Qué hacer en Cusco y alrededores – 20 lugares turísticos que ver en 5 días

Qué hacer en Cuzco (Perú)

Cuzco, Cusco y Qosqo son las tres denominaciones de la capital histórica de Perú y el Imperio Inca; la primera en castellano peninsular, la segunda en castellano de Perú, y la tercera en quechua, la lengua nativa.

Soy Aitor, y te cuento qué visitar en Cuzco y alrededores aliñado con fotos, mapas y demás. Nosotros estuvimos 5 días en Cuzco, y es tiempo suficiente para verlo todo (Machu Picchu incluido). De todas formas, se puede visitar lo fundamental en 3 días o en 4 días.

¡ATENCIÓN! Hace falta tener el Boleto Turístico para entrar a la mayoría de los sitios arqueológicos que ver en Cuzco. Con este boleto vas a pagar mucho menos que comprando las entradas de los lugares una a una in situ. Y además te ahorrarás muchas esperas, solo tienes que seguir el enlace anterior, ¡HÁZTE CON ÉL!

Qué ver en Cuzco en 5 días (itinerario día a día)

Esta es la ruta por Cuzco y alrededores en 5 días que te propongo y siguiendo los enlaces podrás reservas las actividades. Si quieres saber qué ver en Cuzco en 3 días, o en 4 días, te recomiendo que quites de la lista la Montaña de Colores y/o el Tour en quad por Maras y Moray.

Las actividades de los días 1, 2 y 3 son las más importantes que hacer en Cuzco y alrededores, así que ¡NO TE LAS PIERDAS! Para ayudarte a organizar tu viaje a Perú, tenemos este otro artículo en el que te contamos qué ver en Perú en 15 días.

¡NOTA! En temporada alta (de abril a octubre) es importante reservar las excursiones con antelación, porque Cuzco suele estar a tope… en temporada baja puedes jugártela a reservar las actividades in situ.

20 cosas qué ver y hacer en Cusco y alrededores

Haciendo el Free Tour por Cuzco descubrirás la historia de la capital de los Incas. Nosotros somos muy de Free Tours porque son GRATIS y se aprende mucho, así que no podemos hacer otra cosa que recomendártelo 👍.

  1. Plaza de Armas
  2. Catedral de Cuzco
  3. Sacsayhuamán
  4. Qurikancha y el convento de Santo Domingo
  5. Mercado Central de San Pedro
  6. Piedra de 12 ángulos (calle Loreto)
  7. Mirador Plaza Santa Ana
  8. Comer Cuy
  9. Tomar una cerveza Cusqueña
  10. Tambomachay
  11. Puka Pukara
  12. Qenqo
  13. Machu Picchu
  14. Ollantaytambo
  15. Pisac
  16. Chinchero
  17. Salinera de Maras
  18. Moray
  19. Montaña de colores (Vinicunca)
  20. Tomar un Pisco (Sour )

La capital histórica de Perú es conocida como la «Roma de América» y por eso está clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La cantidad de patrimonio histórico que hay alrededor de Cuzco es tremenda.

¡NOTA! Cuzco está a 3.400 metros de altura y hay que tomar ciertas precauciones para minimizar los síntomas y adaptarse al mal de altura sin poner tu viaje y tu vida en peligro. Sigue el enlace anterior para saber cómo.

1- Plaza de Armas

Plaza de Armas, uno de los lugares turísticos que ver en Cuzco (Perú)
Plaza de Armas, uno de los lugares turísticos que ver en Cuzco (Perú)

Esta es la plaza central de Cuzco, un lugar vibrante de día, aunque tiene aun más movimiento de noche, cuando los turistas vuelven de las excursiones; así que, apúntalo como algo que hacer en Cuzco de noche.

La historia de la Plaza de Armas de Cuzco cuenta que antiguamente fue un pantano, pero que los Incas lo secaron para construir el centro de la ciudad sobre él. Hoy en día es una de las pocas cosas que ver en Cuzco gratis.

En navidades, los días 24 y 25 de diciembre se celebra una feria impresionante. Cientos (o miles) de personas llegan de otras comunidades indígenas para ofrecer sus productos en el mercado navideño de Cuzco.

2- Catedral de Cuzco

Qué hacer en Cuzco (Perú)
Qué hacer en Cuzco (Perú)

No faltan iglesias en Cuzco, hay una cuantas. Pero, esta es la principal, ubicada en la Plaza de Armas. Necesitaron 100 años para construirla, de 1560 a 1664, y reutilizaron bloques de granito de color rojo de la fortaleza de Saksayhuaman. Para ver la Catedral de Cuzco por dentro hay que pagar.

3- Sacsayhuamán

Fortaleza de Sacsayhuamán en los alrededores de Cuzco
Fortaleza de Sacsayhuamán en los alrededores de Cuzco

La fortaleza de Sacsayhuamán es una de las cosas que ver alrededor de Cuzco. Su nombre significa «halcón satisfecho», y es un templo ceremonial construido alrededor del 1440, cuando gobernaba el Inca Pachacutec.

Los colonos españoles mataron a los nobles Incas, que se llevaron a la tumba el secreto de cómo movían y encajan piedras tan grandes. No te pierdas las vistas, porque Sacsayhuamán es uno de los mejores miradores en Cuzco.

4- Qurikancha y el convento de Santo Domingo

Qurikancha, centro religioso y astronómico Inca. Cosas que ver en Cusco
Qurikancha, centro religioso y astronómico Inca

Esta es una de las mejores cosas que ver en Cuzco, sin duda. Qurikancha es un centro religioso y astronómico inca, construido entre los años 1438 y 1470. Su significado es «Muro cercado de Oro»; los muros debían de estar cubiertos en oro.

Lo curioso es que los españoles lo derruyeron parcialmente y que construyeron el Convento de Santo Domingo sobre él. Repito, una de las visitas más curiosas y recomendadas en Cuzco.

5- Mercado Central de San Pedro

El Mercado Central de Cuzco es mitad turístico mitad auténtico. Cuenta con una sección donde puedes encontrar todo tipo de souvenirs; desde camisetas a imanes pasando por artesanías indígenas. Pero, el resto del mercado está repleto de verduras, carnes y pequeños puestos en los que sirven comida recién hecha.

6- Piedra de 12 ángulos (calle Loreto)

Muro Inca, piedra de 12 ángulos en la calle Loreto del centro de Cuzco
Muro Inca, piedra de 12 ángulos en la calle Loreto del centro de Cuzco

Primero, te quiero contar qué es el «Muro Inca». Los incas utilizaban una técnica de construcción especial al erigir sus lugares sagrados. Elegían piedras grandes y las hacían encajar a la perfección (no cabe un folio entre piedra y piedra). Esto se puede ver en lugares como Sacsayhuamán, Qurikancha, Tambomachay, etc.

La piedra de 12 ángulos está en la calle Loreto y forma parte del muro del Palacio Arzobispal. Como te habrás dado cuenta, los colonos intentaron imponer su religión destruyendo los templos de culto incas y construyendo los católicos sobre ellos.

7- Mirador Plaza Santa Ana

La Plaza de Santa Ana, además de ser una plaza muy agradable con una iglesia preciosa, es uno de los mejores miradores de Cuzco. Es un lugar poco visitado por los turistas, y por ende, un buen lugar para relajarse y salir un poco de la dinámica turística de la ciudad.

8- Comer Cuy

Comer cuy en Cuzco
Comer cuy en Cuzco

El cuy es un plato típico de la gastronomía andina. Por lo que me contaron, el conejito de indias es un manjar precolombino que ha vuelto a dar el salto a la fama hace pocas décadas.

Básicamente cortan al animalito por la mitad, lo meten al horno, y te lo sirven; tal cual. Yo soy de los que prueba de todo, me encanta, pero el cuy se me atragantó un poco porque… bueno, mira la foto y me dices 😅.

9- Tomar una cerveza Cusqueña

La cerveza típica de Cuzco se llama Cusqueña. Fabrican desde hace más de 100 años y tienen varios tipos de birra; roja, negra, de trigo, lager, etc. Todas son ligeritas; entran facilísimo. Nosotros, como buenos catadores, probamos todas las variedades varias veces 🍻

10- Tambomachay

Tambomachay, uno de los lugares que visitar cerca de Cuzco
Tambomachay, uno de los lugares que visitar cerca de Cuzco

Significa «Lugar de descanso», y como su nombre indica, es donde el mandatario Inca reposaba, haciendo ritos religiosos y bañándose en fuentes purificadoras. Tambomachay es uno de los lugares que visitar cerca de Cuzco.

11- Puka Pukara

Aquí se registraba a las personas que entraban a Cuzco porque tiene una vista de 360 grados de la ruta de acceso a la ciudad, y había soldados incas 24 horas al día 7 días de la semana. El nombre del lugar significa «Garita Roja», por el color rojizo que tomas sus muros al atardecer.

Ten en cuenta que Cuzco era la capital administrativa y religiosa del Imperio Inca, y que no todo el mundo podía entrar, solo quien tenía permiso. La curiosidad es que se comunicaban con Tambomachay mediante grandes espejos de metal.

12- Qenqo

Q’enqo significa «Laberinto» y es un templo de culto a la Pachamama, la Madre Tierra, situado muy cerca de Sacsayhuamán. En una pequeña cueva hay un altar donde se sacrificaban animales, y en lo alto del sitio arqueológico hay una plataforma con dos piedras que durante el solsticio de invierno (21 de junio en Perú) proyectan el rostro de un puma con sus sombras; alucinante.

13- Machu Picchu

Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Cuzco es visitar una de las 7 maravillas del Mundo. Te contamos cómo llegar a Machu Picchu en otro artículo, con todos los detalles.

Aunque si vas apretado de tiempo, lo más recomendable es que reserves esta excursión a Machu Picchu; lo incluye todo y te permite ir hasta Machu Picchu, visitarlo y volver en el mismo día.

Aunque Machu Picchu es la atracción turística número 1 de Perú, ya ves que hay muchas cosas que hacer en Cusco aparte de Machu Picchu 😁.

14- Ollantaytambo

Situado en el Valle Sagrado, al igual que Pisaq, Chinchero, Urubamba, Maras y Moray, Ollantaytambo es una de las mejores cosas que visitar alrededor de Cuzco.

La excursión al Valle Sagrado de los Incas es la ruta más completa para conocer la cultura precolombina; su arquitectura, sus impresionantes terrazas agrícolas, etc. Ollantaytambo es, en mi opinión, el más bonito de los pueblos del Valle Sagrado.

15- Pisac

Pisac, en el Valle Sagrado de los Inca (Cuzco, Perú)
Pisac, en el Valle Sagrado de los Inca (Cuzco, Perú) | Foto de Mikel Laiseca

Después de Ollantaytambo, Pisac es el yacimiento arqueológico más impresionante alrededor de Cuzco. Puedes conocer ambos lugares siguiendo el enlace que te he dejado un poquito más arriba. La inteligencia y determinación que los Incas mostraron para adaptar el entorno a sus necesidades sin romper la armonía de la Pachamama es espectacular.

16- Chinchero

El Mercado de Chinchero acoge a los artesanos de las comunidades indígenas aledañas todos los martes, jueves y domingos. La «Ciudad del Arcoiris» se puede visitar en la misma excursión que recorre Ollantaytambo y Pisac.

17- Salinera de Maras

Tour en quad a Maras y Moray, de las mejores actividades que hacer en Cuzco y alrededores
Tour en quad a Maras y Moray, de las mejores actividades que hacer en Cuzco y alrededores

Nosotros te recomendamos que hagas el tour en quad a Maras y Moray. La salina de Maras es una secuencia de 3.000 piscinas encaramadas a la ladera, alimentadas por un manantial subterráneo salado. La guinda del pastel es que se utiliza la sal para hacer aderezos y… chocolate, que puedes degustar gratis 😋.

El lugar es espectacular de por si, pero si haces el tour en quad, como hicimos nosotros, la experiencia es inolvidable. Obviamente, allí, en las salinas, te cuentan su funcionamiento en detalle, y el uso que le dan a los diferentes estratos de la sal.

18- Moray

Moray, el laboratorio agrícola Inca
Moray, el laboratorio agrícola Inca

Moray es un laboratorio agrícola inca. Aquí las terrazas de cultivo están dispuestas formando círculos concéntricos en un agujero gigante. De esta manera, los Incas podían simular infinidad de microclimas y probar qué alimentos podían cultivar en qué climas. os círculos concéntricos.

Este intento de optimizar las cosechas es una clara muestra del ingenio de los Inca. Te vuelvo a recomendar el tour en quad por Maras y Moray, puedes reservarlo siguiendo el enlace que te he dejado más arriba.

19- Montaña de colores (Vinicunca)

Vinicunca; Montaña Arcoíris o Montaña de los 7 colores
Vinicunca; Montaña Arcoíris o Montaña de los 7 colores

Puedes reservar tu excursión a la Montaña de Colores aquí. Se conoce como la «Montaña de los 7 Colores», aunque en realidad se pueden distinguir 5 colores, que van cambiando según los materiales se oxidan.

¡NOTA! Pese a que es una atracción turística nueva, está hasta arriba de turistas. Ten cuidado con el mal de altura, porque hay que caminar hora y media partiendo de una cota de 4.700 metros de altura hasta el pico Vinicunca, a 5.200 metros de altura.

20- Tomar un Pisco (Sour 😋)

Una de las mejores cosas que hacer en Cuzco de noche es ponerse ciego a Piscos. Esta es la bebida típica de Perú (aunque los chilenos presumen de elaborar una variedad mejor), y a mi me encanta el preparado Pisco Sour. Entra como si nada, y pega fuerte; una gozada 😁.

Otras cosas que hacer en Cusco (Perú)

Aquí te quiero recomendar más cosas que hacer en Cuzco. Pero, ¿Por qué no las incluyo en la lista de las 20 cosas que hacer en Cuzco? Pues porque creo que algunas actividades son interesantes y están bien, pero no son imprescindibles, y porque otras no tuve tiempo de hacerlas, pero considero que pueden merecer la pena.

1- Laguna Humantay (cerca de Cuzco). Un espectáculo de la naturaleza ubicado a 4.000 metros de altura, en los Andes. Un amigo nuestro hizo ese trekking y fue una de actividades favoritas en Cuzco. Puedes reservar la excursión a la Laguna Humantay aquí.

2- Bailes regionales del Centro Qosqo de Arte Nativo (en Cuzco). La entrada está incluida en el Boleto Turístico del Cusco, así que podemos considerarla casi como una cosa que hacer en Cuzco gratis. Un grupo de bailarines interpreta varios bailes regionales ataviados con los trajes típicos de diversas comarcas.

3- Museo y Catacumbas del Convento de San Francisco de Asis (en Cuzco). La visita es guiada y dura entre 30 y 40 minutos. Dentro, además de la pintura o mural más grande de Sudamérica, hay unas catacumbas con miles de huesos humanos; impresionante, ¿Verdad?

4- Museo de Arte Precolombino (en Cuzco). No está a la altura de los museos de Lima, pero si no tienes intención de pasar por la capital de Perú puede interesarte conocerlo. Cuentan por encima la historia del Imperio Inca y las culturas preincaicas, y tienen una colección amplísima de utensilios y artesanías de dichas civilizaciones.

5- Waqrapukara (cerca de Cuzco). Creo que en el futuro será un Machu Picchu 2.0. Construido por los Quinchas, una civilización preincaica, es todavía un yacimiento arqueológico muy poco visitado. Puedes reservar la excursión a Waqrapukara aquí.

¿Qué incluye el Boleto Turístico de Cusco?

  • Sacsayhuaman.
  • Qenqo.
  • Tambomachay.
  • Puca Pucara.
  • Qorikancha.
  • Pisac.
  • Ollantaytambo.
  • Chinchero.
  • Moray.
  • Centro Qosqo de Arte Nativo.
  • Parque Arqueológico de Tipon.
  • Museo de Arte Popular.
  • Monumento Inca Pachacutec.
  • Museo de Arte Contemporáneo.
  • Parque Arqueológico de Piquillacta.
  • Museo Histórico Regional.

Con la tarjeta de 10 días, tienes acceso a estas 16 atracciones de Cuzco y sus alrededores. Como ya te he comentado, merece muchísimo la pena. Vamos, que no se me ocurre visitar Cuzco y sus alrededores sin comprar el Boleto o Pase Turístico…

Se puede comprar el Pase Turístico para 1 día y para 2 días, que es más barato pero incluye muchos menos lugares que visitar. Así que, si quieres conocer Cuzco a fondo, y vas a pasar varios explorando la zona, ve a por el de 10 días 😉

Visitar Cuzco – Consejos y Recomendaciones

  • Compra el Pase Turístico ¡YA! 🎟
  • Reserva las excursiones con antelación si viajas a Perú en temporada alta ✈
  • Busca alojamiento en Cuzco cerca de la Plaza de Armas 🏠
  • Toma medidas para mitigar el mal de altura 😣
  • Aclimátate bien antes de subir a la Montaña Arcoíris 🌈
  • Si te venden un jersey por 5 o 10€ no es de alpaca, es sintético 👘
  • Aprende cómo viajar por Perú en autobús (si te mueves en bus) 🚌

Lo de subir a la Montaña Arcoíris el último de los 5 días no es baladí, es para que tu cuerpo se aclimate a la altura. Sobre dónde alojarse, te dejo abajo un mapa del alojamiento en Cuzco, pero te recomiendo que estés céntrico porque todo se mueve alrededor de la Plaza de Armas.

Booking.com

Puedo seguir contando mil detalles sobre qué hacer en Cuzco, pero quiero que esto sea una guía de viajes y no una enciclopedia 🙈. Así que, turno para ti, déjame tus dudas y preguntas abajo. Y síguenos en redes sociales si quieres seguirnos la pista en nuestros viajes alrededor del mundo 🙌.

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

2 comentario en “Qué hacer en Cusco y alrededores – 20 lugares turísticos que ver en 5 días

  1. Cuzco es un sitio que hay que visitar si o sí, aunque sea una vez en la vida.
    Además yo tuve la suerte de hacer este viaje contigo 🙂 que buenos recuerdos!
    Muchas gracias por esta guía, seguro que va a servir de mucha ayuda para próximos viajeros. Zorionak!

    1. Mireeeen 😉
      Yo también espero que este artículo ayude a que otros viajeros disfruten de Cuzco tanto como lo hicimos nosotros en nuestro viaje 😀
      ¡Gracias por tus palabras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *