Ferry de Helsinki a Tallin (o viceversa) – Todo sobre el «Drunk Boat» báltico

El ferry de Tallin a Helsinki es el puente marítimo que une estas dos ciudades europeas separadas por 82 kilómetros de Mar Báltico y que permite hacer el viaje de ida y vuelta en el mismo día. Aquí te explico cómo comprar el billete de ferry, te cuento cómo es el trayecto, cuánto dura, etc. Y, claro, qué ver en cada una de las ciudades.

Soy Aitor, viajero empedernido y capitán de este blog de viajes llamado El Viajero Libre. En otros artículos te cuento qué ver en Tallin en 1 día, qué ver en Helsinki, y qué hacer en Estonia, Letonia y Lituania, donde destaco la capital de Letonia y el Castillo de Trakai.

Ferry Tallin-Helsinki (o Helsinki-Tallin)

Ferry de Helsinki a Tallin
Ferry de Helsinki a Tallin

Sin más dilación, vamos con la información práctica, los consejos y las anécdotas sobre el ferry que une Finlandia y Estonia. A continuación vamos a responder a las siguientes preguntas: cómo comprar el billete, cuál es su precio y el horario de salida, de qué terminal zarpan los barcos, cuánto dura el trayecto, y qué hacer dentro del ferry, ¡Allá vamos!

Cómo comprar el billete de ferry

Puedes comprar el billete de ida y vuelta de Helsinki a Tallin en el mismo día aquí, y comprar el billete de ida y vuelta de Tallin a Helsinki en el mismo día aquí. Si quieres comprar solo un trayecto, mi consejo es que compres los billetes de ferry en el buscador Direct Ferries.

Si quieres hacerlo por libre, hay 3 compañías que cubren la ruta de Helsinki a Tallin y vicecersa; Tallink Silja, Eckerö Line y Viking Line. Así que este buscador te facilitará el trabajo de comparar horarios y precios.

Precio del ferry Helsinki-Tallin

El precio del ferry de Tallin a Helsinki o viceversa depende de la época del año y de la compañía que opere el viaje. En invierno los precios son más bajos, y se puede hacer el trayecto de ida y vuelta por 20€ o menos. Pero, según se va acercando el verano, los precios suben hasta los 60-80€ y hay que comprar los pasajes con cierta antelación.

Como he comentado, tres compañías operan esta línea: Tallink Silja, Eckerö Line y Viking Line. Resumiendo, la primera tiene el ferry más moderno, llamado Megastar, y por eso suele tener los precios más altos también. Por su parte, Eckerö Line tiene fama de ser la más económica.

Cuál es el horario de salida

Hay muchas de salidas diarias en ambas direcciones, de Helsinki a Tallin y de Tallin a Helsinki. Así que no hay problema. Los horarios suelen variar dependiendo de la época del año de si es festivo o época vacacional, etc. Con lo cual, lo más fiable es que lo consultes en el buscador de ferrys que te he mencionado arriba.

De qué puerto salen los ferrys

¡ATENCIÓN! Tallink Silja y Eckerö Line comparten terminal en Helsinki, y Eckerö Line y Viking Line comparten terminal en Tallin. Pero Viking Line tiene la suya propia en Helsinki y Tallink Silja la suya en Tallin. Curioso…

Para enrevesarlo un poco más, algunos barcos de la compañía Tallink Silja parten de la West Terminal 1 y otros de la West Terminal 2. Pero bueno, de lo malo malo, las terminales están una al lado de la otra.

En el mapa te marco dónde está cada terminal. En Tallin están a unos 10-20 minutos caminando del centro de la ciudad, y en Helsinki están algo más lejos, pero son accesibles en transporte público.

Con cuánta antelación hay que llegar

Hay que estar en la terminal como mínimo 30 minutos antes de que zarpe el ferry, y 1 hora antes si viajas con coche. Nosotros tuvimos problemas con esto…

En Helsinki, perdimos el ferry a Tallin que teníamos para las 8 de la mañana, ya que estuvimos un buen rato atrapados en el denso tráfico matinal de Helsinki… Así que tuvimos que comprar otro billete 🤦

Y en Tallin, a la vuelta, mi compañero y yo estábamos reventados tras la paliza que nos dimos caminando por la capital estonia, y se nos fue un poco la hora. Tocó correr hasta el ferry, al que subimos «sobre la bocina».

Cuánto dura el trayecto en ferry

El trayecto el ferry de Tallin a Helsinki y viceversa dura 2 horas aproximadamente. El Mar Báltico es muy manso, se parece más a un lago que a un mar; no hay olas, tiene poca sal, etc. Así que el viaje es tranquilo.

Qué hacer en el «drunk boat»

El «barco borracho», así es como se conoce al ferry que une estas dos capitales europeas. ¿Por qué? Pues por una sencilla razón; el alcohol es muy caro en Finlandia y muy barato en Estonia. Así que los finlandeses aprovechan la libre circulación de personas y bienes que asegura la Unión Europea para ir a pasar el día a Estonia, y volver con suministros.

En el trayecto de Tallin a Helsinki es ferry parece una discoteca; vaya fiesta hay montada. El salón principal se convierte en una pista de baila; gente bebiendo en todas partes, música a tope… todos se divierten dándole duro al frasco, catando la mercancía recién adquirida.

De todas formas, en el barco hay lugares tranquilos también, ventanas para disfrutar de los archipiélagos bálticos e incluso restaurantes y tiendas.

En Ferry de Helsinki a Tallin (o viceversa)

Ferry Tallin Helsinki
Ferry de Tallin a Helsinki (y viceversa)

Nosotros estábamos de viaje por Finlandia, cuando nos enteramos de la existencia de este ferry que permite ir y volver de Helsinki a Tallin (o viceversa) el mismo día. Quien me conoce, sabe que no dejo escapar la oportunidad de conocer un país nuevo, así que enseguida nos pusimos a investigar 🤔

Tallin y Helsinki están separadas por82 kilómetros de mar, que se cubren en dos horas de ferry por el módico precio de 20 euros en invierno y de casi 60-80 en verano.

Tan solo pasamos un día en Tallin, pero es una ciudad que cautiva por su autenticidad. Si estás de turismeo en Helsinki, y puedes invertir 1 día en ver otra cosa, definitivamente tienes que visitar Tallin. Lo mismo digo para el caso opuesto, aunque considero que Tallin es más bonito que Helsinki.

¡NOTA! No hace falta pasaporte, ni visa de ningún tipo para los ciudadanos de la Unión Europea, ya que Finlandia se adhirió en 1995 y Estonia es de la Unión desde el año 2006.

Qué ver en Tallin en 1 día

Tallin es la capital de Estonia, una ciudad pequeña y acogedora situada en la costa báltica, y que conserva a la perfección sus características medievales. A continuación tienes pequeño resumen, pero si quieres saber más sobre qué ver en Tallin, aquí tienes toda la info.

Muchos de estos lugares los puedes ver haciendo el Free Tour por Tallin… ¡Gratis!. Nosotros somos muy fans de los Free Tours, así que lo recomendamos 😁

Al salir del ferry había un montón de taxis esperando para transportar a los viajeros, pero se puede llegar a la Ciudad Vieja caminando 10 minutos. Tallin es una ciudad en la que suele hacer frío, pero bien abrigados estuvimos perfectamente.

La Ciudad Vieja es el mayor atractivo de la capital, está perfectamente delimitada por sus murallas y se puede pasear tanto por el interior como por el exterior de los muros. Las calles están adoquinadas y las fachadas coloreadas. Lo más recomendable es callejear «parriba y pabajo». Se puede andar por algunas zonas de la muralla, se puede subir a la torre de la iglesia para contemplar las vistas, ir a la plaza principal para ver el imponente ayuntamiento, etc.

Qué ver en Tallin viniendo en Ferry desde Helsinki
Qué ver en Tallin viniendo en Ferry desde Helsinki

Uno de los imprescindibles de Tallin es la farmacia de la Plaza Mayor. Se trata de la farmacia más antigua de toda Europa, abierta en 1422 y que aún a día de hoy sigue en funcionamiento y manteniendo su esencia. Se puede entrar aunque no se quiera comprar nada, solo para verlo por dentro.

Otro imprescindible, en mi opinión, es el Olde Hansa, un lugar en el que vivir una experiencia medieval completa, con comidas y bebidas de la época como la cerveza con miel. Hay música medieval en vivo, los camareros y las camareras visten con trajes del medievo, y hasta el baño es medieval.

Fuera de las murallas de la Ciudad Vieja, subiendo un poco la ladera, está el barrio de Toompea. Un lugar lleno de colorido, muy tranquilo, y donde se pueden ver la catedral ortodoxa Alexander Nevski, el Parlamento de Estonia, y la iglesia de la cúpula, Toomkirik, que es la que da el nombre al barrio.

Qué ver en Helsinki en 1 día

Qué ver en Helsinki viniendo en Ferry desde Tallín
Qué ver en Helsinki viniendo en Ferry desde Tallin

Helsinki es una ciudad muy tranquila. He estado dos veces allí y podría llegar a decir que le falta sangre en las venas, pero creo que es característico del país, así que llega a tener cierto encanto.

A continuación tienes un pequeño resumen sobre la ciudad, pero si quieres saber más, aquí te cuento qué ver en Helsinki capital de Finlandia en invierno y en verano.

Muchos de los lugares que voy a mencionar puedes verlos haciendo el Free Tour por Helsinki… ¡Gratis!. Nosotros somos muy fans de los Free Tours, así que lo recomendamos 😁

La principal atracción turística de Helsinki es la Plaza del Senado. Allí están la Catedral Luterana, la Biblioteca Universitaria y la Casa Sederholm. Allí al lado están también la Catedral Ortodoxa Uspenski, imponente, en lo alto de una loma, y el Mercado Antiguo de Helsinki (Vanha Kauppahalli) junto con la Plaza del Mercado de Helsinki.

En otra zona del centro de Helsinki, están la imponente Estación Central (Rautatientori), la Librería Central Oodi, el Parlamento de Finlandia, el Museo Nacional de Finlandia, la más que curiosa Capilla Kamppi y la artística plaza Amos Rex.

Otro lugar interesante que ver en Helsinki es la Iglesia de Temppeliaukio; un templo luterano de lo más curioso. Está semi enterrada, las paredes son de roca natural y la luz natural se cuela por el techo acristalado.

Un poco alejado del centro de la ciudad está el Parque Sibelius, donde destaca la escultura construida con 580 tubos dedicada al compositor y violinista finlandés Jean Sibelius, y que cuando sopla el viento, emite diferentes sonidos. Justo al lado de este parque está el mar, y en la orilla, el Café Regatta; un lugar muy entrañable que te recomiendo que conozcas.

Cerca de la terminal de ferry está el Löyly Helsinki. Es un bar-restaurante con terraza al borde del mar, todo construido con mucho gusto y muy chic. No es un lugar barato, pero da para tomarse un refresco 😋

Conclusiones – Ferry Tallin Helsinki

Creo que para estas alturas habrás notado que me parece una idea genial esto de tomar el ferry y hacer un viaje de ida y vuelta en el mismo día de Tallin a Helsinki o viceversa. Incluso, sería muy buena idea, si te sale mejor de precio, volar Helsinki, conocerla, tomar el barco a Tallin, visitarla, y volar de vuelta a casa desde allí. O viceversa.

Sea como fuere, Tallin es una de las ciudades medievales mejor conservadas, y Helsinki tiene algunos puntos de interés muy bonitos. Y el mejor medio de transporte para unir ambas capitales, es el ferry.

Si tienes cualquier duda sobre la materia, solo tienes que dejarme un comentario aquí abajo, y te contestaré encantado; siempre dispuesto a ayudar en la medida en la que puedo. Un saludo, y disfruta de tu viaje.

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *