Qué ver y hacer en Nasca – Las líneas y 10 planes más (Perú)

Qué ver en Nazca y qué hacer en Nazca

Soy Aitor, y hoy te voy a contar qué ver en Nazca y qué hacer en Nazca con todo lujo de detalles (porque la información que encontré en Internet antes de ir era limitada…), ¡Bienvenido a El Viajero Libre!

Nazca o Nasca es un lugar lleno de misterio que tenía muchísimas ganas de conocer; mi fetiche particular en nuestro viaje a Perú. Te adelanto que me pareció un lugar fascinante, aunque el Ministerio de Cultura de Perú no ha invertido mucho en Nazca, y el resultado es que, por ejemplo, todos los días se profanan tumbas de culturas precolombinas y preincaicas 🤦

Las actividades que hacer en Nazca que te propongo a continuación se pueden hacer en 1 día o en 2 días, depende de cómo lo organices. Huelga decir que tampoco hay necesidad de visitar todos los lugares de la lista.

Si estás alojado en Ica o Huacachina, puede interesarte reservar el Tour arqueológico por Nazca; te llevan, te muestran gran parte de los lugares destacados, y te traen en el mismo día. Una muy buena solución.

1- Vuelo sobre las Líneas de Nazca en avioneta

La mejor actividad que hacer en Nazca es, sin duda, sobrevolar las Líneas de Nazca en avioneta. Échale un ojo al vídeo, y Reserva aquí mismo tu vuelo.

En temporada alta es imprescindible reservar el vuelo sobre las Líneas de Nazca con antelación. Pero en temporada baja, puedes arriesgarte e ir pronto por la mañana al Aeropuerto María Reiche para preguntar por precios (espera pagar 50-90 dólares + tasa aeroportuaria (30 soles)).

Mapa Líneas de Nasca Perú
Mapa de las Líneas de Nasca en Perú
Vuelo sobre las Líneas de Nazca en avioneta
Vuelo sobre las Líneas de Nazca en avioneta

¡IMPORTANTE! Elige el vuelo bajo de 35 minutos en avioneta sin fila central, con dos vueltas sobre cada una de las figuras de Nazca. ¿Qué significa esto? Que verás las figuras de cerca, que todos los pasajeros tendrán ventana y que la avioneta rodeará las figuras de tal manera que se aprecien bien desde ambas filas.

2- Torre Mirador de las Líneas de Nazca

Mirador de las Líneas de Nazca (Perú)
Mirador de las Líneas de Nazca (Perú)

Para quien no quiera hacer el vuelo en avioneta por la razón que sea; miedo a volar, presupuesto reducido, o simplemente porque no le da la gana, esta es la mejor manera de ver las líneas de Nazca.

Como puedes comprobar en el mapa que te he dejado un poquito más arriba, el Mirador de las Líneas de Nazca está de camino a Ica, a 25 kilómetros del centro de Nazca.

3- Planetario Maria Reiche

Planetario de Nazca, un imprescindible que visitar en Nazca
Planetario Maria Reiche, un imprescindible que visitar en Nazca

Esta es una de las actividades qué hacer en Nazca que más recomiendo. Si puedes ir al Planetario Maria Reiche antes de sobrevolar las líneas de Nazca entenderás mucho mejor todo.

En el Planetario de Nazca, primero se hace una observación astronómica del cielo con telescopio, que incluye explicaciones sobre las estrellas y las constelaciones. Después, dentro del Planetario, se proyecta un vídeo 20 minutos que resume algunos de los descubrimientos que Maria Reiche hizo sobre el significado de las líneas y figuras.

El Planetario está dentro de un lujoso hotel, y las entradas se compran en la recepción. Si eres estudiante no olvides tu carnet, porque hay descuento. Hay varías funciones en diversos idiomas, y la que es en castellano comienza a las 20:30.

4- Templo Cahuachi

Ruinas de Cahuachi en Nazca Perú
Ruinas de Cahuachi en Nazca (Perú)

La Ciudad Perdida de Cahuachi fue un templo ceremonial de la Cultura Nasca. Debió de ser un lugar de culto muy importante, porque hasta allí llegaban representantes de civilizaciones muy lejanas que trajeron todo tipo de presentes; se han encontrado plumas de aves del Amazonas, por ejemplo.

Puede que ya te lo hayas preguntado, pero, ¿Cómo es posible que los Nazca hicieran la Figura del Mono si no hay árboles en cientos de kilómetros a la redonda, y por ende, no había monos? La respuesta puede estar en la trascendencia del Templo Cahuachi.

Cuando se descubrieron las Pirámides de Cahuachi, estaban completamente sepultadas bajo la tierra. Desde 1982, las excavaciones corren a cargo de un arqueólogo italiano, y hay sospechas de que ha robado y vendido gran parte de los tesoros hallados.

Volviendo hacia Nazca, nuestro guía se desvió uno puñado de metros de la pista, y nos mostró cómo los saqueadores de tumbas remueven el terreno para robar el oro y las piedras preciosas con las que enterraban a los Nasca, dejando todos los huesos humanos, ropa, pedazos de cerámica y utensilios al aire.

Esto me partió el corazón, la desidia del Ministerio de Cultura de Perú está permitiendo que se destruya y se haga un uso indebido de gran parte del patrimonio de Nazca. Pese a todo, Cahuachi continúa siendo uno de los mejores lugares que ver en Nazca.

5- Acueductos Cantayoc

Acueductos de Cantayoc, construidos por la Cultura Nasca
Acueductos de Cantayoc, construidos por la Cultura Nasca

Los Acueductos de Cantayoc, también conocidos como «Puquios», forman una red de 46 acueductos repartidos por la ciudad de Nazca, y aseguraban el suministro de agua a la ciudad y a los campos de alrededor. Me pareció una de las cosas más curiosas que visitar en Nazca.

La red de acueductos tiene pozos de ventilación en forma de espiral que a su vez permite acceder al agua subterránea. Se cree que Cantayoc fue construido por la Cultura Nasca alrededor del 500 A.C., aunque hay quien dice que lo construyeron los españoles.

6- Los Paredones

Los Paredones, Centro Administrativo Inca
Los Paredones, Centro Administrativo Inca

Se trata de un Centro Administrativo Inca; Nazca está en la ruta que conecta el litoral con Cuzco, y en Los Paredones se controlaba y gravaba el paso de personas y mercancías, además de llevar las cuentas del rendimiento de las cosechas y los impuestos.

Hoy en día está en estado de ruina total y absoluto. Hay alguna zona un poco reformada, pero da pena verlo tan hecho polvo, la inversión para rehabilitarlo ha sido mínima.

Por cierto, ya que hablamos del litoral y Cuzco, aquí te cuento cómo llegar a Machu Picchu en tren y con cuánta antelación comprar entradas a la joya de Perú, qué hacer en Cuzco, la capital del Imperio Inca, qué hacer en Huacachina, el oasis de Ica, qué hacer en Paracas, el litoral salvaje, y qué hacer en Lima barato, la capital de Perú 😁

7- Cerámica Emilia

Taller de Cerámica en Nazca
Taller de Cerámica en Nazca

La Civilización Nazca destacaba por la resistencia de su cerámica; dominaban dicho arte. Hoy en día sigue habiendo varios talleres de artesanía en los que muestran el proceso. Nosotros fuimos al Taller de Cerámica de Emilia.

8- Cementerio Chauchilla

Tumba profanada en Nazca (Perú)
Tumba profanada en Nazca (Perú)

La Necrópolis de Chauchilla es un cementerio preincaico, presumiblemente perteneciente a la Cultura Nasca, que destaca por sus momias. Como se trata de un yacimiento al aire libre, ¡Oh! ¡Qué sorpresa!, ha sufrido saqueos… 🤦‍♂️

De todas formas, a día de hoy es el Cementerio Nasca mejor preparado para el turismo. Nosotros no lo visitamos porque ya vimos tumbas a cielo abierto en nuestro camino del Templo Cahuachi a casa. De todas formas, me comentan que es una de las cosas más espectaculares que ver en Nazca.

9- Museo Maria Reiche (en San Miguel de la Pascana)

En la Casa Museo de Maria Reiche está la colección de los estudios que la científica hizo sobre las Líneas y Figuras de Nazca, junto con mapas, fotos, material arqueológico y una maqueta didáctica de sus diseños. Aquí vivió la investigadora durante el tiempo que dedico a los trabajos de campo. Su tumba está en un jardín colindante.

10- Líneas de Llipata (Geoglifos de Palpa)

Líneas de Palpa (Perú)
Líneas de Palpa (Perú)

Las Líneas de Llipata, también conocidas como Geoglifos de Palpa, son una secuencia de líneas y figuras muy parecidas a las de Nazca. Estas líneas están a 40 kilómetros de la ciudad de Nazca, y hay un mirador para observarlas.

Yo pude captar una foto en nuestro viaje de Nazca a Ica en bus. De haber sabido antes que estas líneas son tan interesantes, hubiésemos buscado la manera de visitarlas debidamente.

11- Duna Grande

Duna Grande (Perú)
Duna Grande (Perú)

La Duna Grande es una montaña gigante de arena. Se puede ver a lo lejos desde la ciudad de Nazca, y es oficialmente la duna más grande de Sudamérica.

Es un lugar ideal para practicar sandboard extremo porque tiene dos bajadas de pura arena; una de 700 m y otra de 1 km. También se hacen expediciones en 4×4 a la Duna Grande, cuya cima ofrece una buena vista de las Líneas de Nazca.

12- Qué ver en Nazca y qué hacer en Nazca (Ciudad)

La Ciudad de Nazca es muy pequeña pero está bien equipada; plaza central, tiendas, bancos, agencias de turismo, restaurantes, hoteles, y terminal de bus con conexiones a Cuzco, Ica, Paracas y Lima, entre otros. ¡Ah! Aprovecho para contarte estos consejos para moverte por Perú en bus sin sobresaltos.

Da un paseo por Nazca y enseguida te darás cuenta de que en todas partes hay guiños a las figuras de Nazca. Nos pareció una ciudad con mucha vida tanto de día como de noche, y, además, en la calle principal hay un par de restaurantes en los que se come muy bien.

Si quieres más información sobre qué ver y hacer en Nazca como nombres de restaurantes, de hoteles, agencias de tours recomendadas, o lo que sea, ¡ESCRÍBEME UN COMENTARIO AQUÍ ABAJO!

Aitor

La curiosidad me ha llevado a viajar por más de 70 países, y quiero inspirarte para que tú también viajes barato y sin miedo. En mi blog encontrarás guías de viaje, recomendaciones, consejos y anécdotas.

Ver todas las entradas de Aitor →

2 comentario en “Qué ver y hacer en Nasca – Las líneas y 10 planes más (Perú)

  1. Nazca fue un descubrimiento, muy interesante!
    Recomiendo 100% hacer el paseo en avioneta para ver las líneas desde el aire, eso sí, yo me mareé muchísimo. Al ser avionetas pequeñas, todos los movimientos se notan mucho más.

    1. ¡Cierto! Es bastante normal sentir algo de mareo. Además, al bamboleo de la avioneta hay que sumarle el calor…

      Pero bueno, como comentas, Nazca no suele estar en la ruta de los turistas que viajan a Perú, pero es todo un descubrimiento y una sorpresa positiva para quienes lo visitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *