Qué hacer en Perú – 7 lugares que ver en 15 o 20 días (Actualizado 2020)

Hoy en El Viajero Libre te vamos a contar qué ver en Perú y qué hacer en Perú. Somos Aitor y Miren, una pareja de aventureros que en nuestro viaje de mochilero por Sudamérica hemos tenido la suerte de pasar 15 días en Perú.

El itinerario que te proponemos es ideal para un viaje de 15 o 20 días, y se recorre la mayor parte de los atractivos de la mitad sur de Perú; la región que queda entre Lima y Bolivia.

Qué ver en Perú

  1. Machu Picchu
  2. Cuzco y alrededores
  3. Puno
  4. Nazca
  5. Huacachina
  6. Paracas
  7. Lima

Perú está dividido en tres franjas que cruzan el país de norte a sur; al este está la selva, en el centro los Andes y al oeste el desértico litoral.

Estos 7 lugares que recomiendo visitar en Perú están repartidos entre el altiplano andino (Machu Picchu, Cuzco y Puno) y la franja oeste que comprende el desierto y el litoral (Nazca, Huacachina, Paracas y Lima).

¿Por qué dejo la selva fuera de la lista? Por una sencilla razón, nosotros ya nos hemos adentrado en el Amazonas en otros países (Suriname, Guyana, Brasil y Guyana Francesa), así que en Perú dejamos esa región de lado.

De todas formas, Iquitos es el lugar turístico más conocido en el Amazonas peruano, y en un viaje a Perú de 20 días tendrías tiempo de hacer todo lo que menciono en mi lista e Iquitos.

Qué hacer en Perú en 15 días o 20 días

  • Día 1: Puno, excursión a las islas Uros y Taquile
  • Día 2: Cuzco y ruinas de alrededor (Free Tour + Visita guiada)
  • Día 3: Valle Sagrado
  • Día 4: Machu Picchu
  • Día 5: Tour en quad por Maras y Moray
  • Día 6: Montaña de Colores
  • Día 7: Nazca
  • Día 8: Vuelo sobre las líneas de Nazca
  • Día 9: Buggy y Sandboard en Huacachina
  • Día 10: Descanso en el oasis de Huacachina
  • Día 11: Excursión a Islas Ballestas desde Paracas
  • Día 12: Playa en Paracas
  • Día 13: Barrio Miraflores de Lima
  • Día 14: Barrio Barranco de Lima
  • Día 15: Centro de Lima y Museos

Aquí te expongo qué ver en Perú día a día. Dependiendo de cuál sea tu puerto de entrada al país, puedes modificar esta ruta para adaptarla a tu viaje.

Por ejemplo, si llegas a Perú por tierra desde Brasil, te interesará comenzar visitando Cuzco, o si llegas en avión a Lima, puedes hacer el itinerario en el sentido inverso. En cambio, si llegas por tierra desde Bolivia (que fue nuestro caso), te interesa seguir el orden establecido.

Si tu viaje es más corto (7 o 10 días), quita de tu ruta los lugares que menos te llamen la atención, y listo. Y si tienes más tiempo (3 semanas o 1 mes), explora el norte de Perú o la selva (Iquitos).

Qué visitar en Perú
Qué visitar en Perú

7 lugares que ver en Perú

Ya conoces cuáles son los 7 lugares que ver en Perú que propongo, también sabes dónde está cada uno de ellos porque están señalados en el mapa de Perú, e incluso hemos detallado la ruta del viaje por Perú día a día.

Así que solo falta darte un par de pinceladas sobre cada uno de los lugares que visitar en Perú, para que sepas qué hacer en cada uno de ellos 😁.

1- Machu Picchu

Considerada una de las 7 maravillas del Mundo, Machu Picchu es la joya de la corona del turismo en Perú. Situado a 2.450 metros de altitud, entre los picos Huayna Picchu y Montaña Machu Picchu, este sitio arqueológico fue descubierto hace poco más de 100 años.

En otros artículos te cuento cómo comprar ingresos a Machu Picchu, Huayna Picchu y Montaña Machu Picchu, y cómo llegar a Machu Picchu barato, desde Cuzco o Lima, en tren, bus o a pie.

El sitio arqueológico fue construido alrededor del año 1450, reúne 172 casas y varios templos, y se cree que albergaba a 500 clérigos y aprendices, además de 10.000 trabajadores. Eran autosuficientes.

Aunque Machu Picchu es el lugar número uno que visitar en Perú, hay muchas cosas que hacer en Peru además de Machu Picchu.

2- Cuzco y alrededores

Cuzco es un lugar imprescindible que ver en Perú
Cuzco es un lugar imprescindible que ver en Perú

Considerada capital histórica de Perú por haber sido el centro económico, religioso y administrativo del Imperio Inca, Cuzco destaca por la cantidad de vestigios arqueológicos que se concentran en la ciudad y sus alrededores. No puedes viajar a Perú y marcharte sin visitar Cuzco.

Aquí te cuento qué hacer en Cuzco en 5 días. Entre sus atractivos turísticos destacan el centro de la ciudad, las ruinas de sus alrededores, el Valle Sagrado, la Montaña Arcoiris, Maras y Moray. En el enlace anterior te detallo cómo visitar cada uno de estos sitios.

Cuzco y sus alrededores son lo mejor que ver en Perú, por eso es el lugar más visitado del país. El problema es que la antigua capital del Imperio Inca está a 3.400 metros de altitud, y que es muy común sufrir mal de altura (o soroche como lo llaman en Perú). Aprende cuáles son los síntomas del mal de altura y cómo evitarlo, no pongas tu vida en riesgo.

3- Lima

Lima, capital de Perú
Lima, capital de Perú

La capital del país andino es la gran olvidada entre los turistas, viajeros y mochileros que visitan Perú. Lima no tiene buena fama, he escuchado muchos comentarios infundados del tipo «Lima no tiene nada que ver», «No pierdas tiempo visitando Lima», etc.

Estas palabras suelen salir de la boca de personas que no han visitado Lima; hablan desde el desconocimiento. Yo tuve la suerte de pasar varios días en la capital de Perú, y creo que es una ciudad muy agradable que tiene mucho que ofrecer a quien quiera conocerla. Así que aquí te cuento qué hacer en Lima en 3 días.

4- Puno

Mira este vídeo de Puno y las islas de los Uros 👆

El lago Titicaca, situado en la frontera entre Bolivia y Perú, es el lago navegable más alto del mundo, con una altitud media de 3.800 metros. Es también uno de los lugares más auténticos que visitar en Perú, ya que la cultura quechua se ha conservado muy bien.

Puno es la ciudad más importante en el lado peruano del lago Titicaca, y desde aquí zarpan las excursiones a las islas flotantes de los Uros. Lo especial de estas islas artificiales construidas de totora, una planta acuática que crece en la superficie del lago, es que están habitadas.

5- Huacachina

Oasis de Huacachina, uno de los mejores lugares que visitar en Perú
Oasis de Huacachina, uno de los mejores lugares que visitar en Perú

La ciudad de Ica se asienta al borde del desierto, y en la entrada de ese desierto, rodeado de gigantescas dunas está el oasis de Huacachina; uno de los mejores lugares que ver en Perú.

Sí, es el típico oasis; un vergel de palmeras con un lago en el centro y montañas de arena alrededor. No te pierdas el tour en buggy, ni el sandboard, y admira el atardecer desde las dunas.

Te cuento que hacer en el oasis de Huacachina en 1 día… o en 2 días. Dependerá de ti si extiendes la estancia un día más para descansar. Yo solo te digo que el lugar es muy agradable para relajarse 😌.

6- Paracas

Pingüino en las Islas Ballestas (Paracas)
Pingüino en las Islas Ballestas (Paracas)

Lobos y leones marinos, pingüinos, pelícanos, playas, miradores y gastronomía típica del litoral peruano. Estas son algunas de las cosas más destacadas que ver y hacer en Paracas en 1 día… o en 2 días.

Al igual que Huacachina, Paracas es un buen lugar para descansar; solo tienes que tumbarte en la playa y entrar al agua de vez en cuando para refrescarte 😉.

7- Nazca

¿Te suenan las líneas y figuras de Nazca? Échale un ojo a este vídeo 👆

Las líneas y figuras de Nazca son uno de los misterios de Perú. Se trata de unos geoglifos trazados por la cultura nazca hace más de un milenio, compuestos por centenares de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.

La actividad estrella aquí es el vuelo sobre las líneas de Nazca, que nosotros hicimos y es una pasada 🐵🙉🙈. Peeero, Nazca es mucho más que eso, a nosotros nos fascinó por lo misterioso y nos asombró por lo poco explotado que está. Así que te cuento qué ver en Nazca en 1 día aparte de las líneas.

Visitar Perú – ¿En invierno o en verano?

Esta es una pregunta que hacéis muchas personas que queréis viajar a Perú, y lo primero que tenemos que hacer es determinar qué es el invierno y qué es verano en Perú.

Viajar a Perú en verano (temporada baja)

El verano en Perú va de diciembre a marzo, y es la época más cálida, y con más nubes y lluvia del año. Bueno, siendo precisos, la lluvia se da solo en el altiplano (Cuzco y Puno) y la selva (Iquitos), el resto del país es muy árido, y por tanto seco durante todo el año.

Si decides viajar a Perú en verano, durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, verás paisajes verdes y pasarás menos frío en el altiplano, y las temperaturas en la costa y lugares como Nazca o Ica serán calurosas. En la selva peruana el clima es constante durante todo el año; calor y lluvia sin parar.

Viajar a Perú en invierno (temporada alta)

El invierno en Perú va de junio a septiembre, y es la época más fría y seca del año en el litoral (Lima y Paracas) y el altiplano (Cuzco y Puno). Recuerda que en la selva el clima no varía, siempre llueve y hace calor.

Si decides viajar a Perú en invierno, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, el color amarillo predominará los paisajes, y el frío será más intenso en el altiplano, pero te aseguras que ni llueve ni nieva. Por su parte las temperaturas serán templadas y suaves en el litoral y lugares como Nazca e Ica.

Turismo en Perú
Haciendo turismo en Perú, a 5.200 metros de altitud

Cómo moverse en Perú

Los dos medios de transporte más utilizados para moverse en Perú son el bus y el avión. La ventaja del bus es que llega a cualquier lugar y la desventaja que algunos trayectos son larguísimos. En cambio, el avión es más rápido pero no llega a todas partes.

Si no vas muy justo de presupuesto, puedes combinar el avión y el bus; así llegarás a cualquier lugar y no se te hará excesivamente pesado.

Perú en avión

Si reservas los vuelos con tiempo, puedes encontrar vuelos a precios muy buenos. Por ejemplo, un Lima-Cuzco por 50€, y te ahorras las 24 horas de bus.

¿Cuál es el problema del avión? Que todos los lugares que ver en Perú no tienen aeropuerto. Y algunos, aun teniendo aeropuerto, como por ejemplo Nazca, no tienen vuelos comerciales de línea.

Perú en bus

Los autobuses llegan hasta el último confín del país, pero hay que saber cómo moverse en bus por Perú, porque hay muchas compañías distintas, muchos tipos de autobús distintos, y los vendedores de billetes intentan estafar a los turistas.

Lee el artículo que te he enlazado arriba para evitar problemas. Teniendo ese tema controlado, viajar por Perú en autobús es muy barato, y excepto algún tramo en concreto, como por ejemplo Cuzco-Nazca que son 15 horas de bus, es un medio de transporte muy cómodo.

Turismo en Perú – Actividades que hacer

Actividades que hacer en Perú
Actividades que hacer en Perú

Perú es un país ideal para mochileros y viajeros en busca de aventura. El turismo en Perú es activo, porque hay mil actividades que hacer; excursiones en barco, vuelos en avioneta, trekkings, etc.

En Cuzco fuimos en quad a Maras y Moray, subimos hasta los 5.200 metros de altitud para ver la Montaña Arcoiris, hicimos el trekking a Machu Picchu, el vuelo en avioneta sobre las líneas de Nazca, el tour en buggy por el desierto de Ica, sandboard en las dunas de Huacachina, la excursión en barco a las Islas Ballestas para ver leones marinos y pingüinos, alquilamos una moto para recorrer el Parque Nacional de Paracas, etc.

Aunque hacer todas estas actividades no es súper barato, te recomiendo que realices todas las que puedas, porque hacen que el turismo en Perú sea especial.

Conclusiones sobre el viaje a Perú

Playas en Paracas (litoral peruano)
Playas en Paracas (litoral peruano)

Como has podio comprobar, hay muchas cosas que ver en Peru además de Machu Picchu. Es el país que más vestigios precolombinos acopia, y no solo de la civilización Inca, también de las culturas preincaicas.

Perú da mucho de si, y tiene una infraestructura turística muy bien estructurada, con lo que puede asimilar miles y miles de visitantes diarios en los principales lugares turísticos del país.

La putada, desde mi punto de vista, es que hay demasiados turistas. Nosotros fuimos en temporada baja, en diciembre, y nos dio la sensación de que todo estaba abarrotado de gente. Aun así, en los hoteles, restaurantes, tiendas y agencias de excursiones estaban desesperados por vender, y se quejaban de que había pocos turistas.

Así que no quiero imaginarme cómo puede estar Perú en julio y agosto, cuando llegan la mayoría de los turistas europeos… La temporada alta tiene que ser dura con todos los rincones abarrotados de turistas 🙈

Viaje a Perú en 15 días
Viaje a Perú en 15 días 😁

Esto es todo, si tienes cualquier pregunta sobre qué ver en Perú o qué hacer en Perú, no dudes en escribirme un comentario; te responderé encantado. Un abrazo viajero 🙌.

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

4 comentario en “Qué hacer en Perú – 7 lugares que ver en 15 o 20 días (Actualizado 2020)

  1. Hola, Perú es un país que tiene mucho por ofrecer a sus visitantes y siempre tiene algo particular y espectacular que mostrar, un país definitivamente amplio en varios factores!
    Gracias por el contenido, me ha servido mucho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *