Qué hacer en Ica (Perú) – Oasis de Huacachina, actividades y excursiones

Aquí te cuento qué ver en Ica en general y qué hacer en Huacachina en concreto. Ica es el nombre de la región enclavada entre Cuzco y Lima, pero también el nombre de la capital de dicho departamento, que es donde se encuentra el Oasis de Huacachina.

Así que, primero voy a explicar qué actividades hacer en el oasis de Huacachina, porque es el mayor atractivo turístico de la ciudad de Ica, y después te voy a recomendar dos excursiones en la región de Ica; Paracas y Nazca.

¡NOTA! Si estás de viaje por Perú, puede que te interese esto; qué hacer en Perú en 15 o 20 días, cómo llegar a Machu Picchu en tren o barato y precio de los ticket a Machu Picchu.

Qué ver en Ica y qué hacer en Huacachina (Perú)

  1. Tour en Buggy
  2. Sandboard
  3. Atardecer en las dunas
  4. Paseo alrededor del oasis
  5. Acampar en el desierto
  6. Alojarse en el Banana’s Adventure
  7. Excursión a Paracas
  8. Vuelo sobre las Líneas de Nazca
Qué hacer en Huacachina (Ica, Perú)

Qué hacer en Huacachina – Actividades en el oasis Ica

El oasis de Huacachina se puede visitar en 1 día. De todas formas, es un lugar súper agradable, y nosotros decidimos quedarnos un par de días para descansar y coger fuerzas. Estas son las actividades que hacer en Huacachina que recomendamos.

1- Buggy

Tour en Buggy; la mejor actividad que hacer en Huacachina
Tour en Buggy; la mejor actividad que hacer en Huacachina

El tour en buggy es la actividad estrella que hacer en Huacachina. He montado en buggy en muchos lugares alrededor del mundo, como por ejemplo Jericoacoara (Brasil), y nunca he visto unas máquinas tan potentes como estas; pura adrenalina.

La gracia es que te llevan a topa velocidad duna arriba y duna abajo, haciendo paradas en lugares estratégicos para contemplar las vistas, hacer fotos, y… practicar sandboard.

Reserva tu actividad ¡YA! No puedes irte de Huacachina sin hacer esta actividad. Mi recomendación es que hagas el tour en buggy a eso de las 16.00 de la tarde, para poder disfrutar del atardecer 😉

2- Sandboard

Sandboard en Huacachina (desierto de Ica)
Sandboard en Huacachina (desierto de Ica)

El oasis de Huacachina está rodeado de dunas muy altas, y… ¿qué mejor manera de disfrutarlas que haciendo sandboard? Como ya he comentado, esta actividad que hacer en Huacachina está incluida dentro del tour en buggy.

Soy esquiador, pero esta ha sido mi primera vez deslizándome sobre arena, y me encantó. Nosotros, en vez de tirarnos de pie, nos tumbamos sobre de la tabla, y alcanzamos una velocidad alucinante 🙈

¡ATENCIÓN! No olvides llevar pantalón largo y camiseta de manga larga para proteger la piel de las rozaduras con la arena. En serio, sigue este consejo.

3- Atardecer

Si vas a pasar 1 día en Huacachina, ya te he comentado que creemos que lo mejor para disfrutar del atardecer es hacer el paseo en buggy en ese horario.

Pero, si vas a estar 2 días o más en Huacachina, te recomiendo que subas a lo alto de las dunas que envuelven el oasis para ver el atardecer.

4- Paseo

La laguna es el centro del oasis de Huacachina. Alrededor de este lago hay un paseo o rambla, que aunque no es muy largo, está muy bien cuidado y es tan bonito como agradable.

A mi me recuerda a los paseos marítimos de países como España o Italia, pero en miniatura. Los habitantes de Ica que se acercan a pasar el día suelen bañarse en el agua, aunque a mi no me pareció que estuviese muy limpia.

En el paseo hay varias tienditas que venden helados, palomitas y demás snacks, además de varios restaurantes con terrazas más que agradables.

5- Acampada

Hay agencias que organizan acampadas en el desierto de Ica; imagínate alrededor de una hoguera bajo un cielo estrellado. Nosotros finalmente no hicimos esta actividad porque llevábamos mucho tiempo viajando y nos apetecía descansar, pero estuvimos muy tentados de hacerlo.

6- Alojarse en Banana’s Adventure

Probamos varios alojamientos en Huacachina y el Banana’s Adventure fue el que más nos gustó con diferencia. En la zona común tiene piscina, hamacas, videojuegos, Netflix y sirven comida riquísima.

El ambiente de este hospedaje es espectacular, ideal para todo tipo de viajeros; personas que viajan solas o en pareja, grupos de amigos, etc. Además, ofrecen el tour en buggy gratuitamente a sus huéspedes. Reserva ¡YA!

Turismo en Ica – Atractivos turísticos que ver

Turismo en Ica (Perú)
Turismo en Ica (Perú)

Hay varios lugares turísticos que visitar en Ica, en la región. Muchas personas aprovechan su paso por Huacachina para conocer mejor el departamento de Ica, y yo os quiero recomendar dos excursiones de día entero que se pueden hacer partiendo del oasis de Huacachina.

7- Excursion a Paracas (Islas Ballestas)

Excursión a Islas Ballestas desde Huacachina, departamento de Ica
Excursión a Islas Ballestas desde Huacachina, departamento de Ica

Paracas está en el litoral del departamento de Ica, y tiene dos lugares de alto interés natural; la Península de Paracas, y las Islas Ballestas. Ambos lugares son reservas naturales protegidas pero visitables.

El atractivo de las Islas Ballestas son los lobos y leones marinos, los pingüinos de Humboldt, los pelícanos, y otras aves marinas. Puedes reservar la excursión a Islas Ballestas aquí mismo.

La Península de Paracas está salpicada de bonitas playas y miradores naturales. Se pueden ver flamencos y hay un centro de interpretación. En la excursión que te indico arriba, también está incluida la ruta por el Parque Nacional. Pero, si quieres más información, aquí tienes qué hacer en Paracas.

8- Excursion a Nazca (vuelos sobre las Líneas)

Vuelo sobre las Líneas de Nazca, una de las actividades que hacer en Ica
Vuelo sobre las Líneas de Nazca, una de las actividades que hacer en la región de Ica

Aunque Nazca está un poco más lejos de Huachachina y la ciudad de Ica que Paracas (2:30 horas de bus), es una excursión muy típica que hacer desde Huacachina o Ica. Si quieres que te lleven, te muestren y te traigan de vuelta sin preocuparte por nada, reserva el Tour arqueológico por Nazca.

Aquí el plan estrella es hacer el vuelo en avioneta sobre las Líneas y Figuras de Nazca, ¿Te suenan?. Son unas misteriosas líneas que hizo la civilización Nasca hace más de 1.000 años, y cuyo significado aun no entendemos al 100%. Lo increíble de estas líneas y figuras solo se pueden ver desde el aire 😮.

Siguiendo el enlace anterior, puedes reservar tu vuelo, y si quieres saber más sobre Nazca (mi fetiche particular en nuestro viaje a Perú), aquí te cuento con detalle qué ver y hacer en Nazca.

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar el Oasis de Huacachina?

Qué hacer en Huacachina en 1 día
Qué hacer en Huacachina en 1 día

Puedes ventilarte las principales cosas que hacer en Huacachina en 1 día; pasear alrededor del lago, hacer el tour en buggy, practicar sandboard y ver el atardecer.

De todas formas, muchos viajeros se quedan un par de días más en el oasis de Huacachina por varias razones; para seguir disfrutando del propio oasis y las dunas, para hacer las excursiones a Paracas y/o a Nazca, o para descansar, que fue nuestro caso.

Dónde dormir, ¿En Ica o en Huacachina?

Oasis de Huacachina (Ica, Perú)
Oasis de Huacachina (Ica, Perú)

Ica y Huacachina están uno pegado al otro, pero, ¿Dónde dormir?. El alojamiento en Ica es más barato, pero la ciudad no es muy bonita. Así que, solo te recomendaría dormir en Ica si quieres ahorrar en alojamiento.

El alojamiento es Huacachina no es barato, aunque tampoco es impagable. Nosotros estuvimos en dos hospedajes distintos allí; primero en el Wild Rover y después en el Banana’s Adventure. El primero es el típico hostal de mochilero pero a lo grande; con piscina, fiesta, buen ambiente, etc. Pero el segundo… ¡Es que nos encantó!

Clima – Temperatura

Clima en Huacachina y clima en Ica
Clima en Ica

El clima tanto en Ica como en Huacachina es templado y seco. Los meses más cálidos son enero, febrero y marzo, con máximas de entre 28°C y 30°C, y mínimas entre los 15°C y 17°C. Por el contrario, los meses más fríos son junio, julio, agosto y septiembre, con máximas de 21°C-23°C y mínimas de 9°C-11°C.

Nosotros fuimos en diciembre, época en la que las temperaturas oscilan entre los 26°C de máxima y 14°C de mínima aproximadamente, y se estaba de lujo. De todas formas, creo que en el oasis las mínimas son más altas por el efecto regulador del lago en la temperatura.

La lluvia brilla por su ausencia durante todo el año, y nos comentaron que en Huacachina suele haber mucho mosquito en los meses de verano. Nosotros en diciembre ya notamos que había, pero en los meses siguientes la cosa debe de ir a más.

Cómo llegar a Huacachina desde …

  • Ica. 10-15 minutos en taxi (30 minutos con tráfico).
  • Lima. 4-5 horas en bus.
  • Cuzco. 16 horas en bus.
  • Paracas. 1 hora en bus.
  • Nazca. 2:30 hora en bus.

Para llegar a Huacachina, primero tienes que llegar a Ica. Los tiempos que he mencionado arriba, desde Lima, desde Cusco, desde Paracas y desde Nazca, son hasta Ica. Después, hay que sumar el taxi hasta el oasis.

En este otro artículo te cuento cómo viajar en autobús por Perú. Hay muchas compañías de bus, y aunque en algunas ciudades hay terminales centralizadas desde donde salen los buses de diversas compañías, en otras ciudades cada compañía tiene su propia terminal.

Así que, te recomiendo que leas ese artículo para saber cómo moverte en bus por Perú sin que te timen. Porque los vendedores de billetes son muy avispados e intentan dar gato por liebre a los turistas; te venden un billete de bus-cama y en realidad es semi-cama, o crees que estás comprando el billete de una compañía decente y luego el bus está sucio y huele mal, etc.

Conclusiones sobre el viaje a Ica y Huacachina

Llevábamos varias semanas viajando, y estuvimos a punto de quitar Huacachina de nuestro itinerario. Pensábamos, oasis no hemos visto ninguno, pero desiertos muchos, sandboard no hemos hecho pero buggy varias veces… ¿Merecerá la pena?

Pues menos mal que al final decidimos visitar Huacachina, porque nos encantó y además pudimos descansar y recargar las pilas para continuar viajando.

Si tienes cualquier duda sobre qué ver en Huacachina o qué visitar en Ica, solo tienes que escribirme un comentario, y te contestaré encantado. ¡Disfruta del viaje! 🙌

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

2 comentario en “Qué hacer en Ica (Perú) – Oasis de Huacachina, actividades y excursiones

  1. PLA-NA-ZO! Como no nos sobraban muchos días estuvimos a punto de quitar Huacachina de nuestra ruta, pero…menos mal que fuimos! Lugar perfecto para descansar y desconectar, a la vez de hacer actividades muy divertidas.
    Importante lo que has comentado, para el sandboard llevar pantalón largo y camiseta de manga larga. Yo lleve pantalón corto y me hice daño, aunque me lo pasé de maravilla!!!

    1. Siiii disfrutamos un montón, y recuperamos fuerzas 💪🏽

      Y sí, la arena raspa muchísimo a esa velocidad; al fin y al cabo, es piedra molida. Importante llevar pantalón largo y camiseta de manga larga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *