, casas con acceso directo al río, bares con terrazas y hasta una mini-playa.

Otro de los atractivos de Porvoo es un estación de trenes, que hoy en día está en desuso y abandonada, pero que conserva trenes antiguos estacionados en la parte de atrás. Yo aproveché para ejercitarme como podéis comprobar en la foto de la derecha.

Karhunkierros, la Ruta del Oso en Laponia

Es la ruta más famosa de Finlandia en cuanto a senderismo se refiere. La ruta del oso es el lugar idóneo en el que vivir un aventura de varios días apta para todos los públicos, pero solo recomendable en verano, ya que se encuentra en el círculo polar ártico.

Hemos contado nuestra aventura por el Karhunkierros en este post.

El Wildlife Park de Ranua

El zoo de Ranua está a una hora en coche de Rovaniemi, y en el se pueden ver todos los animales que habitan en Laponia, desde búhos y renos hasta osos. No me siento muy a gusto con el hecho de que tengan animales en cautividad solo para nuestro entretenimiento, pero he incluido esta actividad en el post por lo siguiente.

Si hacéis clic para sobre la foto de la izquierda para ampliarla (lo siento por la calidad de la foto, está sacada a prisa y corriendo para inmortalizar el momento), veréis que es un oso pardo subido a un árbol, a una altura de unos 6-8 metros: ¡A-LU-CI-NAN-TE!

Aparte del oso trepador hay un montón de animales interesantes en el parque, pero como ya he comentado, queda un sentimiento agridulce al salir de un lugar de este tipo.

La magia de Laponia: Sauna y nieve, el contraste ideal

Aun más bestia que el contraste que tuvimos al bañarnos en el gélido báltico y ponernos sobre una roca al sol. En nuestra estancia en Rovaniemi, en Laponia, nos hospedamos en una casita pequeña pero muy acogedora, y como casi todas las casas en Finlandia, esta también tenía sauna. Aprovechamos que en la calle había nieve para exportar y así que pudimos asarnos en la sauna para acto seguido salir y rebozarnos en la nieve mientras tomábamos una cervecita. Todo esto con temperaturas bajo cero.

La segunda noche que hicimos esto vimos una aurora boreal, fue bastante débil, pero es una cosa mágica.

Excursión de día desde Helsinki a Tallin

No está en Finlandia, pero es fácilmente accesible desde Helsinki. La capital de Estonia es una visita de rigor si estás por la zona de Helsinki y puedes tomarte un día entero. Lo contamos todo sobre la excursión en Ferry Tallin Helsinki este post, y en este otro extiendo qué hacer en Tallin.

Si decides dar el salto, puede que también te interese saber qué ver en Estonia, Letonia y Lituania, los 3 Países Bálticos que se pueden visitar en un viaje de 10 días.

Conclusión

Exceptuando los lugares mencionados en este post, y alguno más que se nos ha escapado o no hemos tenido tiempo de visitar, Finlandia es un país bastante monótono, sin excesiva diversidad en cuanto al paisaje se refiere. Pero eso no quiere decir que no se pueda disfrutar a tope en Finlandia; cualquiera de la infinidad de lagos que hay es un buen lugar para relajarse y despreocuparse; esa es la magia de Finlandia, el país de los mil lagos.

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

2 comentario en “Lugares con encanto y actividades lúdicas en Finlandia

1. Me gusto su reporte con ello estamos decidiendo donde visitar en familia soy de Bolivia.
    Alguna guía para realizar viajes viendo lo que describes en Finlandia a lugares donde se pueda relacionarse con la naturaleza , paisajes, animales, interactuar con la sociedad donde visitamos